miércoles, 30 de junio de 2021

[Rioja2] El Gobierno del Estado decide presentar recurso de inconstitucionalidad contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento

Informa Rioja2 este 29/06/2021 que el Gobierno del Estado ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad

El Gobierno dice que "vulnera" los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos y que además el Parlamento de la Rooja no tiene competencia para esto .

NOTA DEL EDITOR:  el Presidente del Gobierno tiene la prerrogativa de, si quiere , suspender directamente la norma recurrida al Constitucional .mientras se decide el recurso de inconstitucionalidad. Con mucha probabilidad,  será así con lo que, mientras se resuelve el recurso los empleados ya no son fijos.

Recordemos que, según el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de dicha disposición , al "adecúarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la UE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.

Como indica el texto publicado, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, con lo que desde entonces los cinco funcionarios antes interinos son ya empleados público fijos.

Recuérdese que:
  • a diferencia del personal empleado público de las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, autonómicas, locales , de sus organismos autónomos y entidades de derecho público así como de las Universidades Públicas -es decir el personal del artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]-, el personal de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es, según el propio artículo 4 del EBEP,  "personal con legislación específica propia", al que sólo se aplican las disposiciones del EBEP que explícitamente disponga la propia legislación específica de  este personal en este caso, el propio Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de la Rioja, justo el texto que se  aprobó ahora en su nueva redacción. Por tanto es personal público pero totalmente ajeno al EBEP salvo en los puntos que elija su Estatuto referir o trasladar de él-  y la disposición transitoria ciertamente no lo hace-,  aunque no es ajeno a la Constitución Española y   otras leyes generales, naturalmente
    ,
  • por otro lado y en relación a la competencia o no, constitucional, del Parlamento Riojano para regular esta materia, es una Ley Orgánica -estatal por tanto-, la del Estatuto de Autonomía , la que fija que es el propio Parlamento Regional quien debe fijar dicho Estatuto propio para su propio personal

 Entradas relacionadas:

36 comentarios:

Unknown dijo...

Y todos sabemos ya la respuesta! Y también sabemos como son elegidos los Excelentisimos magisrados. “ Neutrales “ jajaja..

Anónimo dijo...

Cuando los políticos ven que no ganan judicializan las causas, antes muertos que reconocer que hay otra realidad, y eso les va a pasar:

PSOE PREPÁRATE PARA MORIR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

CANARIAS...es el momento de presentar un EBEP de acuerdo a la Ley...la que rige, la europea.

AHORA ES EL MOMENTO.

Anónimo dijo...

La semana que viene ya tienen respuesta para cesarlos de inmediato como trabajadores fijos.

Anónimo dijo...

Pero el PSOE no es el que dice que hay que hacer política y no judicializar las cosas. Jajaja me parto!,

Anónimo dijo...

No pueden dejar flecos sueltos...pero amigo, el problema no es la CE78, el problema es la Directiva 70/1999/CE.

Anónimo dijo...

Por si alguien dudaba de que el gobierno no nos quiere estabilizar... nos quieren echar!!!

Anónimo dijo...

Supongo que ninguno de los 800.000 interinos votará al PSOE en las próximas elecciones. ¿O los hbrá tan tontos como para hacerlo? PD: que tampoco voten al PP, que son iguales.

Anónimo dijo...

Alguien lo dudaba?. Y lo siguiente es el acuerdo de canarias, y si en Cataluña aprueban la ley de fijeza, pues también

Anónimo dijo...

Sin perjuicio de lo que nos depare la vía judicial, la única forma posibilista para hacernos fijos sin pasar por un examen va a ser la del concurso de méritos (abierto, por supuesto). Todo lo demás lo van a tumbar

Anónimo dijo...

Y recordemos que la oposición abierta no se ajusta a la Directiva

Anónimo dijo...

Sí,no se a q esperan. Si no quieren fijeza ni fijo a extinguir. Q manera de gastar dinero y tiempo!!!!!! Reuniones para esto, dietas ..sinvergüenzas!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El gobierno de PSOE y Podemos recurre al constitucional acuerdos de estabilidad.

Los gobiernos autonómicos conformados por PSOE y Podemos siguen publicando día de hoy oposiciones libres (ni siquiera concurso-oposición).


https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/151/4


Todavía hay alguien que tenga alguna duda que no tienen ninguna intención de arreglar el problema?

Despertad y dejad de soñar!!!!

Anónimo dijo...

Nos han dejado tirados

Anónimo dijo...

Parece que de nuevo mañana jueves habrá reunión del ministro, no se si con las ccaa o con los sindicatos, y parece que empieza el baile de propuestas.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/iceta-propone-ahora-indemnizar-20-dias-anos-interinos-pierdan-plaza-administracion/2843001/

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/interinos-ccaa-reforma.html

Anónimo dijo...

El concurso-oposición no es acorde a la Directiva,los 20 días por año no es una sanción disuasoria,el indefinido fijo tal y como está establecido en España sigue siendo una figura temporal que tampoco es acorde a la Directiva. Yo sólo veo 3 opciones:
Concurso de meritos restringido
Fijo a extinguir
O sanción multimillonaria disuasoria

Si no es ninguna de las tres, NO se ajusta a la Directiva.

Y ahora, a bailar! Y si no, nos vemos en el Juzgado

Anónimo dijo...

11:22

Hay una opción más y es lo que van a hacer: seguir saltándose las reglas del juego en su beneficio, conchabarse con el poder judicial e incumplir/reinterpretar todas las normas internas y comunitarias que consideren para salirse con la suya.

Nosotros sólo podemos seguir luchando en los juzgados y en Europa porque visto lo visto ni manifestaciones ni huelgas...

Anónimo dijo...

El concurso de méritos restringido es un absurdo baile de sillas entre quienes ya estamos trabajando. No tiene ningún sentido. Amén de que la mayoría ya hemos superado un proceso de selección acorde con los principios constitucionales y demostrado con creces durante años nuestro mérito profesional. La indemnización por sí sola tampoco es válida. Yo sólo veo lo que se niegan a ver los jueces y que además es la solución que han tomado otros países: La fijeza. Llámala a secas, llámala a extinguir pero con TODOS los derechos de los fijos porque sólo las causas de cese me parece igualmente discriminatorio ya que no somos culpables de no poder haber accedido a la fijeza de otro modo.

Anónimo dijo...

Olvidaos del concurso de méritos restringido. Como mucho sería abierto. Sino lo tumba el constitucional. Tela la ope pura y dura de Navarra. Menudos sinvergüenzas..

Anónimo dijo...

Los que tenemos esto denunciado no nos afecta la mierda que apruebe. A mí que me lo diga un juez cuando toque.

Anónimo dijo...

Presidente Parlamento riojano replica al Gobierno central que la Cámara "es soberana en la organización del personal"



https://www.eldiario.es/politica/presidente-parlamento-riojano-replica-gobierno-central-camara-soberana-organizacion-personal_1_8087899.html

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/politica/presidente-parlamento-riojano-replica-gobierno-central-camara-soberana-organizacion-personal_1_8087899.html

Sobretodo si cumple la Ley en lugar de prevaricar

Anónimo dijo...

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/iceta-propone-ahora-indemnizar-20-dias-anos-interinos-pierdan-plaza-administracion/2843001/

El que no demande tendrá como mucho 20 días por año

Anónimo dijo...

Y el que quiera esos 20 días también...

Anónimo dijo...

La FIJEZA según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea corresponde cuando en la normativa de un Estado Miembro no se establece medida sancionadora al abuso de temporalidad.

La semana que viene si aprueba esa sanción en el nuevo EBEP. Nadie más podrá pedir FIJEZA, solo quiénes hayan demandado antes.

Anónimo dijo...

Exacto al comentario anterior es la noticia q viene , y joder si q salen ganando el GOBIERNO , cuantos demandaron ? 80.000 un chollo a joderse esta tdo definido.

Anónimo dijo...

Pero si los 20 días no son sanción disuasoria ni efectiva, se podrá seguir demandando fijeza. De hecho seguiremos en nuestros puestos acumulanfo días de abuso...

Anónimo dijo...

El que no tenga demanda puesta ya va tarde a no ser que las administraciones de buena fe les liquiden con la limosna de los 20, cosa que dudo.
Esto ya lo dijo Arauz indemnización de risa y a correr.
La suerte está echada amigos y ahora a seguir peleando.
La gente no se ha movido, no ha protestado, no ha demandado, han pretendido que unos pocos les solucionásemos la papeleta y este es el resultado a una semana vista.

Anónimo dijo...

15.50 exacto. Yo entiendo que lo que quieren es que los interinos se vayan quedando por el camino:los que no demandan, los que se van al paro sin superar las OPEs... Con lo cual, antes o después hay que demandar. Y el que no demande, se va a llevar una palmadita de Iceta por los servicios prestados y de premio una piruleta

Anónimo dijo...

Muchos de los que lleva Arauz están en silencio administrativo, previa reclamación ante su admon. empleadora, en estos casos también se aplica la normativa a fecha de inicio del proceso, no hace falta haber demandado. Y, digamos, que el problema lo tenemos los aprox. 80.000 ttp's que nos hemos "movido", un problema con solución final en Europa. El resto no tienen ningún problema: no han demandado, no han reclamado, por tanto, no tienen "problemas"...otros ni se habrán enterado... viven ufanos...

Anónimo dijo...

No sólo por el camino, es que como lo están planteando no hay muchas posibilidades, en las OPES de estabilización del Estado del Cuerpo A2, las plazas son del SEPE, al ser libres, no sólo se presenta los de fuera si no tb la mayoría de funcionarios de carreras C1 del SEPE, por tanto los méritos se nos quedan en nada.... Por supuesto, se presentan animados por los delegados de UGT.... Sin más comentarios, saquen conclusiones... Si tenemos alguna ventaja...Todo es un fraude, lo mire por donde lo mire....

Reino de León dijo...

Es una pasada la cantidad de gente que ya no solo no se enteran, si no que no quieren enterarse. No he conseguido que absolutamente nadie demande, de quién he abordado (trabajo, vecinos, amistades...), nadie, nada de nada, cero absoluto...ya hubiera querido yo que me informaran así cuando empecé a mirar esto.
Bueno, yo lo intenté, hasta donde pude.
En unos días quedará el mar sembrado de cadáveres, nosotros seremos los náufragos agarrados a nuestras embarcaciones que son nuestras demandas,y juntos buscaremos la salvación en esa tierra firme llamada Europa. Así que juntos más adelante emprenderemos acciones conjuntas seguro. No pueden salirse de rositas todos estos prevaricadores, no les perdonéis, vamos tras conseguir la fijeza todos juntos a por ellos, al menos contra todos los posibles.

Anónimo dijo...

Eso es Reino de León, hay que llegar hasta el final y depurar todas las responsabilidades caiga quien caiga... y creedme va a ser costoso, pero hay que hacerlo por dignidad.

Reino de León dijo...

Hay que ir a por ellos compañero, por dignidad claro está, la ley está para cumplirla, si nos hacen tener que ir a Europa para encontrar justicia, no pararemos hasta que esa justicia les caiga a ellos con todo su peso.
Se me olvidaba antes cuando hice mi breve análisis, un amigo al que aconsejé durante todo este tiempo, no lo conté, ese si reclamó, pero con CCOO, así que fijaros lo que es el subconsciente, no lo conté porque realmente no cuenta, ya sabemos resultado, y así se lo transmiti, pero como si nada...
De todas formas igual nos terminan asumiendo en los juzgados como un mal menor "a extinguir", iremos viendo, somos suficientemente pocos como para que asumirnos evite un problema muy serio con responsabilidad patrimonial y penal para los causantes, el tema judicial va cambiando, aunque estos sigan a lo suyo, Europa crece y madura.

Anónimo dijo...

Una de la cosas que más me gusta de la reclamación contra la comisión europea en la qUE vamos muchos más de 3.000 afectados, es que en un plazo de 2 meses tienen que responder. Va a ser una acción rápida y seguro que efectiva, yo tengo muchas esperanzas puestas. No conseguiremos automáticamente la tan ansiada fijeza pero sí empezar a dar el "aldabonazo" en Europa. Tampoco olvidéis poner la queja ante al Ombudsman. Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Hay que ver que pasa con los que hemos reclamado fijeza y no INF que son las sentencias que están saliendo del TS. Puede ocurrir como bien dice Reino que nos integren para evitar más líos con Europa, ya veremos.
El TSJ Madrid está dando fijezas a laborales y puede ocurrir que las administraciones no recurran si son pocas plazas y ahorrarse los 20 miserables días.
Saludos