martes, 25 de julio de 2023

[Gob. de Andalucía] 'La Junta convocará 778 plazas por concurso para estabilizar a interinos de larga duración. Acuerda con los sindicatos la oferta extraordinaria de empleo público, que será aprobada el próximo Consejo de Gobierno y utiliza la vía incluida en la nueva Ley de Función Pública '

 'La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública convocará por concurso 778 plazas de la Administración General de la Junta (704 de funcionarios y 74 de laborales) para estabilizar a interinos de larga duración que no obtuvieron plaza en anteriores ofertas extraordinarias. El Consejo de Gobierno aprobará el decreto de este proceso, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial y la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Esta nueva oferta da la oportunidad a los interinos que fueron cesados tras tomar posesión las personas que superaron los procesos anteriores, convocadas por concurso-oposición. El sistema selectivo será el de concurso y consistirá en calificar los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes, todo ello respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

 

El consejero José Antonio Nieto se comprometió el pasado 7 de julio en comisión parlamentaria a cerrar un acuerdo sobre las plazas de esta oferta antes de final de mes. Para ello, la Secretaría General de Administración Pública comenzó a trabajar con los sindicatos para analizar caso a caso las plazas que cumplen los requisitos para poder ser convocadas conforme a este procedimiento extraordinario. Además, se ha constituido una Comisión de Seguimiento para velar por la transparencia y que todos los procesos se celebren con las máximas garantías.

Se trata de 778 puestos estructurales ocupados por personal interino con una relación laboral temporal de interinidad de larga duración superior a cinco años anterior al 1 enero 2016. Un total de 74 son de personal laboral, 14 del Grupo I (médicos, psicólogos y titulados superiores) y 60 del Grupo II (enfermeros, trabajadores sociales, educadores, monitores ocupaciones, restauradores y traductores).

De las 704 plazas de funcionario, la oferta mayoritaria es para el cuerpo de administrativos (255) y auxiliares (215 más 14 del cupo reservado para personas con discapacidad intelectual). Además, se convocarán 57 plazas del Cuerpo Superior de Administradores (51 de Administración general y 6 de Gestión financiera); 51 de Auxiliares técnicos (6 de Informática y 45 de Medio Ambiente); 38 para técnicos de Grado Medio (arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o informáticos entre otros); 33 plazas del Cuerpo Superior Facultativo (la mayoría de Informática, Ciencias Sociales y del Trabajo, Arquitectura o Veterinaria); 23 plazas del Cuerpo Técnico de Gestión Administrativa (22 de Administración general y una de Gestión financiera); y 18 plazas de Ayudantes técnicos (delineantes, informáticos, agentes de medio ambiente o de Administración agraria).

La convocatoria de estas plazas por concurso de méritos está amparada por la Ley de Función Pública de Andalucía, en la que se incluyó durante la tramitación parlamentaria una disposición adicional para usar esta fórmula que abrió el Gobierno central en 2021 con una ley de la que no pudieron beneficiarse interinos andaluces que ocupaban plazas que ya habían sido convocadas antes por concurso-oposición, que era la fórmula permitida hasta la ley de 2021. La Junta de Andalucía había cumplido así las Leyes de Presupuestos de 2017 y 2019, que emplazaban a las comunidades a convocar ofertas extraordinarias para reducir la elevada temporal en las administraciones públicas.

Con la incorporación del personal que sí superó el proceso selectivo, se produjeron los ceses de aquellos interinos de larga duración que no lograron la plaza. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública inició un trabajo conjunto con los sindicatos y grupos políticos para solicitar al Ministerio de Hacienda una aclaración sobre la posibilidad de convocar conforme a la ley estatal de 2021 plazas ya ofertadas con anterioridad y que generaban una situación de desigualdad con respectos a las administraciones que no cumplieron con las citadas leyes de presupuestos.

Ante la falta de respuesta del Ministerio, la Consejería acordó con los sindicatos y grupos políticos incluir la disposición adicional en la Ley andaluza de Función Pública para contar con el marco legal adecuado. Posteriormente, este mismo mes de julio, el Gobierno central aprobó un Real Decreto-Ley que se pronunciaba en el mismo sentido que la Ley andaluza.

 

Las plazas necesarias

Esta convocatoria viene así a solventar esa situación de desigualdad generada a las comunidades autónomas que cumplieron con las leyes de Presupuesto y ante la falta de precisión sobre la posibilidad de poder ofertar plazas ya convocadas mediante el concurso. Con esta oferta se cubre todas las plazas necesarias para los interinos de larga duración, después de que muchos de ellos hayan pasado a situación de jubilación, incapacidad u otras circunstancias. "Ni una más, ni una menos", señaló al respecto el consejero en el Parlamento.

Este Real Decreto estatal fija unos plazos ajustados para la convocatoria y resolución de las ofertas, al establecer que deben ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2023 y resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha mantenido un diálogo permanente con los sindicatos para cerrar cuanto antes un acuerdo sobre las plazas a ofertar y poder aprobarla en el próximo Consejo de Gobierno, es decir, antes del 31 de julio, tal y como se había comprometido el consejero.'

 

Fuente: Nota de prensa del Gobierno de la Junta de Andalucía de 25/07/2023

 

NOTA DEL EDITOR : Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" de puestos- sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - , la junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115  puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de más de 9 años), computados así:

  • 18.618 plazas de su Servicio de Salud  incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya ejecutada, y con la  mayoría de los despidos antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021
  • 12.603 de docentes de Educación,  con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya ejecutada
  • 1.515 plazas de  la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final puee que haya  implicado una parte del millar de ceses de personal temporal de larga duración de las noticias recientes  y a los que ahora se plantea esta solución, pero hay una gran parte de personal temporal temporal anterior a 2014, cesado por esta OPE primera en los años anteriores

  • 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son  competencia del Estado, también realizadas o en marcha
  • 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta o convocatoria y acabaron pasando a ser absorbidas por la nueva Ley 20/2021 para ser convocadas en 2022 como concurso de méritos

así como 613 plazas de indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta (y absorbidas por la nueva ley 20/2021)

En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8  años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que  la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo más plazas habilitadas "de estabilización" de puestos por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:

  • 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP., , de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final han implicado la mayor parte del millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  •  4.500 de la Administración Educativa, ya realizada en una parte

 pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.

 Después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así

 

Luego, en aplicación por la Junta de Andalucía de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:

  • Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022; 
  • Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
    y, en la que no incluyó,  para los concursos de méritos excepcionales, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores
  • y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.

es decir, sin ninguna plaza  del Servicio Andaluz de Salud. 

Así, se publicaron  en el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía

  • la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administración General de la Junta de Andalucía, y en las que no incluyó, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores en marcha
  • la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administración General de la Junta de Andalucía, 

Finalmente, hace un mes se publicaba el Real Decreto-Ley del Estado para que las AAPP hagan un proceso "escoba" de concurso de méritos con las plazas de temporales de antes de 2016 que se convocaron a otros procesos de estabilización y no lo hayan acabando superando. Precisamente este miércoles 26 de Julio se debatirá y votará en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley 5/2023

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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, pero no habíamos quedado en que todos los interinos andaluces eran unos enchufados del PSOE? Qué pasa, que los que no han aprobado los procesos de estabilización son todos del PP? Vaya por dioooooossss... Hay que ver la prisa que se dieron en convocar/seguir con las convocatorias ya hechas pero sin listas definitivas de opositores inscritos publicadas, cuando pudieron hacer lo que hizo la Diputación de Sevilla (del PSOE) y varios ayuntamientos del PP: suspender las convocatorias y realizarlas de nuevo cumpliendo la Ley 20/21, más favorable para los interinos y para la propia Administración. Que no nos vengan ahora con cuentos chinos, echándole la culpa a Madrid de lo que Sevilla hizo fatal, jajaja...

Anónimo dijo...

Estaría bien que los compañeros andaluces nos informaran de si el número de plazas es el que tiene que salir de acuerdo a la ley 20/21.

También conviene recordar que el fraude de ley es a partir de los tres años.

¡Ánimo a todos!

Anónimo dijo...

Es insuficiente incluso para cumplir la ley 20/2021 y el nuevo RDL 5/2023:
- cesaron en 2022 también a compañeros por OPEs de estabilización anteriores,unos 1400
- ahora han cesado a 1049 y no 700 y todos deben llevar desde antes de 2016
- y siguen sin contar como obligaba la ley 20/2021 y recordó la instrucción de Función Pública el año pasada por ser puestos de función recurrente. los contratos 3+1 por fondos europeos que llevan más de 10 años

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Como no cojamos de las solapas a los sindicatos mayoritarios que sirven de parapeto a las incumplidoras AAPP, como es el caso de la CM, tú me contarás...

Anónimo dijo...

Mejor coge de las solapas al propio Gobierno de la CM ...

Anónimo dijo...

Son lo mismo, se apoyan los unos en los otros.