domingo, 12 de septiembre de 2010

Santander. El primer hospital virtual de simulación clínica europeo, en Valdecilla

'El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander contará con el primer hospital virtual de simulación clínica de Europa, junto con los ya existentes en lugares como Texas, Arizona (amnbos en Estados Unidos) o Tel Aviv (Israel).

El nuevo edificio contará con siete plantas en las que se recrearán las instalaciones de un hospital con pacientes robóticos y en él se impartirá formación a profesionales de la salud mediante simulaciones reales.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/08/2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los informáticos españoles analizan la implicación de Internet en sanidad y educación.

'Más de 1.400 congresistas de todas las sub especialidades próximas al lenguaje de la informática se dan cita desde hoy en Valencia en 14 workshop y un plenario, el próximo sábado, con el que concluye el congreso que aborda los nuevos retos científicos y tecnológicos en ingeniería informática.' [...]

'La medicina y la informática sanitaria ocupan un lugar de primer orden en el congreso. "Estamos definiendo el concepto de economía de la calidad de vida", aclara Gregorio Martín Quetglàs, experto en Robótica de la UPV, que subraya como el médico está incorporado como uno más del equipo junto al informático en el Instituto de Biomecánica de Valencia. Quetglàs vaticina que "algunas especialidades médicas desaparecerán del entorno físico del hospital". Por ejemplo, la radiología. "Habrá un operador de Rayos X, una imagen que viaja y un historial médico electrónico, sin necesidad de mayor infraestructura hospitalaria". '


[...] 'Ignacio Martos Pérez, de Indra SA, -empresa que tiene a más de 700 profesionales (de todas las ramas, legal, médica, ingeniería, etc.) trabajando en proyectos de salud que requieren de una gran especialización y coordinación- "la industria tiene un problema ya, necesita especialistas de las TIC formados con competencias y un alto código ético".''


Fuente y noticia completa: El País 8/9/2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya comentábamos al final en nuestra entrada de la semana pasada 'Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas ', tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se apruebe el Proyecto de Integración y/o no haya habido serios avances acerca de la regularización del colectivo que queda "pendiente" aún con la aprobación de dicho proyecto publicaremos una entrada como éstas recordándolo.



Ayer, Jueves día 9 de Noviembre de 2010, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la aprobación del Proyecto de Integración en las Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Por otro lado, no hemos recibido noticia ni información alguna de la administración acerca de plan alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E.

Y todo esto cuando ya se cumplen 8 meses íntegros desde la entrada en vigor de la ley de creación de las categorías que hablaba de un plazo de 3 meses para que el gobierno de la CM "regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma".

A modo de recordatorio, repetimos a continuación nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad :

'APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid [1 ] de su decisión de "dar respuesta a una demanda histórica de este colectivo y a una necesidad de la Administración Sanitaria" [2] mediante un proyecto de Decreto de Integración en nuevas categorías estatutarias de informática del personal que viene realizando tareas informáticas en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y a la vista del borrador de dicho proyecto de Decreto [3], considera que:
  1. es un paso necesario y positivo que debe aprobarse y ejecutar sin más demora: este paso complementa al importantísimo paso dado al comienzo de año con la creación de las categorías informáticas que abría la posibilidad de procesos de regularización del colectivo; cuando se apruebe este proyecto de Decreto se iniciarán los primeros procesos de regularización así como el reconocimiento del papel trascendental del personal propio en las tecnologías de la información de la Sanidad pública madrileña

  2. no es suficiente si es la única medida que el Gobierno de la Comunidad decidiera realizar para dar respuesta a la demanda, efectivamente histórica, del colectivo, dado que, a juicio de esta asociación, este proyecto, si no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, sólo regulariza la situación de menos de la mitad del personal que en la actualidad realiza la función informática (en concreto, sólo regulariza la del personal fijo e interino en categorías A, B y C).


APISCAM
lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [4 , 5 y 6] dada la injusta situación de no reconocimiento (contratados en puestos de función administrativa) y elevadísima temporalidad laboral (más de un 60% [7]) precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento.

A esta elevada tasa de temporalidad se suma una mayoritaria situación de contratación laboral irregular [7], ya que:
  • la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual bien fuera de plantilla bien en sustitución (de un propietario ajeno a la función informática) pese a llevar realizando una función informática esencial durante muchos años (más de 10 años en la mayoría de los casos) en puestos por tanto que deben ser claramente considerados estructurales y, en acuerdo con la legalidad vigente, [8] deben regularizarse en plantilla orgánica (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos

  • no se ha previsto procesos selectivos de consolidación de los puestos temporales que son en la práctica estructurales (es decir, tanto los pocos ocupados por interinos en la actualidad como los descritos en el apartado anterior)

  • una parte importante del personal está contratado en categorías de grupo D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas de grupo mínimo C (la categoría informática mínima creada es de grupo C)

A la vista de que el Proyecto de Decreto en curso sólo regulariza la situación del personal fijo e interino en grupos A, B y C, APISCAM ha vuelto a presentar mediante escrito a la Administración una propuesta de solución [ 9] que, de acometerse en esa forma u otra equivalente, significaría la regularización de la práctica totalidad del colectivo en acuerdo a la legalidad vigente y representaría la satisfacción de la demanda histórica del colectivo. De esta forma la Comunidad de Madrid, por fin, contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Esperemos, tal y como el Consejero de Sanidad en una reciente carta [10] nos expresaba que era su confianza, que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los profesionales.


Referencias:
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Adjudicado el concurso de ICM para el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas de ámbito de Consejerías

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación por la Agencia de Informática y Comunicaciones del contrato “Servicios de mantenimiento y evolución de aplicaciones informáticas y desarrollo de aplicaciones software (4 lotes)” a UTE: INDRA SISTEMAS, S.A. – INDRA SOFTWARE LABS, S.L. por un importe de 7.914.541,35 euros (IVA incluido) lote 1, CAP GEMINI ESPAÑA, S.L. por un importe de 4.238.031,15 euros (IVA incluido) lote 2, UTE: INDRA SISTEMAS, S.A. – INDRA SOFTWARE LABS, S.L. por un importe de 7.371.642,29 euros (IVA incluido) lote 3, y AXPE CONSULTING, S.L. por un importe de 4.543.000,00 euros (IVA incluido) lote 4, y un plazo de ejecución de 24 meses.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 9/9/2010

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Aragón. Adjudicado a Indra Sistemas el desarrollo de la receta electrónica

' El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adjudicado durante este verano el proyecto para desarrollar e implantar el sistema de receta electrónica en la Comunidad Autónoma de Aragón a la empresa Indra Sistemas por un importe de 880.000 euros. Se trata de un programa informático con múltiples funciones, entre las que destaca la facilidad que tendrá el paciente para obtener la medicación prescrita por su médico en cualquier oficina de farmacia únicamente con la presentación de su tarjeta sanitaria.

Con la implantación de la receta electrónica se espera beneficiar especialmente a los enfermos crónicos, ya que su médico podrá recetarles en un único acto los medicamentos que precise para un periodo de hasta un año, sin necesidad de tener que pasar por la consulta únicamente para recoger las recetas, reduciéndose de este modo el tiempo médico dedicado a cuestiones meramente administrativas.

Las recetas podrán ser recogidas en cualquier oficina de farmacia de Aragón. Una vez identificado el paciente con su tarjeta sanitaria, el farmacéutico tendrá acceso a las recetas que el paciente puede retirar.

Como ventaja adicional, cabe señalar que la utilidad informática permitirá establecer una relación directa entre el médico que emite la receta electrónica y el farmacéutico que dispensa el fármaco, pudiendo éste notificar al facultativo cualquier incidencia en relación con la prescripción o con el cumplimiento del tratamiento, reforzando así la figura del farmacéutico como agente sanitario.

La aplicación de receta electrónica estará incorporada al sistema informático con el que ya trabajan los médicos de Atención Primaria y en el que está registrada la historia clínica de cada paciente.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 31/08/2010


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La Rioja. “El programa Selene AP genera problemas en la atención y retrasos en las consultas”otr

'El Partido Socialista de La Rioja ha presentado ante el Pleno del Parlamento regional una proposición no de ley para que el Ejecutivo de Pedro Sanz proceda a la revisión del programa Selene de Atención Primaria (Selene AP) con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento y la confidencialidad en su acceso.'

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Rubio ha subrayado la “complejidad que han tenido a la hora de implantar este programa en el primer nivel asistencial, dado que genera problemas en la atención y retrasos en las consultas debido a su lentitud y su carácter excesivamente burocrático”. “Con esta proposición pretendemos conseguir que sea una aplicación más operativa y funcional, y que garantice un mayor confidencialidad, puesto que la aplicación estaba disponible para cualquier usuario que tuviera acceso al programa”.

“Los profesionales, especialmente los médicos, nos han señalado que en las consultas dedican la mayor parte de su tiempo a mirar la pantalla y cumplimentar campos de aplicación del programa y no tienen tiempo ni posibilidad para prestar una atención más personalizada”, ha destacado el portavoz socialista.'

'Por su parte, Alberto Olarte, miembro de la Comisión de Salud por el PP, ha apuntado que “en el PSOE no se enteran y pretenden fiscalizar con carácter previo el Programa Selene que lleva siete años en marcha y es una realidad para la mayoría de los riojanos”. “La realidad es que nuestra comunidad, ha continuado, es la primera en disponer de un sistema único de Historia Clínica Electrónica, que abarca la totalidad del historial del paciente y que puede ser consultada por los médicos y los propios ciudadanos con las correspondientes medidas de seguridad”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 8/9/2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

La libre designación sólo puede afectar a personal estatutario fijo, dice un fallo

'El Juzgado Contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha anulado la resolución del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por la que se convocaba la plaza de director del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

El fallo declara la nulidad de la convocatoria por dos causas: la falta de publicidad del concurso y el hecho de que se permitiera que la plaza fuera ocupada por personal no perteneciente al Sespa.' [...]

[...] 'l juez aclara que tanto la regulación de los empleados públicos como el régimen específico del personal estatutario permiten declarar que "la libre designación del personal estatutario debe hacerse respecto del personal estatutario fijo, porque de otro modo se convertiría en una vía de acceso libre y dicrecional al empleo público, y sólo puede hacerse respecto del personal fijo, sin perjuicio del personal estatutario temporal, cuya función es la sustitución temporal".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 7/9/2010

Más de un millón de euros para el mantenimiento de Meta 4 en centros de la Consejería de Sanidad

Recientemente, se ha publicado en el BOCM (nº 201 de 23/08/2010) la adjudicación de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) por más de un millón de euros (1.187.999,86 euros) a "Meta4 Spain, S.A." del contrato de procedimiento negociado sin publicidad del servicio denominado "Mantenimiento del “software” de base Meta4 PeopleNet y Meta4 E-Mind para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid"

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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Concurso millonario de implantación de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 149 de 24/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del importante contrato de servicios denominado " Modernización y externalización de los sistemas de información de recursos humanos de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto base de más de 28 millones de euros.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido externalizar de forma centralizada sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH -en el caso de los Recursos Humanos previéndose utilizar plataformas de producto de software de licencias privativas, barajándose desde un comienzo Meta4 o SAP-, abandonando los sistemas propios desarrollados y evolucionados durante años que había venido utilizando en la mayoría de sus organismos a excepción de Sanidad, sistemas conocidos como "Sistemas de Información corporativos" - englobados bajo el nombre SIRIUS en el caso de RRHH.

En el caso especial de Sanidad, en general y en la mayoría de los centros se utilizan un pequeño ramillete de productos diferentes: en los hospitales "tradicionales", generalmente una versión antigua de Meta 4 (e-mind), SIRIUS y M3 en algún caso y Meta 4 People Net de forma centralizada y externalizada en los "nuevos" hospitales inagurados en 2008. En general y a excepción de los "nuevos" hospitales, el sistema tiene una implantación local, con un servidor y base de datos en cada centro siendo llevando en la mayoría de los casos el mantenimiento informático (administración del servidor, bases de datos, tratamiento de las incidencias y peticiones y resolución en su mayor parte) por el personal informático actual del centro.

Este nuevo concurso se suma al contrato de servicios para implantar SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad , contrato ya adjudicado a IECISA (Informática El Corte Inglés) por más de 36 millones y un plazo de ejecución de 48 meses, representando estos concursos la puesta en marcha del plan de externalización, centralización y modernización de los sistemas informáticos de Gestión Económica, de RRHH y otros que fue anunciado por el Vicepresidente de la CM hace un año en rueda de prensa.


Tal y como se especifica en el pliego de claúsulas técnicas, se ha elegido finalmente para es odernización emplear un producto o plataforma SW, comercial y cerrado, concretamente los módulos de SAP para RRHH. El presente concurso abarca no sólo la propia Administración de la Comunidad de Madrid sino también todos aquellos organismos de la Comunidad de Madrid relacionados en el anexo 5 , lo que incluye el Servicio Madrileño de Salud. En especial, abarca en toda su extensión a sus hospitales tradicionales, Atención Primaria y SUMMA 112 , el hospital Empresa Pública de Fuenlabrada y el H. Fundación de Alcorcón donde ya están dando servicio alguno de los siguientes sistemas actuales: Meta4 e-Mind, Meta4 People Net, Sirius, M3 y subsistemas asociados, sistemas que se verán sustituidos por el nuevo SAP centralizado estando a cargo el mantenimiento y servicios de la empresa adjudicataria de este concurso. Para el caso de los nuevos hospitales inagurados en 2008, el concurso tiene una extensión parcial (implantación de algunos módulos).

Recordemos que ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 .

El adjudicatario de este complejo y ambicioso concurso, en el que el sistema implicado dará cobertura a más de 10 mil usuarios (6 mil para la gestión de RRHH en sí, 10 mil para el sitema de planificación y gestión de turnos), y que servirá para gestionar con el modelo de base de datos única (con registro de dato único, acceso en tiempo real y datos de varias entidades en la misma base de datos) las nóminas de 240 mil empleados públicos (entre ellos los 80 mil de las instituciones sanitarios), se hará cargo de "la definición, análisis, diseño, desarrollo, migración, adaptación, instalación, integración con otros sistemas, implantación y despliegue, documentación, formación, gestión del cambio, soporte y atención a usuarios, mantenimiento y administración de sistemas, comunicaciones y seguridad, y traspaso de conocimiento de los Sistemas de Información de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid sobre plataforma SAP" todo ello en 3 proyectos separados (no lotes) :
  • 1. SSII de RRHH de la Administración Gral, Justicia y Educación
  • 2. SSII de RRHH de Sanidad
  • 3. SSII de Datawarehouse y Bussiness Intelligence de RRHH (es decir, "explotación" de datos)
que supondrán "un modelo unificado de Gestión de Nómina y Planificación/Gestión de Turnos" en toda Comunidad de Madrid con ligeras adaptaciones sobre ese modelo unificado en cada entidad.

Aunque la administración de los sistemas, servidores informáticos, seguridad y comunicaciones así como el servicio de atendión y soporte a usuarios especializado y el mantenimiento en todos los sentidos (correctivo, preventivo, consultas, peticiones, perfiles y mantenimiento de usuarios y definiciones de impresoras, etc) del producto correrá "plenamente" a cargo del adjudicatario, éste no tendrá que proveer las licencias de SAP ni el HW necesario, que queda fuera del presente pliego. Tampoco se hace cargo de los puestos de trabajo salvo el despliegue inicial de las aplicaciones informáticas.


El adjudicatario será responsable no sólo de esta "evolución" tan especial de los Sistemas de Información corporativos sino también de la "integración y mantenimiento de los sistemas heredados", es decir, aquellos subsistemas actuales que se decida finalmente no evolucionar a la nueva plataforma, a día de hoy, sólo el "Sistema Datawarehouse y Business Intelligence de Recursos Humanos que existe en la actualidad". Por otra parte, no se exige que la nueva solución unificada y centraliza de Planificación y Gestión de Turnos sea un módulo de SAP, reconociéndose en el pliego que "algunos centros tienen una solución local" que " puede ser desde herramientas office ... hasta herramientas de mercado específicas (AIDA-HP, GPT-Ilog, Flor,…)" y que ICM ha iniciado ya un proceso de selección de la futura plataforma (común , única y centralizada) que deberá implantar y mantener también el adjudicatario de este concurso.


Para el caso del primer proyecto, la puesta en producción deberá ser simultánea (en 38-39 meses), pero en el caso concreto de Sanidad los centros han sido agrupados en cuanto a la estrategia de implantación en 4 grupos, estando prevista la implantación del primer grupo en 26 meses y del último grupo en 41 meses (existen penalizaciones por cada mes de retraso), contemplándose siempre un período de 4 meses en que se realizarán las nóminas en paralelo por el viejo sistema del centro y el nuevo centralizado.


En cuanto a la migración, se exige que se migren tanto la información viva necesaria para realizar la nómina, como todos los dato shistóricos como mínimo necesarios para realizar nóminas retroactivas en el tiempo requerido por la Seguridad Social, encargáandose el adjudicatario de todo lo relativo a la migración (depuración de datos de origen, preparación del destino, de los scripts/programas, pruebas previas, etc).

En cuanto a la ubicación de la infraestructura informática necesaria "central", cuya administración y operación por entero (niveles de sistema operativo, bases de datos, SW SAP, redes, seguridad, etc) corre a cargo del adjudicatario, se prevé inicialmente en alta disponiblidad en el CPD centralizado de ICM y su respaldo, debiendo el adjudicatario presentara también propuetas de sistemas distribuidos en varios CPDs

Por último hay que reseñar que entre los requisitos funcionales exigidos para el nuevo sistema (detallados en el Anexo 4 del pliego de condiciones técnicas) se encuentran los relativos a competencias de la Gestión Institucional de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, su estructura orgánica, relaciones de plantilla, gestión de oferta de empleo público, etc)

[14/11/2010. Corregido el enlace al concurso, que fue adjudicado finalmente a UTE de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros]

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SOMAMFYC solicita a la Consejería de Sanidad una revisión en la aplicación de la libre elección y una moratoria en los cambios de la estructura de AP

'La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), tras valorar “positivamente” el relevo producido en la Consejería con el nombramiento del consejero Fernández-Lasquetty y la elección de Patricia Flores y Antonio Alemany para la viceconsejería y la DGAP respectivamente, así como el “primer paso positivo de revisar las instrucciones para la implantación de las denominadas Agendas de Calidad, aceptando las propuestas recibidas desde las diferentes organizaciones científicas y sindicales, y demuestra un carácter dialogante y abierto a la colaboración, ausente en los últimos años”, ha incidido en su oposición a los decretos de Libre Elección y Área Única, publicados en el mes de julio, “herencia del anterior equipo, cuya aplicación tiene aspectos seriamente controvertidos y cuya revisión creemos necesaria”.

En cuanto a la Libre Elección en AP, desde la SoMaMFyC se ha trasladado a la Consejería de Sanidad la necesidad de conocer “los cupos máximos por profesional, la normativa de asignación de pacientes, la aplicación de los límites en la elección incluyendo la denegación de asignaciones por parte del profesional, y la continuidad asistencial para garantizar la atención domiciliaria, aspectos todavía no resueltos”.'


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Respecto al Decreto de Estructuras, “la creación el Área Única y la sustitución de las 11 Áreas de Salud por Direcciones Territoriales (que dependerán de un Gerente Adjunto Asistencial) excluye de las mismas todas las tareas docentes, investigadoras, formativas, farmacia, calidad, salud pública, nóminas, mantenimiento, suministros...”, afirma la Sociedad.'


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Por ello, desde la SoMaMFYC se considera “absolutamente contraproducente introducir cambios organizativos de este calado cuando aun no se ha conseguido resolver la implantación del sistema informático AP-Madrid, pendiente de completar su extensión y el desarrollo de aplicaciones para conexión a laboratorio, receta electrónica y conexión entre niveles asistenciales”.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 8/9/2010

Dirigentes de Uruguay se interesan por el funcionamiento de la telemedicina en Madrid

'El subsecretario del Ministerio de Salud de Uruguay, Jorge Enrique Venegas, ha visitado los hospitales madrileños Clínico San Carlos y Fuenfría para conocer de primera mano la experiencia y los logros alcanzados en el área de la Telemedicina en ambos centros sanitarios, que cuentan con gran experiencia al venir realizando periódicamente desde hace varios años sesiones médicas y consultas asistenciales con esta técnica. '

'Concretamente el Servicio de Traumatología del Clínico tiene incorporado en su agenda de consultas la telemedicina en conexión con el Hospital de la Fuenfría lo que genera un alto grado de satisfacción tanto para los propios pacientes como para los profesionales sanitarios.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 7/9/2010

El hospital del Tajo despide a una cuarta parte de sus celadores

'El hospital del Tajo, en Aranjuez, va a prescindir de una cuarta parte de sus TIGAS (transporte interno y gestión auxiliar), trabajadores que hacen las funciones de los antiguos celadores. Así se lo ha comunicado por escrito la empresa concesionaria del hospital, Explotadora Hospital del Tajo, SL, a la que contrata a los celadores, Cogesa Logística, SL. El hospital del Tajo es uno de los ocho nuevos hospitales de gestión mixta pública y privada. Todos los servicios no sanitarios los prestan empresas.'

[....] 'Un informe de la Inspección de Trabajo realizado en 2009 pidió a la concesionaria un estudio sobre el número de TIGAS, ya que detectó quejas sobre la falta de personal. La Consejería de Sanidad no negó el recorte y se limitó a afirmar que "el servicio que prestan los TIGAS se está cumpliendo, aunque el centro sanitario está permanentemente en conversaciones con la concesionaria para resolver posibles incidencias".' [...]

Fuente y noticia completa: El País 8/9/2010

Osakidetza adelanta a 2011 la puesta en marcha del sistema de consulta por teléfono e Internet, que costará 13 millones de euros al año

'Los pacientes vascos van a poder realizar todo tipo de consultas médicas a través de diferentes soportes -teléfono e Internet, principalmente- a partir de 2011, un año y medio antes de lo previsto por la Consejería dirigida por Rafael Bengoa. El llamado centro multicanal, uno de los proyectos estrella del Departamento de Sanidad al suponer una "nueva forma" de relacionarse con los profesionales sanitarios, evitará que los usuarios tengan que desplazarse hasta el centro de salud cada vez que quieran resolver una urgencia o tengan una duda con la medicación que están tomando.

Mientras los responsables del proyecto aseguran que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar trámites administrativos, pedir recetas, solicitar informes o redactar las voluntades anticipadas podría reducir hasta un 20 por ciento la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca, los profesionales de Osakidetza no lo tienen claro.' [...]

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 7/9/2010

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El Bisturí de Redacción Médica: "La Consejería de Madrid ya sabe lo mal que trabajan en Philips"

'Vaya desastre ha armado Philips Ibérica este verano en el Hospital Clínico de Madrid. La empresa que dirige Ignacio Ayerdi ha perdido pruebas de cateterismos de multitud de pacientes, e incluso alguno ha tenido que repetírselas por culpa de la inoperancia de Philips Ibérica.

Como es comprensible, en la Consejería de Sanidad madrileña están que trinan con la compañía y el propio consejero Javier Fernández-Lasquetty ha hablado de sanciones económicas, una vez que han resuelto el jaleo. Desde luego, no van a recomendar a nadie que trabaje con esta empresa, visto el desaguisado que han montado con una información tan sensible. Es lo que pasa cuando al mando de una empresa tan importante ponen a gente que no sabe o no se preocupa… '

Fuente:
Redacción Médica

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martes, 7 de septiembre de 2010

La aplicación de la Comunidad para iPhone permite comprar entradas o pedir cita médica



'El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha presentado la nueva aplicación con información de la Comunidad para iPhone e iPad, una herramienta gratuita que estará disponible en la AppStore, la tienda on-line de aplicaciones de Apple, a lo largo del 6 de sptiembre, bajo la denominación de 'Comunidad de Madrid' e identificada a través de un icono con la bandera madrileña.

La aplicación incluye un localizador de lugares de interés y permite la navegación por madrid.org y la web de Presidencia, además de la lectura, en el formato adecuado, de las noticias de actualidad de la Comunidad. La herramienta permite manejar desde su iPhone o iPad un localizador de información de lugares de interés,' [,,,]

'
El usuario también puede llamar directamente al teléfono de contacto proporcionado por el centro o entrar en su página web para comprar entradas de teatros en los Teatros del Canal o pedir cita con el médico o pediatra a través de la cita previa on-line de la sanidad madrileña, entre otras opciones.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 6/9/2010

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