- 23.400 plazas de personal licenciado sanitario
- 50.452 plazas de personal diplomado (A2) y técnico (C1/C2) sanitario
- 24.554 plazas de personal de gestión y servicios, entre ellos
- 115 de Técnico Titulado Superior en Informática (grupo A1) o equivalente, 18 de ellas de la CCAA de Madrid
- 172 de Técnico Titulado Superior en Informática (grupo A2) o equivalente, 29 de ellas de la CCAA de Madrid
- 128
de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnología de la Información
(grupo C1) o equivalente, 35 de ellas de la CCAA de Madrid
- 14 de Técnico Auxiliar de Sistemas, y Tecnología de la Información (grupo C2), categoría existente sólo en Navarra
Recordemos la extrema situación de temporalidad del colectivo de personal informático estatutario del SERMAS: casi el 80% no tiene plaza fija en las categorías profesionales de informática del SERMAS pese a llevar la gran mayoría más de 15 años desempeñando estas funciones. Las categorías de informática se crearon muy tarde en esta Comunidad Autónoma (en 2010) y además se dejó fuera de ellas a 1/4 del personal, que sigue en categorías administrativas.
- en general como merecen los profesionales de cualquier categoría cuyos puestos de trabajo de más de 3 años serán los que se ofrecen y como sería una lógica respuesta a las famosas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo : con unas bases para estabilizarlos , sin posibilidad en la praćtica de que implique el cese de personal -como podrían ser las utilizadas para personal A1 en los procesos de consolidación del INSALUD de 20021, y en ningún caso como las de la "OPE 2015" del SERMAS
- pero con las particularidades lógicas para casos muy excepcionales de primer proceso selectivo de una categoría que tiene a casi todo el personal temporal, como la de no venir precedidos por concursos de traslados previo,que conllevaría el probable cese sin oportunidad alguno de personal temporal "longevo" por personal fijo de las categorías estatutarias de informática de otras CCAA donde sí tuvieron los lógicos primeros procesos selectivos de consolidación u orientados consolidación sin concurso de traslados previos
NOTA DEL EDITOR AL RECORDATORIO: el 30/12/2021 entraba en vigor las obligaciones a todas las CCAA, incluidos sus servicios de salud, sobre nuevos procesos de estabilización de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, la ley 20/2021, de 28 de Diciembre, que ya obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016, plazas que debían computar en Ofertas Públicas de Empleo que tenían que estar publicadas antes del 01/06/2022, y en las que los servicios de salud finalmente no han contabilizado para el proceso extraordinario por méritos la plazas que estaban ya contabilizadas para convocatorias en marcha , como las masivas de la "OPE extraordinaria" derivada de la anterior ley estatal de 2017, que no habilitaba el concurso de méritos ni regulaba indemnización, con lo que las CCAA han dejado fuera del concurso de méritos una inmensa parte de esas 100 mil plazas de su Servicios de Salud que ya acabaron incluyendo en sus OPEs de estabilización derivadas de la Ley de 2017 y acabaron convocando, todas ellas plazas temporales de antes de 2014 por definición, por tanto de más de 8 años de temporalidad. De esta manera, las CCAA han contabilizado sólo 67 mil plazas para los nuevos procesos de estabilización, cuando, por tanto ,habría cerca de 200 mil plazas de temporales de antes de 2017.
Casi todas esas convocatorias siguen en marcha a día de hoy, estando siendo muchas de ellas resueltas estos meses precisamente, conllevando el indecente cese de miles de trabajadores, sin indemnización, por tanto, dejando sin reparación alguna el abuso de temporalidad cometido con las personas, y de lado un derecho europeo que tienen estos trabajadores, como han establecido las sentencias europeas, entre ellas la sentencia del asunto "Sánchez Ruiz", de 19/03/2020, a raíz de las demandas que avanzábamos , y que finalmente sí dieron lugar a unas cuestiones prejudiciales por un juzgado al Tribunal europeo, a una sentencia europea y a una reacción del Gobierno estatal con una nueva ley de procesos de estabilización]
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/06/2017] [Redacción Médica] Informe sobre la temporalidad y la OPE extraordinaria para la reunión del Interrterritorial del 14 de Junio [desecha que haya procesos de consolidación ]
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: subida del 1% sueldo empleados públicos y marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [27/11/2017] [CSIT-UP] Reunión de la Mesa Gral de Empleados Públicos de la CM del 23/11: OPE 2017 con 5.085 de ordinaria y 26.244 mil de extraordinaria de "estabilización de puestos", 18 mil de ellos en Sanidad, que será mediante concurso-oposición
- [28/11/2017] [CCOO Sanidad Madrid] Acordada las fechas de los exámenes de las 6 categorías más numerosas -como Aux. Admin- de las OPEs de "estabilización" en Sanidad,
- [07/12/2017] [Redacción Médica] Dir Gral de RRHH del SERMAS sobre las OPEs extra de "estabilización": 19.700 plazas en 3 años, se acordará con CCAA fechas y aspectos de las bases, no deberían expulsar a "tus interinos"
- [11/12/2017] Intervención del Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS en la Asamblea el 05/12 sobre la OPE 2015 y la futura extraordinaria: quiere "estabillizar en el empleo a los profesionales del sistema"
- [12/12/2017] [Gob CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta de Empleo Público más amplia de los últimos 16 años, con 23.672 plazas' [13.322 en Sanidad, con primer grupo de categorías del macro-procesos de estabilización]
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [18/12/2017][CSIT-UP] Aclaraciones sobre el Decreto de Oferta de Empleo público 2017 con parte ordinaria y con extraordinaria de "estabilización"
- [22/12/2017] [CCOO Sanidad] 'Publicadas las fechas de los exámenes de cinco categorías más de la OPE excepcional de la Sanidad pública' [Médico de Familia , Pediatría AP, T.Sup. de Radiodiagnóstico, T. Sup. de Laboratorio y Pinches de Cocina]
- [09/01/2018] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [10/01/2018] [Redacción Médica] Seis autonomías no seguirían el acuerdo de fechas de las OPEs extraordinarias en Sanidad
- [26/01/2018] El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad
2 comentarios:
Esos 100 mil plazas son plazas de 100 mil damnificados
Hola Arauz 🧐, emite una opinión de este engaño, digo yo no? Venga vamos.
Publicar un comentario