- sistema de concurso-oposición, excepto para el grupo A1 y las categorías de personal laboral en las que se oferten menos de 35 plazas, que será sólo oposición acumulada con el turno libre ordinario
- la oposición pesa el 55% del total, es eliminatoria, fijando la nota de corte a criterio del tribunal con un máximo en todo caso de 10 por plaza
- el concurso de méritos pesa el 45% del total,
- entre los méritos se valora e un 40% la formación y en un 60% la antigüedad en la categoría convocada (es decir un 27% del total) pero puntuando igual si es en cualquier otra AAPP , algo a lo que se opone CSIT
NOTA DEL EDITOR: se refiere aquí CSIT-UP a las negociación de bases de las convocatorias plazas de las OPE de la Comunidad de Madrid y exclusivamente para su Administración General , que tienen gestión de recursos humanos diferenciadas de las de Sanidad, docentes de Educación, Administración de Justicia, etc. Es decir no se refiere a los procesos de estabilización de los puestos del Servicio Madrileño de
Salud, la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de
Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las
competencias diferentes-, como tampoco se refiere a las entidades locales
(ayuntamientos, diputaciones,
...) ni a las diversas empresas públicas de la CCAA.
Así, en cuanto a procesos de estabilización, se refiere a
las bases de las convocatorias pendientes (todas) de los procesos de
estabilización de las 8.032
plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 .
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición
hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de
procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios
personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).
Teniendo en cuenta los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así como el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la
Comunidad de Madrid para Sanidad , las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración
institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas
públicas y universidades),y pro tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy
son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte
de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
- 8.032 de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas, si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)
- 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [27/03/2018] Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [30/12/2019] Publicado el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6 años)
- [07/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico] 'Logramos desbloquear la negociación' [ Próxima reunión de la mesa de negociación de las bases generales de los procesos de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que estaban estancadas y siguen sin convocatorias publicadas; UGT propone que se valore más la antigüedad en la administración convocante como en las bases de los procesos de la Administración General del Estado]
- [23/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico]'Informe sobre temas tratados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario' [retraso en la OPE de estabilización de la Admin de la CM por falta de acduerdo pero la CM no tiene pensado dejar caducar las plazas]
- [28/10/2020] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 28 de Octubre de 2020 : próximo a publicarse los listados definitivos de 3 categorías de OPE de estabilización de 2017 del SERMAS [ con puestos todos temporales ya de 7 años y muchos más], la de Médicos de Urgencias Hospitalarias seguirá "igual" [de paralizada]; se pospone a otra reunión la información sobre el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendals, ...]
- [29/10/2020] [CSIF Madrid] 'La Comunidad de Madrid tiene pendientes de convocar más de 12.000 plazas sin contar la OPE 2020, lo que supone una interinidad del 30% · La Administración regional afrontó la pandemia con 714 puestos de trabajo menos: CSIF exige la convocatoria urgente de las OPE de 2017, 2018 y 2019' [en su gran mayoría de "estabilización" de puestos temporales de más de 6 años]
10 comentarios:
Vivan los sindicatos !!!!!
Si se ha desbloqueado es porque los sindicatos han firmado esas condiciones, si luego te engañan es porque te gusta que te la den.
Vamos, que como las llamamos de consolidación para hacer un poco el paripé ponemos lo del concurso, pero con un examen enrevesado a más no poder para que a ser posible no pase ningún interino. Seguro que te encuentras luego con dieces inexplicables entre los agraciados, y ahí está parte del kit de la cuestión. La nuestra es una lucha en los juzgados por hacer prevalecer el derecho de la Unión, lo demás es fumo, está bien que nos apoye la oposición (siempre es la oposición), pero esto se gana yendo a por todas en los juzgados, y los que no hayan demandado suerte que la van necesitar.
Espero que todos los que van al matadero en la Comunidad de Madrid hayan presentado la correspondiente demanda. Aún están a tiempo.
Aquí o es por la vía judicial o no será.
Saludos
Cuántas más demandas todo esto se para, cuántas menos, no hay nada que hacer!
Y como eramos pocos....CESIT-UP, se suma a la guerra contra el interino abusado, olé. Por cierto los dos delegados que conozco de este sindicato son interinos de larga duración pero sin currar -ni para la administración ni en favor de sus representados-, estos no entrarían en la categoría de abusados, pero si en la de jetas.
Pues con rabia, ánimo y todas las fuerzas y lo mismo que una vez o varias se ha aprobado; prepararse con ganas la oposición y RECORDAR a tod@s los que "ganen plaza" que no han sido consolidados y que a partir del primer día de funcionari@s TIENEN TODO EL DERECHO DE RECLAMACIÓN/DEMANDA DE LA INDEMNIZACIÓN POR EL TIEMPO DE TRABAJO PRESTADO EN ABUSO DE TEMPORALIDAD.
Y mientras Europa sigue esperando a la reforma que tiene que hacer la ministra.
Reforma que obviamente llegará cuando ya se hayan ejecutado todos o la mayoría de los procesos pendientes (sin estabilizaciones ni fijeza), y ya no haya nada que reparar.
La jurisprudencia española seguirá diciendo que todo es legal. Dentro de unos cuantos años la jurisprudencia Europea condenará a España a 50 millones de euros (porque no lo era), cosa que le saldrá muy rentable a todas las administraciones españolas comparado con lo que deberían pagar con indemnizaciones disuasorias.
Vamos, que se pasan a Europa por el arco del triunfo, y Europa lo consiente..
Esto es lo que va a pasar si no espabilamos. Escrito queda!!
Menudo teatro!
Solo me queda decir , lo que tu digas se va a hacer,
mi amo
De acuerdo con el de las 11:01. De hecho si no lo han arreglado ya es porque no quieren hacerlo, no nos engañemos! La continuación de las oposiciones es su forma de respondernos.
Publicar un comentario