miércoles, 28 de abril de 2021

[Plataforma de interinos PI/Mi15F] 'Representantes de 10 plataformas de trabajadores públicos temporales se reúnen con la jefa de la Comisión Europea en España para que traslade a Europa sus reivindicaciones. Denuncian el incumplimiento del ministro de AAPP, Miquel Iceta, de la transposición de la Directiva 1999/70/CE y la no aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"'

 

  • 'Los empleados en abuso de temporalidad le entregan a María Ángeles Benítez Sala el informe ‘El Abuso de la Temporalidad en la Función Pública en el Reino de España’ para que traslade a Europa la situación en la que todavía se encuentran 800.000 trabajadores públicos'

'Representantes de diez plataformas de empleados públicos en abuso de temporalidad han mantenido este martes un encuentro vía telemática con la jefa de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Sala para entregarle el informe denominado ‘El Abuso de la Temporalidad en la Función Pública en el Reino de España’.

En este informe, las plataformas firmantes, que representan a gran parte del colectivo a nivel nacional, denuncian la situación de abuso de temporalidad en la que todavía se encuentran 800.000 empleados públicos por el incumplimiento de la transposición de la Directiva 1999/70/CE y la no aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte del Gobierno del Estado.

Los firmantes del informe denuncian además que “la previsión más probable es que las reformas legales en marcha relajen todavía más los controles de legalidad de la contratación de empleados públicos temporales, sustrayéndolos del amparo del Derecho de la UE, como ya ocurre con los procesos de estabilización” a los que no renuncia el ministro de Administraciones Públicas Miquel Iceta aún siendo consciente de que no son una medida legal eficaz y disuasoria que evite y sancione la temporalidad abusiva y que elimine las consecuencias del abuso, y de que no reparan al trabajador víctima del citado abuso”.

Pero el informe va más allá y realiza un “tirón de orejas” a la propia Unión Europea al afirmar que “no tenemos información alguna sobre los procedimientos de investigación y/o infracción que la Comisión Europea (CE) pueda haber iniciado omantenga abiertos contra el Reino de España a propósito de la aplicación de la Directiva 1999/70/CE. La inacción o la demora en las actuaciones de la CE es también causa de inaplicación del Derecho de la UE en un Estado Miembro”.

Los trabajadores afirman que la “excusa” de España, avalada también por el actual ministro Miquel Iceta, es que la temporalidad desbocada procedía de las limitaciones presupuestarias que impidieron la reposición de efectivos. Sin embargo, la realidad es otra: las limitaciones presupuestarias no justifican el incumplimiento de la Ley y las tasas de temporalidad han sido elevadas desde fechas muy anteriores a tales limitaciones y, en cualquier caso, la temporalidad afecta a plazas de naturaleza estructural, es decir, ya presupuestadas.

Los representantes de las diferentes plataformas asistentes al encuentro valoran positivamente que, a diferencia de Iceta que hace oídos sordos a los afectados, la representante de la Comisión de la UE haya escuchado la exposición de la realidad que padecen más de 800,000 empleados públicos y se haya comprometido a trasladar el informa y transmitir el contenido de las reivindicaciones a los responsables europeos.

Como indica la Jefa de la Comisión Europea, mantienen abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE y subrayan que siguen el asunto con mucha atención. También ha destacado que los resultados del Eurobarómetro presentado ayer mismo, muestran que la confianza de los ciudadanos españoles en las instancias gubernamentales y partidos políticos ha bajado sensiblemente. En relación a esto cabe recordar que hace ya 3 años que miles de trabajadores públicos denunciaron ante la Comisión la actuación del Gobierno y los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF por considerarla contraria a las normas europeas y a los propios intereses de los trabajadores, motivo por el cual la Comisión abrió una denuncia múltiple con la referencia CHAP(2013)01917.

NOTA: SE ADJUNTA EL INFORME COMPLETO Y LISTADO DE LOS FIRMANTES:

Agrupación Trabajadores Temporales Públicos TTPs
Plataforma MI15F
Plataforma PI (Plataforma nacional de empleados públicos interinos y temporales)
Plataforma de trabajadores temporales de Castilla y León
TTPs Asturias
Plataforma PIR (Plataforma de temporales e interinos de La Rioja)
Plataforma de trabajadores temporales del Principado de Asturias
SEPMA Sindicato de empleados públicos de Málaga
SINTTA Sindicato nacional de Trabajadores temporales de la Administración
SEPCA Sindicato empleados públicos de Canarias'

Fuente y texto completo: Nota de 28/04/2021 de las 10 plataformas  del informe publicada en la cuenta de Twitter de laPlataforma de Interinos Pi, y recibida en APISCAM de MI15F

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros


Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien , yo he demandado etcetc... hoy permitirme q me pase un par de pueblos : EUROPA/ESPAÑA la justicia los politicos los sindicatos se pueden tdos un poko a la mierda . Deberiamos irnos todos a ver q mierda hacen . Es q joder agotan de lo puto inútiles que son hasta hoy TODOOS Y TODASSSSS . Estos hasta ???
Q se jodan . Me hartaron de verdad.
Sory es q joder.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza no cumplir la normativa europea y no hacer el bien a tantas familias.
Se les llena la boca con el trabajo de los/las empleados/as públicos/as, pero no favorecen una justa consolidación en el empleo.
Qué penoso todo.

M.A. dijo...

Aunque sólo sea por que no les llamen continuamente la atención desde la C. E.E. no les va a quedar más remedio que mover el culo.


Muy buena iniciativa.
👏 👏 👏

Anónimo dijo...

Que caña. Le vamos a dar hasta en el carné de identidad.

Anónimo dijo...

Por si aun no habéis demandado en la Comisión Europea, os dejo el modelo. La dirección de vuestra administración la encontraréis en su página web.

La Comisión Europea está recibiendo mucha demandas de interinos. Son tantas que las está unificando en una sola y colectiva. Pero, para que tenga fuerza han de ser miles los que demanden.

ES FÁCIL 5 MIN. Aunque a la Comisión Europea le tienes que dar los datos reales tuyos y de tu administración, al final del documento te pide si quieres mantener el anonimato ante tu administración. Por tanto, diría que estamos obligados moralmente a realizar este trámite ya que no tenemos nada que perder y mucho que ganar. A todos los abogados que llevan casos de demanda de fijeza les parece muy bien que lo hagamos.

Página para demandar en la Comisión Europea:

https://ec.europa.eu/assets/sg/report-a-breach/complaints_es/

Datos personales: REALES

Punto 3 (pongo el ejemplo de Educación en Baleares, vosotros adaptarlo a vuestra administración):
Conselleria d'Educació. C/ del Ter, 16 Ed Alexandre Rosselló Pastors (Polígon Son Fuster)
CP 07009
Ciudad: Palma.
País: España

Punto 4
Medidas nacionales que sospecha infringen el Derecho de la Unión:
Procesos de consolidación de empleo (oposiciones libres) de puestos en abuso de temporalidad y fraude de ley según legislación de la UE.

Legislación de la UE que a su juicio ha sido infringida.

Infracción de la Directiva 1999/70/CE claúsula 5.
Sentencia 19 de marzo de 2020 del TJUE.
Auto Gondomar 30/09/2020, sentencia Grecia 11/02/2021
El Tribunal Supremo prevarica y no aplica derecho Europeo.

Punto 5
Descripción problema
Soy interino, en abuso de temporalidad, desde…. Estoy cubriendo puestos estructurales en la misma administración con contratos que se renuevan cada año todo este tiempo. Con las sucesivas convocatorias de oposiciones mi puesto de trabajo peligra y genera incertidumbre sobre mi futuro laboral sin que haya sido yo resarcido mediante la fijeza, ni tampoco mediante una indemnización disuasoria, que además, esta última, la legislación española no prevé actualmente.

España y los jueces no aplican la sentencia de 19 de marzo 2020 ni la citada anteriormente Directiva.

¿Recibe el Estado miembro en cuestión (o puede recibir en el futuro) financiación de la UE relacionada con el asunto de su denuncia?
No sé

¿Se refiere su denuncia a una infracción de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?
Sí, Trabajo digno y estable

Puede entenderse que se infringe el art. 15.1 de la Carta de Derechos Fundamentales: “Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada.” La actuación denunciada impide poder consolidar una relación de empleo público que se ha generado por el incumplimiento reiterado de las exigencias de trabajo temporal. Además de no querer aplicar y cumplir la directiva 1999/70/CE. Tampoco acata la sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020.

Anónimo dijo...


6. Lista de documentos
- El Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo de 2017 firmado entre la Administración y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.
- Declaraciones de la Ministra Carolina Darias diciendo que no transpodria la Directiva europea.
-Declaraciones del ministro de Admisnistraciones Públicas, Sr. Iceta, anunciando que se mantienen las oposiciones para cubrir plazas que superan la tasa de reposición del 100% haciendo peligrar el futuro laboral de los interinos en abuso y sin proponer fijeza o indemnización disuasoria (esta última no viable ya que no está contemplada en la legislación española).
-Falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de que los interinos que cubren plazas estructurales desde hace más de 2 años son trabajadores en abuso de temporalidad, sin resarcirlos mediante fijeza o una indemnización disuasoria que la legislación española no contempla.
- Declaraciones de sindicatos demandando oposiciones que supondrían que muchos trabajadores en abuso de temporalidad se quedaran sin trabajo, sin indemnización y casi sin sueldo de jubilación a edades que superan los 40, 50 o 60 años.
- Sentencias del Tribunal Supremo que no reconocen el abuso de temporalidad en trabajadores interinos que han estado años cubriendo plazas estructurales en la administración.


¿Ha emprendido acciones en su estado?


¿Qué medidas ha tomado ya? 

Marcamos las dos:

x Medidas administrativas (por ejemplo, recursos, denuncias ante las administraciones públicas correspondientes —centrales, regionales o locales—, denuncias al defensor del pueblo nacional o regional).

Indique en un máximo de 3.000 caracteres qué tipo de resolución o resoluciones concluyeron el procedimiento.

No se reconoció el derecho ni a fijeza ni a indemnización disuasoria.

xAcciones judiciales (ya he acudido a los tribunales en el Estado miembro para solucionar este problema).


Indique si el tribunal ya ha resuelto o si el asunto sigue pendiente de resolución. Si sigue pendiente ¿para cuándo cabe prever una resolución?

Pendiente de resolución. Aun no se sabe cuándo es el juicio. He puesto demanda. Si no prospera emprenderé otras acciones judiciales.

¿Autoriza a revelar datos personales a la administración?
No o sí lo que queráis. Tampoco es muy relevante.

Hacedlo, es importante meter presión.

Anónimo dijo...

Pues a ver si es verdad que hacen algo pq no hay que rebuscar mucho para ver que no están están haciendo desde el Gobierno español nada de nada, es más, pisando el acelerador no vaya a ser que no salgan las convocatorias. VERGONZOSO!!!!! pudiendo mejorar la estabilidad de los servicios y la de tantas familias y x Derecho y dignidad!!!! Alguien entiende esto?????? La Comisión y el TJ UE q se den prisa ya!!

Anónimo dijo...

Gracias a todas estas personas por vuestro esfuerzo y buen hacer con estas acciones contundentes y "para Tod@s"

A l@s que no estamos directamente en ellas, que mínimo no RECLAMAR- DEMANDAR, apoyando la Consolidación de un@ mismo y de Tod@s

Anónimo dijo...

Esto pinta bien, aunque todavia está en territorio Español y estos son capaces de untar la a sobres. Tipical Spanish

Anónimo dijo...

Pufff crónicoy pernicioso , ojala me equivoqué. arauz en tiempos de pandemia era un youtubers ( tdas las semanas un video) hoy ni contesta los mails ??? Iré a su despacho , porque uno se vuelve paranoico , y claro habla con todos menos con sus clientes en fin.
Pasa el tiempo y nada y si son todos unos piratas y arreglan sus intereses , incluidos nuestros letrados ? Sería alucinante, insisto sin HECHOS ya nada es creible . Yo presionaré a este Letrado , algo tendra q decir.
Fuerza.

Anónimo dijo...

Yo prefiero pensar en q está trabajando en ello, a la vista está q fácil no lo están poniendo. Cuando tenga a lgo q decir imp ya lo dirá.
También, para "reflexionar", hacen un ERTE en cualquier empresa de menos de 100 trabajadores ( q no digo q no sea imp , sin malinterpretaciones) y si no sale un 50 medios con los sindicatos yvresponsables del Gob y empresas no salen en ninguno, a ver que medias y tal..y aquí, con más de 800.000 afectados, x derecho, coste 0, q mejoraría consideranlente los SPs y la imágen de las APs, NADA.
Tb en cualquier red social, los sindicatos colgando " chuminada" de igualdad, de bla bla idem políticos, y 1 o 2 likes, y luego mirad los de cualquier plataforma de interinos o persina q habla de ello y muestra la realidad..es q la evidencia..

Anónimo dijo...

Si no cambian de actitud esta gente, están "acabados". Ellos tienen q representar a la ciudadanía y en el momento q de q solo se representen a ellos deberian de cambiar de estrategia/ actitud dimitir. No pueden escudarse en q lo hacen x el bien general, pq no es verdad. No es verdad y es lo q nos quieren vender a todos. Ya x fortuna cada vez engañan a menos gente, ya sólo se engañan así mismo ( y les aplauden los que salen "beneficiados"-x interes propios- con nuestra dedaparición). Que se den cuenta que todo esto cansa y al final vamos a pasar de todos ellos, y eso q somos en gneral una generación q ha crecido con ideass de democracia y civismo..si nos quitan del medio los q vengan no les harán ni p. caso ni menos pagarán una cuota sindical.

Anónimo dijo...

https://amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/04/28/60897b0ffc6c83c3218b45dc.html#aoh=16196784226736&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

Anónimo dijo...

Tendrá ya ultimada la reforma EBEP y la solución para los + 800.000 interinos en fraude de Ley.

Anónimo dijo...

https://www.lne.es/asturias/2021/04/29/dispar-situacion-interinos-musicos-tres-49849336.amp.html#aoh=16196806726750&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

Anónimo dijo...

Al de las 7:44. No se si te contesta Arauz o no pero si te fijas esta multipicandose. un dia esta en el parlamento Vasco, otro en la diputacion de Gipuzkoa, otro en el senado , otro como ayer en ela yuntamiento de sevilla y asi todo el rato . Ya podiamos tener a mas asi.

https://twitter.com/InterinoAytosvq/with_replies

Anónimo dijo...

Hola, Me gustaría saber qué abogados nos pueden atender en relación con este tema. Es imposible contactar con el despacho del Sr. Arauz