viernes, 16 de julio de 2021

El grupo socialista del Parlamento Catalán presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de la CUP de estabilización directa del personal temporal de más de 3 años del sector público catalán: propone en su lugar realizar procesos selectivos de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años, "preferentemente de concurso-oposoción" con el 40% del peso de la fase de méritos, donde puntuaría de forma mayoritaria la antigüedad en la plaza. También se indemnizaría el cese del temporal de este proceso con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de tope. La enmienda a la totalidad se debatirá y votará en pleno del Parlamento catalán del 20-21 de Julio

Este 13/07/2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña  (página 37 del nº 81 de la XIV legislatura/primer período) la única propuesta de enmienda a la totalidad planteada , del grupo parlamentario "Socialista y Unidos para Avanzar", al texto original de la "Proposició de llei d’estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que a su vez había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, y que consiguió obtener la vía de trámite de urgencia.

Recordemos que el texto para la  ley que  la CUP propone consiste en la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera.

Por otro lado, el texto alternativo del grupo socialista en su enmienda a la totalidad propone convocar en u n proceso  de "estabilización" todas las plazas de carácter estructural, ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a la entrada en vigor de esta norma,  en la forma de una convocatoria de proceso selectivo de libre concurrencia, "de forma preferente a través de concurso-oposición, con la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia como trabajador público acumulada y desarrollada en el sitio de trabajo o plaza objeto de estabilización" , regulando en el caso de cese del personal temporal de la plaza  una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio,, hasta un máximo de doce mensualidades. y previendo que "esta ley será de aplicación, sin perjuicio de la establecido como legislación básica" en el  Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

 Como era de esperar, en la motivación propuesta, no se mencionan nada sobre que exista un abuso de la temporalidad ni la directiva ni jurisrpudencia europea que exigen una sanción disuasoria para la AAPP y reparadora para el trabajador, para la que no vale precisamente convocar procesos selectivos ni indemnizaciones al cese.

Nótese la enorme similitud  con el REAL DECRETO-LEY aprobado por el Gobierno del Estado y publicado el 6/04/2021, acordado con los sindicatos, donde se propone un último proceso extraordinario de estabilización también de plazas con los puestos temporales de más 3 años pero a 31/12/2020 y que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018, en la forma de concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades pero sólo si el temporal se presenta, y siendo la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente también la experiencia, pero "en el cuerpo o categoría" y no en el puesto que se convoca.

El debate y votación de esta enmienda a la totalidad tendrá lugar , en el punto 6º del orden del día, durante el pleno del Parlamento de Cataluña que dará comienzo el martes 20 de Julio  a las 15 horas y continuará hasta el miércoles 21 de Julio.

 

[NOTA DEL EDITOR] Segunda versión de esta entrada publicada en su primera versión el 15/07/2021 añadiendo la información del debate del Pleno de la semana que viene ya con el orden del día


30 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE se esta suicidando. Creo que no calibran lo que estan haciendo. Igual hasta se han creído la mentira de que esto solo afecta a 300.000 de los cuales muchos sacaran plaza y olvidaran. Pues no, esto nos ha enseñado a muchos y esta cicatriz perdurara para siempre.

Anónimo dijo...

Que todo menos cumplir la Ley y el Derecho Laboral Europeo.
No me extraña que le tengan tanto cariño a la Temporalidad, fue invento suyo.

Sus socios los Sindicatos frotándose las manos de controlar las Opotongos y el botín de plazas.

Reino de León dijo...

El PSOE y sus filiales no quien cumplir la ley y por tanto atentan directamente contra el Estado de Derecho Europeo. Es un partido insumiso de las sentencias del TJUE, y dado que gobiernan la Comisión Europea debe actuar rápido y contundente antes de tener otro frente del calibre de Polonia y Hungría, aunque realmente ya lo tiene puesto que el TS los apoya.
Intervención ya.

Anónimo dijo...

un estado fallido

Anónimo dijo...

Todo el mundo opina en este tema, con lo fácil que es cumplir la ley, somo Europeos, la justicia hablo, es fijeza o sanción, que cojines tanto espabilado inventando cosas, CUMPLIR LA LEY DE UN VEZ, eso es lo que hay que hacer , y nosotros a exigir nuestros derechos, que bastante nos han robado ya. Europa tiene la obligación de hacer cumplir sus leyes.Los Países miembros no están solo para poner la mano, están para acatar las normas del grupo. ESTA GENTE ES LA QUE NOS REPRESENTA , QUE VERGÜENZA,

Anónimo dijo...

No se que os sorprende del PSOE. Esta forma de actuar ya viene desde la reconversión industrial española.

Anónimo dijo...

Es que como salga adelante la propuesta de la CUP y el PSO€ siga adelante con el RD-L no sabrá como explicar que la fijeza no es legal.

Anónimo dijo...

Lo que yo tengo claro es que por un lado o por otro, algún día se desmoronara todo y nos harán fijos o similar.

Anónimo dijo...

Y no entiendo cómo no aplican de una vez la directiva y hace fijos a los de antes y plantan máximo 3 años para el futuro si se va a conseguir tarde o temprano y les va a pasar factura política de las gordas... No se entiende, no.

Anónimo dijo...

Y estos querían gobernar en Catalunya? Lo que no entiendo es como los partidos que se hacen llamar de izquierdas y independents pueden estar dejando que gobierne este partido que es más facha que Vox. Los votantes deberían pedir una explicación a estos partidos . Demasiados intereses por mantenerse todos en la poltrona y seguir viviendo del cuento!..

Anónimo dijo...

Que
@psoe
haya tenido prisa por legislar de cualquier manera y a cualquier precio una situación que afecta a 800.000 temporales y a sus familias no significa que deba ser secundado por el resto de partidos. No somos números, aunque en las urnas nos contareis a miles!

Anónimo dijo...

En este asunto, la CUP es el partido más coherente. Vox que era bastante coherente ya desde hace un tiempo nos ha comenzado a fallar en las votaciones. Si la CUP se presentan en Baleares los votaré sin ninguna duda. Hace un par de años que lo he decidido: o CUP o abstención.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede indicar de manera esquemática quién votará o previsiblemente votará SI o NO en el Congreso?

Anónimo dijo...

Aún no se sabe de la mayoría

Anónimo dijo...

Al de las 17:04 . Necesita una mayoría simple. Esto quiere decir que los partidos que lo han apoyado para gobernar, o votan a favor o no sale. Porque la derecha o se abstiene o vota en contra. No hay más partida. Podemos está claro que votará a favor. Las declaraciones de Yolanda llamada ( Salvadora) de los obreros, felicitando al cínico del Iceta ya lo ha dejado claro no?. Y los demás ,pues según contrapartidas. Eso sí, todos pensando en lo mejor para los interinos y sus familias..

Anónimo dijo...

Por ahora votaran si PSOE, PODEMOS=155
Votaran no ERC,VoX,Bildu=70

Anónimo dijo...

La política y la justicia cuando tiene relación con la política esta claro que no se rigen por la justicia, sensatez, eficacia, eficiencia...
Tampoco parece ser Europa el país social que nos habían vendido.
Hay he leido una sentencia del Supremo donde reconoce abuso a una ginecóloga gallega y no cree que haya que aplicar sanción de indemnización o fijeza. Simplemente mantenerse en el puesto hasta que cumpla la administración.
Recurso 8327/2019. Sentencia de 23 de junio contenciosos.

Anónimo dijo...

No os hagáis ilusiones: Junts per Cat votarán seguramente a favor de la icetada. Siempre van en contra de los interinos.

Anónimo dijo...

21:06: hay diferentes europas. De momento el TJUE apoya a los interinos. Por la parte judicial tenemos que estar animados. Tardará en arreglarse, pero se van dando pasos importantes.

Reino de León dijo...

Pues quien vote a favor de la cacicada, vota a favor de la supremacía del derecho español frente al de la Unión Europea, es así. Lo ganaremos, en los juzgados europeos, pero lo ganaremos, salvo que España se vaya de la UE. En ese caso, me marcho yo también, paso del lumpen, soy demasiado civilizado.

Anónimo dijo...

Van a intentar robar las plazas, está en su naturaleza, son muchos favores que devolver, mucha corrupción, muchos amigos en paro. Seguimos siendo el tercer mundo, Mexico al sur de Francia, solo espero que Europa castigue esta mierda.

Anónimo dijo...

Los votos de 800.000 familias!! unos 3 millones se están jugando con el decretazo!!! #noalicetazo no satisface a ningún temporal.
En las urnas nos vemos!!

Anónimo dijo...

y en las urnas de las elecciones sindicales. se van a comer una xxx com una olla

Anónimo dijo...

Y el Juan Moreno y los del PP de Andalucía. Mucho decir que están creando muchos puestos d trabajo, y luego van a echar al paro a muchos interinos.
No les da cargo d conciencia al Presidente d la Junta d Andalucía, mandar en plena pandemia, a muchos interinos y sobre todo interinas, q la mayoría llevan 25, 30 y 33 años.
Siempre he votado al PP en Andalucía, yo y mi familia, pero como me cesen... No los votaré nunca más.

Anónimo dijo...

A ver para cuándo sale a luz el escándalo de los contratos en las empresas públicas, la correctamente llamada administración paralela, donde están sus amigotes contratados durante años y años. Ahí no hay fraude de ley.Años gozando de los mismos derechos que los funcionarios públicos.

Anónimo dijo...

Pues esa es la tecla de todo este asunto.
Miles de tinglaos en formato empresas, la mayoría de ellas deficitarias y las que son rentables llevándoselo para el partido y la financiación y sostenimiento económico a expensas de los contratos temporales de las administraciones.

Nos lo están haciendo pasar tan mal por la frustración y la rabia de que Europa haya desmontando los tinglaos que tenían.

Y los sindicatos serán los siguientes en purgar.

Anónimo dijo...

...y OJITO si no intentan hacer puente de esas empresas a las Administraciones...por eso tanta insistencia en que se tienen que hacer "concursos-oposición"

Anónimo dijo...

Y que me dicen de los docentes en Delegaciones Provinciales d la Junta de Andalucia.
Están en Servicios, realizando trabajo administrativos, quitados d dar clase en sus institutos.
O sea, doble gasto. Por un lado, el sueldo d ellos y por otro el interino q tienen q contestar para sustituirlos en su centro.
A eso, la Junta no dice nada.
Llevan así muchos años,pero claro, son amigos de los cargos d las Delegaciones.
Les llaman en el mundo docente "los desertores de la tiza".
De vergüenza este tema!!

Anónimo dijo...

Quería decir, por un lado el sueldo del docente en las Delegaciones y por otro el sueldo del docente q tienen q contratar.

Anónimo dijo...

El 21 de Julio vuelve a estar en tela de jucio la democracia, Europa nos mira, quien estara al lado del ABUSADOR???

900.000 trabajadores abusados por la Adm. Nunca mas hos votaran