lunes, 5 de julio de 2021

[FESP UGT/Gabinete Técnico] Documento explicativo: 'Acuerdo sobre medidas en materia de temporalidad en las Administraciones Públicas'[ "nuevo proceso de estabilización", "novedoso con respecto a los proceso anteriores", "ofrece segurida djurídca", "prevé una compensación económica", "supone latransposición de la Directiva 1999/0/CE"]

 'ASPECTOS DE CARÁCTER GENERAL

1º.- Es novedoso con respecto a procesos anteriores, pues no se limita a dar respuesta a la situación actual (300.000 interinos), también intenta impedir la posible generación en el futuro de nueva temporalidad injustificada, mediante la modificación de la legislación básica que regula al personal temporal.


2º.- La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas recupera el protagonismo de las relaciones laborales en las Administraciones Públicas frente a la excesiva judicialización de la materia.


3º.- Ofrece seguridad jurídica al problema, ofreciendo mediante una solución legal de carácter básica, política y sindical, conforme al actual marco normativo y jurisprudencial existente, tanto europea (TJUE) como nacional (TS).

4º.- Tipifica por primera vez en las Administraciones Públicas el nombramiento y contratación temporal irregular. También, por primera vez, prevé una compensación económica para el empleado público objeto de la irregularidad.
 

5º. Supone la transposición de la Directiva 1999/70/CE del consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (clausulas 4ª y 5ª, relativas a la no discriminación del personal temporal y limitación temporal de los contratos/nombramientos).


6º.- Da cumplimiento al Componente 11 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Compromiso ineludible del Gobierno para la percepción de los fondos estructurales

 

 PARTES DEL ACUERDO
Consta de tres apartados:
1º.- Un nuevo proceso de estabilización a realizar antes de 31 de diciembre de 2024 (solución a la temporalidad actual).


2º.- Modificación de la normativa básica que regula el nombramiento y la contratación temporal: fundamentalmente el EBEP (evitar la temporalidad futura).


3º.- Compromiso de negociar a partir de septiembre nuevas materias:
▪ Retribuciones.
▪ Jubilación parcial.
▪ Oferta de empleo público
▪ Digitalización etc.

Los dos primeros apartados se verán concretados en un Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno que deberá pasar la correspondiente tramitación parlamentaria (convalidación).

 

CON RESPECTO AL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN
1º.- Distinto a los procesos de 2017 y 2018, el actual no sólo es extraordinario con respecto al número de plazas a convocar, también resulta excepcional (pero dentro del actual marco normativo) en cuanto a los mecanismos aemplear.


2º.- Ofrece fechas concretas de realización: Publicación antes del 31/12/2020, y resolución antes del 31/12/2024.


3º.- Incluye todas las plazas que a 31/12/2020 lleven desempeñándose más de 3 años, sean estructurales y cuenten con dotación presupuestaria.


4º.- El concepto “todas las plazas” incluye todos los sectores estén o no incluidos en RPT, plantillas y demás formas organizativas, del personal funcionario, estatutario y laboral.


5º.- El mecanismo general es el concurso-oposición, libre y abierto. Sin perjuicio de lo que establezca la normativa específica sectorial para determinados colectivos.


6º.- Prevé una oposición más flexible que en procesos anteriores (entre otros: reducción de plazos, acumulación de pruebas, etc.).


7º.- La fase de concurso (40%) prima mayoritariamente la experiencia acumulada en el cuerpo, escala, categoría, o equivalente de que se trate.
 

8º.- Cada sector, conforme a su normativa específica, concretará las especificidades que resulten oportunas, previa negociación en el ámbito correspondiente, en virtud del art. 37 del EBEP.


9º.- En el ámbito de la Administración Local se dejan en suspenso los artículos 8 y 9 del RD 896/1991 (características de los ejercicios de los procesos selectivos) por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse la selección de los funcionarios de la Administración Local (muy exigente en cuanto a contenidos y número de temarios).


10º.- Se incluye una cláusula social que facilita la recolocación laboral del personal interino que no supere el proceso de estabilización a través de bolsas específicas o en las ya existentes.


11º.- Complementario a la bolsa, el personal que no obtenga plaza en el proceso será compensado económicamente con 20 días (retribuciones fijas) por año trabajado. El personal laboral percibirá una compensación similar.'

[...] 

 

Fuente y texto completo: documento explicativo del acuero del Gabinete Técnico Federal de la FEderación de Servicios Públicos de UGT Nacional filtrado en redes sociales

Entradas relacionadas:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Supone la transposición de la Directiva 1999/70/CE del consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (clausulas 4o y 5a, relativas a la no discriminación del personal temporal y limitación temporal de los contratos/nombramientos).

Jajajajajaja sin comentarios

Anónimo dijo...

Q asco me dan.

Anónimo dijo...

Anda ya!

Vomitivos es poco, todos estos

Anónimo dijo...

Esto es impugnable se están saltando la. Misma Constitución, están usando un rdl para transponer una directiva europea, lo. Cual no puede ser jurídicamente, y menos sin el informe vinculante del Consejo de Estado... Una transposición q a todas. Luces va contra lo sentenciado por el. Tjue para el personal en abuso..... Ni las. Opes son sanción, ni 20 al cese cumple..... Y lo. Saben estos siguen los pasos de Italia.... Quien no demande poco le. Queda....

Anónimo dijo...

Dónde está exactamente la transposición de la Directiva UE???

Flipante que panda de sinvergüenzas!!

M.A. dijo...

Miente, miente, miente

Anónimo dijo...

A ver, que os quede claro si no lo habéis estudiado en el puto examen jurídico. La Comisión es una extensión de los gobiernos, son los partidos que están gobernando en cada país.
De esta gente no esperéis nada que no sea consagrar cualquier disparate que digan los gobiernos que les ponen en el puesto.

En los tribunales deberíamos confiar más, o confío más.

Anónimo dijo...

Habrá que confiar en la independencia del TJUE respecto de la comisión europea. De todas formas aquí ponemos como 🎯 a ese personajillo de m.erda, pero que se haga extensivo al resto de trileros sinvergüenzas que intentan hundir Marruecos del Norte, por cierto, que Marruecos del sur se está armando hasta los dientes 🇺🇲🇺🇸🇺🇲

Anónimo dijo...

Sí, son los partidos y están organizados, globalizados. El "grupo popular europeo", o como mierdas se llame; el "grupo socialista europeo", o como mierdas se llame. Incluso Podemos tiene un grupo con algún nombre, junto al Txiplas o como se llame.
Son élites, son endogámicos, sólo nos queda confiar en la Justicia.

Anónimo dijo...

Sinvergüenzas.... Delincuentes.


Anónimo dijo...

Libertad Digital

"Sánchez relegará a Calvo a la presidencia del PSOE y colocará a Iceta en su lugar"

Ahí tiene su pago el Sátrapa con ayuda de los sindicatos

Yo mismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

21:07
Delincuencia es la vuesta, asquerosos!
Delincuencia, vosotros hacéis la ley!
(y los Decretos)

Anónimo dijo...

La Comisión Europea, no ha hablado al respecto, porque no se le ha obligado ahora veremos con la queja, si esto está acabado o acaba de empezar!!! Un saludo

Anónimo dijo...

A cuenta de prometer el reino de los cielos, algunos vivillos lo q están haciendo es su propio cielo particular en la tierra

Anónimo dijo...

Pagando la cuota mensual a sindicatos chupagambas traidores!

Anónimo dijo...

No quieres pobres en tu ciudad

Anónimo dijo...

Por qué, por qué, justicia, orden y ley ..vaya pastel

Anónimo dijo...

Si Evaristo se enterara de todo este marrón... alguna tonadilla guapa le iba a salir.

Anónimo dijo...

El ijeta y las trillizas de rositas y Europa a tragar y a pagar las fiesta con los fondos de recuperación

Anónimo dijo...

Cuánto viviremos
Cuánto tiempo moriremos
En esta absurda
Derrota sin final