'La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE, en la que expone su trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE. Gracias a la correcta aplicación del Derecho de la UE, las personas pueden respirar un aire más limpio, viajar y trabajar libremente en cualquier lugar de la UE u obtener el reembolso de la asistencia sanitaria recibida en el extranjero. El Derecho de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que el cumplimiento del Derecho de la UE es una prioridad absoluta para la Comisión.
Los esfuerzos de la Comisión por promover el cumplimiento comienzan en una fase temprana, cuando se diseña y adopta el Derecho de la UE. La Comisión ha desarrollado una serie de medidas para apoyar a los Estados miembros que incluyen orientación práctica, financiación y seguimiento, para ayudarles a evitar que se cometan infracciones del Derecho de la UE, antes de que se materialicen. Al mismo tiempo, cuando se infringe el Derecho de la UE, la Comisión no duda en emprender acciones legales incoando procedimientos de infracción. En los últimos años, la Comisión ha iniciado procedimientos novedosos para proteger los valores fundamentales: igualdad, justicia y ciudadanía.
La Comunicación:
- Colaboración con los Estados miembros
Como guardiana de los Tratados, la Comisión tiene la responsabilidad central de hacer cumplir el Derecho de la UE. Sin embargo, la cooperación con los Estados miembros es crucial para este cumplimiento. La aplicación y el cumplimiento del Derecho de la UE son el resultado de un esfuerzo combinado de diversos agentes, como los órganos jurisdiccionales nacionales, los parlamentos, los organismos reguladores y las autoridades de protección de los consumidores o de protección de datos, así como de la sociedad civil y el público en general. En particular, los órganos jurisdiccionales nacionales, que son órganos jurisdiccionales de la UE a la hora de aplicar el Derecho de la UE, desempeñan un papel especialmente importante en la cadena de aplicación y cumplimiento, ya que a través de ellos los ciudadanos pueden tener acceso efectivo a vías de recurso.
- Seguimiento y detección precoz de las infracciones del Derecho de la UE
El aumento de la transparencia y la supervisión han demostrado ser eficaces a la hora de animar a los Estados miembros a avanzar más rápidamente hacia el cumplimiento, así como a la hora de sensibilizar al público en general. El cuadro de indicadores del mercado único, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE, los informes específicos por país del Semestre Europeo, el informe sobre el Estado de Derecho, la revisión de la aplicación de la política medioambiental o la evaluación de Schengen son solo algunos de los instrumentos que ayudan a identificar posibles problemas en los que podría ser necesario hacer cumplir el Derecho de la UE.
- Aplicación inteligente y prevención de infracciones desde el principio
Para evitar interpretaciones divergentes del Derecho de la UE más reciente y fomentar una interpretación común de las normas vigentes, la Comisión proporciona a los Estados miembros orientación práctica, reuniones y formación. Además de asistencia técnica, la Comisión también presta apoyo financiero. Aunque la financiación disponible en el marco de los fondos regionales y estructurales europeos o del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no sea un instrumento de ejecución, puede impulsar el cambio y acelerar la aplicación del Derecho de la UE.
- Aplicación estratégica y procedimiento de pre-infracción (EU Pilot)
El objetivo de la Comisión es garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten lo antes posible de los beneficios del Derecho de la UE. Esta es la razón por la que, en algunos casos, incluso los más técnicos, la Comisión puede decidir utilizar un procedimiento de pre-infracción, conocido como EU Pilot, que probablemente se traduzca en un cumplimiento más rápido que el que se conseguiría con un procedimiento formal de infracción. Con el tiempo, el procedimiento EU Pilot ha demostrado su eficacia. En 2021, más del 80 % de los procedimientos EU Pilot se resolvieron con éxito. En los casos que no prosperan, se incoa un procedimiento de infracción.
- Combatir las infracciones del Derecho de la UE a través de acciones legales
El uso de procedimientos de infracción por parte de la Comisión ha evolucionado con el tiempo, dando prioridad a la lucha contra las infracciones con mayor impacto en los intereses de los ciudadanos y las empresas. La Comisión redobló sus esfuerzos en temas relacionados con el medio ambiente, la transición digital y los derechos fundamentales. Así, la Comisión ha adoptado medidas legales sin precedentes para proteger los valores fundamentales de la UE, como la no discriminación de la comunidad LGBT, la libertad de los medios de comunicación, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la independencia judicial. Además, se han abierto más casos a raíz de las propias investigaciones de la Comisión, con un aumento constante en los últimos cinco años a pesar de las grandes crisis. En general, los procedimientos de infracción están dando resultados, con más del 90 % de los asuntos resueltos antes de que sea necesario remitir el asunto al Tribunal de Justicia.
- Reacciones rápidas y eficaces a las crisis
Las crisis o situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ponen a prueba el pleno cumplimiento por parte de los Estados miembros. La Comisión ha utilizado una amplia variedad de medidas para ayudar a los Estados miembros a adaptarse a las circunstancias cambiantes, desde proponer nueva legislación o adaptar las normas existentes hasta ofrecer orientación y apoyo financiero. También se han utilizado procedimientos de infracción cuando ello ha sido necesario, por ejemplo, para evitar restricciones a la exportación y proteger los derechos de los consumidores.
Próximos pasos
La aplicación del Derecho de la UE no es un acontecimiento puntual, sino que requiere esfuerzos constantes y sostenidos por parte de los Estados miembros y la Comisión para promover la aplicación coherente y efectiva de las normas de la UE. Actualmente, se está llevando a cabo un ejercicio de evaluación en la Comisión y con los Estados miembros para garantizar que se dispone de los mejores instrumentos de ejecución posibles para que el derecho de la UE funcione en la práctica. Se presta especial atención a una mejor supervisión de la correcta aplicación de los Reglamentos y a una mayor transparencia de nuestras actividades de ejecución. La Comisión informará sobre sus resultados en 2023.
Contexto
La plena, rápida y coherente ejecución y aplicación del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros es fundamental para que las personas y las empresas de la UE disfruten de los beneficios de unas reglas comúnmente acordadas lo antes posible. Garantiza que las personas puedan contar con el respeto de sus derechos en todo momento, dondequiera que vivan en la UE. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a nuestros valores compartidos, el Estado de Derecho, la seguridad, las cuatro libertades de la UE y el funcionamiento del mercado único.
La Comisión Europea hace cumplir el Derecho de la UE y defiende los Tratados, en calidad de «guardiana de los Tratados». Esta misión general confiere a la Comisión la responsabilidad central de la aplicación. Esta es la base sobre la que la UE puede aprovechar al máximo el mercado interior, impulsar nuestra transición hacia una Europa más ecológica y más digital, proteger y promover nuestros valores y la seguridad de nuestra Unión y garantizar la igualdad de derechos para todos. Las líneas de trabajo clave, como los informes anuales sobre el Estado de Derecho, el Plan de Acción para la Democracia Europea y la estrategia renovada para la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, representan, combinadas, una importante intensificación del trabajo destinado a reforzar los fundamentos jurídicos y democráticos de la UE.
Más información
Comunicación: Hacer cumplir el Derecho de la UE para una Europa que ofrezca resultados
Aplicación del Derecho de la UE '
Fuente: nota de prensa de la Comisión Europea de 13/10/2022
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que, según la propia Comisión Europea,
- la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INFR(2014)4334,por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas
- lo mantiene abierto en relación con el procedimiento de denuncia múltiple CHAP (2013)01917 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz y otros", a la que vinculó la denuncia múltiple
- "la Comisión Europea sigue evaluando actualmente la adecuación de la legislación nacional aplicable al Derecho de la Unión Europea , incluyendo las reformas recientemente introducidas a través de la Ley 20/2021" y "decidirá los próximos pasos a dar en el marco del procedimiento de infracción INF(2014)4334" , que sigue a día de hoy todavía en el paso inicial de "Carta de emplazamiento" enviada ¡el 26/02/2015!
- en especial, "está
evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y
sentencias europeas"
- también mantiene abierto el procedimiento de infracción contra España, nº INFR(2014)4224 por discriminaciones del personal temporal público con el fijo
Recordemos por último los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias:
0. (Procedimiento de infracción informal) Diálogo estructurado o "EU Pilot", para dar oportunidad de solución rápida y evitar el procedimiento formal de infracción
1. "Carta de emplazamiento"
al Gobierno del Estado, que supone la apertura del procedimiento formal
de infracción. En teoría, en dos meses debe haber observaciones . Es
éste el estado en el que se encuentra el procedimiento de infracción INF(2014)4334
2. "Dictamen motivado"
, si no hay respuesta o no es satifactoria. Plazo de dos meses para que
el Estado se ajuste al cumplimiento del Derecho de la UE señalado.
Puede haber complementarias
3. "Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea",
si no hay respuesta o no es satisfactoria, habitualmente con petición
de la Comisión al Tribunal que imponga el pago de una suma a tanto
alzado o de una multa coercitiva.
4. Sentencia de Recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(después de una media de 2 años) sobre si el Estado ha infringido el
Derecho la UE y la imposición de multa y la obligación de adaptar la
legislación lo antes posible
5. El asunto vuelve a remitirse al
Tribunal de Justicia de la UE, tantas veces como el incumplimiento
estime la Comisión con nuevas propuestas de multas
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada
en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La
Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre
abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y
anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de
Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la
"fijeza"
- [28/02/2020] La Comisión Europea responde a la pregunta presentada por C's en el Parlamento Europeo sobre la falta de soluciones adecuadas al abuso de temporalidad en el empleo público que tiene abierta una investigación y que está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [10/10/2020] IMPORTANTE La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso
- [16/03/2021] La Comisión Europea sigue respondiendo a las denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está recibiendo gran número de denuncias y que tiene una denuncia múltiple abierta que las agrupa, vinculando la investigación abierta a la reforma que haga España tras la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020
- [09/06/2021] La
Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de
temporalidad en el empleo público español que "evaluará" si las medidas
de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno enviado a
la UE para optar a los fondos de recuperación "se adecúan al Derecho de
la Union Europea"
- [07/07/2021] [IMPORTANTE]
Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de
reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los
sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de
plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no
estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018:
un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e
indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal
que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [06/08/2021] IMPORTANTE
La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia
múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción
contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados
públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real
Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio
es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones
futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [06/09/2021] La Comisión Europea responde que los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 aunque con méritos son procesos de resultado incierto que según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público
- [10/10/2021] La Comisión Europea responde que los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 aunque con méritos son procesos de resultado incierto que según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público
- [27/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [|0/01/2022] La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica nueva respuesta de Noviembre de 2021 de la Comisión Europea por la petición de "Enfermeras Eventuais en Loita" de 2019 sobre el abuso de temporalidad en empleo público español: "está analizando las modificaciones introducidas en la legislación española " a fin de " evaluar la conformidad de las normas resultantes" con la normativa y sentencias europeas
- [10/01/2022] La Comisión Europea en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo: "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva. PSOE: "este caso debería cerrarse tras la nueva Ley 20/2021, que establece medidas para la estabilización del personal y de compensación para el personal que no supere estos procesos ". Se aprobó mantener la petición abierta a la espera de la evaluacion de la Comisión Europea.
- [24/12/2022] [I. Beltrán] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantea una importante batería de cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española
- [03/02/2022] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid planteó, por otro caso de una laboral indefinida fija más de 13 años, el 22/12/21 su misma e importante batería de cuestiones de 21/12/21 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española. También pregunta si convocar la plaza de personal en abuso en un proceso selectivo de libre concurrencia con indemnización de 20 días para quien no lo supere como los del Real Decreto-Ley 14/21 -y como también son todos los procesos de la nueva ley 20/2021- puede valer para esquivar esa conversión en fijo como sanción al abuso (en caso de que no exista otra medida y la figura del indefinido no fijo no valga)
- [07/03/2022] La
sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, por el caso de una laboral interina de vacante más de 3 años,
plantea cuestión prejuficial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
en la que vuelve a cuestionar si la figura del indefinido no fijo del
Supremo para laborales puede valer como sanción al abuso de temporalidad
y cuestiona además si los procesos de estabilización, y concurso de
méritos, de libre concurrencia indemnizados con un tope de 1 año de
sueldo. de la nueva ley 20/2021 pueden valer com sanción y así evitar la
declaración judicial de fijeza
- [14/03/2022] [Parlamento europeo] 'Petición n.º 1177/2021, de la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre la temporalidad en las Universidades y Administraciones públicas españolas '
- [12/05/2022] La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica respuesta, ya en español, de Febrero de 2022 de la Comisión Europea por la petición de 0832/2021, presentada por Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la violación de la normativa y jurisprudencia europea por parte de la española en abuso de temporalidad en el sector público: recuerda que alguna sentencias han considerado que podría valer el "indefinido no fijo" y concluye que está "analizando" las modificaciones introducidas en la legislación española con la nueva ley 20/2021 a fin de evaluar la conformidad con la normativa y sentencias europeas y tomar entonces una decisión en el procedimiento de infracción abierto.
- [27/07/2022] La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas
- [31/08/2022] La Comisión Europea vuelve a informar oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas
9 comentarios:
Pues con nosotros están mirando hacia otro lado, permitiendo al amparo del poder judicial y los sindicatos, que desde los diferentes gobiernos se cometa el mayor fraude laboral de la historia de Europa.
Ya veremos como reaccionan tras la sentencia del TJUE con los que aún nos mantengamos en pié o sigan gracias a la judicialización, vinculados a su plaza.
Espana es un país donde se cumple de Europa lo que solo le interesa y donde nunca regresan o aparecen los dineros que roban los politicos .
Otro ejemplo más. Europa dice que los jueces se elijan entre ellos y aparece Sánchez en la tribuna para decir que no, que los van a seguir eligiendo los políticos, cambiando cromos, pasándose a Europa por el arco de triunfo y aquí no pasa nada de nada, siguen llegando fondos millonarios para chiringuitos políticos
Para el anónimo de las 14:21: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/union-europea-no-exige-jueces-elijan-jueces_129_9621499.html. De nada.
Al de la las 15:10 insertar una noticia publicada por el activista subvencionado de extrema izquierda Ignacio Escolar solo son ganas de despistar. No solo la UE dice que los jueces eligan a los jueces, sino que también lo dice nuestra propia Constitución. Esas artimañas y arteras maniobras de los políticos, (el PSOE en este caso), trufaron ese principio fundamental. Que los jueces eligan a los jueces es la muerte de la justicia y sin justicia no hay democracia. De nada
Al de las 15:56: no es una noticia. Es un artículo publicado por un señor, con nombre y apellidos, que aporta evidencias, datos y citas que se pueden comprobar. Lo que tú dices anónimamente no hay por dónde cogerlo. Es de sobra conocido que el Comisario de Justicia europeo tiene difícil obligar a un país, el que sea, a implantar un sistema concreto cuando las situaciones de los paises no son homogéneas y no hay directiva europea ni artículo del tratado de la UE que aborde la cuestión. Ah, y muy bueno lo de Ignacio Escolar como activista subvencionado de extrema izquierda, jajaja... Te ha faltado llamarlo IndEscolar, jajaja...
A Ignacio Escolar lo ha enchufado su padre, Arsenio Escolar, en distinto medios de comunicación, es un patético y radical periodista.Así funciona el periodismo en este país, de enchufe en enchufe. Ahora se gana la vida como sicario de Sánchez e Iglesias en el panfleto diario. Su padre algo de decencia y moderación.
Yo lo que tengo claro es que en noviembre les hacen examen a España para soltar el siguiente desembolso de fondos next generation.
Europa suelta la pasta.
El año pasado España cumplió con el compromiso del tema laboral y el nuestro en concreto con el compromiso de que estaba a punto de aprobar una ley que lo regulara de una manera adecuada.
Pido ya no se si a Dios o sueño con que en este examen les digan que a ver qué pasa con nosotros.
Esta semana se filtraba la noticia de que les congelaban los fondos por el incumplimiento del Consejo General del Poder Judicial y esos temas. De repente, todo son acuerdos y dicen que no les han congelado, lo están desmintiendo. Sí ha habido amenaza de que lo van a hacer por lo visto pero el examen es en noviembre...
Ahora deberíamos hacer más que nunca presión para que nos oigan en Europa porque la ley no traspone la Directiva y nos estamos encontrando en una situación de indefensión total.
tranquilo que los fondos van a seguir llegando pase lo que pase
Europa con la pandemia y la guerra ha levantado mucho la mano y da igual si se cumple o no, por lo que no va a dejar caer a España ni a ningún país europeo ,,.,
Publicar un comentario