viernes, 14 de octubre de 2022

[Comisión Europea] 'Hacer cumplir el Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos' [La Comisión Europea ha adoptado una "Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE" donde expone su "trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE" ]

'La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE, en la que expone su trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE. Gracias a la correcta aplicación del Derecho de la UE, las personas pueden respirar un aire más limpio, viajar y trabajar libremente en cualquier lugar de la UE u obtener el reembolso de la asistencia sanitaria recibida en el extranjero. El Derecho de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que el cumplimiento del Derecho de la UE es una prioridad absoluta para la Comisión.

Los esfuerzos de la Comisión por promover el cumplimiento comienzan en una fase temprana, cuando se diseña y adopta el Derecho de la UE. La Comisión ha desarrollado una serie de medidas para apoyar a los Estados miembros que incluyen orientación práctica, financiación y seguimiento, para ayudarles a evitar que se cometan infracciones del Derecho de la UE, antes de que se materialicen. Al mismo tiempo, cuando se infringe el Derecho de la UE, la Comisión no duda en emprender acciones legales incoando procedimientos de infracción. En los últimos años, la Comisión ha iniciado procedimientos novedosos para proteger los valores fundamentales: igualdad, justicia y ciudadanía.

 

 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El Derecho de la UE es lo que hace que la UE sea libre, justa e igualitaria. Es la fuerza motriz de una Europa más ecológica, próspera y digital, en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y protegidos. Este debería ser un derecho de todos los europeos, sin excepciones. Y esta es la razón por la que necesitamos una aplicación global, inteligente y estratégica del Derecho de la UE para garantizar que los europeos y las empresas puedan aprovechar plenamente los beneficios de lo que la UE tiene que ofrecer».

La Comunicación:

  1. Colaboración con los Estados miembros

Como guardiana de los Tratados, la Comisión tiene la responsabilidad central de hacer cumplir el Derecho de la UE. Sin embargo, la cooperación con los Estados miembros es crucial para este cumplimiento. La aplicación y el cumplimiento del Derecho de la UE son el resultado de un esfuerzo combinado de diversos agentes, como los órganos jurisdiccionales nacionales, los parlamentos, los organismos reguladores y las autoridades de protección de los consumidores o de protección de datos, así como de la sociedad civil y el público en general. En particular, los órganos jurisdiccionales nacionales, que son órganos jurisdiccionales de la UE a la hora de aplicar el Derecho de la UE, desempeñan un papel especialmente importante en la cadena de aplicación y cumplimiento, ya que a través de ellos los ciudadanos pueden tener acceso efectivo a vías de recurso.

  1. Seguimiento y detección precoz de las infracciones del Derecho de la UE

El aumento de la transparencia y la supervisión han demostrado ser eficaces a la hora de animar a los Estados miembros a avanzar más rápidamente hacia el cumplimiento, así como a la hora de sensibilizar al público en general. El cuadro de indicadores del mercado único, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE, los informes específicos por país del Semestre Europeo, el informe sobre el Estado de Derecho, la revisión de la aplicación de la política medioambiental o la evaluación de Schengen son solo algunos de los instrumentos que ayudan a identificar posibles problemas en los que podría ser necesario hacer cumplir el Derecho de la UE. 

  1. Aplicación inteligente y prevención de infracciones desde el principio

Para evitar interpretaciones divergentes del Derecho de la UE más reciente y fomentar una interpretación común de las normas vigentes, la Comisión proporciona a los Estados miembros orientación práctica, reuniones y formación. Además de asistencia técnica, la Comisión también presta apoyo financiero. Aunque la financiación disponible en el marco de los fondos regionales y estructurales europeos o del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no sea un instrumento de ejecución, puede impulsar el cambio y acelerar la aplicación del Derecho de la UE.

  1. Aplicación estratégica y procedimiento de pre-infracción (EU Pilot)

El objetivo de la Comisión es garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten lo antes posible de los beneficios del Derecho de la UE. Esta es la razón por la que, en algunos casos, incluso los más técnicos, la Comisión puede decidir utilizar un procedimiento de pre-infracción, conocido como EU Pilot, que probablemente se traduzca en un cumplimiento más rápido que el que se conseguiría con un procedimiento formal de infracción. Con el tiempo, el procedimiento EU Pilot ha demostrado su eficacia. En 2021, más del 80 % de los procedimientos EU Pilot se resolvieron con éxito. En los casos que no prosperan, se incoa un procedimiento de infracción.

  1. Combatir las infracciones del Derecho de la UE a través de acciones legales

El uso de procedimientos de infracción por parte de la Comisión ha evolucionado con el tiempo, dando prioridad a la lucha contra las infracciones con mayor impacto en los intereses de los ciudadanos y las empresas. La Comisión redobló sus esfuerzos en temas relacionados con el medio ambiente, la transición digital y los derechos fundamentales. Así, la Comisión ha adoptado medidas legales sin precedentes para proteger los valores fundamentales de la UE, como la no discriminación de la comunidad LGBT, la libertad de los medios de comunicación, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la independencia judicial. Además, se han abierto más casos a raíz de las propias investigaciones de la Comisión, con un aumento constante en los últimos cinco años a pesar de las grandes crisis. En general, los procedimientos de infracción están dando resultados, con más del 90 % de los asuntos resueltos antes de que sea necesario remitir el asunto al Tribunal de Justicia.

  1. Reacciones rápidas y eficaces a las crisis

Las crisis o situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ponen a prueba el pleno cumplimiento por parte de los Estados miembros. La Comisión ha utilizado una amplia variedad de medidas para ayudar a los Estados miembros a adaptarse a las circunstancias cambiantes, desde proponer nueva legislación o adaptar las normas existentes hasta ofrecer orientación y apoyo financiero. También se han utilizado procedimientos de infracción cuando ello ha sido necesario, por ejemplo, para evitar restricciones a la exportación y proteger los derechos de los consumidores.

Próximos pasos

La aplicación del Derecho de la UE no es un acontecimiento puntual, sino que requiere esfuerzos constantes y sostenidos por parte de los Estados miembros y la Comisión para promover la aplicación coherente y efectiva de las normas de la UE. Actualmente, se está llevando a cabo un ejercicio de evaluación en la Comisión y con los Estados miembros para garantizar que se dispone de los mejores instrumentos de ejecución posibles para que el derecho de la UE funcione en la práctica. Se presta especial atención a una mejor supervisión de la correcta aplicación de los Reglamentos y a una mayor transparencia de nuestras actividades de ejecución. La Comisión informará sobre sus resultados en 2023.

Contexto

La plena, rápida y coherente ejecución y aplicación del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros es fundamental para que las personas y las empresas de la UE disfruten de los beneficios de unas reglas comúnmente acordadas lo antes posible. Garantiza que las personas puedan contar con el respeto de sus derechos en todo momento, dondequiera que vivan en la UE. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a nuestros valores compartidos, el Estado de Derecho, la seguridad, las cuatro libertades de la UE y el funcionamiento del mercado único.

La Comisión Europea hace cumplir el Derecho de la UE y defiende los Tratados, en calidad de «guardiana de los Tratados». Esta misión general confiere a la Comisión la responsabilidad central de la aplicación. Esta es la base sobre la que la UE puede aprovechar al máximo el mercado interior, impulsar nuestra transición hacia una Europa más ecológica y más digital, proteger y promover nuestros valores y la seguridad de nuestra Unión y garantizar la igualdad de derechos para todos. Las líneas de trabajo clave, como los informes anuales sobre el Estado de Derecho, el Plan de Acción para la Democracia Europea y la estrategia renovada para la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, representan, combinadas, una importante intensificación del trabajo destinado a reforzar los fundamentos jurídicos y democráticos de la UE.

Más información

Comunicación: Hacer cumplir el Derecho de la UE para una Europa que ofrezca resultados

Ficha informativa

Aplicación del Derecho de la UE '

Fuente: nota de prensa de la Comisión Europea de 13/10/2022

 


NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que,  según la propia Comisión Europea,

  • la Comisión Europea  abrió un procedimiento de infracción contra España,INFR(2014)4334,por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas 
  • lo mantiene abierto en relación con el procedimiento de denuncia múltiple   CHAP (2013)01917  y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz y otros", a la que vinculó la denuncia múltiple
  • "la Comisión Europea sigue  evaluando actualmente la adecuación de la legislación nacional aplicable al Derecho de la Unión Europea , incluyendo las reformas recientemente introducidas a través de la Ley 20/2021" y "decidirá los próximos pasos a dar en el marco del procedimiento de infracción INF(2014)4334" ,  que sigue a día de hoy todavía en el paso inicial de "Carta de emplazamiento" enviada ¡el  26/02/2015!
  • en especial, "está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas"
  •  también mantiene abierto el procedimiento de infracción contra España,INFR(2014)4224 por discriminaciones del personal temporal público con el fijo

Recordemos por último los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias:

0. (Procedimiento de infracción informal) Diálogo estructurado  o "EU Pilot", para dar oportunidad de solución rápida y evitar el procedimiento formal de infracción


1. "Carta de emplazamiento" al Gobierno del Estado, que supone la apertura del procedimiento formal de infracción. En teoría, en dos meses debe haber observaciones . Es éste el estado en el que se encuentra el
procedimiento de infracción INF(2014)4334

2. "Dictamen motivado"    , si no hay respuesta o no es satifactoria. Plazo de dos meses para que el Estado se ajuste al cumplimiento del Derecho de la UE señalado. Puede haber complementarias

3. "Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", si no hay respuesta o no es satisfactoria, habitualmente con petición de la Comisión al Tribunal que imponga el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva.

4. Sentencia de Recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (después de una media de 2 años) sobre si el Estado ha infringido el Derecho la UE y la imposición de multa y la obligación de adaptar la legislación lo antes posible

5. El asunto vuelve a remitirse al Tribunal de Justicia de la UE, tantas veces como el incumplimiento estime la Comisión con nuevas propuestas de multas

 

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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con nosotros están mirando hacia otro lado, permitiendo al amparo del poder judicial y los sindicatos, que desde los diferentes gobiernos se cometa el mayor fraude laboral de la historia de Europa.
Ya veremos como reaccionan tras la sentencia del TJUE con los que aún nos mantengamos en pié o sigan gracias a la judicialización, vinculados a su plaza.

Anónimo dijo...

Espana es un país donde se cumple de Europa lo que solo le interesa y donde nunca regresan o aparecen los dineros que roban los politicos .

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más. Europa dice que los jueces se elijan entre ellos y aparece Sánchez en la tribuna para decir que no, que los van a seguir eligiendo los políticos, cambiando cromos, pasándose a Europa por el arco de triunfo y aquí no pasa nada de nada, siguen llegando fondos millonarios para chiringuitos políticos

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 14:21: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/union-europea-no-exige-jueces-elijan-jueces_129_9621499.html. De nada.

Anónimo dijo...

Al de la las 15:10 insertar una noticia publicada por el activista subvencionado de extrema izquierda Ignacio Escolar solo son ganas de despistar. No solo la UE dice que los jueces eligan a los jueces, sino que también lo dice nuestra propia Constitución. Esas artimañas y arteras maniobras de los políticos, (el PSOE en este caso), trufaron ese principio fundamental. Que los jueces eligan a los jueces es la muerte de la justicia y sin justicia no hay democracia. De nada

Anónimo dijo...

Al de las 15:56: no es una noticia. Es un artículo publicado por un señor, con nombre y apellidos, que aporta evidencias, datos y citas que se pueden comprobar. Lo que tú dices anónimamente no hay por dónde cogerlo. Es de sobra conocido que el Comisario de Justicia europeo tiene difícil obligar a un país, el que sea, a implantar un sistema concreto cuando las situaciones de los paises no son homogéneas y no hay directiva europea ni artículo del tratado de la UE que aborde la cuestión. Ah, y muy bueno lo de Ignacio Escolar como activista subvencionado de extrema izquierda, jajaja... Te ha faltado llamarlo IndEscolar, jajaja...

Anónimo dijo...

A Ignacio Escolar lo ha enchufado su padre, Arsenio Escolar, en distinto medios de comunicación, es un patético y radical periodista.Así funciona el periodismo en este país, de enchufe en enchufe. Ahora se gana la vida como sicario de Sánchez e Iglesias en el panfleto diario. Su padre algo de decencia y moderación.

Anónimo dijo...

Yo lo que tengo claro es que en noviembre les hacen examen a España para soltar el siguiente desembolso de fondos next generation.
Europa suelta la pasta.
El año pasado España cumplió con el compromiso del tema laboral y el nuestro en concreto con el compromiso de que estaba a punto de aprobar una ley que lo regulara de una manera adecuada.
Pido ya no se si a Dios o sueño con que en este examen les digan que a ver qué pasa con nosotros.
Esta semana se filtraba la noticia de que les congelaban los fondos por el incumplimiento del Consejo General del Poder Judicial y esos temas. De repente, todo son acuerdos y dicen que no les han congelado, lo están desmintiendo. Sí ha habido amenaza de que lo van a hacer por lo visto pero el examen es en noviembre...
Ahora deberíamos hacer más que nunca presión para que nos oigan en Europa porque la ley no traspone la Directiva y nos estamos encontrando en una situación de indefensión total.

Anónimo dijo...

tranquilo que los fondos van a seguir llegando pase lo que pase

Europa con la pandemia y la guerra ha levantado mucho la mano y da igual si se cumple o no, por lo que no va a dejar caer a España ni a ningún país europeo ,,.,