jueves, 18 de diciembre de 2014

[People in the eSalud] 'Resumen del Mhealth Summit 2014'

'Hace unos días se celebró Mhealth summit 2014 en Washington DC, cita que atrajo a más de 200 exhibidores y donde se realizaron más de 150 charlas y comunicaciones.

Según la información de los medios especializados estos fueron los temas más importantes que se trataron y el aspecto general del evento.

Hubo una cierta ambivalencia en el ambiente ya que si bien parecía general la idea que la mhealth ayudará a reducir gastos en salud, impulsará la salud personal y podrá contribuir a disminuir las desigualdades en el acceso a la sanidad, también hay voces que afirman que ahora mismo aumenta los costes, no encajan en los flujos de trabajo de los servicios sanitarios y es posible que reduzca la productividad de los profesionales.

Todo esto representado en que estamos en un ciclo de “absurda” euforia de la salud digital y móvil. Aunque es indudable que hoy en día no hay servicios de salud que no utilicen de alguna u otra forma internet, la nube o la movilidad.


Además hubo una cierta preocupación por una posible burbuja tecnológica recogida en algunas afirmaciones:

Hay desconfianza hacia la capacidad del paciente de usar la tecnología; unos cuantos ejemplos.
  • Una persona puede mirar su móvil más de 100 veces al día, pero luego parece que le cuesta dar a un par de botones para continuar su tratamiento.
  • La brechas entre la población que dice querer usar herramientas de salud digital y las realmente las utilizan.
  • Se están planteando recompensas a los usuarios que utilicen wearables: descuentos en farmacia, acumulación de puntos, tarjetas regalos, donaciones, ahorros de tiempos, mayores comodidades en tratamientos…
Y hay una cierta desconfianza hacia la capacidad de las compañías tecnológicas de entender las necesidades de la atención sanitaria.' [...]
Fuente y texto completo: People in the eSalud 17/12/2014

No hay comentarios: