viernes, 19 de diciembre de 2014

Evento #HIMSSMadrid - y III: mesas de la tarde. Dir. Gral de Hospitales del SERMAS: "fundamental una Dir. Gral específica TIC de Sanidad y potente"

El  viernes 14 de Noviembre  tuvo lugar en el H. Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid "HIMSS Madrid" (#himssmadrid) evento organizado por HIMSS Ibero-American eHealth Exchange, con motivo del 50 aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en colaboración con el Hospital y con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, y destinado a "líderes y altos directivos de las TI sanitarias en España y Latino América".

En otras dos entrada ya dimos amplia información de la mesa de bienvenida del evento y del resto de la jornada de mañana. Continuamos con algunos apuntes del tramo último, el de la tarde de la jornada.

Siguiendo el programa previsto, la primera sesión de la tarde se titulaba "Tendencias de futuro en eHealth" y comenzaba con la intervención de Bernardo Valdivieso, Director de planificación del H. La Fe de Valencia: "La revolución mHealth aplicada al entorno hospitalario". Bernardo habló de un cambio de modelo hacia una medicina personalizada que necesariamente estratifica la población desde la base sana hasta el crónico de alta complejidad situando como claves del cambio organizar una red proactividad, contar con unas buenas prácticas y las TIC.
Par el crónico de alta complejidad se hace necesario contar con Procesos de Gestión de Casos, que integren circuitos de cuidado profesional con control telefónico, atención domiciliaria, atención ambulatoria  y pacientes con autocuidado y monitorización. Comentó un ensayo clínico realizado en su hospital de entrega a pacientes para sus casas de Tablets PC con funcionalidades de monitorización,  ayuda a la medicación y educación, integrados con dispositivos de monitorización personales. encontrando un aumento de la calidad de vida del grupo con Gestión de Casos + e-healt frente al grupo de control con gestión tradicional, así como los consumos de recursos , encontrando una reducción del 9% de ingresos y 16% e las estancias equivalente a 21 camas liberadas.


Juan Luis Cruz, CIO del H. Puerta de Hierro, sede de la jornada, habló de los retos y aplicaciones del Big Data. Empezó trasladando  la definición de la Plataforma Europea de Tecnología NESSI, "un término que abarca el uso de técnicas para capturar, procesar, analizar y visualizar conjuntos de datos potencialmente grandes en un marco temporal razonable no accesible a las TI estándar" y varios datos sobre el crecimiento exponencial de la información mundial que se almacena y, más en concreto, los de su hospital: 2,5 millones de notas clínicas al año, 270 mil informes al año, 1,2 millones de peticiones -400 mil de ellas analíticas - , 25 mil altas hospitalarias/año, 18 mil intervenciones quirúrgicas/año y más de 1,5 millones de pacientes con información clínica en sus Bases de datos.


Se preguntó ¿es una moda?, mostrando la gráfica del informe Gartner "Hype Cicle" que asegura el Big Data ya ha pasado el pico inicial alto de moda, estando próxima a la fase de maduración necesaria para establecerse como tecnología asentada. 


También ¿para qué Big Data en Salud? comentando entre otras, Seguridad del paciente, Eficiencia asistencial, y,  Detección de necesidades formativas, y, más detenidamente:
  • reducción de la variabilidad clínica junto con la "medicina de las 4 p": (de predictiva, preventiva, personalizada y participativa) : Soporte a la decisión clínica [CDSS] (búsqueda de casos similares, alertas, etc), y búsqueda de patrones de comportamiento de profesionales
  • Potenciación de la investigación:  atrayendo ensayos clínicos, generación de más hipótesis de investigación y Mejora de la calidad de los datos y de la amplitud de lo análisis

También mencionó las nuevas herramientas que se han desarrollado para el Big Data  como las de procesamiento de lenguaje natural, las de bases de datos MongoDB/NoSql  y las de procesamiento paralelo , como Hadoop y Reduce, muchas veces de Software libre.

Concluyó afirmando que el Big Data es una gran oportunidad en el entorno sanitarioy que  supondrá un enorme avance en la asistencia, investigación y docencia sanitarias, requiriéndose personal dedicado en estas tecnologías.


Esta mesa concluyó con las intervenciones  sobre Seguridad del Paciente de Patricia Marzal Sorolla, Directora Médica de Marina Salud y María de la Viesca, Directora de Calidad de la Clínica Universitaria de Navarra que también defendió los sistemas de CDSS ,en la forma de combinar datos clínicos del paciente procesados de forma inteligente con datos prefijados obtenidos de la evidencia científica y las alertas como valiosas para mejorar la seguridad del paciente, calificando a las -eHealt como "poderosa palanca"  para transforma al calidad y seguridad clínica.




La jornada fue clausurada por Mariano Alcaraz, Director General de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud, quien afirmó que la HCE está transformando la manera en que se presta la atención sanitaria para mejorar la calidad y eficiencia en la práctica clínica y los costes. También reconoció el importante papel en impulsar las TIC que está jugando  HIMSS, afirmando que la aplicación del modelo EMRAM es "una importante herramienta para la hoja de ruta" que en el SERMAS ha servido para evaluar y tomar como base la estrategia de las TI.

El Dir. Gral. dedicó unos momentos a comentar la necesidad de renovación funcional y tecnológica de los hospitales en la C. de Madrid para que el 100% de los hospitales alcance la HCE, frente al  64%  que dispone actualmente según el Dir. Gral, teniendo como objetivos que todos alcancen un  nivel 6, estando ya en marcha iniciativas como el Centro de Proceso de Datos compartido, sistema de soporte a la Libre Elección (Horus), la Receta Electrónica que afirmó estará desplegada al 100% a fin de año, etc

Finalizó agradeciendo el trabajo de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS, recalcando que "es fundamental disponer de una Dir. Gral específica TIC de Sanidad y, además, potente" así como a los profesionales TIC de Sanidad, reconociendo que "hace años no concebíamos ni que existían en los hospitales y ahora estáis perfectamente integrados" hasta el punto de "que sin vosotros no se entendería ya la atención sanitaria", expresando explícitamente su "reconocimiento para todos ellos".



Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo fichaje han hecho. Ya saldrán escaldados, ya...

Anónimo dijo...

Eso esperamos.
De momento en el BOJA de hoy, han salido las listas provisionales de varios cuerpos superiores libres y de consolidación, de Administración General de la Junta de Andalucía.
Estos siguen en la suya, a pesar de que interinos y sindicatos, han interpuesto recursos para paralizarlas.
Mucha prisa se están dando, porque será?