'Madrid es un buen ejemplo de la prioridad que las administraciones públicas otorgan al autocuidado. Junto al papel que juegan la Enfermería y la Atención Primaria se sitúa el hecho de que el autocuidado constituye una de las nueve líneas de atención en la Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos, uno de los proyectos de mayor envergadura en la región para los próximos años.
Dicha apuesta está diseñada para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida de la población y sus efectos colaterales. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 40 por ciento de las personas tienen una enfermedad crónica y consumen el 70 por ciento de los recursos. Entre las líneas estrella de esta estrategia, liderada por la dirección general de Atención al Paciente, se encuentran un mapa con las 28 enfermedades más frecuentes y el impulso del autocuidado.
Por eso, otra de sus vías de trabajo es la Carpeta Virtual, que permitirá al ciudadano gestionar su salud gracias al acceso a sus datos sanitarios más recientes. Esta apuesta se complementa con el Observatorio de Resultados, una agrupación de más de 260 indicadores que se constituye como un instrumento con el que Madrid ratifica su apuesta por la transparencia en la información de resultados y por la libre elección.'
Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 9/12/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario