jueves, 18 de diciembre de 2014

[Portal de la CM] 'Impulso al protagonismo de la enfermera en el cuidado del enfermo crónico. I JORNADA DE CRONICIDAD CENTRADA EN LA ENFERMERÍA '

'El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha inaugurado en el Hospital Clínico San Carlos, la I Jornada de Cronicidad Centrada en el Papel de Enfermería, en la que se dan a conocer las actividades puestas en marcha dentro de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, presentada en marzo de 2014. 
 
Maldonado ha destacado el protagonismo que la Estrategia da a la enfermería, especialmente en el autocuidado del enfermo crónico. En este sentido, la Consejería de Sanidad está incorporando en la historia clínica de Atención Primaria los informes de continuidad de cuidados que elabora el hospital tras el alta hospitalaria para facilitar que la enfermera del Centro de Salud haga seguimiento del paciente.

En la actualidad se están recibiendo ya desde los hospitales Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital de Villalba. La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid,  “marca la visión común a la que orientar el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y por tanto las prioridades en las actuaciones sanitarias de los próximos años, para la atención eficiente y eficaz del enfermo crónico”, destaca el consejero.

Está estructurada en 9 líneas de ejecución, que se están desarrollando a través de 23 proyectos. A menos de un año de su inicio, el 70% de los proyectos ya están en marcha. Otra iniciativas se refiere a la coordinación con servicios sociales, con la creación de la Comisión Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que será la encargada de favorecer el desarrollo de los proyectos priorizados junto con la Consejería de Asuntos Sociales. Entre las actuaciones se recoge la creación del Registro de Casos Sociosanitarios o la potenciación y mejora de la calidad asistencial en las residencias a través de la coordinación con Atención Primaria.

A esta I Jornada en Cronicidad Centrada en el Papel de Enfermería se han presentado 68 comunicaciones, que reflejan el papel de la enfermería, su implicación, su compromiso y su ilusión por mejorar y transformar el sistema sanitario de la comunidad de Madrid. La conferencia inaugural: 'El papel de las enfermeras en la Estrategia de Atención a los pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid' ha sido impartida por la coordinadora de la Estrategia, Ana Miquel Gómez.

La primera de las mesas de la Jornada versa sobre los diferentes roles profesionales, la segunda sobre autocuidado, promoción de la salud, paciente activo y paciente experto, y la tercera sobre la continuidad de cuidados. Participarán representantes de diferentes Comunidades Autónomas, que han plasmado sus experiencias, en primer lugar bajo el formato del debate “¿Qué hemos aprendido de la atención a las personas con enfermedades crónicas?”, para finalizar con la entrega de premios a los mejores proyectos presentados, el de mayor impacto y el más innovador.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 17/12/2014
Resaltado en negrita cursiva nuestro

No hay comentarios: