jueves, 11 de diciembre de 2014

[Europa Press] Cádiz. 'Sistema de información "Diraya". La provincia completa la digitalización de los historiales clínicos en todos sus hospitales públicos. ' CLIC SALUD, un Portal de Servicio al Ciudadano',

'Con la finalización de los trabajos de implantación de la historia clínica digital el pasado fin de semana en los hospitales de los municipios gaditanos de La Línea y Punta Europa, del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz ha completado la digitalización de la historia clínica de sus usuarios en todos sus centros hospitalarios.

   Según ha explicado la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado, con estos dos últimos municipios, todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia disponen ya de 'Diraya', que es la aplicación informática que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica y que integra toda la información de salud de cada ciudadano, accesible para los profesionales sanitarios de cualquier centro de los servicios de salud para su gestión y consulta.


  La puesta en marcha de 'Diraya' en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro, desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrada la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud (diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria) y siendo accesible para el médico de familia en atención primaria.
   La sistematización de la información del paciente favorecerá la coordinación entre atención primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.
   Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido formación específica y se han instalado los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.

EXTENSIÓN DIRAYA

   Con ello, Cádiz se suma a las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla que disponen del sistema 'Diraya' en el cien por cien de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud, uniéndose a ellos en las próximas semanas la provincia de Málaga.

   Así, con los nuevos centros, Andalucía alcanza el 78 por ciento de sus centros hospitalarios con 'Diraya', contando ya con su implantación al cien por cien en atención primaria y en urgencias, a lo que se suma un 99 por ciento de uso de la receta electrónica.

   En 2013, sólo en atención primaria se registraron en Diraya 47 millones de consultas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología. A ello hay que añadirle más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.  


   'CLIC SALUD', UN PORTAL DE SERVICIO AL CIUDADANO 

   'Diraya' permite a los profesionales sanitarios el acceso a toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad. Esto es posible gracias a que cada andaluz posee una tarjeta de salud única, con un número identificativo propio, que se convierte en "la llave" de entrada a su historia clínica, con la que a su vez consigue en las farmacias los medicamentos prescritos por su médico de familia o especialista, lo que se conoce como receta electrónica.

   A ello se suma que los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar su historia de salud en 'Clic Salud', a través de InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación "Cita Médica".'
Fuente: Europa Press 08/12/2014

No hay comentarios: