martes, 23 de diciembre de 2014

[InterSemántica] ''Pero, ¿qué es un arquetipo?'

Toda persona que lleve un tiempo trabajando en el ámbito de la informática médica habrá escuchado en los últimos años la palabra arquetipo. Es cada vez más frecuente encontrar menciones a los arquetipos cuando se habla del desarrollo de nuevos sistemas de HCE o cuando se discute sobre la adopción de estándares para facilitar la interoperabilidad semántica de la información sanitaria.

Pero seamos sinceros, ¿sabemos qué es realmente un arquetipo? ¿Cómo se puede usar o qué beneficios aporta en mi sistema de HCE? En este artículo vamos a intentar aclarar alguna de estas dudas.'


[...]'Un arquetipo es un modelo a seguir, en nuestro caso un modelo de información clínica. Y la realidad que se manifiesta es el conjunto de datos y valores clínicos observados y documentados por un profesional de la salud.
Arquetipos como modelos de información clínica
Los arquetipos son una parte fundamental de las arquitecturas de información basadas en la arquitectura de modelo dual. Esta arquitectura, propuesta por Thomas Beale en 2002, busca mejorar los procesos de definición, implementación y evolución de los sistemas de HCE, si bien su filosofía podría aplicarse a cualquier otro dominio. Una arquitectura de modelo dual se basa en el empleo de dos modelos diferenciados:
  • Por un lado, un Modelo de Referencia que define un conjunto de componentes y estructuras de datos genéricas que permiten representar cualquier dato clínico junto a su información de contexto asociada. Esto es, representa las características comunes de cualquier HCE.
  • Por otro lado, un Modelo de Arquetipos, que permite definir la parte variable de la HCE. Los arquetipos describen estructuras de datos de uso específico en las historias clínicas y por tanto permiten acomodar los requerimientos propios de cada profesión, especialidad o servicio.
Los arquetipos permiten definir modelos de información clínica compartidos, que facilitan la reutilización del conocimiento clínico y la participación de los profesionales de la salud en el diseño de los sistemas de información sanitarios.

Para explicar la filosofía del modelo dual se ha utilizado tradicionalmente la analogía Lego. En este conocido juego disponemos de un conjunto de piezas o bloques constructivos, con formas genéricas y limitadas. Sería el equivalente al Modelo de Referencia. Usando esas piezas podemos construir cualquier figura de la realidad. Un arquetipo se correspondería a las instrucciones que nos indican cómo combinar las piezas para generar dicha figura. Por tanto debe quedar claro que un arquetipo no es un contenedor de datos clínicos, sino el modelo que indica cómo se van a representar dichos datos según un Modelo de Referencia determinado.
Podemos ver claramente la íntima relación que existe entre los modelos de referencia, las terminologías y los arquetipos. Son, como ya hemos contado en entradas anteriores de este blog (http://intersemantica.com/index.php/39-soluciones-interoperabilidad-semantica), los tres elementos clave de la interoperabilidad semántica.'


No hay comentarios: