martes, 23 de diciembre de 2014

[Europa Press/El Diario] [16/12] 'Google News cierra en España, primer país del mundo en el que se cierra este servicio'. '¿Qué pasará en el futuro?' [con los agregadores de noticias]

'El cierre de Google News: preguntas y respuestas'

[El Diario, 16/12] 'El cierre de Google News España es un caso único y por eso no estaba claro de qué manera se iba a ejecutar. Las dudas se van despejando a unos pocos días de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). La normativa, aprobada con la mayoría del PP el pasado mes de octubre en el Congreso, contiene el llamado Canon AEDE, que dicta el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa de los agregadores de Internet.

El concepto de irrenunciabilidad, que antes no se había introducido en ningún país al legislar sobre esta cuestión, obliga a todos los medios, quieran o no, a cobrar esta tasa. De esta forma los agregadores están obligados a pagarla. La LPI entra en vigor a partir del 1 de enero, pero el gobierno aún tiene que desarrollar el reglamento, que se espera para el mes de junio. Tendrá carácter retroactivo, eso sí, pero lo que no se sabe todavía es qué portales se considerarán como "agregadores".'

'¿Qué pasará en el futuro?

Google News España ha cerrado. Pero el negocio de Google no se ve afectado por ello, de hecho este servicio no generaba ingresos. Sin embargo, existen otras webs que podrían considerarse como agregadores de noticias y en muchos casos el tomar la decisión de cerrar el portal equivaldría a detener la actividad empresarial, con la consiguiente liquidación del negocio y el despido de los trabajadores.

Eso ocurre donde se gana dinero. Los que no obtienen ingresos ni siquiera tienen opción a elegir. El portal InfoAliment.com, que llevaba casi 14 años enlazando noticias del sector de la alimentación, ya ha anunciado que bajará las persianas el próximo 24 de diciembre. Como esta, otras webs que enlacen noticias, como asociaciones, sitios de contenido viral o de clipping, se podrán ver afectadas a partir del 1 de enero. Dependerá de lo que el reglamento de la LPI considere como ‘agregador’. Queda la incógnita, por ejemplo, de qué sucederá con Twitter o Facebook.'

Fuente y noticia completa: El Diario 16/12/2014


'Google News cierra en España, primer país del mundo en el que se cierra este servicio'.

[Europa Press, 16/12] 'Google News España ha cerrado en la madrugada de este martes 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.

   En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el "descontento" de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su "compromiso" de "ayudar y trabajar con el sector de la información".

   El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

   "Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añadió.

   Por su parte, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El GOBIERNO CREE QUE LA EMPRESA SE ADELANTA
 
    El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

   "En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario", explicó en los pasillos del Congreso.

   Sin embargo, la compañía también resaltó que la decisión es "irrevocable" y argumentó el adelanto de la medida. "Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja", ha destacado.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 16/12/2014



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿también vais a cerrar?