jueves, 4 de diciembre de 2014

Recordatorio. Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Proyecto de Presupuestos 2015 de la CM - IV)

Continuamos con la serie sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 aprobado en el último Consejo de Gobierno del pasado 30 de Octubre para su remisión a la Asamblea de Madrid y publicado en el Portal de la CM, centrándonos en partidas presupuestarias  de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] gestionadas por los los Servicios Centrales del SERMAS. 


Dado que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa "Dirección Serv. Gener. del Servicio Madrileño de Salud" del proyecto de presupuesto por secciones, apreciándose una importante reducción tanto en el total de los 48,5 millones de 2014 a los 41,5 millones presupuestados ahora para 2015 (reducción del 14%) como en la parte de servicios contratados a empresas, que pasa de los casi 41 millones de 2014 a casi 36 millones de euros para 2015, en un mapa de externalizaciones de servicios TIC que en su mayoría resumiremos en una próxima entrada. 




Recordemos que el presupuesto previsto para 2015 del SERMAS  es de 7.170 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen el 0,5% del gasto total del SERMAS, si bien también h
ay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se encuentra el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica) y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática (pero probablemente menor en cuanto a gasto) cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a importantes procesos de centralización de probable aceleración una vez se apruebe el Plan de Sistemas y TI 2014-2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. 



En detalle, en el programa"Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) del proyecto de presupuestos para 2015, se presupuesta al menos
 41,5 millones por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.346.570 euros
    • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 35.937.180 euros
  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 1.000.000 euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 3.266.325 euros

A comparar con el detalle del total de los 48.5 millones en los mismos conceptos del  programa equivalente, el programa 720 "Dirección  Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud  de los presupuestos para el 2014:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • REP. Y CONSERV. EQUIPOS PARA PROCESOS INFORMACIÓN: 1.350.000 euros
    • TRAB. REALIZ. EMPRESAS PROCESO DE DATOS: 40.896.408 euros
  • Inversiones reales (capíutlo 6)
    • nuevas asociadas al funcionamiento de servicios en equipos para procesos de información: 1.800.000 euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 4.481.080 euros



En la Memoria de Actividades del programa Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud  del proyecto de presupuestos para 2015 figura esta línea de actuación relacionada con las TIC: "Desarrollo de actuaciones que mejoren los sistemas de información, avanzando en la modernización, dotando a la labor clínica de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el actual contexto económico" de la que se comenta:

"Las actuaciones previstas en el ejercicio 2015 están encaminadas al cumplimiento de los programas estratégicos necesarios para la organización, de cara a garantizar la continuidad de los niveles de servicio comprometidos. Especialmente destacar que se abordarán actuaciones derivadas del Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información, que actualmente están en fase de diseño. Así mismo, se avanzará en el despliegue de servicios y sistemas contemplados en el Plan Estratégico de Telemedicina, en la implantación de soluciones de movilidad, rediseño de aplicaciones y nuevos desarrollos como soporte a la reingeniería de procesos, línea en la que se concretarán actuaciones específicas a lo largo de 2015."

A continuación transcribimos de la mencionada Memoria de Actividades el texto completo de dicha línea de actuación TIC los apartados:
  • Actuaciones Generales
  • Programas Estratégicos de la Organización: 
  • Programas específicos de gestión TIC


Actuaciones generales:
 

- La adaptación de los sistemas al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las Medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario según Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.


– La consolidación del Área Única unificando los sistemas de Atención Primaria (mantenimiento, evolución e integraciones de AP-Madrid).
 

– Evolución de los sistemas de soporte a la Libre elección, proyectos para dar soporte a los programas de cribado de cáncer, evolución de la carpeta virtual del ciudadano. En este sentido, destacar la implementación de soluciones demandadas en los planes estratégicos por especialidad que se diseñaron en el entorno de la Libre Elección en la Comunidad de Madrid.
 

– Implementación de programas de atención a pacientes con enfermedades crónicas.
 

– Se abordará el Plan Estratégico de Farmacia en la Comunidad en el ámbito de receta médica (Plan 2014-2016) con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para conseguir el máximo rendimiento sanitario. Este plan consta de 12 líneas estratégicas que abarcan todos los factores que pueden influir en la utilización de los medicamentos.


Programas Estratégicos de la Organización:
 

– Servicios orientados al ciudadano, entre los que destacan la evolución de los canales de citación y la evolución de los servicios prestados a través de los portales Internet o de plataformas de movilidad.
 

– Centralización y homogenización de Servicios y Procesos, en particular, para alcanzar eficiencias operativas y económicas.
 

– Desplegar soluciones comunes a toda la red de Centros de Especialidades, evolucionando hacia la Historia Clínica Electrónica.

– Desarrollar las herramientas de integración y la Interoperabilidad entre los Centros propios (con independencia del modelo de gestión) y los Centros Concertados.
 

– Sistemas de Información Clínicos: evolución de Horus, historia social, detección precoz de cáncer de mama, cribado de cáncer de colon, alarmas en los sistemas HIS.
 

– Sistemas de Información soporte a la Actividad Asistencial: evolución prescripción electrónica, de los sistemas de Salud Pública, Salud Mental o registros.
 

– Sistemas Informacionales: desarrollo y evolución de los diferentes cuadros de mando requeridos por la organización para los adecuados controles de las diferentes actividades, tanto asistenciales como de gestión.
 

– Plan Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales tradicionales EN la Era Digit@l):continuidad con el proyecto en marcha, para la centralización de recursos de infraestructuras de hospitales.
 

– Sanidad 2.0: evolución web Portal Salud, Intranet, Extranet y herramientas web 2.0, según necesidades de la organización, de cara a la eficiencia de sus procesos.
 

– Actuaciones requeridas en coordinación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en particular, las determinadas por el decreto de medidas de sostenibilidad del SNS, así como las derivadas de la adaptación de los sistemas a las medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, como la adaptación de tarjeta sanitaria, control del máximo de aportación en los medicamentos, la facturación en hospitales y primaria, la ayuda a la prescripción. Destacar la adaptación de sistemas y desarrollo de nuevas aplicaciones para dar cobertura a los requisitos de la implementación de la Normativa Transfronteriza en el ámbito sanitario.
 

– Adaptación de sistemas para soportar la nueva codificación clínica CIE-10, con el fin de cumplir la normativa legal en este ámbito.


Programas específicos de gestión TIC
 

– Ejecución de las primeras fases del Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información, con especial atención en la contribución de las TIC a la mejor productividad y eficiencia corporativa.
 

– Continuidad de la gestión, administración y operación de los sistemas de información, garantizando un nivel de servicio ininterrumpido 24 horas al día todos los días del año.
 

– Consolidación de plataformas tecnológicas para reducir el coste de mantenimiento y mejorar la integración y la interoperabilidad de la información sanitaria a través de estándares que permitan compartir la información.
 

– Renovación de los sistemas de información de los hospitales tradicionales para dotarlos de Historia clínica electrónica y conseguir eficiencias en el nivel de servicio.
 

– Gobierno TIC: organización para el control de los retornos ofrecidos por las TIC, de cara a lograr eficiencias para la organización.
 

– Seguridad: auditorías, revisiones, oficina seguridad, para garantizar la cobertura a las necesidades en materia de seguridad de la información, confidencialidad y protección de datos personales.
 

– Renovación y actualización de la infraestructura que vaya presentando obsolescencia tecnológica, tanto para asegurar la continuidad del servicio, como para alcanzar ahorros en los mantenimientos correspondientes.
 

– Poner en marcha de estrategias que normalicen la información dirigida a los pacientes y sus familiares.
 

– Se procederá a la consolidación de la Comisión de Técnica de Coordinación de la Información, y de las Comisiones locales de los centros sanitarios públicos y creación del registro de Información al Paciente del Servicio Madrileño de Salud.
 

– Impulsar la creación de plataformas de Información a pacientes y familiares en patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades respiratorias y enfermedad de Alzheimer (cuidadores).
 

– Desarrollo de Web 2.0 dirigida a los pacientes y cuidadores para facilitar y favorecer la información, la monitorización y la autogestión de enfermedades crónicas en pacientes y familiares.
 

– Plan de coordinación sociosanitario:

  • Se continuará con la coordinación entre la Consejería de Sanidad a través del Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales para mejorar la atención sanitaria y social de los pacientes crónicos de la Comunidad de Madrid. 
  • Se implantará en el Servicio Madrileño de Salud la Comisión Técnica Sociosanitaria, configurada como un órgano técnico de estudio que facilite la coordinación con la Consejería de Asuntos Sociales, para gestionar la atención al paciente crónico, así como el desarrollo de estrategias asistenciales que desplieguen aspectos sociosanitarios.




Entre las actividades del programa
"Dirección  Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud (el 720) que se mencionaban en los presupuestos de 2014 figuraban:

E) Planificación, diseño e implementación de los sistemas y tecnologías de la información necesarios para el funcionamiento del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, continuando, asimismo con el mantenimiento y gestión de los recursos informáticos, de forma ininterrumpida.

F) Consolidación de plataformas tecnológicas, así como implementación de proyectos conjuntos con otros entes de la Comunidad de Madrid, de cara a generar sinergias operativas y economías de escala y así facilitar la mejora de los servicios sanitarios, en particular, los de atención especializada.

Los concursos de servicios de externalización de las unidades informáticas de los servicios centrales  de Sanidad contratados por el Servicio Madrileño de Salud  obtenían su presupuesto de partidas con cargo a dicho programa
programa 720.

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