jueves, 11 de diciembre de 2014

[Acta Sanitaria] 'Los madrileños podrán consultar su Historia Clínica a través de la ‘Carpeta Sanitaria Virtual’ '

'La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha puesto en marcha recientemente la ‘Carpeta Sanitaria Virtual’, un servicio disponible a través de Internet mediante el cual los ciudadanos de esta comunidad autónoma pueden acceder a la información relativa a su Historia Clínica, entre otros aspectos.

En concreto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid informa de que este servicio se habilitó para que las personas de esta región puedan consultar estos datos, “así como sus citas médicas y prescripciones farmacéuticas”. Para ello, este proyecto se inició con un estudio de los servicios ofrecidos por otras entidades sanitarias públicas y privadas, “analizando lo que ya se está ofreciendo en el portal de salud, incluida la posibilidad de visualizar información clínica accesible”.


En este sentido, esta cartera sanitaria del Ejecutivo madrileño indica que se diseñó un ‘Espacio del Paciente’ y la ‘Carpeta Sanitaria Virtual’, todo ello “de forma clara y sencilla, junto con nuevos contenidos orientados al autocuidado del paciente”. Para esta cuestión, un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Atención al Paciente y por profesionales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria trabajó conjuntamente.

Así, el ‘Espacio del Paciente’ “ofrece una página sencilla, con imágenes y textos cortos, que les facilitará el acceso a las consultas y gestiones más demandados por ellos, con nuevas secciones de su interés”, manifiesta esta Consejería al tiempo que señala que se recogen “los días mundiales de enfermedades, pautas y sugerencias en cuidados de su salud sobre los problemas más extendidos, determinadas acciones a realizar ante problemas de salud, e información de salud e informes de Historia Clínica”.
De esta manera, este servicio virtual del SERMAS tiene entre sus objetivos los de “proporcionar información personalizada al paciente, ayudarle a conocer la evolución de sus problemas de salud y facilitar información de interés, sin que tenga que acudir a consulta de asistencia sanitaria”. Para ello, a partir de enero del año 2015, se mostrará “información clínica recuperada de los sistemas de Atención Primaria y especializada”, concluye.'

Fuente: Acta Sanitaria 09/12/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: