lunes, 15 de diciembre de 2014

[ASTIC] 'Coincindiendo con la puesta en marcha del portal de la transparencia, se han otorgado los X premios ASTIC'. 'CL@VE, un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica para que los ciudadanos se relacionen electrónicamente con la Administración General, con valor legal, obtuvo el Premio ASTIC 2014 al Proyecto TIC para la innovación en la Administración.''

'La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado (ASTIC) ha hecho entrega de sus Premios anuales que celebran su X edición. Al acto asistieron, entre otras personalidades,  la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mª Eugenia Martin Mendizábal o el Gerente de Informática de la Seguridad Social, Jorge Rincón.

David Martín, Presidente de ASTIC, abrió el acto que ha tenido lugar el mismo día en que el Gobierno ha puesto en marcha el Portal de la Transparencia, desarrollado por socios de ASTIC que estuvieron presentes en el evento, como Victoria Figueroa, Subdirectora de la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información, a su vez, Vicepresidenta de ASTIC.


 
En representación de los socios más veteranos, el Presidente de ASTIC dedicó una mención especial al socio Pedro Maestre, a quien el Jurado concedió un Premio Honorífico a título póstumo ya que, tal y como recordó Martín, “fue un visionario en cuanto al papel que las tecnologías de la información podían representar en la Administración e impulsó, hace ya veintidós años, la creación del Cuerpo Superior de funcionarios de Tecnologías y Comunicaciones, haciendo llegar su, por entonces propuesta, a los despachos de los principales decisores”.

Los Premios ASTIC reconocen  a aquellas personas, proyectos y entidades que han destacado en el desarrollo e impulso de iniciativas para la promoción y uso eficiente de las tecnologías de la información en el conjunto de las Administraciones Públicas, así como para su difusión en los ámbitos público y privado. En la presente edición se ha contado con la colaboración de las empresas Avalon, Bilbomática, EMC e Indra. 

Galardonados

El premio ASTIC 2014 a la Carrera Profesional TIC en las AAP ha recaído en Alejandro Lazcano Arranz, actual responsable de la Coordinación de los  Sistemas y Tecnologías de la Información del  Instituto de salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad.  Entre algunos de los puestos y cargos ocupados en sus más de cuarenta años de ejercicio profesional cabe citar  la Subdirección General de Proceso de Datos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o la Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática y Vicepresidencia Primera de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

El sistema CL@VE, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas que facilitará a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos que proporcionan las Administraciones Públicas, en el que han participado de forma conjunta, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINHAP); la Agencia Estatal de Administración Tributaria (MINHAP); la Dirección General de Tráfico (MIR), la Dirección General de la Policía y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (MEYSS) obtuvo el premio ASTIC 2014 al Proyecto TIC para la Innovación en la Administración. Jorge Rincón, Gerente de Informática de la Seguridad Social, como Jefe del Proyecto, recogió el galardón con el equipo de los distintos organismos implicados.

El sistema capaz de evolucionar un operativo para asistir a las Fuerzas Armadas en sus misiones de paz a otros escenarios, como pudiera ser la asistencia sanitaria a los enfermos del madrileño barrio de Carabanchel, SINSANDEF, fue reconocido como Premio ASTIC 2014 al Proyecto TIC de mayor utilidad para la sociedad. La candidatura, presentada por el Ministerio de Defensa, representa un caso de éxito en utilización dual de recursos militares, abriendo camino a otras iniciativas similares.

Andrés Pastor Bermúdez, Subdirector General de coordinación de unidades Tic, en la Dirección de Tecnologías de la información y las comunicaciones, recogió el Premio ASTIC 2014 al Funcionario TIC por su actividad creativa y divulgativa de las TIC en publicaciones y redes sociales. Su blog, Crisoltic se ha conformado como referente de la blogosfera del sector público en el que se comparten los valores de la transparencia, la participación y la colaboración, una plataforma en la que es posible encontrar ideas, compartirlas y construir buenas prácticas para mejorar la Administración Pública

Reconocido por la ONU, el pasado mes de Junio, con el premio al mejor proyecto en la categoría “mejorando la prestación de Servicios Públicos”,  la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y AAPP recogió el premio ASTIC 2014 al Proyecto TIC con difusión Internacional. Este proyecto ha permitido que todas las AAPP, independientemente de su condición, grande o pequeña, con o sin medios y recursos estén en disposición de cumplir con la ley y ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, contribuyendo significativamente a la igualdad social y a la eficiencia y eficacia de una manera sostenible y adecuada.

Por último, la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mª Eugenia Martin Mendizábal, recogió el Premio ASTIC 2014 a la organización NO tecnológica por su uso o promoción de las TIC que fue concedido al portal Tu Seguridad Social. Un portal al que la Directora General invitó “apuntarse” ha sido configurado como “un espacio personal que integrara la práctica totalidad de servicios que la Entidad presta y en el que se ha contado con la opinión previa de sus clientes: los ciudadanos que demandan servicios”.  Esta iniciativa, que se integró en el conjunto de proyectos impulsados por la Comisión de Reformas de la Administración (CORA) tiene como condición necesaria la facilidad de uso, el lenguaje coloquial y entendible, el acceso sencillo y la capacidad de concluir las gestiones sin que resulte necesario abandonar el canal y acudir a la vía presencial. '
Fuente: Nota de Prensa de ASTIC 11/12/2014 recibida en APISCAM

No hay comentarios: