viernes, 19 de diciembre de 2014

[EFE/El Mundo] 'La Asamblea de Madrid aprueba los Presupuestos de 2015'

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos de la mayoría absoluta del PP la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015, así como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento.

Antes de la votación, los diputados de la Cámara regional han debatido sobre las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado a ambos textos legislativos.

En el caso de la Ley de Presupuestos, el PP ha ofrecido siete enmiendas transaccionales a la oposición aunque finalmente sólo ha habido acuerdo sobre cinco de un total de 2.715 centradas en educación, sanidad y empleo: 1.450 del PSM, 647 de IU y 618 de UPyD.

En la Ley de Acompañamiento la oposición había presentado un total de 116 enmiendas parciales (25 del PSM, 35 de IU y 56 de UPyD), pero el PP sólo aceptó en comisión una de IU para incluir las empresas de la carretera de Valencia en la reducción de trasmisiones patrimoniales para los polígonos industriales.


 El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha afirmado que son unos presupuestos "austeros" que contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo, y ha destacado el incremento de la inversión, la "importantísima" rebaja fiscal y la bajada de los intereses de deuda en 126 millones "para prestar mejores servicios".

Criticas de la oposición

Los grupos de la oposición han reiterado en el debate las críticas a unos presupuestos que consideran que mantienen los "recortes" en partidas fundamentales como sanidad y educación, y que creen que beneficiarán a las rentas y patrimonios más altos de la Comunidad de Madrid.

Las cuentas elevan partidas de gasto social e inversión, la previsión de ingresos y las inversiones con una expectativa de crecimiento económico del 2 %, por debajo del que realmente espera que se dé la administración regional.

A los servicios de sanidad -7.292,4 millones de euros- y educación -4.256,5 millones- se destinarán dos de cada tres euros del gasto total de 17.409 millones de las cuentas de 2015 -un 1,93 % superior al de este año-.
A continuación, la mayor asignación presupuestaria se dedica al pago de la deuda pública: ahí consignan las cuentas 3.885,9 millones, aproximadamente el 22 % del gasto total.
Los servicios sociales, con 1.397,4 millones, son el siguiente epígrafe con mayor volumen de gasto, en término muy similares a las infraestructuras y el sistema de transporte, que se llevan 1.353,3 millones.
Todas las consejerías tendrán más gasto -627 millones, en total-, tras años de bajadas, en unas cuentas de 17.400 millones que suponen un aumento del 1,93 %.

Más ingresos

Los ingresos previstos crecerán el 5,8 % -800 millones-, la inversión tendrá una subida general del 5 % que será del 15 % en las sociedades públicas, como Canal de Isabel II y Metro de Madrid.

En 2015, las cuentas de la Comunidad de Madrid reducirán su endeudamiento bruto a 4.399 millones de euros en 2015, frente a los 5.530 del presente ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales que el consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha entregado hoy al presidente de la Asamblea de Madrid.
Además, la administración regional deberá hacer frente al pago de menos deuda que en este año, un total de 3.032 millones en 2015, frente a los 3.596 de 2014.

Por su parte, la Ley de medidas fiscales y administrativas -la conocida como Ley de acompañamiento- incluye una rebaja en el trama autonómico del IRPF que modifica los tramos del impuesto y supone que los ciudadanos con un sueldo de 1.000 euros pagarán el próximo año un 50 % menos que en 2014, unos 80 euros de media por persona.

La reforma, que tendrá un impacto global de 253 millones, incluye una rebaja en 1,7 puntos del IRPF para todos los madrileños con ingresos menores a 12.450 euros al año e incluye rebajas en todos los tramos, con un recorte medio de 1,6 puntos.

La Ley dota al Consejo Consultivo de una nueva facultad: la de que cualquier ciudadano pueda presentar una reclamación si no puede acceder a una información a la que entiende que tiene derecho, o a un expediente que legalmente le corresponda'
Fuente: EFE vía El Mundo 18/12/2014

No hay comentarios: