miércoles, 10 de diciembre de 2014

[Europa Press] 'Implantada al cien por cien la receta electrónica en La Rioja'

'El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha anunciado que, desde el pasado 1 de diciembre, La Rioja ha finalizado al cien por cien la implantación de la receta electrónica en toda nuestra región culminando "con éxito" este "complejo proceso" en un tiempo récord en el que "no se han registrado incidencias significativas". 

   De esta manera, nuestra comunidad ya está en disposición de hacer interoperable su receta electrónica con el resto del Sistema Nacional de Salud al haber finalizado la implantación de este nuevo dispositivo en todos los ámbitos asistenciales como son la Atención Primaria y la Especializada. El último centro en incorporar este tipo de receta ha sido el hospital San Pedro de Logroño.


   Nieto ha recordado que el proceso de implantación comenzó el pasado 19 de mayo y, en apenas siete meses, ha conseguido el objetivo previsto por el Ministerio de Sanidad fijado en el 1 de enero de 2015 y con ello "nos situamos en una posición privilegiada para afrontar la unificación del sistema a nivel nacional".

   El consejero de Salud ha explicado también que desde que arrancó este nuevo sistema de emisión de recetas y hasta hoy se han prescrito un total de 4,3 millones de recetas y ya se han dispensado en las farmacias 1,3 millones.

   Cabe recordar que la receta electrónica potencia la informatización de los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas y ofrece numerosas ventajas para los usuarios ya que pueden obtener los medicamentos prescritos con solo presentar su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia. 
Además, con la receta electrónica se evitan desplazamientos a los centros de salud y hospitales y existe una mayor seguridad para los pacientes.

   El consejero ha explicado que, a partir de ahora, las recetas en papel solo se dispensarán en ocasiones especiales como puede ser el tener que adquirir el medicamento fuera de nuestra región y ha recordado que este servicio supone un "elemento de seguridad para los pacientes y para los profesionales sanitarios porque se ordena mejor su comunicación".

CARPETA DE SALUD DEL CIUDADANO

   El consejero de Salud ha indicado, además, que para mejorar la accesibilidad del ciudadano y la información sobre este nuevo sistema, la Consejería llevó a cabo este verano la campaña 'la receta, en tu tarjeta' y facilitó un nuevo acceso de información farmacéutica en la Carpeta de Salud del Ciudadano en www.riojasalud.es.

   A través de dicha página web, todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden acceder a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias, "siempre y cuando los usuarios tengan actualizada su tarjeta sanitaria".

   Hasta la fecha, y desde el 11 de agosto que se puso en marcha, se han registrado 3.537 accesos de los ciudadanos.

   El consejero ha añadido que el sistema también incluye información sobre los medicamentos que necesitan visado, es decir, "aquellas recetas prescritas que, por diferentes razones, necesitan la supervisión y aprobación de la inspección antes de poder ser retiradas de las farmacias".

'HOJA DE MEDICACIÓN ACTIVA'

   La aplicación ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder al documento denominado 'hoja de medicación activa' y cuya función es servir de orientación al ciudadano para la toma de los medicamentos que le han sido prescritos.
   La Rioja ha sido la primera comunidad en poner a disposición este dispositivo que mejora la accesibilidad al sistema y amplía la información sobre receta electrónica.
   Finalmente, ha recordado, en la Carpeta de Salud del Ciudadano se condensa la totalidad de la historia clínica del paciente y solamente puede ser consultada por él, a través de certificado de firma electrónica para evitar cualquier tipo de error. Todo ello, ha finalizado el consejero permite al paciente "conocer su historial de forma segura y actualizada".'
Fuente: Europa Press 05/12/2014

Entradas relacionadas:

RECETA ELECTRÓNICA
CARPETA DE SALUD DEL CIUDADANO

No hay comentarios: