jueves, 4 de diciembre de 2014

Recordatorio. [Computerworld] 'Incrementar la eficacia de los procesos no sanitarios mejora la atención al paciente' [con intervenciones de Jefes de Servicio de Informática de H. del Henares, La Princesa y Clinico]

'La utilización de Servicios Documentales Gestionados (MDS) puede ser una de las soluciones para mejorar la eficiencia en los procesos internos y reinvertirla en el mejor servicio al paciente. Para discutir sobre estas y otras soluciones, ComputerWorld reunió a los CIO de los principales hospitales y grupos sanitarios de nuestro país.'


'Santiago Borrás, CIO del Hospital Universitario del Henares: “vamos en la misma línea, que el documento sea totalmente electrónico, que no se llegue a imprimir, que esté embebido en el proceso administrativo. Actualmente, estamos trabajando en aspectos como la firma manuscrita electrónica, es el siguiente paso, porque con ello evitamos todo el papel administrativo del paciente. Donde todavía estamos planteándolo es en la parte no sanitaria, de relación con los proveedores, clientes, etc. El documento tiene que entrar en el sistema sin que haya un papel por medio”.


Manuel García, jefe de Informática y SS.II del Hospital Universitario de la   Princesa explica que su hospital es el más antiguo de    todos los que asisten a la    reunión, “tenemos historias       en papel antiguas, la mayoría de los procesos nuevos        se crean ya electrónicamente, los informes se hacen en         el ordenador y las historias         han desaparecido porque se        escanearon y se guardaron  digitalmente. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es con los consentimientos informados de pruebas e intervenciones, que tenemos que seguir haciendo manualmente aunque están disponibles en nuestra web. Aunque  nuestro objetivo es eliminar el papel, cada vez tenemos más impresoras y más consumo de papel, por eso  en la parte administrativa hace ya unos 15 años empezamos a trabajar con plataformas EDI. Fue una experiencia piloto que duró un par de años, aunque ahora no nos plateamos  avanzar en este sentido ya   que en poco tiempo vendrán sistemas nuevos mucho más eficaces”. '


'Emilio del Moral, jefe de Servicio y director de Sistemas y TI del Hospital Clínico San Carlos, asegura que, “somos un hospital de alta complejidad, donde trabajamos desde hace años en la mejora de los procesos. Al ser un hospital público, no nos basamos en el beneficio sino que contamos con un presupuesto con el que tenemos que conseguir la mejora de la atención al paciente, analizar los procesos y hacerlos lo más eficientes posibles. Hablamos del hospital sin papel, pero cada año se gasta más en papel, se compran más  impresoras. Un documento para nosotros es, por ejemplo, una placa de rayos, racionalizamos todo el proceso que conlleva este documento evitando el gasto en impresión.

Esto supuso un cierto revuelo y una oposición por parte de los médicos, pero lo implantamos y hoy en día ya no es posible hacerlo de otra forma. Trabajamos en compras para reducir el papel y su coste, empezamos hace cuatro años, quisimos involucrarnos en una gestión documental completa y compleja pero se vino abajo porque era un momento de crisis. Empezamos a trabajar con los proveedores y por imperativo legal tuvimos que hacerlo a través de una gestión electrónica. Ahora estamos ya en la línea de salida para poner en marcha diferentes procesos”.

También Juan Nieto, director de Informática del Complejo Asistencial de Ávila coincide con las experiencias del resto de los participantes al afirmar que, “nuestro centro es un poco atípico, estamos en una adolescencia tecnológica.

Por un lado, tenemos consultas sin papel, pero también mantenemos los archivos, lo que a veces supone algún conflicto. El papel no es el enemigo, es un buen sistema, sobre todo, si está alineado con nuestro objetivo que es curar. El problema no está en el soporte físico, sino en toda la ineficiencia que hay alrededor, por eso creo que planteamos mal los objetivos tecnológicos, que es la mejora de los procesos, haciéndolos más eficientes.

El problema es que los sistemas que hemos ido implantando, no estaban enfocados en procesos asistenciales en general, por eso cuanto más informatizas un hospital más papel generas. Tienes que ser a la vez el responsable de procesos y sistemas, porque no puedes poner herramientas del siglo XXI con procesos del XX. Para resolver el problema de fondo, además de cuestiones presupuestarias hay que modelar los procesos porque la tecnología está ya madura. No hemos hecho el uso óptimo para llegar a un modelo de hospital sin papeles”.'
 
Fuente y texto completo: Computerworld Octubre 2014 vía blog "HCE y sus aledaños 25/11/2014"
Imágenes: idem

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