Las 5390 plazas convocadas forman parte de los acuerdos suscritos en 2017 y 2018 entre el Gobierno y los sindicatos más representativos para situar la temporalidad en la Función Pública por debajo del 8%. En el ámbito de la Administración General los mayores nichos de temporalidad se encuentran en organismos como el CSIC, SEPE y los OPI,s. UGT ha pedido al Gobierno en numerosas ocasiones celeridad en estos procesos que llevaban un importante retraso en sus convocatorias.
El acuerdo, que abarca a todo el personal de la AGE, simplifica los procesos selectivos y establece los procedimientos básicos que deben regir todas las convocatorias, los programas y los plazos a cubrir. Las diferentes convocatorias valorarán el tiempo trabajado por el personal interino y, previamente, se harán convocarán concursos de traslados en aquellos ámbitos donde sea necesario.
Carlos Álvarez, secretario de Administración General del Estado de UGT ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo que “ha conseguido compaginar los intereses del personal interino y los del personal funcionario de carrera”.
En el marco de la Mesa de Negociación de AGE, Álvarez ha propuesto al Gobierno “un acuerdo de legislatura que pivote sobre el desarrollo el Estatuto Básico del Empleado Público y, en concreto, una ley de función pública para la Administración General del Estado”. Se trata de un instrumento idóneo para modernizar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. “La nueva legislatura es el momento de planificar y calendarizar la necesaria creación de empleo público para rejuvenecer la plantilla de la AGE, actualmente el 64% de la tiene más de 50 años; continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar sus condiciones laborales” ha subrayado el dirigente de UGT.'
Fuente: Comunicado de la FeSP de UGT nacional de 25/02/2020
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA
DEL EDITOR: El comunicado se refiere siempre exclusivamente a los procesos de
estabilización en el ámbito de la Administración General del Estado, es
decir, NO se refiere a esos procesos de estabilización en la
Administración de Justicia, los docentes, Administración General ,
Servicios de Salud y empresas públcias de las CCAAs ni del personal
propio de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) que
tienen sus ámbitos propios de negociación pudiendo realizar bases y
convocatorias diferentes. En todo caso, es muy relevante para el resto de AAPP porque la administración encargada de la negociación de estos procesos en el ámbito de la AGE es el propio Ministerio de Función Pública, también con la competencia de cualquier posible cambio normativo con efecto sobre los empleados públicos de todas las AAPP.
Estas bases y convocatorias
de las OPEs "de estabilización" de la AGE , por tanto con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2017 -y ahora ya
temporales más de 5 años-, de la AGE (en concreto los de su OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Genrales de 2017 y su OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018), son en la práctica la
misma recomendación
que hizo el propio Gobierno nacional en 2018 a las AAPP de criterios comunes para los procesos de estabilización - procesos que habían sido acordados con
los sindicatos
nacionales de función pública con textos publicados con rango de Ley
en las de PGE citadas como OPEs libres sin quedar fijado en dichas leyes
estatales ninguna norma -opcional u obligada- extraordinaria "de
consolidación".
Salvo en una excepción: según el acuerdo previo alcanzado previamente en el grupo de trabajo de estabilización de la AGE de la Mesa General [ver texto del Acuerdo] que se ratifica ahora con su firma en la Mesa General de Empleados en sí, tiene la importante característica de incluir lo mencionado como "posibilidad" en dicha recomendación (no figura como tal en las Leyes habilitantes), la valoración de servicios prestados diferenciando por administración de origen (además de la habitual por categoría), si bien en dicha recomendació, se restringía a solamente "si existen circunstancias objetivas que lo justifiquen" y "así se hubiera acordado en negociación colectiva" , como se daría ahora parece ser el caso, lo segundo (acuerdo en Mesa sindical de la AGE).
En ese caso, esto significaría que el Gobierno del Estado y la mayoría de los sindicatos en la Mesa de la Negociación estatal habrían estado de acuerdo en que "existen circunstancias objetivas" que justifican esa característica que se puede denominar de "consolidación" para un aspecto de las bases de las convocatorias de los procesos de estabilización -contar mucho más la antigüedad en la propia AAPP que en el resto-, característica que la gran mayoría de Administraciones Públicas, como por ejemplo el Servicio Madrileño de Salud , no sólo no han decidido incluir en las convocatorias de sus procesos de estabilización sino que han alegado con frecuencia que dicha diferenciación sería ilegal.
A este último respecto cabe recordar la importante y reciente sentencia del Tribunal Supremo de la que nos hicimos eco aquí, que estableció justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta. Entendemos que para los puestos temporales de antes de Enero de 2005, por tanto bajo la esfera de la posibilidad de los procesos de consolidación según Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público [DT4 EBEP], esa posibilidad evidentemente ya existe literalmente por ley, al incluir en su punto 3º: "se podrá valorar, entre otros, [...] la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"], uso de esta Disposición del EBEP que fue permitida sin tener en cuenta las límites de tasas de respoición por la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 para la totalidad de los puestos interinos anteriores a 2005 en cualquier Administración Pública , siendo de mucho interés por tanto que se valore como posible también en cualquier proceso de "estabilización" de puestos, en base a su antigüedad.
Sobre la doctrina que pueda suponer esta sentencia en las OPEs de estabilización de las diversas AAPP, recordemos el famoso recurso del abogado y funcionario andaluz Wenceslao Alonso contra las convocatorias del "proceso de consolidación" de las plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios de la Universidad Complutense, por favorecer a su juicio demasiado en méritos a los interinos cuyos puestos son los que se convocaban tras años sin hacerlo, habiendo sido estimadas por el juzgado de primera instancia su demanda de suspensión cautelar y anulación , sentencia que fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madridy que, previsiblemente, estará recurrida al Supremo por el abogado, siendo de prever que en ese caso tendrá igual destino que el recurso contra aquel proceso selectivo de estabilización de 2009 de las Baleares. Recordemos que la Universidad Complutense había convocado estos puestos anteriores a 2005 precisamente según la DT4 del EBEP, ,y así había elegido realizar un concurso-oposición con la fase de oposición eliminatoria como sigue exigiendo la DT4 del EBEP, pero con una fase de concurso de méritos con la principal puntuación, 20 puntos de los 22 puntos , por la antigüedad en los propios puestos convocados, no valiendo la antigüedad en puestos de mismos cuerpos en otras AAPP. No podemos dejar de comentar que los casos de personal laboral de la Comunidad de Madrid de mucha antigüedad están nutriendo mucho de las recientes y decepcionantes sentencias del la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras sus ceses precisamente por "procesos de consolidación" de la Comunidad de Madrid(en la práctica, la opcionalidad de las posibilidades incluidas en la DT4 permite aplicarla mediante un concurso-oposición convencional).
Salvo en una excepción: según el acuerdo previo alcanzado previamente en el grupo de trabajo de estabilización de la AGE de la Mesa General [ver texto del Acuerdo] que se ratifica ahora con su firma en la Mesa General de Empleados en sí, tiene la importante característica de incluir lo mencionado como "posibilidad" en dicha recomendación (no figura como tal en las Leyes habilitantes), la valoración de servicios prestados diferenciando por administración de origen (además de la habitual por categoría), si bien en dicha recomendació, se restringía a solamente "si existen circunstancias objetivas que lo justifiquen" y "así se hubiera acordado en negociación colectiva" , como se daría ahora parece ser el caso, lo segundo (acuerdo en Mesa sindical de la AGE).
En ese caso, esto significaría que el Gobierno del Estado y la mayoría de los sindicatos en la Mesa de la Negociación estatal habrían estado de acuerdo en que "existen circunstancias objetivas" que justifican esa característica que se puede denominar de "consolidación" para un aspecto de las bases de las convocatorias de los procesos de estabilización -contar mucho más la antigüedad en la propia AAPP que en el resto-, característica que la gran mayoría de Administraciones Públicas, como por ejemplo el Servicio Madrileño de Salud , no sólo no han decidido incluir en las convocatorias de sus procesos de estabilización sino que han alegado con frecuencia que dicha diferenciación sería ilegal.
A este último respecto cabe recordar la importante y reciente sentencia del Tribunal Supremo de la que nos hicimos eco aquí, que estableció justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta. Entendemos que para los puestos temporales de antes de Enero de 2005, por tanto bajo la esfera de la posibilidad de los procesos de consolidación según Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público [DT4 EBEP], esa posibilidad evidentemente ya existe literalmente por ley, al incluir en su punto 3º: "se podrá valorar, entre otros, [...] la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"], uso de esta Disposición del EBEP que fue permitida sin tener en cuenta las límites de tasas de respoición por la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 para la totalidad de los puestos interinos anteriores a 2005 en cualquier Administración Pública , siendo de mucho interés por tanto que se valore como posible también en cualquier proceso de "estabilización" de puestos, en base a su antigüedad.
Sobre la doctrina que pueda suponer esta sentencia en las OPEs de estabilización de las diversas AAPP, recordemos el famoso recurso del abogado y funcionario andaluz Wenceslao Alonso contra las convocatorias del "proceso de consolidación" de las plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios de la Universidad Complutense, por favorecer a su juicio demasiado en méritos a los interinos cuyos puestos son los que se convocaban tras años sin hacerlo, habiendo sido estimadas por el juzgado de primera instancia su demanda de suspensión cautelar y anulación , sentencia que fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madridy que, previsiblemente, estará recurrida al Supremo por el abogado, siendo de prever que en ese caso tendrá igual destino que el recurso contra aquel proceso selectivo de estabilización de 2009 de las Baleares. Recordemos que la Universidad Complutense había convocado estos puestos anteriores a 2005 precisamente según la DT4 del EBEP, ,y así había elegido realizar un concurso-oposición con la fase de oposición eliminatoria como sigue exigiendo la DT4 del EBEP, pero con una fase de concurso de méritos con la principal puntuación, 20 puntos de los 22 puntos , por la antigüedad en los propios puestos convocados, no valiendo la antigüedad en puestos de mismos cuerpos en otras AAPP. No podemos dejar de comentar que los casos de personal laboral de la Comunidad de Madrid de mucha antigüedad están nutriendo mucho de las recientes y decepcionantes sentencias del la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras sus ceses precisamente por "procesos de consolidación" de la Comunidad de Madrid(en la práctica, la opcionalidad de las posibilidades incluidas en la DT4 permite aplicarla mediante un concurso-oposición convencional).
En todo caso, estas bases corresponden con un proceso de libre
concurrencia en el que se ofertan los puestos de abuso de temporalidad y
en el que la primera fase es de oposición eliminatoria.
Conviene no olvidar en todo caso la resolución del Parlamento Europeo que insta a la conversión a fijo del personal temporal como medida ante el abuso de temporalidad según la normativa europea, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional y condenando el despido por este "fraude de ley" y muy especialmente las importantes y muy recientes conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea , en el asunto pendiente de sentencia el próximo 19/03/2019 en el Tribunal de Justicia europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público español:
- toda temporalidad prolongada en personal público es abuso ante la Directiva europea que requiere sanción
- no valen como sanción ni los procesos selectivos con oposiciones de libre concurrencia -como serían estas OPEs de estabilización de la AGE con estas bases o procesos de "consolidación" en base a las opciones de la DT4 del EBEP- ni la insuficiente jurisprudencia actual del Supremo
- no recomendando la fijeza directa por sentencia judicial sino por "procesos ordenados restringidos" a los abusados , o, alternativamente, fuertes indemnizaciones objetivas por años trabajados adicionales a las más subjetivas de por daños y perjuicios
Evidentemente,
el Gobierno del
Estado no ha decidido paralizar estos procesos, aún cuando lo tiene
fácil dado que no
tiene ninguna convocatoria publicada, para quedarse a la espera de la
Sentencia del
Tribunal Europeo, a diferencia de como han decidido otras
administraciones locales (ver en Entradas relacionadas la sección
"PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS
SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS" )
Entradas relacionadas:
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS
- [11/10/2016] El Estatuto Básico del Empleado Público también permite concursos de méritos para ser fijo y habilita explícitamente procesos de consolidación que el SERMAS no ha realizado
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [09/01/0218] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [14/02/2018] [Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinaria
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018.. Convocatorias conjuntas
- [08/05/2019] El Tribunal Supremo declara nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por Oferta Pública de Empleo de su puesto a plaza funcionaria y si previamente ha reclamado la adscripción a plaza laboral. Caso de la Xunta de Galicia. lncluidas en las OPEs de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud como plazas funcionariales los puestos de numerosos laborales de larga duración
- [17/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
- [21/10/2019] Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
- [21/11/2019] [CSIF AGE] 'Nota informativa reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Por fin se avanza sobre el proceso de estabilización en la Administración General del Estado' [El Gobierno del Estado reactiva y acelera los procesos de estabilización de su AGE , todos con OPE publicada y pendientes de convocatorias; anuncia cerrar sus bases en diciembre proponiendo 60% oposición-40% méritos de los puestos también ofrecidos a concurso de traslados con "resultas", incluyendo los de indefinidos no fijos]
- [11/12/2019] [FeSP UGT AGE] Reunión del grupo de trabajo de estabilización de la AGE: posible acuerdo en las bases de las convocatorias [pendientes] del [reactivado] proceso de estabilización en la Administración General del Estado [aceptando la propuesta de concurso con oposición eliminatoria previa y un 36% del total por méritos de antigüedad , contando mucho más la de la propia AGE que en otras AAPP]
- [12/12/2019] [FeSP UGT nacional] 'UGT firma el Acuerdo sobre el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Adminstración General del Estado' [Texto del acuerdo: oposición elminatoria- concurso de méritos y un 36% del total por la antigüedad, contando mucho más los servicios prestados en la AGE que en otras AAPP]
- [24/02/2020] [La Sexta] Entrevista a la Ministra de Trabajo Yolanda Diaz y el abuso de temporalidad en la Administraciones Públicas: "no es mi competencia" pero "es una vergüenza" y "hay que hacer algo", "la ministra [de Función Pública] está trabajando duro" y "ha seguido las manifestaciones". [Extracto del audio de la pregunta y respuesta]
- [25/02/2020] [Europa Press] El Ministerio de Función Pública firmará hoy con los sindicatos el acuerdo para convocar a concurso-oposición los 6.600 puestos de los temporales de larga duración -incluidos los de los 1.208 indefinidos no fijos- de la Administración General del Estado. CSIF pide que se aceleren estos procesos también en las CCAA ante el "envejecimiento de las plantillas" dado que en 10 años habrá 905 mil jubilaciones
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS
- [25/03/2019] [UGT Ayto Santa Cruz de Tenerife] Concentración de empleados temporales de la AAPP el 28 de marzo: "Fraude de Ley. Solución: concurso de méritos"
- [06/05/2019] [Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo
- [07/05/2019] [CCOO Ayto de Madrid] 'Información sobre proceso de estabilización y consolidación' [Sigue en marcha, pero con cierta lentitud que podría aprovecharse ante hipotética sentencia europea de fijeza como sanción al abuso en la contratación temporal]
- [17/05/2019] [UGT Diputación de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras petición de UGT, acuerda paralizar las oposiciones de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal Europeo sobre las demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad
- [21/05/2019] [Diario Información] Ayuntamiento de Alicante, tras la petición de UGT, paraliza la OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza
- [21/05/2019] [UGT Ayto de Sevilla] 'UGT solicita aplazamiento de cualquier decisión en los procesos de consolidación y estabilización' [hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza]
- [21/05/2019] [CGT Ayuntamiento de Zaragoza] CGT del ayuntamiento solicita paralizar , los procesos de consolidación y de estabilización, así como todos los procesos donde haya personas con más de tres años de interinidad anteriores a diciembre del 2017 hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie
- [24/05/2019] [Ceuta TV] UGT de Ceuta pedirá que se paralicen los procesos de consolidación con oposiciones de los puestos de sus temporales hasta la sentencia del Tribunal Europeo por los trabajadores de la C. de Madrid que demandan fijeza
- [27/05/2019] [Ceuta Ahora] El Gobierno ceutí niega la solicitud de UGT de paralizar los procesos de consolidación hasta las sentencias europeas del juicio europeo de las demandas de fijeza por abuso de temporalidad de empleados del SERMAS
- [31/05/2019] [UGT Cataluña 09/05] 'UGT pide al Parlamento la aplicación del 61.6 TREBEP para todos los colectivos' [que cumplen los criterios para estar incluidos en los procesos de estabilización/consolidación PESCA]
- [03/06/2019] [UGT Cataluña] 'Aprobada moción en el Parlamento para la aplicación del artículo 61.6 para los procesos selectivos de estabilización y consolidación PESCO [Insta a Gob. catalán un Decreto Ley que reserve plazas para consolidación por concurso de méritos de los trabajadores de más edad y antigüedad]
- [15/07/2109] [Diario Información] Los sindicatos del Ayuntamiento de Sax reclaman paralizar la oferta pública de empleo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
- [19/07/2019] [EFE/la Vanguardia] AMYTS apoya a los médicos de Urgencias del SERMAS en su petición de retraso de la OPE de estabilización hasta las sentencias europeas, el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en contra de estas excepciones
- [18/10/2019] [CSIF Nacional] 'La Abogada de la UE reprocha a España el abuso de la contratación de personal interino en las Administraciones Públicas. La Administración no puede perder ni un minuto más en estabilizar las plazas: solo han salido un 20 por ciento de las previstas y hay 300.000 personas interinas todavía a la espera, ante la parálisis del Gobierno.'
- [24/10/2019] [CSIF Nacional] 'El sindicato reclama que se agilicen las ofertas de empleo público y estabilización: Sólo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20% de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera'
- [25/10/2019] [Granada Hoy] El Ayuntamiento de Granada, tras la concentración de interinos convocada por SITAG, paraliza la OPE de estabilización de puestos de sus funcionarios de larga temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [31/10/2019] [Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras la concentración de la plataforma de interinos, anuncia que "retrasará" sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [06/11/2019] [CSIF Nacional] 'La Audiencia Nacional respalda los acuerdos para acabar con la temporalidad en la Administración. La Administración no puede perder ni un minuto más en impulsar los procesos selectivos: la temporalidad en el empleo público ya supera a la del sector privado, ante la parálisis del Gobierno'
- [15/11/2019] [Andalucía Información/Europa Press] El Ayuntamiento de Sevilla confirma, ante pregunta de Adelante Andalucía, que paraliza sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [como su Diputación tras las movilizaciones de las plataformas de interinos]
- [21/11/2019] [CSIF AGE] 'Nota informativa reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Por fin se avanza sobre el proceso de estabilización en la Administración General del Estado' [El Gobierno del Estado reactiva y acelera los procesos de estabilización de su AGE , todos con OPE publicada y pendientes de convocatorias; anuncia cerrar sus bases en diciembre proponiendo 60% oposición-40% méritos de los puestos también ofrecidos a concurso de traslados con "resultas", incluyendo los de indefinidos no fijos]
- [04/12/2019] [Europa Press] El Consejero de la función pública de la Generalitat catalana afirma en su parlamento que retrasará el examen de la convocatoria de Trabajadores Sociales, con los puestos de empleados de larga temporalidad, hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [mientras se concentraban plataformas de interinos]
4 comentarios:
Luego algunas CCAA que se han apresurado a celebrar sus OPEs de consolidación sin estos términos ¿qué han hecho?
Pero no dijo la ministra q la administracion general estaba ya en el 8%, mentira... y a ver que me expliquen a mi como se va a conjugar los intereses de personal fijo con interino, cuando un fijo esta en el tribunal evaluando a un interino q si aprueba le pasa en puntos para el proximo concurso, y como se va a rejuvenecer plantillas con un sistema de consolidadacion mentiroso como este sino es largando al personal de años con despido libre y gratuito por otro nuevo mas barato???
Que los sindicatos firmen esto es una vergüenza
No es de ser muy pensadores, dejar sin trabajo a miles de personas y pagar desempleo, y pagar a otros por el mismo trabajo.
Publicar un comentario