Hoy 17/12/2020 se votaba en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (nº de inciativa 162/463) , debatida el pasado martes 15/12/2020 [Diario de Sesiones del Congreso, pág 5] por la que según rezaba el texto propuesto originalmente, ante originalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18 (el primero y principal, asunto "Sanchez Ruiz", el de un informático nuestro), pero cuyo texto dispositivo se modificó para la votación tras acuerdo entre PNV, PSOE a instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos.
La PNL ha quedado finalmente aprobada [ siempre con el texto modificado con la segunda enmienda de las dos registradas y publicadas en este documento de la web del congreso con respecto al texto propuesto originalmente, ] con estos votos:
- Sí: 256 (el 74%):
- Grupo Parlamentario Socialista
- Grupo Parlamentario VOX
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- Grupo Parlamentario Republicano
- Grupo Parlamentario Plural
- Grupo Parlamentario Ciudadanos
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu
- 5 de Grupo Parlamentario Mixto
- Abstención: 88
- Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
- 1 de Grupo Parlamentario Plural (Alonso-Cuevillas i Sayrol, Jaume)
- 1 de Grupo Parlamentario Mixto
- No: 2
- 2 diputados del Grupo Parlamentario Mixto
En concreto, el literal del texto aprobado [tal y como lo extrae de la enmienda la nota de prensa del propio Congreso de los Diputados] es el siguiente:
"Dentro del Marco de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas y los respectivos órganos de representación del personal, impulsar con carácter urgente una reforma consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la cláusula de duración determinada, para abordar el problema de la temporalidad en el empleo público.
A tal fin, y para reducir la actual tasa de temporalidad en las administraciones públicas, se articularán respuestas legales -eficientes y eficaces- de estabilización de los empleados, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las centrales sindicales.
Dentro de esos cambios legislativos y con el consenso necesario, evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de empleo público temporal.".
Recordemos que el grupo Ciudadanos del Congreso en el debate [vídeo, audio íntegros] dijo que esta propuesta finalmente votada, instada por el Grupo Socialista dejaba la propuesta original -que era mejorable- en "papel mojado" , y que la solución que debería haberse aprobado era "la consolidación administrativa mediante la conversión en personal indefinido fijo o la convocatoria de un concurso de méritos restringido" , solución que todavía es posible y por la que seguirá presentando iniciativas, anunciando que en todo caso votaría a favor de la PNL modificada
Por otro lado, el Grupo del Partido Popular defendió [vídeo íntegro, audio íntegro] que que "se deben impulsar activamente los procesos de estabilización" derivados de las leyes de prespuestos genrales de 2017 y 2018 tras acuerdos con los sindicatos de la función pública para poder realizar en unos procesos selectivos excepcionales [excepcionales en cuanto a contar con límites de tasa de reposición a la hora de elegir los puestos] con todos los puestos temporales más de 6 años ahora (más de 3 años a 31/12/2017 exactamente) por lo que no hacía falta nuevos procesos de consolidación, y que además "deben ser por concurso-oposición", que son las fórmulas avaladas por el Tribunal Supremo en sus sentencias del 17/09/2020 y 30/09/2020.
En cuanto al grupo del Partido Socialista en el Congreso se limitó [vídeo íntegro, audio íntegro]a decirque para este problema ya está aprobada en el Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en el Congreso [cuyo texto dispositivo se limitaba a pedir disminuir la temporalidad mediante una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que tenga en cuenta la sentencia europea sin indicar cómo más que buscando una solución consensuada con las CCAAs, municipios y sindicato], que "hay que buscar una solución" que tiene que llegar con el diálogo con las AAPP y los sindicatos y que la semana pasada el Secretario de Estado de Función Pública anunció en el Senado un principio de acuerdo en dos vías : mopdificar el Estatuto del Empleado Público para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscar "una solución jurídica" para los miles de empleados públicos temporales actuales, sin detallar de qué forma.
Precisamente ayer , el Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid , para responder a pregunta sobre medidas tras dicha sentencia europea de 19/03/2020 , desveló el borrador de esa modificación del EBEP pactado entre Ministerio y CCAAs: introducir un límite real de 3 años a la temporalidad ... ¡cesando al interino que alcance esa antigüedad! a la par que sancionado al gestor público que permitiera llegar a esa situación.
En todo caso, tras esta "nueva" PNL aprobado hoy, la lista de iniciativas parlamentarias aprobadas, sobre el tema se incrementa y queda así:
- la Moción en Comisión de Función Pública en el Senado aprobada. en su importante modificación tras acuerdo con el PSOE con respecto a la propuesta original del Grupo Mixto, de buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las
CCAAs y la federación entidades locales, sin concretar cuál
- la Proposición No de Ley en el Congreso del PSOE, para instar al Gobierno a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público para "mejorar la regulación del personal interino" finalmente en una forma final idéntica a la aprobada en el Senado: buscando una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos, sin concretar todavía cuál
- la Proposición no de Ley en el Congreso que aprobada hoy de
"instar
al Gobierno" del Estado a modificar el EBEP para evitar el abuso y que
busque "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados"
consensuadas con las AAPP y sindicatos, sin concretar todavía cuál
Además están pendientes iniciativas presentadas por grupos "minoritarios":
- la Proposición de Ley en el Congreso del Grupo Plural para regular vía el Estatuto Básico del Empleado Público la posibilidad en cuerpos sin OPE desde 2010 de un turno especial de acceso con hasta el 70% de las plazas para un proceso selectivo de concurso-oposición restringido a los funcionarios temporales más de 10 años en dichos cuerpos
- la Proposición en el Senado de Compromís de instar al Congreso una Ley de consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocado
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [10/03/2020] El Ayuntamiento de Almería estabiliza 33 interinos con un concurso de méritos previo eliminatorio puntuando especialmente la antigüedad en el propio Ayto más memoria funcional como proceso selectivo de estabilización aplicando la Disposición Transitoria 4ª del EBEP al "máximo"
- [19/03/2020 ]Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334
- [14/10/2020] Intervenciones del debate a la moción en Comisión de Función Pública en el Senado del martes 13/10/2020 sobre una propuesta de moción del Grupo Mixto para instar al gobierno a una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad como respuesta a la reciente sentencia europea : se aprueba la enmienda total del PSOE de buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación entidades locales
- [30/10/2020] Debate de ayer 29/10/2020 en la Comisión de Función Pública del Congreso donde se aprobó la Proposición No de Ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público para "mejorar la regulación del personal interino" finalmente en una forma final idéntica a la aprobada en el Senado: buscando una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos. El PSOE dice que deberá cumplir con la sentencia europea de 19/03/2020 pero también con las novedades de jurisprudencia nacional citando la reciente del Tribunal Supremo [¿la de 24/09/2020, una sentencia que niega el abuso en una situación de único nombramiento de una interinidad de vacante prolongada?]. El Grupo Plural anuncia que ha presentado una Proposición de Ley de un turno especial de acceso restringido a interinos de más de 10 años en cuerpos sin OPE desde 2010]
- [02/11/2020] Proposición de Ley del Grupo Plural para regular vía el Estatuto Básico del Empleado Público la posiblidad en cuerpos sin OPE desde 2010 de un turno especial de acceso con hasta el 70% de las plazas para un proceso selectivo de concurso-oposición restringido a los funcionarios temporales más de 10 años en dichos cuerpos
- [16/11/2020] [AIDA/AIDCYL/AIISCYL/APIAPCYL/
ASIJ/ATAP/APISCAM/Coord. madrileña EEPP en Fraude/EVENTUALES ASAG/Interinok Taldea/ISTA/PIC/Plat Temp Pub Cyl/Plat Trabaj en Fraude Ayto León/SINTTA CAIB/SISEVE/STEA/STEPA/SOMOS UNIVERSIDAD/SomosUrgencias] PETICIÓN A la Comisión de Función Pública y Política Territorial del Congreso de los Diputados [Los sindicatos, plataforma y organizaciones impulsores de mociones en el Senado proponen al Congreso un desarrollo legislativo urgente que regularice mediante figura equivalente al fijo al personal temporal público en fraude de ley por abuso de temporalidad, en lugar de las OPEs con sus puestos] - [24/11/2020] [Interinok Taldea] 'Borrador de "Proposición de ley para la estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público vasco de las Administraciones públicas vascas en situación de abuso de temporalidad" para que los grupos parlamentarios lo hagan suyo y lo presenten a la Mesa del Parlamento Vasco para su aprobación'
- [02/12/2020] [Gob. Vasco] 'El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que actualizará la estructura del personal de la Administración General (Consejo de Gobierno 1-12-2020)' [Contiene disposiciones adicionales de posible turnos especial de acceso en OPEs para temporales más de 8 años en el cuerpo convocado en los casos que la temporalidad supere el 40% de la plantilla; y posibles procesos de concurso-oposición de "consolidación" con hasta el 20% de los méritos por servicios prestados sólo en la Administración convocante]
- [02/12/2020] Rechazadas en las votaciones en Pleno del Congreso de ayer todas las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 relacionadas con la temporalidad pública prolongada, como la de PNV de un turno especial de acceso para temporales de más de 8 años en casos de temporalidad mayor del 40%. Sin rastro en este punto de enmienda modificada para la consolidación administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad mediante su conversión automática en personal indefinido fijo a través de convocatoria de un concurso extraordinario de méritos restringido, como llegó a proponer Ciudadanos en los debates previos
- [10/12/2020] [Compromís Senado] 'Registrada Proposición de Ley de Compromís que busca aportar soluciones a los problemas de los interinos y la selección del personal a su servicio' [Propuesta de consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados]
- [10/12/2020] Comparecencia del Secretario de Estado de Función Pública en el Senado sobre el proyecto de ley de PGE 2021: ya consensuada con las CCAA la reforma del Estatuto del Empleado Público anunciada tras la sentencia europea de 19/03/2020 para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscarán "una solución legislativa" para los 660 mil empleados públicos temporales actuales. Ciudadanos defiende una consolidación administrativa por conversión a fijo directa o concurso de méritos restringido.
- [14/12/2020] Debate este Martes 15 en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición NO de Ley del PNV para instar al Gobierno a que se regule en el EBEP la posibilidad de turnos diferenciados de acceso en Ofertas Públicas de Empleo para temporales de más de 8 años en casos de "temporalidad relevante"
10 comentarios:
Joder hasta Vox los adelantan por los laterales... PP que el plan Montoro ya caducó.
Al resto "gracias" por decidir poner una solución a este gran problema estructural de España, aunque 🐶🐶🐶ya sabemos que es la llave de los euros 💰💰💰de Europa, sería ya un gesto de honor y sensibilidad que nos diéseis una salida digna y no lesiva porque L@S TRABAJADORES EN ABUSO DE TEMPORALIDAD NO SOMOS EL PROBLEMA DE LAS ADMINISTRACIONES, SOMOS L@S AFECTADOS
Lo del Cuevillas es de vergüenza ajenair no decir vomitivo, un tipo próximo al PP y ahora al lumbreras de Waterloo, dicen que es diputado para pagarle los servicios prestados al vividor de Waterloo. En el mismo pleno o en otro fue partidario y es partidario de acabar con las oposiciones a juez y habilitar otro sistema de acceso, debe de ser para meter algún familiar o conocido, sino no se acaba de entender su sentido del voto.
Este señor es de Junts per Catalunya, ya sabéis compañeros y compañeras de Cataluña no votéis a Junts per Catalunya partido que fomenta y defiende el fraude y el abuso. Os quieren aniquilar y quitaros vuestros derechos.
No cantes victoria ni des tantas gracias por adelantado, que aquí aun no se ha decidido nada de cómo arreglaran el asunto. Siguen mareando la perdiz aunque parezca que la buena voluntad está cuajano. Y el PP peor que el PSOE. Que nadie lo vote por favor.
De momento la única solución viable es demandar. Con un país donde la corrupción va desde la Casa Real hasta abajo, pasando por todos los estamentos políticos, que nadie se fíe de que nuestros políticos realmente nos estabilicen como pide Europa. El día en que vea que de verdad quieren estabilizar a TODOS los interinos abusados (sin filigranas de 70% de no sé qué, del cuerpo del que no hayan salido oposiciones en 10 años de no sé cuantos...), ese día no tendré inconveniente en comerme mis palabras. Bien a gusto que me las comeré. Pero, de momento solo demandar es una vía segura.
Exacto PNL ??? Es ganar tiempo , ante el TJUE , es una nota y un razonamiento absurdo, cuidado es alevoso lo burros que son, no hablan de una medida disuasoria y para rematar en el texto final ponen : JUSTIFICACIÓN: mejora técnica, hasta mi hijo de 15 años se mea . Si la COMISIÓN EUROPEA se traga este sapo , cheee el CIRCO es VIP VIP.
Políticos de 4 .
ESTO se define en el más alto nivel DE LA JUSTICIA , y cada uno de estos prevaricadores tendran que asumir esta salvajada.
DEMANDARRR Y EMPECEMOS A EXIGIR QUE NUESTROS LETRADOS PRESIONEN A LA COMISIÓN EUROPEA.
Sino ganamos esto es pa irse a NORUEGA.
Ánimo porque lo ganaremos .
Vale, me quedo igual que estaba ayer porque el tiempo corre y el personal en abuso es cesado todos los días. Aún están pensando como enredar más el asunto y como amargarnos la existencia. NO VAN A HACER NADA, dejarán pasar el tiempo mientras cesan a los que no tienen la plaza denunciada.
Siguen sin concretar y los ceses continúan y los procesos también así como los gurús del abuso, en definitiva todo mentira ahora y en el futuro. Demanda y movilizaciones.
De verdad alguién confía en una solución poítica? Lo estamos viendo desde siempre, pero más si cabe desde que la ministra habló ante el Senado. Hablar y hablar para que pase el tiempo.
Yo ya tengo mi demanda puesta, que barato me parece para lo que me acabará proporcionando.
Aquí las cosas solo salen adelante por clamor popular (que nunca será nuestro caso) o por sentencia judicial. Así que es lo que toca. Y sabiendo que seguramente habrá que llegar hasta Europa, ya que la justicia española no va a estar a la altura, como en tantas otras ocasiones en que le han pintado la cara desde el TJUE (por ejemplo con las claúsulas suelo).
La Comisión Europea admite a trámite la denuncia de Arriaga Asociados contra el Estado español
El despacho de abogados asegura que España incumple la normativa en defensa de los consumidores en el asunto de las cláusulas IRPH.
https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/12/11/5fd34244468aebc30b8b4601.html
Europa debe hablar de nuevo. Hay que ir con los tiempos y decidir que paīs queremos. Yo tengo 48 años y jamás he tenido un contrato fijo. Una verguenza.Lamento decirlo, pero la formación y la educación son un lastre. Así de claro.
Brexit hecho. Lamentable. Debe haber unidad para hacer frente a los desafíos.
Publicar un comentario