'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado junto a CCOO y UGT un Acuerdo con la Administración de la Comunidad de Madrid para desatascar los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, bloqueados desde 2017.
El Acuerdo, suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, es de carácter global e incluye la negociación de manera conjunta de las bases generales de los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, ya que la Administración nunca ha admitido una negociación diferenciada por bloques.
Sin embargo, CSIF y las otras dos organizaciones firmantes han preferido desbloquear las más de 18.000 plazas pendientes de convocatoria correspondientes a los decretos de oferta pública de empleo (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, pese a que la Administración no ha cedido con la pretensión de otorgar el mismo valor a la experiencia profesional de los aspirantes, con independencia de que no fuera Administración de la Comunidad de Madrid donde se hubiera adquirido.
En este sentido, la Administración insistió en la Mesa celebrada ayer en los problemas jurídicos que conllevaría incluir esta petición, por los precedentes de denuncias de opositores y la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas.
“A ninguno de los que suscribimos este Acuerdo nos gusta el contenido de esta medida”, ha asegurado Elena Moral, presidenta de Administración de la Comunidad de Madrid de CSIF, quien afirma que fue esa línea roja la que imposibilitó el acuerdo anteriormente. “Llevamos dos años intentando que se cediera en nuestras intenciones de favorecer la experiencia acumulada, pero sabemos que es una línea roja de la Administración”, ha añadido Moral.
CSIF subraya que el acuerdo alcanzado es el mejor al que ahora se podía llegar y considera que es “irresponsable” engañar a los trabajadores con posibilidades que de antemano se sabía que no eran asumibles por la Administración. En caso de que los cuatro sindicatos integrantes de la Mesa de Empleados Públicos se hubieran negado al acuerdo, la propuesta unilateral de la Administración hubiera sido muy perjudicial para los intereses de los trabajadores.
Interinidad del 30%
Con este Acuerdo se desbloquean 12.000 plazas de las OPE de 2017, 2018 y 2019, más las 6.160 aprobadas recientemente para la OPE 2020. El atasco de oferta de empleo público sin convocar ha provocado que la Administración autonómica cuente con una interinidad superior al 30% de la plantilla estructural. Entre las plazas pendientes de convocar están las de escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales.
Además, según datos de la propia Comunidad de Madrid, la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior. “Es necesario recuperar empleo para paliar el impacto del Covid, que ha supuesto más de un 30% de bajas por incapacidad, repercutiendo seriamente en los trabajadores que no pueden conciliar al no poder disfrutar de sus días libres, como es el caso de políticas sociales, o con el doblaje de turnos en el Cuerpo de Bomberos”, afirma Elena Moral.
Durante los últimos años, y especialmente con la llegada de la pandemia, se han incrementado sensiblemente los contratos por obra y servicio y, por tanto, se ha precarizado el empleo público en la Comunidad. “Todo se ha paliado con contratos eventuales para posibilitar la apertura colegios, escuelas infantiles y los refuerzos de plantillas en los centros residenciales. No son contratos estructurales. Nosotros pedimos que den una naturaleza más estable a los contratos Covid”, asegura Moral.
Por otra parte, CSIF planteará a la Comunidad de Madrid que diseñe un plan a futuro que acabe con la falta de profesionales, como médicos y enfermeras, en áreas sociosanitarias como centros residenciales, centros docentes, etc, y que solucione el problema de las plantillas envejecidas.'
Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 12/02/2021 recibido en APISCAM
[ Bases del os procesos de estabilizacióin de la Administración de la Comunidad de Madrid del principio de acuerdos según un INFORMA también deCSIF:
o Sistema Selectivo Concurso-Oposición, excepto A1 Administración General con
plazas en turno libre
o Dos Ejercicio A1 y A2
o Único ejercicio para C1 y C2
o Temas y preguntas 1er ejercicio (excepto A1 Admon. General)
A1: 75/80
A2: 40/70
C1:30/50
C2:10/40
o Número de respuestas 4
o Penalización 0,1
o Temas y preguntas 2o ejercicio
A1: Supuesto práctico a elegir entre 3
A2: Supuesto práctico a elegir entre 3
o Nivel mínimo: 50% nota pasan a fase de concurso sin limitación de candidatos.
o 55%-45% distribución Oposición y Concurso
o Méritos a Baremar: 80% experiencia mismo cuerpo o escala [en la C. de Madrid o cualquier otras AAPP, y 20% formación ursos transversales
]
NOTA 1 DEL EDITOR: recordemos que en 2019 el Tribunal Supremo sentenció justificado en un plan de estabilización,
como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en
la Administración convocante que en otra distinta, y que el propio Gobierno del Estado planteó y acordó para las OPEs de estabilización de su Administración General del EStado que puntuara mucho más la antigüedad en los cuerpos convoadados de la AGE que de otras AAPP]
NOTA 2 DEL EDITOR: 'Recordemos una vez más que los procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE)
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exitiende esta habilitaciónal 100% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%
en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).
En cuanto a la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así como el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid para Sanidad y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte
de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
- 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (todas las previstas, si bien todas pendientes de
convocatorias , si bien precismente en días pasados la Comunidad e Madrid ha retomado su negociación, que da ya por cerradada y que consistirán
en un concurso-oposición con oposición eliminatoria y limitando el paso
a los méritos a 10 por plaza puntuando igual la antigüedad en cualquier
AAPP, salvo para los grupos A1 que serán sólo de oposición
- 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [17/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
- [30/10/2019] Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
- [19/03/2020 ]Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [10/10/2020] La
Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta
sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto
"Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso,
evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público
anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y
sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción
2014/4334
- [16/11/2020] [AIDA/AIDCYL/AIISCYL/APIAPCYL/
ASIJ/ATAP/APISCAM/Coord. madrileña EEPP en Fraude/EVENTUALES ASAG/Interinok Taldea/ISTA/PIC/Plat Temp Pub Cyl/Plat Trabaj en Fraude Ayto León/SINTTA CAIB/SISEVE/STEA/STEPA/SOMOS UNIVERSIDAD/SomosUrgencias] PETICIÓN A la Comisión de Función Pública y Política Territorial del Congreso de los Diputados [Los sindicatos, plataforma y organizaciones impulsores de mociones en el Senado proponen al Congreso un desarrollo legislativo urgente que regularice mediante figura equivalente al fijo al personal temporal público en fraude de ley por abuso de temporalidad, en lugar de las OPEs con sus puestos] - [10/12/2020] Comparecencia del Secretario de Estado de Función Pública en el Senado sobre el proyecto de ley de PGE 2021: ya consensuada con las CCAA la reforma del Estatuto del Empleado Público anunciada tras la sentencia europea de 19/03/2020 para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscarán "una solución legislativa" para los 660 mil empleados públicos temporales actuales. Ciudadanos defiende una consolidación administrativa por conversión a fijo directa o concurso de méritos restringido.
- [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"
- [18/12/2020] [CSIF Madrid] 'OPE 2020 Comunidad de Madrid. CSIF suscribe la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 compuesta por 6.160 plazas entre acceso libre, promoción interna y estabilización' [137 plazas más computadas por "estabilización" , es decir temporales más de 6 años ahora de funcionarios y laborales de la Admin.General y Servicios de la Com. de Madrid adicionales a las casi 8 mil de dicha Admin Gral ,que siguen sin ser convocadas y a las más de 32 mil de la Comunidad de Madrid salvo justicia.. 2090 plazas estatutarias en la OPE 2020 del SERMAS, sin nuevas por "estabilización"]
OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [27/03/2018] Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [30/12/2019] Publicado el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6 años)
- [07/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico] 'Logramos desbloquear la negociación' [ Próxima reunión de la mesa de negociación de las bases generales de los procesos de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que estaban estancadas y siguen sin convocatorias publicadas; UGT propone que se valore más la antigüedad en la administración convocante como en las bases de los procesos de la Administración General del Estado]
- [23/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico]'Informe sobre temas tratados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario' [retraso en la OPE de estabilización de la Admin de la CM por falta de acduerdo pero la CM no tiene pensado dejar caducar las plazas]
- [28/10/2020] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 28 de Octubre de 2020 : próximo a publicarse los listados definitivos de 3 categorías de OPE de estabilización de 2017 del SERMAS [ con puestos todos temporales ya de 7 años y muchos más], la de Médicos de Urgencias Hospitalarias seguirá "igual" [de paralizada]; se pospone a otra reunión la información sobre el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendals, ...]
- [29/10/2020] [CSIF Madrid] 'La Comunidad de Madrid tiene pendientes de convocar más de 12.000 plazas sin contar la OPE 2020, lo que supone una interinidad del 30% · La Administración regional afrontó la pandemia con 714 puestos de trabajo menos: CSIF exige la convocatoria urgente de las OPE de 2017, 2018 y 2019' [en su gran mayoría de "estabilización" de puestos temporales de más de 6 años]
- [05/11/2020] [CSIT-UP] La Comunidad de Madrid retoma los procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando un 27% del total, y en ciertos casos, sólo oposición, sin plantearse indemnización alguna al empleado público del puesto que sea cesado por larga que sea su temporalidad]
- [22/12/2020] [CCOO Sanidad Madrid] 'Aprobada la Oferta Pública de Empleo 2020 del Servicio Madrileño de Salud Un total de 2.236 plazas, 2.090 de ellas son de tasa de reposición [146 plazas de Promoción Interna, 19 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y 6 plazas de personal laboral investigador biosanitario Doctor para las Fundaciones de Investigación Biomédica ] ' [No más plazas computadas de "estabilización" para la OPE del SERMAS tras las cerca de 20 mil de las OPES 2017, 2018 y 2019]
- [05/02/2021] [CSIT-UP] La Comunidad de Madrid cierra la negociación sindical "retomada" de procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 que propone ¡sólo oposición!]
- [11/02/2021] [CSIT-UP] 'La última propuesta de la CM en la negociación de los procesos de selección, inasumible para CSIT UNIÓN PROFESIONAL' [Bases de las convocatorias de los procesos de "estabilización" de puestos de la Administración General de la C. de Madrid temporales más de 6 años: concurso-oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 y categorías de 5 plazas o menos, que será sólo oposición unidad a la convocatoria normal]
- [11/02/2021] La Directora General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid responde en la Asamblea de Madrid a pregunta sobre situación del empleo público en la CCAA que para hacer frente al reto de la temporalidad se pondrán en marcha a lo largo de este año los procesos de estabilización [de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid]
2 comentarios:
Pues venga... no lo demoremos más
1. Indemnización actual por el abuso de temporalidad y pérdidas de opciones por la falta convocatorias.
2. Si no se aprueba, pago por despido procedente.
3. Si se aprueba, reintegro de las cantidades descontadas en concepto de Desempleo y las detraídas por no tener la condición de funcionario.
Si no queremos nada, no aceptamos limosna, sólo lo que nos corresponde por ley
CSIF ya ha pasado su lista de nombres para pillar plazas y le han dicho "aptos"
Publicar un comentario