viernes, 12 de febrero de 2021

[CSIF C. de Madrid] 'CSIF llega a un acuerdo para desbloquear los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna en la Comunidad de Madrid' [Acuerdo suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid junto a CCOO y UGT , para entre otras las OPEs de estabilización de puestos temporales más de 6 años. La CM no ha cedido en que se valore más la experiencia en la C. de Madrid, bajo "la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas" tras recursos de los opositores]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado junto a CCOO y UGT un Acuerdo con la Administración de la Comunidad de Madrid para desatascar los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, bloqueados desde 2017.

 El Acuerdo, suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, es de carácter global e incluye la negociación de manera conjunta de las bases generales de los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, ya que la Administración nunca ha admitido una negociación diferenciada por bloques.

 Sin embargo, CSIF y las otras dos organizaciones firmantes han preferido desbloquear las más de 18.000 plazas pendientes de convocatoria correspondientes a los decretos de oferta pública de empleo (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, pese a que la Administración no ha cedido con la pretensión de otorgar el mismo valor a la experiencia profesional de los aspirantes, con independencia de que no fuera Administración de la Comunidad de Madrid donde se hubiera adquirido.

 

En este sentido, la Administración insistió en la Mesa celebrada ayer en los problemas jurídicos que conllevaría incluir esta petición, por los precedentes de denuncias de opositores y la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas.

 

“A ninguno de los que suscribimos este Acuerdo nos gusta el contenido de esta medida”, ha asegurado Elena Moral, presidenta de Administración de la Comunidad de Madrid de CSIF, quien afirma que fue esa línea roja la que imposibilitó el acuerdo anteriormente. “Llevamos dos años intentando que se cediera en nuestras intenciones de favorecer la experiencia acumulada, pero sabemos que es una línea roja de la Administración”, ha añadido Moral.

 

CSIF subraya que el acuerdo alcanzado es el mejor al que ahora se podía llegar y considera que es “irresponsable” engañar a los trabajadores con posibilidades que de antemano se sabía que no eran asumibles por la Administración. En caso de que los cuatro sindicatos integrantes de la Mesa de Empleados Públicos se hubieran negado al acuerdo, la propuesta unilateral de la Administración hubiera sido muy perjudicial para los intereses de los trabajadores.

 

Interinidad del 30%

 Con este Acuerdo se desbloquean 12.000 plazas de las OPE de 2017, 2018 y 2019, más las 6.160 aprobadas recientemente para la OPE 2020. El atasco de oferta de empleo público sin convocar ha provocado que la Administración autonómica cuente con una interinidad superior al 30% de la plantilla estructural. Entre las plazas pendientes de convocar están las de escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales.

 Además, según datos de la propia Comunidad de Madrid, la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior. “Es necesario recuperar empleo para paliar el impacto del Covid, que ha supuesto más de un 30% de bajas por incapacidad, repercutiendo seriamente en los trabajadores que no pueden conciliar al no poder disfrutar de sus días libres, como es el caso de políticas sociales, o con el doblaje de turnos en el Cuerpo de Bomberos”, afirma Elena Moral.

 Durante los últimos años, y especialmente con la llegada de la pandemia, se han incrementado sensiblemente los contratos por obra y servicio y, por tanto, se ha precarizado el empleo público en la Comunidad. “Todo se ha paliado con contratos eventuales para posibilitar la apertura colegios, escuelas infantiles y los refuerzos de plantillas en los centros residenciales. No son contratos estructurales. Nosotros pedimos que den una naturaleza más estable a los contratos Covid”, asegura Moral.

Por otra parte, CSIF planteará a la Comunidad de Madrid que diseñe un plan a futuro que acabe con la falta de profesionales, como médicos y enfermeras, en áreas sociosanitarias como centros residenciales, centros docentes, etc, y que solucione el problema de las plantillas envejecidas.'

Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 12/02/2021 recibido en APISCAM

[ Bases del os procesos de estabilizacióin de la Administración de la Comunidad de Madrid del principio de acuerdos según un INFORMA  también  deCSIF:

 o Sistema Selectivo Concurso-Oposición, excepto A1 Administración General con
plazas en turno libre
o Dos Ejercicio A1 y A2
o Único ejercicio para C1 y C2
o Temas y preguntas 1er ejercicio (excepto A1 Admon. General)
 A1: 75/80
 A2: 40/70
 C1:30/50
 C2:10/40
o Número de respuestas 4
o Penalización 0,1
o Temas y preguntas 2o ejercicio
 A1: Supuesto práctico a elegir entre 3
 A2: Supuesto práctico a elegir entre 3
o Nivel mínimo: 50% nota pasan a fase de concurso sin limitación de candidatos.
o 55%-45% distribución Oposición y Concurso
o Méritos a Baremar: 80% experiencia mismo cuerpo o escala [en la C. de Madrid o cualquier otras AAPP, y 20% formación ursos transversales

]

 NOTA 1 DEL EDITOR: recordemos que en 2019  el Tribunal Supremo sentenció justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta, y que el propio Gobierno del Estado planteó y acordó para las OPEs de estabilización de su Administración General del EStado que puntuara mucho más la antigüedad en los cuerpos convoadados de la AGE que de otras AAPP]


NOTA 2 DEL EDITOR: 'Recordemos una vez más que  los  procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en

  1. la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) 
  2. de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017,
  3. de lo establecido en la  ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exitiende esta habilitaciónal 100%  de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%

en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


En cuanto a la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:


  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , si bien precismente en días pasados la Comunidad e Madrid ha retomado su negociación, que da ya por cerradada y que consistirán en un concurso-oposición con oposición eliminatoria y limitando el paso a los méritos a 10 por plaza puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP,  salvo para los grupos A1 que serán sólo de oposición
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas).
 
 
Recordemos, que ya compareció el pasado 16/12/2021 en la Asamblea de Madrid el Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta de Más Madrid sobre las medidas del Gobierno regional tras dicha sentencia europea de 19/03/2020, respondiendo el Dir. Gral que "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado" avisando que mientras llega el cambio normativo "las OPEs de estabilización seguirán adelante"; y que el grupo parlamentario del PSOE  pidió  entonces la paralización de dichas  OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el prometido cambio normativo

 
APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAs (al igual que Médicos de urgencias Hospitalaria s y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal encurso, y además parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITO -antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE- que no fueran incluidas de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicita ahora a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la fijeza administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento.

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues venga... no lo demoremos más

1. Indemnización actual por el abuso de temporalidad y pérdidas de opciones por la falta convocatorias.

2. Si no se aprueba, pago por despido procedente.

3. Si se aprueba, reintegro de las cantidades descontadas en concepto de Desempleo y las detraídas por no tener la condición de funcionario.

Si no queremos nada, no aceptamos limosna, sólo lo que nos corresponde por ley


Anónimo dijo...

CSIF ya ha pasado su lista de nombres para pillar plazas y le han dicho "aptos"