viernes, 30 de abril de 2021

[FesP UGT Nacional] Julio Lacuerda, reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos [ "la Federación quiere ser parte de la solución al grave problema de la temporalidad en las Administraciones pública"],

' Julio Lacuerda ha sido reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos, la nueva denominación de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) aprobada durante el 1er Congreso Ordinario que concluye hoy, y cuya candidatura ha sido respaldada por el 93,31% de los delegados y delegadas.

La jornada de clausura del Congreso, que ha visto reducido su duración como consecuencia de la pandemia por la covid-19, ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Dirigiéndose al ministro, el  secretario general de UGT Servicios Públicos, señaló que la Federación quiere ser parte de la solución al grave problema de la temporalidad en las Administraciones públicas. “Puedes contar con nosotros”, aseguró, para añadir a continuación que UGT solo exige seguridad jurídica, terminar con el abuso en la contratación y poder encontrar una fórmula legal, constitucional, que permita resolver lo que es un enorme drama para miles de personas que sufren precariedad laboral dentro de los Servicios Públicos.

También se refirió a la responsabilidad que tiene la Federación respecto a un sector emergente, pero desestructurado y atomizado, como es el Tercer Sector, que representa inversiones públicas muy importantes y que se materializa en sectores como la dependencia, que, con datos de 2018, proporciona empleo a más de 527.000 personas.

En su intervención, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien recordó su afiliación a UGT, señaló que la pandemia ha puesto de relieve que, frente al desastre, solo tenemos lo público, y por ello debe ser reivindicado como la mejor garantía para los derechos y la libertad.

“Cuando se reducen los recursos de los Servicios Públicos”, añadió Iceta, “se limitan los salarios o se perjudican los derechos de los trabajadores, pero también estamos debilitándonos como sociedad”.

El titular de Política Territorial y Función Pública reconoció el decisivo papel desempeñado por los trabajadores de la Sanidad pública en el último año, pero no quiso olvidar que también el resto de las Administraciones públicas han sabido responder al reto que ha supuesto la pandemia. Que pueda haber 300.000 personas vacunadas en un solo día contra la covid-19 solo es posible, adujo, con un sistema sanitario público.

Iceta, que hizo referencia al Plan de Recuperación aprobado ayer por el Consejo de Ministro, entresacó uno de los ejes fundamentales, como es la consecución de una Administración para el siglo XXI. Hizo especial mención a la alta temporalidad del empleo público y destacó que su departamento está trabajando para reducirla drásticamente. “La temporalidad es un problema que alcanza a todas las Administraciones públicas, aunque no a todas por igual. Aunque cierta temporalidad es necesaria en determinadas circunstancias, estamos trabajando para reducirla mediante medidas eficaces con acuerdo con los sindicatos”, añadió.

El ministro anunció su voluntad de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para que en un plazo de tres años puedan cubrirse las plazas estructurales de personal contratado sin contrato fijo. “Vamos a poner fin a esa injusticia y disfunción. Vamos a prevenir el abuso y el fraude en la temporalidad poniendo el énfasis en su excepcionalidad y limitando su duración máxima”. En este sentido. Miquel Iceta precisó que “antes del verano” su departamento quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos que permita dejar atrás este problema, porque, aseveró, se trata de un problema que terminar por afectar a todos. “Una administración ineficaz es un perjuicio para todos”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien tuvo palabras de condena para la violencia en forma de amenazas que se está viviendo estos días contra hombres y mujeres que trabajan en la Función Pública y que tienen responsabilidades políticas en nuestro país, habló de la oportunidad que ha supuesto lo aprendido durante la pandemia para entender la gran necesidad de reforzar los Servicios Públicos.

También se refirió asimismo a la necesidad urgente de derogar la tasa de reposición y agradeció al responsable de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, el trabajo desarrollado durante los últimos 25 años, que ha llevado a UGT a tener la mejor federación de Servicios Públicos que nunca ha tenido el sindicato.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal que dirigirá la Federación durante los próximos cuatro años la conforman:

  • Secretario General: Julio Lacuerda Castelló
  • Secretario de Organización: Frederic Monell Lliró
  • Secretario de Administración y Formación: Alfonso J. Rodríguez Gómez
  • Secretaria de Acción Sindical: Isabel Araque Lucena
  • Secretaria de Mujer y Políticas Sociales: Mª Luz Martínez Ten
  • Secretaria de Salud Laboral: José Mª Cobano Núñez
  • Secretario del Sector de Administración General del Estado: Carlos Javier Álvarez Andújar
  • Secretaria del Sector de Enseñanza: Mª Isabel Loranca Irueste
  • Secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia: Ana Mª Francés Roger
  • Secretario del Sector Postal: José Manuel Sayagués Román
  • Secretaria de los Sectores de Administración Local y Administración Autonómica: Joana Mor Biosca
  • Secretario del Sector de Servicios a la Comunidad: Moisés Torres Aranda

 ' 

 

Fuentte: Comunicado de la Fesp de Ugt de 28/04/2021


Entradas relacionadas:

35 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución ya está, aplicar la legislación vigente: hacer fijos a todos que llevemos más de 3 años( y sin ningún tipo de prueba). Que dejen ya de torearnos y de tomarnos el pelo. La solución ya está!! Están prevaricando e incumpliendo la Directiva constantemente. Déjense de jueguecitos y póngasen a hacer las cosas bien por una vez. No nos engañais ya!!!! Por fortuna tenemos sufiente nivel educativo para entender lo que dicen los expertos y nuestros abogados. Dejen el puesto a gente más noble.

Anónimo dijo...

A l@s que hemos demandado, nos ampara la Directiva directamente. A los que no, que apechuguen. Ya aomos todos mayorcicos. Lo único que espero es que ya explote todo de una vez para que ponga a cada uno en su sitio. La prevaricación es un delito y se castiga. Que tengan mucho cuidado con lo que hacen, sacan, firman..esto no va a quedar impune. A la marioneta de turno se le cortarán los hilos, pero no le cogerá nadie, caera sol@ al suelo por su propio peso.

Anónimo dijo...

Y q dejen ya de jugar a " poli malo, poli bueno" q cansa ya!! Sabŕis? Es q hoy me he levantado "clarividente": ya queda menos para que se destape esta farsa y podamos ya descansar de tanta mentira y esclavitud.

Anónimo dijo...

Son tod@s un@s BUITRES.

Anónimo dijo...

Ni jueces, ni políticos. La solución está en liarla gorda. Gracias a los interinos de Canarias, las cosas van a cambiar. Sólo con huelgas indefinidas que afectan a la prestación del servicio público se consiguen las cosas....El resto de interinos, mucho quejarnos, concentracionessimbolicas, pero nada de nada...

Anónimo dijo...

Lo que queréis es llevaros todas las plazas posibles para vuestros lameculos...menuda banda.
Que no se olvide que estos pájaros se han tirado 30 años aparasitando y sodomizando el empleo público y a las trabajadoras y trabajadores temporales y por si fuera poco firmaron con el "gobierno" PP liquidarnos a Tod@s como seguirán intentando hacer.

Que siente bien la mariscada de elección.

RECLAMA-DEMANDA y vota en Madrid FIJEZA YA!!
El fuego se combate con más fuego.

Anónimo dijo...

QUEREMOS HECHOS, NO PALABRAS.

Anónimo dijo...

QUE PRESENTEN PROPUESTAS SERIAA POR ESCRITO, TODO LEGAL. QUE DEJEN TOD@S DE MAREARCLA PERDIZ. NO HAY EXCUSAS YA. HECHOS Y SINO TOMATAZO.

Anónimo dijo...

siendo gran parte del problema como quieren ser parte de la solución?

como medidas cautelares es que no deberían ni sentarse a negociar ni ser informados de estas negociaciones. en canarias no se les quiere son non gratos .

Anónimo dijo...

11:14

Jajajaja

No serás uno de ellos...o ello?

Anónimo dijo...

Noooo jaja llevo toda la mañana inspirada..es q ya cansa! Es hora ya de ir finalizando la partida y hacerles jaque mate..están matando a nuestras fichas.

Anónimo dijo...

Bueno, todos los mensajes no me atribuyo, supongo q se nos reconocerá de algún modo..

Anónimo dijo...

No he estudiado ni empresariales, pero lo leí en un comentario y creo que el/la que lo dijo, no se equivocaba. Si nos hicieran fijos y consiguiéramos estabilidad, gastaríamos más dinero con mayor seguridad, lo que reactivaría la economía y el consumo en beneficio de todos. Si no ven eso tampoco, es que están bastante ciegos. ¿Señores/as, no ven que se están cargando el pais por pura cabezonería? Sean inteligentes y reconoczcan la fijeza. Es lo más barato, lo más justo y lo más racional. Hagan caso

Anónimo dijo...

En mi casa somos 3 y votaremos sobre la papeleta del psoe #FijezaYa. Todo tiene un límite y no estamos dispuestos a mantener gentuza con nuestro voto.
Ni nulo ni blanco ni nada, #FijezaYa. El Iceta que se vaya a vacilar a su pareja o pareje o parejo.

M.A. dijo...

Más Denuncias

😈😈😈

Anónimo dijo...

https://www.elcomercio.es/asturias/cofino-dice-base-legalsolida-salida-interinos-20210502002218-ntvo.html

Q fue antes el huevo o la gallina?
Yo creo q lo 1° es q " hagan borrón y cuenta nueva". Indudablemente que solucionen ya el problema creado, que los abusados somos los interinos de larga duración. Los nuevo que se están preparando ya tendrán opiñortunidad al año que viene. Nosotr@s llevamos muchos más de 15 años así.Fijeza para todos ( y si hacen concurso de mérios, qje sea para ordenar la elección de plazas en su caso).

M.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

14:05
Las papeletas oficiales, si solo hay una se considera válida aunque sea con escritos.
Mejor papeleta artesana
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Metemos 2 una de PSOE y otra de Podemos con el mensaje.
Lo siento pero me producen una intensa repugnancia porque gobiernan y nos masacran.
#FijezaYa

Anónimo dijo...

Si..estos se agarran a un clavo ardiendo.
En papeletas No que las reclaman, un votito-un puestito-una paguita.

Te lo llevas de casa en papel y nadie se entera.

Madre mía!!! Como aparezcan 4 ó 5 mil votos así (ni te cuento que las familias de los temporales apoyen estos y salgan 10 ó 12 mil)... ahí tienes a la ejecutiva del PSOE abriendo los ojos (los tres)

Anónimo dijo...

Que se convoqen las plazasen tres años? UGT se hacen los tontos...ese tren ya pasooo.Eso ya debió ocurrir. Ahora toca fijeza por incumplir la Directiva 99. Eso o nos vemos en e Tribunal de JUE.

Anónimo dijo...

Cuidado con eso del voto nulo, que a lo tonto a lo tonto vais a dar votos al PSOE y a Podemos. Yo soy partidario o de votar al menos malo o de no ir a votar o de, puestos a votar nulo si os hace ilusión, poner eso de la "fijeza ya" en un papel en blanco. Como metáis en un sobre una papeleta del PSOE y otra de Podemos cuando echen todo por encima de la mesa, si no se dan cuenta de que hay dos papeletas en un sobre o no quieren darse cuenta, igual les estaréis regalando un voto a cada uno de esos partidos enemigos. Para hacer cosas de esas con tanto riesgo, mejor quedarse en casa o votar al menos malo. Es importante saber lo que nos hacemos y ser responsables.

Anónimo dijo...

¡VOTA CIUDADANOS! El único partido que en pleno debate electoral televisivo se ha comprometido a hacernos fijos.

Si los interinos salvan a Ciudadanos, los demás partidos tomarán nota. Si votáis nulo, cabrearéis a los de las mesas y a los dos días nadie se acordará.

Y recordad que NO es cierto que antes hayan prometido en Madrid hacernos fijos y lo hayan incumplido. Antes de la sentencia del TJUE ningún partido puso en su programa que nos harían fijos. Así que no ha habido incumplimiento.

Anónimo dijo...

Lo que tú digas Edmundo.
Si la culpa va a ser nuestra.

Bienaventurados los mansos de espíritu

Anónimo dijo...

Evidentemente, la culpa no es nuestra. Lo que quiero decir es que hasta ahora ha habido incumplimiento de la Directiva Europea y de la sentencia del TJUE. Pero, no ha habido en ningún caso incumplimiento de programa electoral como alguien dijo. Ciudadanos esta vez ha puesto nuestra fijeza en su programa y lo han dicho a los cuatro vientos por televisión. Por tanto, yo soy partidario de votar a Ciudadanos en Madrid. Como otro por aquí da la tabarra sobre que hay que votar nulo (cusa que me parece imprudente), pues yo también digo aquí a quién considero que hay que votar. A Ciudadanos. Gracias.

Anónimo dijo...

Ciudadanos ha sido "gobierno" en Madrid y no ha movido un dedo por cumplir la Ley
Es "gobierno" en otras CCAA y ha movido los hilos para que la Ley no se cumpla.

La Ley y normativa europea la harán cumplir las trabajadoras y trabajadores que han DEMANDADO - RECURRIENDO los tongos judiciales y que llegarán a última instancia donde al fin ganarán, y que ya están hartos de engaños y mansedumbre.

Anónimo dijo...

Yo también he demandado y aconsejo a todos que demanden.

Te reconozco que ni Ciudadanos ni ningún otro partido han hecho nada por nosotros. Pero, esta es la primera vez que en Madrid un partido, en este caso Ciudadanos, pone en su programa que nos harán fijos y lo dice por televisión nada menos que en un debate electoral. Por tanto, si ahora no cumplieran el escándalo sería mayúsculo.

Los votos de interinos ahora a Ciudadanos estoy convencido que no caerán en saco roto. En cualquier caso, me parece muchísimo más productivo votar a Ciudadanos que votar nulo. Si los interinos salváramos al único partido que ha prometido claramente apoyarnos (Ciudadanos), todos los demás tomarían nota de nuestra fuerza.

Anónimo dijo...

No me convence Sr./Sra., las cartas están echadas, los resultados casi empaquetados, de Ciudadanos ya se han cuidado bien de que desaparezca, no pasará del 5%...pero que no haya penas, el Sr. Bal se vuelve al Congreso y el resto se recoloca en PP o donde les de la gana.

Votar FIJEZA YA!!! es un grito aprovechando la parafernalia que se han montado, no por la situación especialmente difícil que atravesamos,no; es para tener más poder, y ni en esa situación, ni en esa oportunidad de atraer a l@s trabajadores (los que se dicen de izquierdas) se han comprometido a cumplir la Ley y la normativa que nos permitirían consolidarnos.

FIJEZA YA!! será la oportunidad de reivindicarnos, un aviso de que el pacto de gobernantes-gobernad@s se rompe y la antesala de la manifestación del domingo siguiente.

Anónimo dijo...

No soy de Madrid ya digo..ni simpacitante de ningún partido ya. Pero digo, desde mi ignorancia, si se vota nulo ¿no es como si no existiera la persona, el voto? ya que el "pastel" se reparte entre los demás, el resto. Es cierto qu al único que he oído decir desde el principio casi es a Ciudadanos (y he oido a funcionarios de carrerra molestarse, ya solo por eso..), q es verdad q luego en otras CCCAAs es incoherente, como todos, q no hará nada? pues como los otros. No hay nada que perder!! oí q decía q haría pacto con Ayuso (q está claro q va a ganar, yo no soy del PP..ni siquiera soy de derechas..pero es q de somos??? es q hay una desvirtuación de derechas-izquierdas..). Actualmente en las encuestas ni sale Ciudadanos, entonces si ahora sube algo sí que se preguntarán el porqué, y tb hay q dejarles bien claro a Ciudadanos pq se le s vota a ellos, q sepa quien le apoya y porqué..a ver si se le va olvidar, q la memora es corta en política. Si se vota en la papeleta fijeza ya, queda muy guay, pero si esta gente casi ni nos saca en las manifestaciones a lo mejor os creeis q van a darle publicidad a ese acto tan reivindicativo..se lo pasarán como todo x el .. Así, en resumen, yo creo que es más efectivo hacer algo que se note al final en el resultado de las elecciones!!! que no lo puedan quitar de la tv ni taparlo..de verdad que no soy de ningún partido ni troll (x lo menos a idea). Algo que se vea!! votar nulo o no votar=pastel para los mismos; votar todos a otro= parte de las "migajas" pero estamos.. de todos modos, que estamos en mayo, esto ya lo que tiene que pasar es q la UE ya diga algo como en Grecia y Portugal, y que las demandandas vayan prosperando..si es que el tiempo se echa encima, las cartas están echadas ya, si estos están mareando la perdiz y haciendo tiempo y mientras la UE no les pare los pies van a seguir.

Anónimo dijo...

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-madrid/2021/05/02/608ecd6a21efa0df648b4635.html

Gabilondo, sigue confiando que te vas a parecer a los Temporales.

16.000 Temporales y sus familias de la C de Madrid y no les has dicho ni ola con la mano.

FIJEZA YA!!!

Anónimo dijo...

Buenos días compañeros y compañeras.
Buenas noticias. El TJUE ya ha publicado la fecha de la sentencia de las cuestiones prejudiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en el asunto c-726/19.
En concreto el día del pronunciamiento será el 03/06/2021, es decir, dentro de 4 semanas.
Recordemos que todavía quedan dos asuntos en los que debe de publicarse la fecha de la sentencia:
1) el del juzgado de Madrid asunto c-103/19
2) y el del asunto italiano c-282/19, del cual ya se han producido las conclusiones del abogado general en el mes de marzo de 2021. Si tardara lo mismo que el del asunto señor Sanchez Ruiz y otros de sentencia de 19 de marzo de 2020, en que las conclusiones de la abogada general Kokott fueron en octubre de 2020 y la sentencia en marzo de 2020, es decir, 5 meses, la sentencia debería estar en septiembre porque agosto no cuenta.
Suerte a todos y todas.
DEMANDA YA EL O LA QUE NO LO HAYA HECHO.
HUELGA GENERAL YA.
MANIFESTACIONES, CARAVANAS.
Y MANIFESTACIÓN EN BRUSELAS QUE LA COMISIÓN EUROPEA NO HA SANCIONADO AÚN A ESPAÑA DESDE 2014 EN EL PROCEDIMIENTO DE INFRACIÓN QUE TIENE INCOADO CONTRA LA MISMA, DURANTE 7 AÑOS PODRÍA HABER SANCIONADO YA ¿NO? ¿O VAN A DEJAR QUE CONVOQUEN Y OTORGUEN TODAS LAS PLAZAS OCUPADAS POR PERSONAL EN FRAUDE DE LEY Y CUANDO GANEMOS YA NO HAYA NADA PARA DARNOS? BUENO SÍ, UNA PALMADITA EN LA ESPALDA. USTED TIENE RAZÓN, PERO NO HAY PLAZA PARA DARLE, ESPERE QUE COMO HA GANADO EL JUICIO LA PRÓXIMA PLAZA ES PARA USTED...... PERO SI YA ESTÁN TODAS OTORGADAS PUEDEN PASAR 5 O 10 AÑOS SIN NECESIDADES DE PERSONAL.
EN FIN BUENOS DÍAS.

Aquí el enlace del TJUE con la fecha:
https://curia.europa.eu/juris/fiche.jsf?id=C%3B726%3B19%3BRP%3B1%3BP%3B1%3BC2019%2F0726%2FP&oqp=&for=&mat=or&lgrec=es&jge=&td=%3BALL&jur=C%2CT%2CF&num=c-726%252F19&dates=&pcs=Oor&lg=&pro=&nat=or&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&language=es&avg=&cid=8058820

Anónimo dijo...

Comparto plena y absolutamente lo que ha dicho el compañero de las 8.00. Yo tampoco soy de derechas. Normalmente digo que soy de izquierdas. Pero desde que nos están haciendo esta injusticia tan tremenda e incomprensible de la falta de fijeza diría que ya no soy de nada. Votar nulo con eslóganes como "fijeza ya" no sirve para nada. Solo lo leen los cinco del colegio electoral y no se entera nadie. Ahí se quedará todo y a los dos días no se acordarán ni los del colegio electoral. Que nadie espere que eso nos pueda beneficiar en nada. No lo sacarán ni por la tele ni por ninguna parte. Por ejemplo, la huelga de Canarias no la sacan por ningún lado y es mucho más gorda.

Dan a Ciudadanos por muerto. Así que si lo salvamos llegando al 5% eso tendrá su peso. A parte: no creo que después de haber dicho Bal por la tele en pleno debate electoral que hay que hacer fijos a los interinos y parar las oposiciones pueda después desdecirse. Y efectivamente, hasta después de la sentencia del TJUE (que es de hace relativamente poco) nadie había puesto en su programa electoral lo de hacernos fijos ni lo había dicho tampoco en un debate. Por tanto, no vale decir que Ciudadanos o cualquier otro partido haya incumplido eso como promesa electoral.

Sinceramente, ese que dice tanto lo de votar nulo poniendo "fijeza ya" en la papeleta no entiendo muy bien porqué insiste tanto ni a qué intereses quiere realmente favorecer. ¿A qué insistir tanto en tirar nuestro voto a la basura?

Anónimo dijo...

¿Y cuándo van a tener a bien sus mercedes resolver el problema?

https://www.youtube.com/watch?v=A3XJEtQjjrk

Anónimo dijo...

A 3 de mayo de 2021, 11:27, muchísimas gracias, allí sí que nos la jugamos definitivamente.

Anónimo dijo...

Quieren ser "parte de la solución", pero hasta ahora han sido el problema.