jueves, 29 de abril de 2021

Intervención del Ministro de Función Pública, Miquel Iceta en el Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional : impulso a los procesos de estabilizacion de 2017 y 2018 que "van más lentos de lo previsto" y un "último proceso de estabilización" con respeto a los principios constitucionales en el acceso a la Función Pública que quiere tener acordado en Junio con CCAA y sindicatos.

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, intervino en la  jornada de clausura del 1er Congreso Ordinario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).

En su intervención dedicó un amplio apartado sobre las medidas que contempla realizar desde el Gobierno del Estado contra la elevada temporalidad en el empleo público y evitar el abuso [vídeo en Youtuve de Juan José Bracho], de la que destacamos:

  • de 2012 a 2105 la tasa de reposición estuvo al 0%,  y es una de sus principales causas
  • este año la tasa de reposición es del 100%, pero es no resuelve el problema de la bolsa de temporalidad que se ha acumulado
  • la temporalidad es desigual: en la administración general del Estado es sólo del 8% , en las CCAA  supera el 30%, que se suele concentrar en Sanidad y Educación y en los yuntamientos es del 13% 
  • "no toda temporalidad es fraude de ley, pero si una persona realiza una función que es permanente lo normal es que lo haga desde un contrato fijo"
  • "desde el Ministerio esperamos encontrar puntos de encuentro con todas partes: CCAA, entidades locales y , desde, luego, con las secciones sindicales representativas" para na solución a este problema
  • "vamos a escuchar a todos, pero vamos a negociar con los sindicatos que forman parte de las mesas de negociación"a
  •  "¿cómo vamos a reducir esa temporalidad?: "en dos aspectos":
    • primero, para evitar que se pueda abusar de la temporalidad a futuro, "reformaremos el EBEP para establecer la obligatoriedad de cubrir en un plazo de 3 años las plazas estructurales cubiertas sin contrato fijo",
    • en segundo lugar, [en cuanto a la bolsa de temporalidad actual] "queremos ver por qué todavía no han cumplido sus objetivos lo los procesos de estabilización que se iniciaron en 2017 y 2018 , van muchos más lento de lo que se había prevsto y desde luego vamos a darle un impulso", 
    • "desde luego vamos a respetar a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función a público pero [en un último proceso de estabilización] "vamos a promover la estabilización con carácter fijo del personal con carácter interino que realiza funciones con carácter estructural"
  • el 25 de marzo se reunión la Comisión de Coordinación de Empelo público (Ministerios de Función Pública y Hacienda, CCAA y entidades locales ) "para tener una radiografía lo más exacta posible"
  • aparte de la reforma del artículo 10 del eBEP, "la Comisión va a trabajar para los criterios que tendrá el nuevo  y esperamos último proceso de estabilización y en unas tasas de reposición flexibles"
  • "antes del verano las CCAA, entidades locales y sindicatos alcanzaremos, estoy seguro,  ese acuerdo que nos permita de una vez por todas dejar ese problema

 


 

Entradas relacionadas:

 

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esto va a ser concurso de méritos.
Y vosotros...

Anónimo dijo...

Pues como no sea restringido mal vamos..... Es decir, que se quede el que está trabajando, es lo que demanda TJUE, procesos abiertos no son sanción.

A partir de 3 años FIJEZA YA

Anónimo dijo...

11: 01, en q te basas? O pq lo crees ? ( yo tb veo q es lo q más cuadraría para " contentar" a tod@s, siempre lo digo)

Anónimo dijo...

Olvidaros. A los que estan inmersos ya en OPEs que se las apañen.Ya pueden ir demandando como ultima baza y a estudiar. A los que nos espera ese futuro proceso que esta por ver esta claro que sera concurso oposicion por la referencia a igualdad , merito y capacidad.Y nada de restringido, ni que te valoren mas el tiempo trabajado ni gaitas. Eso no cumple con lo anterior. Nos van a eliminar en 36 meses. Punto.

M.A. dijo...

Sigue su lema:

Don´t stop me, now.

🤦

Anónimo dijo...

Tienen que controlar los sindicatos como sea....sino, la "operación enchufe" fracasa.
A este le baremo así y este otro, que no es de los mios, asao.

LOS SINDICATOS NO PUEDEN FORMAR PARTE DE TRIBUNALES EN PROCESOS DE SELECCIÓN POR TENER INTERESES, enchufaos, IMPLÍCITOS.

QUE ASCO DE PUTO PAIS QUE ESTÁN HACIENDO

RECLAMA - DEMANDA, VÍNCULATE A LA PLAZA QUE OCUPAS QUE POR DÉCIMAS TE LA BIRLAN.

MERECEN PERDER LAS ELECCIONES DEL 4 DE MAYO EN MADRID POR SÁTRAPAS.....VOTA: FIJEZA YA!!

Anónimo dijo...

El ministro está considerando que quien no ha demandado no se siente en situación de fraude por abuso de la temporalidad, y por tanto consiente en acceder mediante las oportunas OPE. Lo dijo él mismo, que recomendaba no ofertar las plazas de los que se sintieran en situación de abuso, o sea de los que han demandado. No hay más, o demandas u OPE.

Anónimo dijo...

Como sospecho que va la jugada. Como dicen algunos de los comentarios anteriores, un concurso de méritos abierto en donde un porcentage importante de los interinos en fraude consigan la fijeza. El resto, si han demandado, conseguirán la fijeza el resto, que no hayan demandado a la calle.

Mi duda queda con los que ante un OPE convocada pero que no se ha realizado ningún examen que haran...¿las suspenderan antes para que todos se puedan acoger al concurso de méritos?

Anónimo dijo...

A ver, ya sé que partimos de la base que nada tiene sentido pero ¿no pensáis que un concurso de méritos totalmente abierto (es decir, que puntúe el trabajo en la plaza es igual la AAPP o el departamento de la AAPP) no tiene ningún tipo de sentido para bajar la temporalidad?

Lo digo porque los que tienen antigüedades de 20 años en la plaza que sea se presentarían a todas las convocatorias de esa plaza, ganarían en todas y sólo cogerían las que más les interesase renunciando las anteriores que han ganado y quedando estas vacantes, es decir no se resuelve el problema. Por contrario, si se puntúa sólo la experiencia en ese puesto (es decir sólo en esa RPT) se consigue que la persona abusada en ese puesto se consolide y que las demás (aunque tengas 20 años de experiencia en la plaza como no es el puesto) no puedan acceder y cada uno se quede en su puesto actual, consiguiendo consolidar a los 800K personas abusadas.


Reino de León dijo...

Eliminarán a los lerdos en 36 meses, a los que hemos demandado lo tienen clarinete. Y si ahora esas demandas vamos a suponer, son 50000, ya veréis como crecen, ya por indemnización una vez la fijen por ley. Qué crecerán es muy sencillo de entender. Los que no se enteran de nada, los tímidos, y los que esperan una solución gratuita, cuando vean que les dan la patada, entonces entenderán la situación. Y no te digo los que llevan más de tres años cuando los mandan al final de la lista como de repente aprenden lo que pasa. Como cada vez hay más información y más gente percatándose de la jugada y de lo que les espera, ya tiene que estar notándose en las demandas. Aunque dejaremos mucho lerdo por el camino, eso siempre fue así. La de gente que tiene que haber a punto de jubilarse tras muchos años en su administración, si se concentran en solicitar una fuerte indemnización la mortajada que les queda para la jubilación, cobrando el paro antes, menudo negocio. Hay que ser realmente lerdo para no lanzarse, aunque inevitablemente cada vez habrá más. Lo de facilitar el acceso al personal en fraude puede ser una de sus chorradas tipo más puntos pero ya ponen una prueba fuera de lugar para que no llegues o lo facilitan realmente, todo depende de lo que les digan sus jefes de la Comisión Europea. Como sigan en la línea marcada hasta ahora, la picia va a ser tan monumental que se estudiará en los libros de texto los siglos venideros.

Anónimo dijo...

Y todo x 4 cabezones!! Esto tidne q explotar x algún sitio en cualquier momento!!!

Anónimo dijo...

Loscq estén con " el culo prieto" q vayan demandando!!

Anónimo dijo...

Soy pesimista. Concurso-oposicion, nada de concurso de meritos. Lo que dijo iceta de recomendar parar las opes hasta la publicacion de la reforma del ebep, creo que se refiere a no publicar las bases de los exames para poder meter los nuevos criterios acordados. Nada de no ofertar las plazas de abusados. Parece que dice eso, pero como es un liante, me da que va por lo que he comentado. En cuanto a las demandas, acabarán con indemnizaciones,se haya demandado ya o se demande luego. Ya sé que no están contempladas ahora, pero lo estarán, y los jueces cogerán esa referencia, para demandas actuales y futuras. Es la vía más facil para los jueces, para que no se lo tumbe el TS.

Anónimo dijo...

Este Señor solo habla generalidades pero no concreta nada. Y al no concretar una gran mayoría se pone a elucubrar casi de forma adivinatoria sobre qué es lo que van a legislar.

Tal y como se han comportado los últimos años, la jurisprudencia del Supremo, la posición de los sindicatos, etc, cuesta creer algunas de las suposiciones que aquí se hacen. Hasta que en unos meses no concreten qué quieren hacer, es imposible saber nada porque estos señores cambian como las veletas con el viento.

Con la cantidad de jurisprudencia desfavorable de tribunales nacionales, nadie explica con un razonamiento jurídico serio el porqué hay que demandar ya y porqué esos que demanden son los que se quedarán y no otros en abuso. Siempre se recurre para explicarlo al TJUE y a la vista está que al TJUE se lo pasan por el arco del triunfo. Ahora casi de inmediato hay una prueba de fuego: si la Comisión Europea va a condicionar los fondos de recuperación o no al cumplimiento de lo que se dice en la sentencia del TJUE o no... Y sería una hipótesis plausible que esté esperando ese pronunciamiento de Bruselas, porque si condicionan o no la solución a los fondos, hará que el Ministerio (Gobierno) se decante por flexibilizar o no la posible solución. Y por eso no la concreta aún. No puede concretar nada hasta que Europa no se pronuncie antes.

Anónimo dijo...

Unos meses no. En menos de 60 dias nos enteramos . Decreto-ley con nocturnidad y sin aviso y nos enteraremos por el BOE.

Anónimo dijo...

Considero bastante acertado este último razonamiento compañero, las elucubraciones inverosímiles y los insultos que nos dedicamos nosotros mismos no solo no nos ayudan, sino que denotan que somos un colectivo muy heterogéneo que no lucha activamente por salvaguardar sus derechos. Está claro que una Huelga de todo el colectivo, sí hubiese supuesto una Consolidación Administrativa, pero visto lo visto después de tanto tiempo sin hacer nada por nuestra parte, está claro que los criterios que impondrán con el Plan de Choque de los cojones serán OPES LIBRES (no eliminatorias para que entremos por el aro) que cumpliendo los Principios Constitucionales garanticen la solución del problema en tres años.

Anónimo dijo...

https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-resigna-si-plan-sanchez-si-menos-no-deshace-reforma-laboral-202104282101_noticia.html

Anónimo dijo...

https://www.rtve.es/noticias/20210429/abuso-temporalidad-lastre-sector-publico-espana/2087672.shtml

Anónimo dijo...

Pues parece que la UE suelta la pasta sin reforma laboral, así que harán opes con nosotros

Anónimo dijo...

Por lo que leo, he llagedo a la conclusión de que los interinos que tienen los procesos abiertos y a no ser que sus administraciones los excluyan, ajo y agua. Y para los que queden, un nuevo proceso de estabilización con mejores condiciones. Eso sí, por concurso oposición.

También puedo llegar a pensar que igual que nos torea a nosotros, por la misma regla de tres puede torear a los sindicatos e incluso a la misma Unión Europea.

Anónimo dijo...

El o la de las 13:23 da en el clavo si se matiz que no es que "no puede concretar nada hasta que Europa no se pronuncie antes" así en genérico sino que "no puede concretar más procesos selectivos con futuro incierto para el abusado nada hasta que Europa no se pronuncie antes"

Porque poder puede ya concretar una regularización administrativa (directa de fijeza a extijguir o por proceso restringido de méritos) pero no quieren hacerlo, hay muchos intereses en juego: votos de ciudadanos en las CCAA y grandes ayuntamientos y la paz social con sindicatos

Así si cuela a Europa el plan de reducción de temporalidad sin que los hombres de negro exijan que no sean con OPEs será así y dirá Iceta que a eso se refería con un ultimo proceso de estabilización que cumpla con los principios constitucionales.

Pero si no cuela pues habrá fijeza dirá Iceta que a eso se refería con un ultimo proceso de estabilización que cumpla con los principios constitucionales.

Anónimo dijo...

Menuda panda de mafiosos.

Anónimo dijo...

Si hubiera sido al revés, nos dejan sin ucis, sin colegio, sin tramitar ayudas, erc, hasta q les hicieramos fijos. Pero como educados y "civilizados", y ya se han encargado de de que sea así desde pequeños, pues ya nos ponemos solic@s la esquila y los cencerros y vamos hacia nos dicen bee beeee beeee ( ya sabéis como acaba la historia de las ovejas y el pastor). Sugiero q para la próxima manifestación vayamos todos con el cencerro a hacer riido, por lo menos nos oirá.

Anónimo dijo...

https://www.distritovillaverde.com/la-fabula-del-pastor-y-su-rebano/

Anónimo dijo...

Nada tiene que ver la reforma laboral con ls opes, con la temporalidad del sector público. Aquí es Europa con sus sentencias y su directiva las que noos afectan directamente. Recuedo que hay denuncias, procesos abiertos y prejudiciales.
No mezclemos, denunciemos y participemos de las protestas.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/SsiteraAragn/status/1387517721433231362?s=20

Anónimo dijo...

https://amp.20minutos.es/noticia/4678873/0/el-pleno-de-la-diputacion-apoya-a-los-interinos-y-aboga-por-retrotraer-las-oposiciones-si-cambia-la-normativa/

Anónimo dijo...

https://alicanteplaza.es/la-propuesta-de-elche-a-los-interinos-que-piden-la-fijeza-negociar-en-la-mesa-y-consolidacion-en-las-ofertas-de-empleo

Anónimo dijo...

Ya estoy cansado de tanta charla, comparecencia y conferencia... Que hablen cuando tengan una solución...

Anónimo dijo...

Lo primero que va a conseguir la izquierda por dejarnos tirados es perder las elecciones de Madrid, y después vendrán el resto de elecciones...

Y no porque la derecha lo fuera a hacer mejor, que no lo haría, sino porque a la izquierda se le vota para que no consienta y, en su caso, solucione problemas cómo el nuestro!!

Anónimo dijo...

Parte de los opositores están que trinan porque ven avances y no quieren que nos hagan funcionarios, los funcionarios, por lo menos la mayor parte con los que he hablado no tienen inconveniente (no todos).
Iceta habla también de cambiar el método de acceso a algo menos memorístico y los opositores otra vez cabreados.
No entienden que NO QUEREMOS SER FUNCIONARIOS NI LABORALES DE CARRERA y hasta nos viene bien que la gente proteste y valoren la opción más sensata, la opción María Emila Casas
Si el problema es la etiqueta, fijo a extinguir o consolidado fijo y reposición de plazas.
El ruido es bueno, les obliga a repensar fórmulas que les interese políticamente y lo mejor es contentar a todos.

Anónimo dijo...

Mi familia y yo (7 votos) llevaremos una papeleta con FIJEZA YA!!!

Nunca he votado al PP, me considero progresista y he dado mis votos a esos partidos que se llaman de izquierdas, de los que esperaba normas justas pero siempre he obtenido discriminación y desprecio; pero esta vez se han superado ignorandonos.

Salía un vocero en una Televisión diciendo que había que estar muerto para no ir a votar, y que razón tenía. Yo llevo muerto 20 años, muerto en vida, ni superando las pruebas he conseguido vivir libre ...por eso no me voy a quedar en casa, voy y además de mi Demanda, les voy a pegar por la boca con mi voto FIJEZA YA!!.

Espero que no aparezca solo 7, ni 70, ni 7000.... espero que se llenen las urnas con esta reclamación de Justicia y que rabien pensando que ya no engañan a nadie.

FIJEZA YA!!!!

Anónimo dijo...

Indefinido No fijo...eso que ya somos, es insostenible y falso a nivel de legalidad laboral.

Indefinido- que no tiene concreción, que no está delimitado. Y en las relaciones laborales y jurídicas las quimeras no tienen cabida.

No fijo- ¿alguien recuerda porque se inicia toda esta cuestión origen del mayor fraude laboral de la historia? Porque un trabajador/trabajadora NO puede permanecer NO fijo por siempre (aunque este cobrando)

No me extraña que la gente no Reclame ni Demande...una paguita y el mínimo esfuerzo y hasta donde llegue (el Lazarillo y las uvas)

Yo mismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi papeleta y la de los míos en grande #FijezaYa.
Estos no juegan más

Anónimo dijo...

Es provocador acelerar las opes 2017, 2018 cuando la inmensa mayoría de las personas q las ocupan están en fraude. Más aún acompañando el mensaje q en breve será diferente, habrá otras bases.
M recuerda a lo q dijo Darias hace meses; acelerar y ver después la situación q queda.
Eso no es justicia.

Anónimo dijo...

Secuencia de Arauz , clavada . SIN DEMANDA olvidaros de la FIJEZA
Con Demanda Fijeza / indemnizacion y quizá Prevaricación.
ARAUZ Sabe algo q aún no suelta , sin demanda estas fuera .
Saludos. Demanda ya.

Anónimo dijo...

Yo confío en Arauz, lo q les gustaría es q ahora empezaramos a dudar de él..hará todo lo q este en su mano y mucho más!

Anónimo dijo...

Un concurso de méritos es incompatible con un nuevo proceso de estabilización y con seguir con los actuales. Y el hecho de que lo vaya a anunciar antes del verano (en caso de que esta vez sea verdad) es un mal presagio, porque está pensado para coger a la mayoría de interinos de vacaciones y desconectados, sin apenas capacidad de reacción con el verano de por medio.

Por otro lado siento desilusionaros al deciros que 9 de cada 10 demandas son DESESTIMADAS, es decir, ni hay abuso ni derecho a fijeza ni indemnización, y en bastantes casos, condena en costas (en especial cuando se solicita en la demanda ser funcionario de carrera). Una grandísima injusticia? Por supuesto. Pero la cruda realidad que ningún abogado se atreve a deciros a la cara.

M.A. dijo...

Video Sec. Estado

🤔🤔
Cuidado con los griegos...
🤔🤔

Anónimo dijo...

No puedo ver el video..no se si es una broma, q como no soy informática..

Anónimo dijo...

No desanimemos, por favor. Mirad Andalucía, que se añade.

Reino de León dijo...

De Arauz echo de menos un poco más de información, al final me informa más Martos (por eso se por ejemplo que el TJUE está recogiendo demandas individuales de interinos) que es la competencia. Pero bueno, entiendo que son sus tácticas, somos muchos y siempre alguno se puede ir de la lengua. Son políticos y en campaña, donde digo una cosa digo la otra, pero hoy se acercó (el Sr Secretario de Estado) a los compañeros concentrados en Teruel, muy amable y educadamente, y dió a entender que lo que están trabajando es el concurso de méritos. Por mi bien, si consigo plaza ya está sancionado el abuso, retiro demanda tras preguntar a Arauz si se debe algo y quedando agradecido de por vida. Entiendo que es la única manera de fulminar la temporalidad en sanidad y educación, el resto ya sabéis, lleváis mucho, como funciona vuestra administración, lo digo para que entendáis lo que puede pasar, la demanda es el salvavidas. La administración cambiará, lo del destino fijo en un puesto concreto olvidaros, por otra parte me parece lo correcto, que funcione como una empresa, el trabajador debe de estar donde sea necesario. Se acerca el final de la lucha si la CE así lo ha dicho y aquí lo acatan, o el principio de la batalla final donde hay que darlo todo. De momento lo único que tenemos delante es el campo de batalla.

Anónimo dijo...

20:55

Me has convencido, me afilio a CCOO porque seguro que no soy digno del PSOE y juro obediencia por vida.

Anónimo dijo...

No dice nada haciendo com que dice. No os comáis la cabeza. Nosotros a lo nuestro: demandad en los tribunales los que no hayáis demandado aun, denunciad en la Comisión Europea (ya se ha poblicado plantilla-modelo por aquí más de una vez), Y DE AQUÍ A DOS SEMANAS TODOS A LA MANIFESTACIÓN DE COCHES MÁS CERCANA A TU PUEBLO O CIUDAD. No lo olvidéis porque es importante. Iceta solo parece acercarse a la postura de los interinos después de cada manifestación. Por tanto, ese es el camino.

Sin democratizar dijo...

Entiendo y comparto en parte el punto de vista de los comentarios pesimistas.
Pero están pasando cosas muy raras, también me pregunto ¿No será que están poniendo en marcha un proceso de cansancio/desinterés a la larga de cara a la opinión pública para justificar una decisión favorable, tipo concurso de méritos restringido con todas sus florituras legales?
Estas cosas las tienen muy bien estudiadas, son expertos en comunicación y marketing.
En cualquier caso, si fuera así sería por la presión de la Unión Europea y de nuestras demandas que saben que tienen sobre la mesa.
A todos los que sigan con dudas, más demandas pueden hacer inclinar la balanza, es la manera en que funciona la política y nosotros tenemos en este caso la oportunidad de hacer política.

Anónimo dijo...

Habra Fijeza , decision de la CE, de momento a los q habéis demando , así puede q tanto ESPAÑA COMO LA UE , capen este marron , el resto unos 700.000 destino incierto , última noticia extraoficial , pasillos del Parlamento Europeo , antes del Verano será Noticia. Es lo q hay.
Será noticia en las Sentencias venideras en ESPAÑA ( orden politica) que cada crea lo q crea , ojo esto puede ser, un bulo diría el troll.
Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Ya el segundo gobierno de Zapatero se planteó hacer real cumplir el compromiso que Europa iba recordando que se tenía pendiente: reducción de la Temporalidad en AAPP. Hasta "amenazó" con que esa reforma conllevaría la posibilidad de perder la condición de funcionario.

Pero los partidos políticos y los "agentes sociales" veían el plazo final lejos y el Fraude podía continuar. La reforma se metió en un cajón y la llave al mar.

Al inefable Montoro, en cuanto la UE le apretó, tiro por la tremenda y planteo un ERE gigantesco -todos l@s Temporales a la calle- pero ya la UE le advirtió de las consecuencias económicas de esa decisión; como l@s afectados se diesen cuenta, iban a demandar su despido. Entonces "señor" ese y los sindicatos firmaron la "gran oposición" y que no prosperó bien porque salió escopetao o porque no era viable...y así hasta ahora.

Lo que está claro es que si no llega a ser por Europa, hace años que estábamos en la calle; y que gracias a las Demandas la aplicación de la normativa europea sigue encina de la mesa.

Posiblemente haya una aplicación de esa normativa de reconocimiento de abuso y Consolidación a quienes hayan RECLAMADO-DEMANDADO y el resto a lo que saque Iceta de la chistera.



Anónimo dijo...

Yo solo espero que condenen a las prevaricadoras de Cataluña... a partir de ahí veréis cómo cambian las tornas...