miércoles, 9 de junio de 2021

La Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que "evaluará" si las medidas de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno enviado a la UE para optar a los fondos de recuperación "se adecúan al Derecho de la Union Europea"

El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas normalmente por el jefe de la Unidad de "Condiciones de Trabajo" , actualmente Adam Pokorny, a  las denuncias que masivamente está recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o  por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.

Hasta hace unos días respondía como lo hace de forma idéntica desde Julio de 2018: con una carta tipo de respuesta en la que dice

  • que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
  • que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
  • cuya información actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de  seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE

Y la última información publicada actualizando el estado de dicho procedimiento sigue siendo la  publicada ya en Octubre de 2020 ,de la que nos hicimos eco aquí en esta otra entrada,y por la que la Comisión Europea informaba que:
  1.  había visto la sentencia  del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso,
  2.  que evaluaría que la futura reforma del Estatuo del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública en Junio de 2020 y supuestamente en marcha es conforme a la Directiva y sentencias europeas 
  3. y que mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco 

 

Naturalmente, muchas de las denuncias cursadas por empleados públicos recientes han pasado a incluir en su texto la denuncia adicional de que las medidas comprometidas en el plan de reformas enviado por el Gobierno Español a la Comisión Europea para poder optar a los fondos de recuperación sobre la exigida reducción de temporalidad pública incumplen la normativa europea al

  1. consistir en que el Gobierno se compromete  a ampliar los denominados "procesos de estabilización" con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y que deberán publicarse todas las convocatorias de OPEs de estabilización -las existentes y las que se deriven de esa inminente "ampliación"- antes de 31/12/2021 
  2. realmente consisten en procesos selectivos de libre concurrencia con puestos cuya inmensa mayoría están ocupados por personal empleado público en situación de abuso de temporalidad, que queda expuesto a un "cese" [despido] sin derecho ni a indemnización si no  supera este proceso con su puesto en libre concurrencia con cualquier ciudadano que se presente, cuando la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" ha venido a determinar que hay abuso de temporalidad en esas situaciones,que requiere una sanción, para la que no vale la convocatoria a proceso selectivo libre como precisamente son esos "procesos de estabilización"

 

Ahora, la Comisión  Europea está completando su anterior respuesta con otra carta de respuesta a estas denuncias personales:

 
  • como uno de los requisitos para la concesión y subsiguiente obtención de los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, España ha presentado un Plan de Recuperación y Resiliencia , que incluye en sus Componentes 11 y 18 medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público español por debajo del 8%
  • "naturalmente, la Comisión evaluará la adecuación de dichas medidas al derecho de la Unión Europea"

 

Sin duda, en estos momentos críticos, donde cualquier exigencia -a cambio delos fondos- por parte de la Comisión Europea de cambio en el plan propuesto por el Ministro para la reducción de temporalidad pública en la línea de que no pueda implicar cese alguno de personal en situación de larga temporalidad podría resultar "cataclísmica" para la continuidad de los mencionados procesos de estabilización y su reemplazo por un verdadera estabilización administrativa- sería conveniente,  para los objetivos de los denunciantes, llenar el buzón de denuncias de la Comisión Europea con un volumen de denuncias similares , en justa proporción a la enorme magnitud del problema denunciado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos hacerlo TODOS...YA. Solo hay que ver las respuestas a las preguntas del senador Mullet para darse cuenta de que se están riendo de nosotros.

Reino de León dijo...

Yo he enviado dos veces, la última hace poco, creo que era ya con esto nuevo. Lo tengo que comprobar, y si, a poner la demanda ante la Comisión Europea, quien no lo hiciera que no deje de hacerlo.

Anónimo dijo...

Europa se pone seria. Hay que volver a denunciar y adjuntar el archivo de la respuesta del gobierno.

Anónimo dijo...

A por ellos!!!!. Difundir la información por todo medio disponible.

Anónimo dijo...

He denunciado en el 2016 ( Adam ) y recientemente al DEFENSOR por la pasividad de la CE , por lo visto les pika . Esta batalla es para los VALIENTES , abstenerse muertos vivos , soñadores, trolles y tdo tipo de hibrido .
Falta muy poko EL
ÉXITO será solo nuestro , los políticos tdos politoxicos NO EXISTEN
FUERZA.

Reino de León dijo...

Dónde se denuncia al defensor del pueblo europeo?. Entiendo que si busco en Google lo encuentro. El mes que viene cuando pase la opo me pongo, y ya indico los pasos a seguir aquí, cuantos más mejor.
Y habría que ponerse con la fiscalía europea, en julio también (yo), ya que al haber un buen montante de miles de millones de euros en indemnizaciones, las cuales son prescindibles, al menos en parte, si hacen una consolidación real, ahí ya entran ellos.

Anónimo dijo...

Pues si vamos a por ello, a escribirle!!!!

Anónimo dijo...

Yo ya hace tiempo que denuncié en la Comisión Europea. Los lectores que aun no hayais denunciado deberíais hacerlo ya. Aunque tienes que dar tus datos, te preguntan si quieres mantener el anonimato ante tu administración. Así que tienes mucho que ganar y nada que perder si denuncias ante la Comisión Europea. También hay que demandar judicialmente. Pero, eso creo que ya todo el mundo lo tiene claro... Supongo.