viernes, 28 de julio de 2023

Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado con 408 plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 26/07/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, que era de 408 plazas aunque sólo se han adjudicado 277 plazas -casi todas del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social,  además de 3 del Ministerio de Política Territorial-  proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 405 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) 3 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ).

Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a un concurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y , sin excepciones, las de todos los temporales que lo fueran de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria


Así ,este proceso de "estabilización"  del Cuerpo de Gestion, de más de cuatrocientras plazas, del SEPE fundamentalmente, derivado de las leyes anteriores de estabilización de 2017 y 2018, fue convocado  bajo el sistema de concurso-oposición, con las bases según el acuerdo sindical de Febrero de 2020 siempre a nivel de la AGE, con el que la oposición era primer lugar y eliminatoria: y pesaba un 60%. En cambio, el resto de plazas de las citadas OPEs de estabilización de 2018 y 2019 de la AGE, que no habían acabado siendo convocadas, fueron incluidas como parte de las 4 mil plazas de la la OPE de estabilización de las AAPP responsabilidad del Estado correspondiente a la Ley 20/2021 publicada en 2022, para ser convocadas a Concurso de Méritos excepcional contemplada por la nueva ley.

Según ha trascendido en redes sociales y denuncia la plataforma de interinos del SEPE, estos nombramientos viene  acompañados de un cese, sin indemnización, masivo de los interinos que ocupaban las plazas convocadas, contando muchos de ellos con más de 14 años de antigüedad, dejando además "mermadas" las oficinas de personal (al ser menos personas las que obtienen plaza fija que las que trabajaban antes). Sólo una parte de estos interinos  cesados habrá obtenido plaza fija por la superación del concurso-oposición, de la que tomarán posesión estos días.

Esto mismo sucedió con las más del mil plazas, y sendos interinos, cesados a mediados de Mayo tras la resolución final del proceso de "estabilización" del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

En la inmensa mayoría de los casos , las plazas estarán cubiertas por personal temporal de larga temporalidad personal, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una plaza como éstas)  estableció que se traba de abuso de temporalidad  según normativa europea que requiere  de forma "indispensable" una sanción reparadora para el trabajador, indicando que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre de futuro incierto para el trabajador como eran, evidentemente, estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo o una indemnización que no fuera específica o disuasoria. 

 

L ley 20/2021 de reducción de temporalidad ,   se trataba hasta ahora , de la reacción gubernamental más actual a la ciada sentencia y al correspondiente procedimiento de infracción contra España abierto por la Comisión Europea, procedimiento que sigue abierto, examinando la validez incluso de la citada ley 20/2021 como una adecuada sanción al abuso de temporalidad pública.

Y precisamente esta semana se ha convalidado en el Congreso una nueva norma estatal que complementa esa reacción inicial  y que, parece debería aplicarse a este personal: el  Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con   medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea , entre ellas el artículo 217 con un MANDATO para que todas las AAPP  hagan un proceso "escoba" de concurso de méritos de los de la Ley 20/2021 de "rescate"  en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal que fuera temporal desde antes de 2016 en la misma AAPP , que tuviera su plaza computada para un proceso  de estabilización anterior convocado con oposición y  que no haya "superado" .

 


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17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ha visto claro que no era un proceso de estabilización sino de exterminación.
Qué pasa ahora con los injustamente cesados, se deberá recurrir al RD 5/2023 y mediante CM ofertar todas las plazas que ocupasen los temporales en fraude de ley para que vuelvan al tajo ahora ya estabilizados de verdad, no?

Anónimo dijo...

Sí, pero sólo para los que fueran temporales desde antes de 2016 (y no todos los de más de años, que es ya fraude de ley de abuso de temporalidad). Aunque probablemente les toque pelearlo a los propios afectados ...

Y no "las plazas" (algunas de ellas ya han sido adjudicas a fijos que no eran los interinos que las ocupaban), sino "un número de plazas equivalente".

Anónimo dijo...

la pregunta es:

¿cuantos de esos cesados demandaron? o esperaban verlas venir primero y si venía bien entonces ya se verá si ...

¿remaron fuerte hasta el último día sabiendo que iban a ser cesados o protestaron e hicieron el trabajo a -10 km/h ... ? Es lo que tiene ser apaleado y encima sumiso

Si todos los interinos se cruzaran de brazos (vease huelgas en justicia o sanidad) paralizan el sistema, el poder lo tienen, pero no lo ejercen

Anónimo dijo...

17:28

Es difícil lo dices. Somos gente trabajadora, vemos la cara a otras personas y trabajamos.

Yo he hecho huelga, he denunciado en España y en la Comisión, soy de un sindicato de temporales y también de EPA.

Pero delante del administrado, solo puedo hacer mi trabajo y ayudarle. El administrado es una victima de la corrupción igual que yo.

Anónimo dijo...

pues va ser verdad eso que decía panceta : los servidores públicos

la administración no ha tenido piedad con los empleados, no se porque los empleados deben tener piedad y sentirse obligados a nada que no sea hacer lo mínimo e imprescindible

alguien se cree que les importa lo más mínimo a los de arriba el administrado ? solo les importa su propia carrera profesional

tenemos que aprender más de la empresa privada, en una empresa privada cuando sabes que te van a cesar , que saque el trabajo el jefe si quiere y si no también

Su dijo...

Falta un dato importante.
De esas 408 plazas quedaron 131 sin cubrir y aún así se ha cesado al 100% de los interinos de larga duración que las ocupaban.

Anónimo dijo...

Claro, de eso se trata, de eliminar el problema. Fácil lo están teniendo, cuantos han denunciado el fraude?. Igual se piensan que van a volver con un nuevo concurso de méritos...las prejudiciales, que están tardando bastante por si no os habéis percatado, son para los que han denunciado. Al resto los van engatusando, han estabilizado en entidades menores donde se conocen todos, y en el resto de sitio unos pocos que han sacado a méritos (para que parezca que hacen algo por eso de engatusar), y otros pocos que hemos tenido que pelear muy duro renunciando a nuestra vida, no nos han regalado nada, y hemos conseguido pasar todas las trampas. Tuve notaza pero aún así me la bajaron, me merecía más. Ahora a pelear la indemnización (lo que diga el TJUE, ni más ni menos) por fraude de ley, la vía judicial sigue. Pero somos pocos, las cosas como son, un mal menor.
Ánimo a los que también lo han judicializado, os tendrán que hacer fijos por sentencia, además de indemnizar.

Anónimo dijo...

Pufff aburre aburreeeee, vamos a ver : el problema no es España, ni los jueces, ni sindicatos etcetc… el problema somos los Españoles, nos gusta que nos ningunean, votar con 40 •C pa nada , nos gusta vivir empalados y eso no lo vamos a cambiar jamás, somos un pueblo blando, dosil, idiota.

Anónimo dijo...

Será que yo soy vasca y no soy como dices...
La gente denuncia, no se queda parada, a lo me jor tú sí.

Anónimo dijo...

9:11 Por esa razón que dices las Vascongadas y Cataluña están más avanzadas en economía, protección social, derechos sociales, nivel de vida, etc. que el resto de España.

Anónimo dijo...

No, no han denunciado. En mi centro que no son pocos, nadie ha denunciado.
Percibes otra realidad paralela.
Cuando salgan las prejudiciales se verá realmente el alcance de las denuncias.

Anónimo dijo...

En Navarra la gente denuncia pero es sorprendente que nos hayan dado la posibilidad de hacerlo por lo social cuando deberíamos o nos correspondería lo Contencioso, podemos elegir.
En lo Contencioso nos amenazan con costas y por lo social nos dicen los abogados que tenemos más posibilidades y menos costes, eso sí, te convierten si te reincorporan en laboral, que no éramos, y yo me pregunto si lo hacen para no dar guerra cuando salgan las prejudiciales con los concursos ya celebrados, dado que han dado nuestras plazas a personas que no están en abuso.

Anónimo dijo...

.. ¡está clarísima la situación!

Anónimo dijo...

El súper abogado que todos conocemos está recurriendo todo en Navarra por la vía contenciosa. Desastroso resultado y con costas..

Anónimo dijo...

Gracias al superabofado y a otros como fruitos, valero, jover, Bocanegra, etc. se ha avanzado y está todo pendiente de un hilo, el Tjue. Si ko fuera así, no habría concurso escoba de méritos por unanimidad Pp y psoe, y los restantes

Anónimo dijo...

es que si no fuera por los que citas, mayormente por Araúz, ni habría concurso de méritos, ni compensación en ningún caso al cese de interinos de larga duración ni plazas a mansalva en OPEs ordinarias para la ciudadanía a partir de ahora porque tendrán que sacar las plazas de los que se jubilen y no seguir con el robo de plzas descomunal que se hacía antes

aún así, falta mucho por conseguir

Anónimo dijo...

A mi en Navarra Arauz me ha recomendado demandar al cese por lo Social y yo he querido ir por lo Contencioso porque nadie sabe lo q va a pasar con las prejudiciales y quiero que hagan conmigo lo mismo que con una persona de Huelva y que si se puede revisar el concurso en un futuro lo hagan y quiten a la persona que indebidamente está ocupando mi plaza.
Cada cual se informa y decide.