lunes, 12 de julio de 2021

[Huelga TTPs Navarra] El europarlamentario del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Antonio López-Istúriz , pregunta a la Comisión Europea su valoración y si va a adoptar alguna medida al respecto de los procesos de estabilización tras las sentencias europeas que indican no son solución para el abuso de temporalidad

'El europarlamentario del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Antonio López-Istúriz White, tras  reuniones mantenidas con el Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN/NABLPB) , yfruto de la documentación e informaciones recibidas por este Comité de Huelga,,ha formulado las siguientes preguntas, de respuesta  por escrito (nº E-003419/2021), a la Comisión, sobre el "Abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas del Estado Español" [enlaces en el texto de la pregunta nuestros]:

"La Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España debido a un abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas del Estado Español, proceso CHAP(2013)01917 relativo a un incumplimiento de la cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE. Sobre el mismo tema los tribunales de España han desacatado las sentencias del TJUE, de 19 marzo de 2020 y de 3 junio de 2021, relativas al incumplimiento de dicha cláusula.


1. ¿Qué medidas va a adoptar la Comisión a este respecto?


2. ¿Es conocedora la Comisión de la normativa nacional (artículo 11 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio), que permite los actuales procesos extraordinarios selectivos de consolidación y estabilización (PESCO) de resultado incierto?


3. ¿Conoce que el TJUE ratificó (en sentencias de 19 de marzo de 2020 y de 3 de junio de 2021 y en el Auto de 2 de junio de 2021) que estos procesos no son aplicables al personal en abuso de temporalidad? ¿Qué valoración hace al respecto?" '

 

Fuente: Comunicado del Comité de Huelga de la Asamblea de TRabajadores Públicos Temporales de Navarra de 11/07/2021 recibido en APISCAM

NOTA DEL EDITOR: Recordemos  que la Comisión Europea ha dado como última información oficial  del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la  que trasladamos aquí en Octubre de 2020 : ya vio  la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso y evaluará que la (entonces( futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco.

 Precisamente este martes 6 de Julio  se publicaba en el BOE el REAL DECRETO-LEY del Gobierno del Estado  con un "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades. Está por ver si la Comisión Europea se da por satisfecha, al menos por el momento ,con esta respuesta del gobierno español y cierra el procedimiento de denuncia e infracción o por el contrario, decide dar un pasó más en el procedimiento de infracción (si es de avance, debería ser un "dictamen motivado" exigiendo una solución realmente acorde en el plazo de dos meses).

 Recordemos por último que recientemente el Partido Popular en el Congreso de los Diputados solicitaba que se instara al Gobierno a que reduzca la temporalidad en el empleo público impulsando los procesos de estabilización  acordados en 2017 y 2018 garantizando que sean procesos de concurso-oposición abiertos y convocados en todas las AAPP antes de 31/12/2022.



 
Entradas relacionadas:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabéis alguno que plazo tiene la Comisión para responder??? Gracias

Anónimo dijo...

eso se lo dirán a Navas y Cusí y ya nos enteraremos nosotros

Pero que el procedimiento es de 2013

Anónimo dijo...

Y luego el PP lo convalidara en el Congreso

Anónimo dijo...

Para cascarse los h....s de reír !!!!!

¿Qué está revisando que se cumpla el plan Montoro y de paso caña al Sánchez?

Anónimo dijo...

Yo solo espero que, aunque les guste el nuevo decreto, solo por j***r al gobierno se lo tumben entre todos los contrarios a Sánchez...

Anónimo dijo...

A ninguno les gusta el nuevo decreto, lo que les molaba a todos era como estaba antes la cosa. Pero no les ha quedado otra que poner una limosna a ver si cuela.

Anónimo dijo...

Aunque la coherencia en los políticos no es una cualidad, que un eurodiputado del PP haga esa pregunta puede darnos una pista de su voto en la convalidación del RD-L.

Reino de León dijo...

En primer lugar agradecer a este eurodiputado su interés en nuestra causa y por tanto, en que la Comisión Europea haga cumplir al gobierno de España el Derecho Europeo, este se cumple si o si.
Y espero que haga entrar en razón a sus compañeros del parlamento español para que voten en contra de este despropósito que pisotea los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores falsos temporales, los únicos que no gozan de protección efectiva de toda Europa, ni siquiera por los jueces que deberían garantizarla y no lo hacen.
Ojalá su apunte precisamente del desacato del poder judicial, ayude a que tomen medidas pronto contra ellos, un Estado de Derecho no puede permitir sentencias fuera de lo dictado por el TJUE, es inadmisible y requiere una respuesta contundente.

Anónimo dijo...

Pues el PP nacional si vota en contra no será por estar de nuestra parte, será únicamente por llevar la contraria...

Anónimo dijo...

A rio revuelto ganancia de pescadores. Tambien hay un articulo en ABC. Vete a saber.

Anónimo dijo...

Las AAPP que tenga un solo trabajad@r en una plaza, convoque su plaza, y este no consiga su plaza pero apruebe el examen... Resulta que esa AAPP, se va a encontrar que va a tener que seguir pagando el mismo sueldo al nuevo trabajad@r, además la indemnización del saliente y crear forzosamente una bolsa donde entre el saliente, por lo que antes tenía que pagar un sueldo... Y después tendrá que mantener 2 sueldos y además pagar la indemnización. Eso lo han valorado todas las AAPP?

Anónimo dijo...

Empiezo a ver cosas que me hacen pensar que no se va a convalidar el Real Decreto Ley. Unos por fastidiar, otros porque no se van a comer el marrón, etc......

Anónimo dijo...

Desde luego está hecho como para provocar que no se apruebe: indemnización ridícula, dejan tirados a los que los políticos ya han convocado su plaza, incumplimiento notorio de alguna sentencia europea...

Anónimo dijo...

Y este del pp, en las comunidades en que gobiernan porque no hacen algo?
son una panda de impresentables lo mires por donde lo mires

Anónimo dijo...

.
Mientrastanto, Casado pide que salgan todas las plazas aoposició. Muy incoherente. Pero gracias.