lunes, 25 de enero de 2021

[CSIT-UP] La Comunidad de Madrid continúa la negociación sindical "retomada" de los procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, y en ciertos casos, sólo oposición, sin plantearse indemnización alguna al empleado público del puesto que sea cesado por larga que sea su temporalidad]

Informa CSIT-UP este 22/01/2021 de la reunión el mismo día, de la Mesa Técnica de Selección de la Mesa Técnica de Selección grupo de trabajo dentro de la Mesa General de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid para continuar a nivel ya de grupo de trabajo técnico dentro de la Mesa General de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid la negociación de los criterios  para los procesos de Estabilización de empleo, Promoción Interna de personal Funcionario, Funcionarización de personal Laboral y convocatorias específicas de Promoción interna para personal Laboral (D.A. 10ª del actual Convenio Colectivo), cuya negociación anunció que retomaba  Comunidad de Madrid en Noviembre , dando por caducados los "acuerdos parciales" que se habían alcanzado hasta julio de 2019 sobre la forma y bases de cada proceso.

En la Mesa Técnica, la Comunidad de Madrid propone como sistema selectivo y criterios en cuanto a los los procesos de establización -recordemos que con puestos todos temporales más de 3 años a 31/12/2017, por tanto , ya temporales más de 6 años)- lo siguiente, en continuación con lo propuesto en dicha Mesa General:
  • sistema  de concurso-oposición, excepto para el grupo A1 y categorías con número de plazas reducidas [en la mesa general se concretó que de personal laboral en las que se oferten menos de 35 plazas], que sería sólo de oposición y en turno acumulado con el turno libre ordinario con las plazas computadas por reposición
  • la oposición [en la Mesa General se dijo que pesaría el 55% del total], es eliminatoria, aceptando que la nota de corte sea el 50% de la máxima nota posible en vez de fijada por elTribunal, pero manteniendo que en todo caso sólo pasarían a fase de méritos 10 por plaza
  • entre los méritos , la C. de Madrid insiste en que la la antigüedad  sea exclusivamente en la categoría convocada y puntuando igual si es por otra AAPP diferente a la C. de Madrid  [recordemos que en la mesa general , propuso que fuera un 40% la formación y en un 60% la antigüedad]
CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que "el acuerdo aún está lejos"

NOTA DEL EDITOR: se refiere aquí CSIT-UP a las negociación de bases de las convocatorias plazas de las OPE de la Comunidad de Madrid y exclusivamente para su Administración General , que tienen gestión de recursos humanos diferenciadas de las de Sanidad, docentes de Educación, Administración de Justicia, etcEs decir no  se refiere a los procesos de estabilización de los puestos del Servicio Madrileño de Salud,   la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las competencias diferentes-, como tampoco se refiere a las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, ...) ni a las  diversas empresas públicas de la CCAA.


Así, en cuanto a procesos de estabilización, se refiere a las bases de las convocatorias pendientes (todas) de los procesos de estabilización de las 8.169  plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017  ,  la OPE 2018 y la OPE 2020 (que incluye alguna que debió quedarse fuera del primer cómputo)


Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los procesos selectivos convencionales derivados de los establecidos en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE)  y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar temporalmente sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son pro tanto ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


Teniendo en cuenta  esos Anexos III de la OPE 2017  ,  la OPE 2018  y OPE 2020 ya comentados así como el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid, así  y   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad , las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
Recordemos por último que la  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otrros" ha establecido que hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de estos "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad. En todo caso, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el Director General de RRHH de la C. de Madrid, afirmó que mientras llega o no alguna normativa del Gobierno del Estado que dé respuesta a esa sentencia europea,"las OPEs de estabilización seguirán adelante".

 

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que no olvide nade en abuso de contratación y que obtenga plaza de ya, con toda la tranquilidad, de reclamar indemnización por el tiempo transcurrido y ocasiones perdidas (desarrollo profesional + descuentos por desempleo que ya no recibirá + otras candidades no percibidas); un pellizquito.

Anónimo dijo...

Ha estos sindicatos y politicos que dan su opinion y criterios se le debiera pedir responsabilidad en casos de equivocacion , cuando el dia que a ellos le cueste el dinero personal o de su casa ,veras como trabajarian con cierta prudencia y no jugaban con el pan de otros .

Anónimo dijo...



NUEVA COORDINADORA, HELP!!!!

Anónimo dijo...

Parecía que estas OPEs de estabilización estaban "paradas" a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo del asunto del informático, una vez que no se decidió la Comunidad de Madrid a convocarlas en 2019 con las primeras bases en negociación y con elecciones a la vista

Para lo que importa, la sentencia fue bien (hay abuso y como sanción no valen OPEs, si se insiste hay que indemnizar, o eso he entendido). No hay elecciones a la Comunidad de Madrid a la vista

Entonces, ¿a qué ahora retomarlas para plantearlas con el miso concurso oposición o incluso oposición que ya se planteaba en 2019?

¿Porque nos ven sin conflictividad?

Anónimo dijo...

Pues porque somos... y la gran mayoría no han denunciado. Por eso nos ven sin conflictividad. Les sale a cuenta
.

Anónimo dijo...

DIOS, VAMOS A MORIR TODOS !

Anónimo dijo...

Todo con la colaboración de los sindicatos UGT CCOO CSIF y otros que están de acuerdo con la no aplicación de la legislación laboral europea.... están con el fraude y con la explotación de los esfuerzos de l@s trabajadores.

Luego vienen con protestas contra los políticos del PP, no sois iguales sois peores.
💩

Anónimo dijo...

Se nos van a quitar de encima por la via rapida...saben que la justicia va a ir a su favor y que a lo que europa actue si actua pueden tardar varios años....moraleja..estudiar por que os van a dar la puerta de salida y de gratis...os lo dice uno que ha denunciado y en primera instancia con 3 contratos y mas de cuatro años y dos de ellos en fraude...poco menos que me lo he inventado...y a ver que pasa en el superior...lo dicho denunciar...pero estudiar...animo!!

Anónimo dijo...

Si, claro que si, a estudiar, llevamos toda la vida estudiando idiomas, haciendo cursos, para poder mantenernos en nuestro puesto de interino de administración pública y poder seguir trabajando.
Para ser ministro no, no hace falta haber estudiado nada. Ahí está Iceta.

Anónimo dijo...

El que dice estudiar y demandar , es el topo de siempre .
Si Demandas te embarcas en la Justicia enmarcada en la Directiva Europea. Por lo tanto NO ESTUDIAS ( esas OPEs pateticas pa mamones)
Si estudias , entiendo no estas en este blog.
Os dije somos pocos los que hemos Demandados , nos siguen dando palos , pero el FALLO final será la fijeza e indemnizacion.
Fin .
Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces cada CCAA puede hacer lo q quiera con las plazas ocupadas por personal temporal abusado? Vaya seguridad e incertidumbre. Unos piden fijeza, otros abocados a OPEs, libres o de estabilización, pasándose la St del TJUE de 19/03/20 por ahí mismo.
Incluso depende del número de demandantes, otra vez la suerte entra en juego. Parece que es mi sino.