miércoles, 13 de enero de 2021

Recordatorio [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"

[Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2020] Este miércoles 16/12/2020 tenía lugar en la   Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, siguiendoel  orden del día,  la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica", es decir, sobre el impacto en su Administración de las recientes sente

 
Había gran expectación  tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el MinIsterio de Función Pública y porque la COMUNIDAD. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). En cambio, para las categorías masivas del SERMAS, los procesos selectivos ya están en marcha y en algunos casos próximos a su fin.
 
 Recordemos que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros"  ha establecido que también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que como el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de los denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], decididos por el Gobierno y la C. de Madrid hacer con esos puestos, que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad
 
Puede verse la retransmisión íntegra de la comparecencia en este enlace de la web de la Asamblea de Madrid.


En el turno breve de exposición de los motivos de la pregunta, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez [audio íntegro], tras indicar  la singularidad de la Comunidad de Madrid en el asunto de la sentencia europea por 
  • su elevada temporaildad, comentando de hecho que la C. de Madrid tiene un 36% de empleados públicos temporales,  unos 56 mil empleados, esto sin incluir las empresas públicas de la Comunidad ni sus Universidades, 
  • los casos de la sentencia son del Ser
 
y acabó preguntando:
  • ¿Van a estabilizar a los interinos de forma acorde a la sentencia? 
  • ¿Se va a tener en cuenta que las OPEs como las puestas por la C. de Madrid no cumplen con los requisitos de la sentencia europea?

En su  turno inicial de respuesta, el Dir. Gral de RRHH de la CM respondió [audio íntegro]:
  • cualquier solución pasa por una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público 
  • así recordó que en el Senado se ha aprobado una moción en el Senado para instar al Gobierno a buscar una solución en la forma de figura de indefinido fijo para el personal en situación de abuso
  • corresponde al Ministerio de Función Pública y al legislativo del Estado la competencia para crear  una figura jurídica como esa demandada de "empleado público fijo" o cualquier otra
  • desde el pasado mes de Julio "estamos trabajando con el Ministerio de Función Pública en el seno de la Conferencia Sectorial de las AAPP en una reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público" [EBEP], que tiene ya un borrador en ese seno y está pendiente del trámite de su negociación con los sindictos, modifiacion de la que reconoció que en estos momentos "hay imprecisión en esa reforma del artículo 10"
  • en las recientes comparecencias anteriormente citadas del Secretario de Estado de Función Pública, "no se aborda solamente el cambio del articulo 10 del EBEP además "se adquiere el compromiso de resolver el problema de más 660 mil interinos que actuamente hay",  "desconocemos hasta el momento qué solución se va a dar al personal dado que el Ministerio de Función Pública no ha comunicado a las CCAA cuál va a ser esa solución" que se está planteando el Ministerio a este respecto,
  • las OPEs se negocian en la mesa sectorial con los sindicatos
  • "Todas las CCAA estamos en la misma situación"
  • A la hora de abordar esta situación hay que tener en cuenta  el diálogo y "que el acceso a la función pública debe hacer con los principios constitucionales de igualdad, mérito, publicidad y capacidad"


 
 
En el primer turno de réplica los grupos:
  • Sánchez Maroto por Unidas Podemos   [audio íntegro],
  • Vox [ audio íntegro
  • Eduardo Gutiérrez, por Más Madrid [audio] pidió más concreción al Dir. Gral de RRHH:
    • ¿qué propuestas lleva la C. de Madrid a esa mesa de las AAPP? , ¿cuál es la voluntad política de su gobierno cuando asistte y colabora en esa comisión [interterritorial]?
    • "estamos de acuerdo en que tiene que ser una solución homogénea en todo el Estado"
    • ¿qué recursos hacen faltan?
    • ¿ha pensado cuánto va a costar la solución ?, (comentando aquí que el Secr. de EStado de Función Pública ha trasladado en otro foro que se destinarían 600 millones de euros para una "estabilización")
    • ¿va a haber una OPE extraordinaria? dice que se pacta en la Mesa Sectorial, pero ¿qué propuesta lleva su gobierno a la Mesa sectorial sobre las OPEs?
      ,
  • Tamara Pardo por Ciudadanos Madrid [audio íntegro]  
    •  coincide en que "debe ser una solución global estatal homogénea"
    • a ese respecto, mencionó como una posibilidad de solución ante el abuso ya existene el reciente posicionamiento del grupo de su partido en el Congreso y en el Senado en favor de una solución administrativa de fijeza directa o por concurso restringido de méritos por la antigüedad en los puestos como solución más adecuada tras la sentencia europea
    • hizo un repaso de los casos específicos que han dado lugar al pronunciamiento europeo, uno de ellos un informático del SERMAS, indicando que sus litigios siguen vivos en la justicia y preguntó si la C. de Madrid se va a esperar a las sentencias firmes para hacer algo
      ,
  • Núñez Guijarro , por el Partido Popular de Madrid [audio íntegro]
    • "la normativa nacional hoy por hoy dice lo que dice"
    • "habría que cambiar hasta la Constitución si lo que se busca un proceso al margen de lo que hasta ahora han sido los procesos de estabilización"
    • "el Estado es quien tiene que plantear una solución"
    • "no hay que jugar con la gente"
      ,
  • Macarena Elvira, por el Partido Socialista de Madrid [audio íntegro
    • "ahora no hay soluciones jurídicas, hacen falta cambios legislativos, es cierto," pero no es igual e en las CCAAs , donde está la mayor parte de las competencias, que en la Administración General del Estado
    • de los en torno aproximadamente 60 mil empleados públicos en la CCAA de Madrid temporales, 35 mil empledos de la propia Comunidad están ya vinculados a las OPEs de los pasados años
    • "a la luz de l sentencia europea, lo que tenemos claro desde el grupo socialista [de Madrid] esas convocatorias van a ser injustas"
    • "es la administración la que es responsable" 
    • "es una
    • "espero que de momento paralicen de momento esos procesos y las convocatorias de estabilización
    • y "que aporten en la conferencia sectorial soluciones a la situación"
    • "nos consta que desde el Gobierno de la nación en dicha conferencia sectorial con el resto de CCAAs se ha marcado una hoja de ruta no sólamente a través de la modificación  del artículo 10 del EBEP para dar una solución a los posibles abusos futuros sino que es necesario establecer un mecanismo normativo para dar una solución al problema que tenemos hoy"
      ,
 


En su turno de réplica el Dir. Gral de RRHH de la Comunidad de Madrid comentó  [audio íntegro]

  • el único que puede modificar la situación es el Gobierno del Estado desde la Secretaría de Estado de Función Pública 
  • "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema que tenemos encima de la mesa" ... "habrá que hacer un cambio normativo para que todos conjuntamente podamos resolver este problema, que sólo lo pueden producir las cortes generales "
  • "no es eludir ni echar balones fuera"
  • "yo no puedo hacer procesos de consolidación extraordinarios, los habilita el Estado, y "eso hizo" con los procesos de estabilización  en su última regulación  con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018
  • "Yo no puedo hacer más" que ahora sacar la tasa de reposición a nueva OPE 2020
  • "los procesos selectivos no responden" , "habrá que cambiar el sistema de procesos selectivos", "no se puede gestionar un proceso selectivo en el que se presenten 100 mil personas, "
  • el número de jubilaciones está sólo en el entorno sanitario es en torno a 2 mil al año
  • "si no se hacen leyes extraordinarias" desde el Estado "no podemos hacer nada"
 
Segundo turno de réplica de los grupos:
  • Sánchez Maroto por Unidas Podemos   [ audio íntegro]: "en la C. de Madrid hay tanta temporlidad por esas política de adelgazar lo público mientras había que seguir funcionando"
  • Vox [audio íntegro]
  • Eduardo Gutiérrez, por Más Madrid   [ audio íntegro]
  • Tamara Pardo por Ciudadanos Madrid [audio íntegro
  • Núñez Guijarro , por el Partido Popular de Madrid [audio íntegro]
  • Macarena Elvira, por el Partido Socialista de Madrid [audio íntegro]
,
En su turno breve de réplica final, el Dir. Gral Armando Resino [audio íntegro] lanzó algunas afirmaciones de relevancia en el tono al que este alto cargo de larga trayectoria previa como Dri. Gral de RRHH de Sanidd de la C. de Madrid nos tenía acostumbrados::
  • ante la observación de que Madrid tiene muchos temporales: "se han ofertado 59 mil  plazas desde el año 2010", teniendo en cuenta uw "ha habido varios años con límites de tasas de reposición" y las jubilaciones son masivas
    ,
  • "¿qué es lo que se va hacer con las [actuales] procesos selectivos extraordinarios?: pues "están convocados" son "de consolidación de empleo" si ahora hay una modificación normativa desde el Estado, dentro de los límites de esa modificación pues esos procesos seguirán adelante , no se van a ver afectados"
  • "lo que se está planteando en los borradores de modificación del artículo 10  del EBEP" [en el seno de la Conferencia de las AAPP con el Ministerio] es que "un interino no pueda estar más de 3 años de trabajo", "ese interino, con la propuesta que hay, cesaría a los 3 años", "con lo cual no estamos resolviendo el problema"
  • también mencionó como parte de esa reforma una sanción al gestor público que incumpla  [tener un temporal a los 3 años por no haber cubierto su puesto de forma fija o ... 'haberlo cesado!] algo que el Dir. Gral ve poco factible[ por las necesidades de los servicios públicos] hasta  el punto de afirmar "o se resuelve vía acceso o es imposible  resolverlo"
  • y concluyó su intervención final con la aseveración: "si las leyes no valen o encajan para la resolución de este problema pues modifiquemos la norma, modifiquemos la ley"

[ADDENDUM] Por tanto, gracias especialmente a la última intervención del Dir. Gral , de esta comparecencia podemos extraer conclusiones tentativas de interés y de aplicación a todo el personal de temporalidad prolongada de todaas las AAPP:

  • el Ministerio propugna una doble vía de actuación como respuesta sobre todo la primera a la Sentencia europea de 19/02/2020 y en especial la investigacion de la Comisión Europea con amenaza de sanción, y sobre todo la segunda como respuesta a las presiones con reflejo mediático del propio colectivo: 
    • 1. Reformar a futuro la regulación del "interino"  (es decir los nuevos nombramientos de funcionario interino, estatutario temporal de servicio de Salud y laboral temporal que se hagan desde la modificción) en el Estatuto Básico del Empleado Público para intentar hacer una cierta transposición la Directiva Europea de limites claros a la temporalidad, para la que YA hay un borrador pactado del Ministerio con las CCAAs y la Federación de Entidades locales, estnado pendiente su negociación en la Mesa gral de empleados estatal de Función Pública , de al menos dos cambios
      1.  que el límite de los 3 años para que se cubra de forma fijaun puesto estructural  cubierto por un interino, que ya existe del artículo 70, sea real: si no se ha procedido con la cobertura, se cesa al interino (sin indemnización en principio)
      2.  sanción al gestor de RRHH que haya permitido llegar a que se dé esa situación por no cubrir con OPE en su tiempo el puesto (o amortizarlo si realmente era temporal la necesidad)
    • 2. una solución legislativa, todavía pendiente de "buscar", compatible con los principios constitucionales existentes y su interpretación actual (el mérito, igualdad, capacidad, en general de libre concurrencia, aunque quizás restringidos) para los empleados públicos de temporalidad ya prolongada que ¿queden en ese momento? y que cifran actualmente en 660 mil,
Mientras llega o no esa "solución legislativa para los empleados públicos de temporalidad prolongada , ya hay una solución decidida para casi todo ese personal desde el Estado que queda a discreción de ejecutar por las AAPP : las OPEs de estabilización de puestos derivadas de las leyes de presupuesto generales de 2017 y 2018 , mediante las cuales pueden sacar todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 (es decir los puestos temporales más de 6 años ahora) a OPEs convencionales sin límites de tasa de reposición- pero sin proporcionar solución legislativa especial que permita ir más allá de lo ya permitido por el EBEP- .
 
Y desde el Estado no  ha dado ni se piensa por ahora dar orden  a las AAPP de paralizar dichas OPEs de estabilización, con lo que muchas AAPP, como la propia C. de Madrid, seguirán con ellas, y es de presumir que el personal afectado que sea cesado mientras llega esa solución legislativa pendiente pues ya no le cubriría esa hipotética solución legislativa pendiente (salvo que se legislara retroactivamente con el efecto de provocar un gasto adicional importante, siendo llamativo el comentario de que el Ministerio ya ha avanzado que habrá un [misterioso] fondo de 600 millones de euros).
 
 
 
Recordemos que hay varias iniciativas parlamentarias pendientes de discusión o de  ejecución, algunas propuestas desde minorías parlamentarias y otras aprobadas con mayorías parlamentarias pero vacías de concreción:
  • la Proposición de Ley en el Congreso del Grupo Plural para regular vía el Estatuto Básico del Empleado Público la posibilidad en cuerpos sin OPE desde 2010 de un turno especial de acceso con hasta el 70% de las plazas para un proceso selectivo de concurso-oposición restringido a los funcionarios temporales más de 10 años en dichos cuerpos
  • la  Proposición en el Senado  de Compromís de instar al Congreso una Ley de consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados
  • la  Moción en Comisión de Función Pública en el Senado  . ya aprobada. en su improtante modificación con respecto a la propuesta original del Grupo Mixto,  de buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación entidades locales, sin concretar cuál
  • la  Proposición No de Ley en el Congreso del PSOE, ya aprobada, para instar al Gobierno a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público para "mejorar la regulación del personal interino" finalmente en una forma final idéntica a la aprobada en el Senado: buscando una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos, sin concretar todavía cuál
  • la  Proposición no de Ley en el Congreso que presumiblemente se aprobará hoy  por la mayoría a la vista de su  debate antes de ayer en el Congreso de "instar al Gobierno" del Estado  a modificar el EBEP para evitar el abuso y que busque "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos, sin concretar todavía cuál


[Aviso a navegantes: una proposición de un grupo minoritario puede no ser aprobada por la mayoría o puede quedar aprobada en cualquier forma modificada por una mayoría]
 
Naturalmente una cosa son las soluciones pensadas o previstas ahora y las que realmente acaben llegando a hacerse lo que pueden depender y muchos de las propias movilizaciones de  los colectivos, su reflejo mediático, al reacción de la Comisión Europea en su investigación, ...


Por último, recordemos una vez más que  los  procesos de de "estabilización" son los derivados de ls establecido en
  1. la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) 
  2. y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017,

en ambos casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas), con lo que.


En cuanto al a Comuniad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad , las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.032  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAs (al igual que Médicos de urgencias Hospitalaria s y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal encurso, y además parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITO -antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE- que no fueran incluidas de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicita ahora a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la fijeza administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento
 

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bla bla bla , agua ; o sea 660.000 interinos y el tio finaliza mencionando la CONSTITUCIÓN: se accede por igualdad, mérito....
es pa reflexionar , van a modificar la EBEP : obvio , je cómo no lo sé. Estan cagaos y siii , es una bola que se les va de las manos.
Lo que me deprime es , imaginemos q de esos 700.000 hubiesemos demandado la mitad o todos ??? Tengo compis que pagaron por cursos de formación OPE 800€, pero no se lo gastaron en poner una demanda ? Tiene cosa él asunto.
En fin , ahora más que NUNCA DEMANDA , PREVARICACION Y EUROPA.
Porque joder p... inutiles mira q lo tienen fácil,saca un DECRETÓ: más de 3 años FIJEZA , pero va a ser que no , así que DEMANDAR .
EUROPA los oriento , estos piratas quieren :1 la pasta .2 un parche y jodernos . Es que se ve , son penosos.
Hay que maxacarlos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cada mes que se liquidan se detraen de las nóminas de l@s trabajadores temporales una cantidad en concepto de desempleo y formación, además de no liquidar conceptos como el nivel profesional o subidas anuales; cantidades que salen del herbario público y que al no recibirlas el trabajador, "no se sabe" cuál es el destino, y lo van a mantener así hasta el último día posible....de ahí el inmenso nivel de temporalidad (aparte del control de la institución, la contratación pública y la laboral) la mayor de toda, sumando todos los Estados, de Europa.

De ahí viene la poca, ninguna, prisa de esa cacareada reforma, la inquina vengativa porque se les acaba el chollo contra l@s trabajador@s, y la negativa a cumplir la ley.

En este Fraude Institucional están implicados TODOS los partidos políticos, derechas-izquierdas, casi TODOS los sindicatos , especial mención UGT CCOO Y CSIF, y se nutren numerosísimos colectivos profesional y empresariales y esto lo debería conocer la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Así que ayúdate tú y ayuda a tu País, que será el futuro de tus hijos o el tuyo de mayor, y demanda y apoya el fin de esta Trama Corrupta.

Anónimo dijo...

El PSOE pide en Madrid? Y por qué no lo hace en España, donde gobierna? Es desesperante.