lunes, 19 de abril de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años

El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que el Gobierno del Estado presentó por segunda vez el  "veto" por "razones" presupuestarias a su  segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria -entonces por varias opciones- con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la primerar sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, ha vuelto  a presentar este 16/04/2021  por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado , además de la tercera presentada el pasado 29/03/2021 una cuarta  iniciativa al respecto (nº de iniciativa 622/67 )de título "Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, la estabilidad laboral del personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, mediante un proceso excepcional."


En la redacción original propuesta por el senador para la Proposición de Ley (pendiente de publicación como tal propuesta registrada en el Boletín Oficial del Senado)tras razonar en su exposición de motivos que en las AAPP hay  un elevado número de personal temporal de muchos años de antigüedad por no haberse convocado procesos selectivos de OPE en su debido tiempo,y por tanto en situación de abuso de temporalidad que supone una violación de la Directiva Europea 1999/70/CE,  a la que "nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos", y quwe este abuso debe ser resarcido al trabajador según la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de obligado cumplimiento , siendo la medida más razonable la de la estabilidad mediante disposición administrativa frente al coste económico inmenso que supondrían indemnizaciones si se prosigue con lo pretendido de convocar en OPEs libres convencionales los puestos de este personal, se PROPONE en la parte dispositiva  literalmente:
 
"Artículo primero. Grupo de expertos y expertas para el análisis de las causas de la temporalidad en el empleo público

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno constituirá un grupo de expertos y expertas con el cometido de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección del personal y propondrá posibles mejoras para evitar la formación de bolsas de temporalidad en el empleo público.

La composición y criterios de funcionamiento de este grupo de expertos y expertas se determinarán mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, garantizándose la presencia de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del empleo público. El grupo presentará su informe al Gobierno dentro de los seis meses posteriores a su constitución.

Artículo segundo. Conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija.

En el plazo máximo de 1 año desde la entrada en vigor de esta Ley, se procederá a la conversión de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas mediante una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo público temporal.

Artículo tercero. Convocatoria extraordinaria de consolidación de  empleo público temporal 
 
  1. Las Administraciones Públicas efectuarán excepcionalmente y por una sola vez, convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotadas presupuestariamente y que a fecha de la aprobación de la presente Proposición de Ley como Ley de Las Cortes Generales, se encuentren desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años, mediante el concurso de méritos al que se refiere el art. 61.6 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.


     
  2. El procedimiento de selección incluirá una fase única:

    La valoración de los méritos aducidos y acreditados por los aspirantes. Entre éstos, tendrán una valoración preferente el tiempo de servicios prestados en la Administración convocante y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

Artículo cuarto. Cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.
 
La habilitación mediante la Ley de Excepcionalidad por concurso de méritos prevista en el artículo 61.6 del EBEP, se utilizará en este caso para otorgar estabilidad laboral al personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, en cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada, siguiendo las indicaciones del TJUE de buscar en el conjunto del ordenamiento jurídico de cada Estado miembro los mecanismos ya existentes que posibiliten la eficacia de la citada Directiva."

 
Nótese que al proponer un proceso de concurso de méritos según el artículo 61.6 del actual Estatuto Básico del Empleado Público -que aquí no se propone modificar como en su otra Proposición de Ley, sino completar con esta ley estatal excepcional de carácter igualmente básico- ,dichos procesos de concurso de méritos serían de libre concurrencia, y no literalmente procesos restringidos.

Naturalmente,  al tratarse de un texto inicial de una proposición de ley registrada en el Senado , no significa que necesariamente tenga que ser aprobada con este texto por la mayoría de las cámaras legislativas o incluso ni siquiera aprobada finalmente con texto alguno y, ni mucho menos, que sea ya una ley aprobada y en vigor (como, ante la desesperación, llega a pensar algunos afectados cuando ven un texto que habla de estabilización real directa de su situación). Es más, las dos anteriores proposiciones de  ley ese senador no llegaron ni  a poder ser debatidas al presentar el Gobierno el "Veto presupuestario", de lo que cabe deducir que difícilmente iba a estar de acuerdo- al menos entonces, el partido del Gobierno con las competencias y opinión para ese veto, el Partido Socialista. Por supuesto, ante las presiones europeas y de los afectados, podría haber algún cambio por parte del gobierno.

A este respecto del posible nuevo veto presupuestario, la propuesta indica acertadamente: 
 
"económicamente, la presente propuesta supone una reducción del gasto neto. La iniciativa evita los gastos derivados de los procesos de selección ordinarios que requieren la presencia física de los candidatos, de los que se derivan gastos relativos a la realización de los mismos: alquiler de aulas, organización y seguridad, retribuciones de los miembros de los órganos selectivos, etc.; cantidades a las que debería añadirse el pago de indemnizaciones al personal temporal declarado en fraude de ley por abuso de temporalidad, en tanto que la jurisprudencia del TJUE ha descartado que los procesos de selección ordinarios consistentes en un concurso- oposición u oposición libre puedan considerarse una sanción por infracción de la Directiva 99/70"

Sobre su viabilidad jurídica, afirma:
 
"Sobre la viabilidad de este proceso excepcional, existe un Dictamen, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 27/1991, de 14 de febrero), elaborado por un equipo de Catedráticos de alto prestigio, adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de València. El concurso de méritos como sanción a las administraciones por el abuso de temporalidad puede considerarse un mecanismo alternativo a la conversión directa de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas siempre que del mismo no se derive un resultado incierto."



En próximos días esta propuesta será "calificada" por la Mesa del Senado , que si la admite como válida para su trámite formal iniciará el procedimiento además de con la apertura del plazo para el envío de propuestas alternativas por cualquier grupo del senado, con el envío al Gobierno del texto propuesto original, empezando entonces otro plazo de 10 días paralelo para que  el Gobierno decida en su caso presentar también el veto presupuestario a esta nueva Proposición de Ley,  según el  artículo correspondiente del Reglamento del Senado, el artículo 151.
 
Recordemos, por último, que además el mismo Senador Carles Mulet o su grupo parlamentario de Izquierda Confdneral tienen registradas otras iniciativas pendientes:
  • la pregunta de contestación escrita (nº 684/38078 ), registrada tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes:  de si piensa el Gobierno solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema -como le exige la UE- con medidas contrarias al derecho de la UE
  • la pregunta de contestación escrita (nº 684/38086 ), registrada tras conocerse el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional que avala como constitucional una reforma legal que conceciera la figura de trabajador "fijo a extinguir" al personal público en abuso de temporadl: pregunta [texto íntegro] ¿Va el Gobierno a adoptar alguna medida en este sentido?
  • l  Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
  • la solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/369 de  06/07/2020),
    habiendo sido ya anunciado que esta comparecencia del Ministro tendrá lugar este jueves 22 de Abril
  • la solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021), al igual que casi todo el resto de grupos del Senado y el propio Gobierno a petición propia, habiendo sido ya anunciado que esta comparecencia del Ministro tendrá lugar este jueves 22 de Abril agrupada con la anterior y las similares solicitadas por otros grupos y el Gobierno
  • y, finalmente, la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/63 de modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales

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38 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale con el concursito. Que es posible, inequivocamente legal e infinitamente más justa la conversión directa a fijo o figura similar la llamen como la llamen (con los mismo derechos) Que dejen de marear la perdiz. La normativa legal a respetar en el acervo comunitario y su derecho de prevalencia sobre los nacionales. Un concurso, aun siendo restringido (cosa que ya rechazó el Constitucional como también lo hizo la voloración en exceso de la fase de concurso sobre la de oposición de optarse por este tipo de selección) supone un puto baile de sillas.

Anónimo dijo...

La figura nos da lo mismo, queremos ser estabilizados, no funcionarios.
Las opciones son 2, indemnización de verdad o fijeza.

Anónimo dijo...

Y qué pasa con las personas que reúnan las características pero han tenido la desgracia de que su administración les convoque y se examinan en breve?

Anónimo dijo...

Plazas de mas de 3 años nooo, las que están en fraude y hay que establizar son las personas que llevan trabajando más de 3 años en uno o en varioscontratos....

Anónimo dijo...

Ésto es como el día de la marmota y mientras tanto las OPEs acelerando a toda pastilla. En mi Comunidad han convocado todas las plazas de A1 y hoy el Ayto ha sacado también las suyas, y eso que había una moción en contra.

Los políticos blablabla, consiguiendo revolvernos entre nosotros y a la definitiva cada vez más compañeros a la cola del paro eterno. Estoy hasta el gorro ya!!!

Anónimo dijo...

con el concurso de meritos restringido se consigue fijeza de forma mas justa que mediante la fijeza directa. depende del puesto en el que estés actualmente te viene mejor o peor...

Anónimo dijo...

Tiro la toalla. A primeros de Junio tengo el examen ya. Así es como van a ocupar las plazas de los interinos.

Anónimo dijo...

Es que no entiendo como no paran las OPars. Eso legal no puede ser. Si bien pienso que a todos en fraude nos deberian hacer fijos, pero como q tb q el Sistema de Concurso es mas justo en cuanto a dar las plazas, pero todos deberiamos tener una y si no hay, que sea fijo en un puesto similar hasta que haya una. Por eso es imp tb la demanda!!! Pero vamos, q estamos hablando de q van a dar esa opcion y como no lo jagan ya se va a liar bastante el tema de las plazas indemnizaciones. Tiene que ser legal parar las OPOs o declararlas nulas...

Anónimo dijo...

Es que el problema lo deberían tener ellos y la solución que es todos en fraude seamos fijos. NO aclaraba algo esta semana??

Anónimo dijo...

Nada de concursos abiertos, así no se sanciona como dice Europa. Deber ser FIJEZA YA!

Anónimo dijo...

Nos están distrayendo poniéndonos los dientes largos y esto sigue su curso. SIN VERGÜENZAS!!!

Anónimo dijo...

Esto es como jugar al frontón.

Anónimo dijo...

Las oposiciones no pueden incluir plazas de personal en abuso de derecho fraude de ley si lo hacen son contrarias a la directiva de ahí la importancia de de mandar también es importante las manifestaciones que hemos hecho hay que hacer alguna en Bruselas para que se den cuenta de que no están respetando la directiva y además hay que hacer huelga ya

Anónimo dijo...

Me repito una vez más, el que espere algo y no tenga puesta la denuncia se va sí o sí sin posibilidad, en mayo, junio, julio, septiembre, octubre...

Anónimo dijo...

No avanzamos

Anónimo dijo...

No os fiéis ni un pelo los políticos suelen hacer lo siguiente
Prometer, prometer hasta meter
Y después de haber metido nada de lo prometido
Creo que están intentando alargarlo todo para acabar con las oposiciones más llamadas de estabilización del Partido Popular de Montoro que ya con ellas te quedas en el 8% y luego lo que quede que será muy poquitas plazas harán un concurso la pregunta es con esos placitas abrazos para todos los que están en fraude de ley y abuso
Cómo se ha dicho muchas veces en este foro hay que continuar demandando denunciando y por la vía penal como algunas comunidades autónomas y hacer las manifestaciones que venimos haciendo además de realizar una huelga ya y una manifestación en Bruselas

Anónimo dijo...

Jamás perdonare al Gobierno que consiente esta barbaridad. Este gobierno va a hacer historia... pero en lo malo que es. Insensatos!!

Anónimo dijo...

Confilegal ha podido saber que el despacho del penalista Andrés Maluenda que interpuso la querella contra cargos de la Generalidad de Cataluña promovida por la plataforma de interior de Cataluña ha recibido otras consultas de distintas comunidades autónomas y administraciones para estudiar interponer acciones parecidas

Este mensaje me ha llegado por whatsapp de otros compañeros quizás sería interesante también preguntar a otros abogados cómo Araus Martos Valero etcétera todas las opciones son bienvenidas parece que van cayendo piedras de muro

Anónimo dijo...

Este Mulet blablabla , hombre a ver si esta desgracia te da protagonismo ,así q si no le hechas un par ( DENUNCIA EN BRUSELAS) aparta q ya irritas .
Estamos SOLOS .
Fuerza.

Anónimo dijo...

Mulet hace lo que puede pero le tiran todas las propuestas sin darle opción a debatir.
Hace por lo menos mucho ruido y visibiliza nuestro problema.
Es de agradecer.

Anónimo dijo...

Es de agradecer y se lo agradecemos, pero en la C.Valenciana gobierna con el PSPV-PSOE.

Anónimo dijo...

Y en la C. Valenciana OPOS sin cesar y aceleradas a toda costa.....

Postureo en Madrid y en C. Valenciana acelerandooooo OPOS

Anónimo dijo...

En Castilla y León igual

Anónimo dijo...

Hoy han dicho en el Telediario de la 1, que Ciudadanos ha dicho respecto a las elecciones de Madrid que quieren parar las oposiciones hasta arreglar la temporalidad de los interinos. Oído cocina los que sois votantes de Madrid. A ver quién da más,

Anónimo dijo...

Claro, pero supongo que las querrán parar exclusivamente en Madrid, no como en otras comunidades y ayuntamientos donde gobiernan que el problema es "muy diferente" al de Madrid y por tanto las opes deben continuar...

Ya está bien de tomarnos el pelo!!

Anónimo dijo...

Las OPES se aceleran. S.O.S.

Anónimo dijo...

Help!!!!

Anónimo dijo...

Pero alguien va a parar a esta gente alguna vez?? Tienecque haber alguna forma!!

Anónimo dijo...

https://www.20minutos.es/noticia/4663123/0/bal-pretende-terminar-con-el-abuso-de-la-temporalidad-en-la-administracion-beneficiando-a-60-000-madrilenos/

Anónimo dijo...

http://rojoynegro.info/articulo/ideas/doble-v%C3%ADa-la-estabilidad-la-interinidad-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica

Anónimo dijo...

https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1210199

Anónimo dijo...

Para el día 4 hay un partido y candidato que para las OPEs y regula la Temporalidad.
Ciudadanos se llama, a seguirle de cerca...es el único que nos ha nombrado, es el único que ha abordado el Tema de la Temporalidad como asunto de campaña

Reino de León dijo...

Cs en la comunidad autónoma de Castilla y de León lo paró también. Pero la proposición de Podemos para estabilizar interinos, apoyados por PSOE. No hace falta explicar quienes son oposición y quién gobiernan. Creo que el alcalde de Alicante que recurrió la primera sentencia de fijeza del número cuatro famoso, era de Cs. Cogobiernan en Andalucia donde pasan de la ilp y aceleran oposiciones, no?. Pero en Madrid seguro que si que meten caña siempre y cuando sean oposición.

Anónimo dijo...

Que se puede ya está clarísimo, no se como no les da verguenza lo que nos quieren hacer.

Anónimo dijo...

Lo primero que deben hacer es parar las opes, al menos la oferta de todas las plazas de estabilización, ya que sino para que hablan de concurso de méritos o fijeza, si no habrá plazas ya que las han sacado casi todas ya a oposicion, hablar habían mucho pero no hacen nada, están dando largas , porque cuando están en el poder no hacen nada

Anónimo dijo...

Lo que están pidiendo a gritos en determinados sitios son MÁS QUERELLAS POR PREVARICACIÓN!!!
En aquellos sitios donde están acelerando a qué esperáis los interinos para uniros y presentar la correspondiente querella??? Desconozco el coste para realizarla, pero juntándose varias personas no creo que sea una idea tan descabellada.

ROBERTO dijo...

Los que llevamos muchos años, mas de 15 no tendríamos problemas con el concursito, pero ya ha dictaminado el TJUE que no puede ser un concurso de resultado INCIERTO y además muchos compañeros con menos años, ESTÁN EN FRAUDE Y PUNTO. NUESTRA UNIÓN SERA LO QUE NOS HAGA FUERTES!
ES MAS DEBERÍAMOS EXIGIR QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS COMPAÑEROS CAIDOS, AL MENOS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS!

Anónimo dijo...

Roberto tienes mucha razón en lo de los tres años, me apunto. Los abusados que hemos sido cesados en los últimos tres años, nos computaría el tiempo de paro como antigüedad pues el cese ha sido ilegal. Pero que sea ilegal lo dictará un juez, entonces primero nos rescatarían (Dios lo quiera) y seguiría la demanda para resto de peticiones. Ojalá pudiera ser así!