El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019 , junto con la plataforma de colectivos Agrupación TTPs, y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal [CEPPT] coorganizan la gran manifestación estatal unitaria de empleados públicos temporales que tendrá lugar el 22 de mayo a las 12h, en Madrid entre Atocha-Plaza de Colón con las debidas medidas de distancia interpersonal, para exigir a Gobiernos y Administraciones - y a "la Justicia" nacional- la fijeza como solución constitucional y más adecuada a la normativa y jurisprudencia de la Unión Europea ante la masiva situación de abuso de temporalidad en el empleo público , en lugar de la "solución" decidida desde el Estado en 2017 y 2018 -en marcha por numerosas AAPP- de convocar los puestos de este personal en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia sin derecho ni a indemnización si el empleado acaba cesado , "solución" que ya la sentencia europea de 19/03/2020 estableció que no puede valer como la obligada sanción disuasoria y efectiva y reparadora para el trabajador que dicha sentencia y la jurisprudencia europea exige que debe existir ante este abuso.
Recordemos que
- la existencia de un informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirma que es constitucional una reforma legal que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas
- la propia Abogacía General de
la UE, en el asunto italiano "Gilda-UNAMS" del Tribunal Europeo sobre los
profesores de religión italianos, ha asegurado en su magistral repaso a los principios "bien
establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción
al abuso de temporalidad", que, por el derecho derivado de
la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a una reparación
efectiva contra el abuso, en el caso de que no haya
ninguna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y
eficaz ante el abuso de temporalidad en el empleo público, "tendría que dejar de aplicarse
cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en
fijo" (en su caso) y por tanto , según aclaró el mismo Tribunal Europeo en su sentencia de 11/02/2021 en asunto griego, aplicar , tanto por parte de la justicia nacional como de las administraciones públicas, la fijeza como solución mientras no exista una medida recogida en las leyes y normativa nacional
lo que refuerza más si cabe las , por otro lado justas y de sentido común, pretensiones de esta movilización.
Y por otro lado, hemos visto que el Gobierno del Estado ha publicado el Plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021 para poder optar a los multimillonarios fondos europeos para la recuperación económica tras el COVID, y que en este plan, parar abordar la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%, el Gobierno dice que va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020, debiéndose publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Es decir, sigue sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea de 19/03/2021 que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Y sigue sin compromiso real alguno de solución diferente más allá que convocar los puestos a dichos procesos. Sólo plantea la posibilidad de un concurso puro de méritos para ciertos profesionales sanitarios con exámenes superador para especialidades "que lleven un período de tiempo", cuando en Sanidad para la mayoría de las categorías y servicios regionales de Salud ya se han realizado las fase de oposición o están en ello de las convocatorias de dichos procesos de estabilización, estando en ciernes los masivos ceses , o ya realiźandose con lo que
sobran las razones para la protesta.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: y marco para las OPEs extraordinarias
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [03/02/2020] [PI] Manifestación estatal el 15 de Febrero de Cibeles a Sol de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra las OPEs con sus puestos y por la fijeza en base a la Directiva Europea 1999/70/CE
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [11/02/2021] Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto griego "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos": golpe a la doctrina de nuestro Supremo de que la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" no se aplica a situaciones de un único nombramiento prolongado en el tiempo como las interinidades de vacante. Y una vez más, reitera que la justicia nacional puede conceder la medida general de la fijeza como sanción si no hay sanción disuasoria contemplada en la legislación nacional para el caso de empleados públicos aunque se prohíba [o se interprete que lo prohíbe] por una norma nacional existente
- [14/03/2021] [RTVE 24h] Trabajadores de las administraciones públicas se manifiestan en caravanas de coches en más de 30 ciudades para reclamar la fijeza ante su situación de abuso de temporalidad y así cumplir con la normativa y sentencia europeas
- [25/03/2021] IMPORTANTE
[El Diario.es] Un informe firmado por la expresidenta del Tribunal
Constitucional, María Emilia Casas, afirma que es constitucional una
reforma legal que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a
los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento a
la normativa y sentencias europeas
- [31/03/2020] Conclusiones de la Abogacía General de la UE en el asunto italiano "Gilda-UNAMS" del Tribunal Europeo sobre los profesores de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos que tuvieron el resto de docentes tras la sentencia europea del asunto Mascolo. Repaso del Abogado General a los principios "bien establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de temporalidad". En particular, es por el derecho derivado de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a una reparación efectiva contra el abuso -y no por la cláusula 5ª de la Directiva en sí, dado que no es de efecto directo- que, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y eficaz ante el abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [06/05/2021] Manifestaciones simultáneas en toda España este domingo 9 para exigir al Gobierno y administraciones la #FijezaYA como solución al abuso de temporalidad en el empleo público acorde a la normativa y sentencias europeas. #InspeccionYa #FijezaYaEsConstitucional
5 comentarios:
PSOE!!!
TU TUS VEJACIONES A L@S TEMPORALES SERÁN TU FIN.
FIJEZA YA!!!
Hay que llenar Madrid!!
Hacernos visibles de una vez!!
Al loro con los ttps y mi15f que son colegas de cc.oo y ugt.
Y cuidado con su colega Arauz, que os va a estafar. No va a conseguir nada. Solo vende humo y cobra 2000 y pico por cabeza.
Acordaros de estas palabras.
Al comentario anterior, y usted de quién es colega, del ministro??? O del poder judicial??? Lo que hay que leer....
Es un comentario ridìculo, propio de alguien interesado en desacreditar. Es un despacho serio y honesto. Evidentemente cobra por sus servicios. Si hay gente interesada en desacreditar, sin más, es porque está haciendo muy bien su trabajo. Ha hecho que se visibilice el abuso y eso moleata a los que pueden perder con ello. MUCHOS ARAUZ HACEN FALTA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA. Y SE HARÁ!!!
Publicar un comentario