jueves, 15 de julio de 2021

[CSIF Sanidad nacional] 'Reunión de Sanidad con los sindicatos: CSIF traslada el malestar de las plantillas por la falta de refuerzos, en la quinta ola del covid - Saturación de UCIs, cierre de camas y centros sanitarios, sustituciones insuficientes: hay que impulsar la estabilización de plazas y convocatorias de empleo en la sanidad de todas las CC.AA' [ "Hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo firmado con el Min. de Función Pública" y "acelerar las convcoatorias de plazas", sin rastro de la propuesta de concurso de méritos]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, trasladó hoy al Ministerio de Sanidad el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos ante la quinta oleada de covid, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano.

En el marco de la reunión del Ámbito de Negociación (mesa de negociación en la que están representados Sanidad y los sindicatos representativos), CSIF lamentó la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia.

Saturación de UCIs en Cataluña y Comunidad Valenciana (en esta comunidad, los hospitales ya suspenden operaciones y reservan salas), cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios suponen la combinación perfecta para volver a poner en jaque a la sanidad española.

Ante esta situación, CSIF reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas. Tras la petición por escrito de CSIF, Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27.

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. El Covid 19 ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso a centros de salud y hospitales de toda España. En materia de personal, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 285.235 profesionales La sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios.

Igualmente, desde CSIF ya hemos denunciado la falta de financiación que sufre la Sanidad que se encuentra más del 15 por ciento de la media de la UE. Por ello, debemos invertir fondos europeos para reforzar el SNS en el marco del Plan de Reconstrucción y devolver a nuestra sanidad a la normalidad lo antes posible, ante el alarmante incremento de las listas de espera en todos los ámbitos (consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones). Estos fondos deben servir igualmente para dignificar las condiciones laborales de los/as profesionales de la Sanidad.

CSIF también reclamó agilizar los grupos de trabajo comprometidos por Sanidad para abordar las condiciones laborales, el Plan Estratégico de Atención Primaria y pidió explicaciones sobre los avances en el grupo de trabajo de TCAES y la creación de un nuevo grupo para abordar un grupo similar para celadores.

Por último, en la mesa del ámbito se abordó el nuevo real decreto que regulará la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud. CSIF reiterará sus alegaciones solicitando además la creación de la especialidad de Urgencias Hospitalarias y otras especialidades médicas y para que algunas nuevas especialidades de Enfermería se incorporen como titulaciones, que Sanidad estudiará.'

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad nacional de 13/07/2021

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursivas nuestros

NOTA DEL EDITOR:  por "el Ámbito de Negociación" aquí se refiere al ámbito de negociación propio nacional de Sanidad y sindicatos para el personal de todos los Servicios de Salud (los transferidos a las CCAA y el de Ceuta y Melilla en el INSALUD propio de la Administración General del Estado), es decir, la mesa estatal de personal de servicios de salud (o "de Sanidad").

Recordemos que el Gobierno del Estado publicó el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021 y allí figuraba en su componente 18 sobre Sanidad que el Gobierno planteaba una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pasara a ser en un futuro (y normalmente) el concurso puro de méritos en el que "únicamente se valore el curriculum vitae de especialistas en Ciencias de la Salud,"  posibilidad de concurso de méritos que indicaba en el Plan que pasaría a estar disponible para esos "profesionales sanitarios que lleven un período de tiempo" ya en el último proceso de estabilización que  por otro lado se iba a regular y se ha acabado regulando con la publicación del REal dEcreto Ley la semana pasada, que debe haber para  los puestos temporales más de 3 años a 31/01/2020 que queden. Esa propuesta de posible concruso de méritosparece excluiría a todas las categorías de Servicio de Salud que no sean de especialistas en ciencias de Salud: administrativos, celadores, ... 

 Recordemos que CSIF Sanidad había solicitado que esa solución excepcional de  estabilización por concurso de méritos incluso se extiendiera a todas las categorías mientras que  CCOO había expresado públicamente su postura de que los procesos de estabilización sean  procesos libres de concurso-oposición y que se impongan por ley sanciones a las AAPP que no convoquen los procesos  selectivos, que es lo que finalmenete se aprobó para ese último proceso de estabilización general, pareciéndose desprender de la anterior  reunión del Ámbito en Sanidad que los sindicatos de la Mesa estatal de Sanidad eran favorables mayoritariamente a que siempre hubiera oposición.

 Luego vino el acuerdo firmado por CSIF Nacional en la Mesa General de Empleados  Públicos con Función Pública de realizar un último proceso de estabilización con las plazs temporales más de 3 años a 31/12/2020 en todas las AAPP -incluidos lo sservicios de salud, y que fuera de concurso-oposición, si bien con una pequeña indemnización al cese a modo de compensación (20 días por año  trabajado con tope 12 mensualidades)Administraciones Públicas.

 

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Reino de León dijo...

Vamos, que tienen malestar las plantillas y con razón, pero el premio tiene que ser que en sus escasos ratos libres se pongan a memorizar temas.
Qué majos son, nuestro objetivo es largar a estos tres sindicatos y a los afines, que están en contra del cumplimiento de la jurisprudencia del TJUE y por tanto de la Unión Europea y del Estado de Derecho que se basa en un sistema judicial libre.
Vota para echarlos, en unos meses hay elecciones, y si no tienen representación, pierden subvenciones.

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo.

Anónimo dijo...

Los sindicatos demostrando que son otro poder fáctico en este país.

Anónimo dijo...

Dado que así consta en el documento enviado a la comisión europea, al menos en las especialidades sanitarias el proceso ha de ser concurso de méritos. Así ha de sentarse en la mesa del 27 AMYTS, porque si no, la huelga indefinida del más de 30% de temporales en Madrid será un hecho consensuado ya. Cualquier especialista y más ahora con covid ya ha hecho una oposición llamada MIR (PIR, RFIR...). Se vulnera el principio de igualdad constitucional cuando para acceder a la estabilidad laboral a un celador o un teleco le basta 1 examen oposición, mientras que un doctor ha de hacer 2 y esperar como mínimo a los 29 años de edad.