- las 198 plazas de varias categorías de Personal Estatutario de la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa de la OPE 2018 de estabilización de la Administración General del Estado según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017 (Anexo I del Real Decreto 954/2018, de 27 de julio), que recordemos contaba con 2.862 en total plazas (sin contar las de la Administración de Justicia que tienen procesos aparte)
repartidas entre 1.499 plazas de funcionario , 533 de personal
estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa y 830 de personal
laboral)
- de las 67 plazas de varias categorías de Personal Estatutario de la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa de la OPE de estabilización de la Administración General del Estado según ley de PGE de 2018 (Real Decreto 19/2019, de 25 de enero), con 2.538 plazas más (275 de personal funcionario, 120 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 2.133 de personal laboral)
"Los procesos selectivos para la cobertura de plazas incluidas en las ofertas de empleo público aprobadas en el marco de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, cuya convocatoria hubiere sido publicada en los respectivos diarios oficiales con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, seguirán ejecutándose con arreglo a las previsiones de las respectivas convocatorias.
La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024."
"1. Adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
2. Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes de 31 de diciembre de 2021 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competentes.
La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2022.
La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes de 31 de diciembre de 2024.
[...]
4. [...] Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de
función pública de cada Administración o la normativa específica, el
sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración
en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total,
en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el
cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate en el marco de
la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1.c) del texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
[...]
6. Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días
de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los
periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce
mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal
laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su
relación con la Administración por la no superación del proceso
selectivo de estabilización."
- pasan a tener como fecha máxima para su convocatoria 31/12/2022 (pero nada impide que la AAPP las publique ya si quiere)
- en general deben ser concurso-oposición con un peso del 40% en la fase de méritos
- el personal interino o personal laboral temporal que no supere el proceso y se vea cesado por él, reciirá una indemnización a modo de compensación de 20 días por año de servicio , hasta un máximo de 12 mensualides
A este último respecto cabe recordar la importante sentencia del Tribunal Supremo de la que nos hicimos eco aquí, que estableció justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta. Entendemos que para los puestos temporales de antes de Enero de 2005, por tanto bajo la esfera de la posibilidad de los procesos de consolidación según Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público [DT4 EBEP], esa posibilidad evidentemente ya existía literal y explícitamente por ley, al incluir en su punto 3º: "se podrá valorar, entre otros, [...] la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"], uso de esta Disposición del EBEP, por cierto, que fue permitida sin tener en cuenta las límites de tasas de reposición por la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 para la totalidad de los puestos interinos anteriores a 2005 en cualquier Administración Pública , siendo de mucho interés por tanto que se estime como una posibilidad también en cualquier proceso de "estabilización" de puestos, en base a su antigüedad.
Sobre la doctrina que pueda suponer esta sentencia en las OPEs de estabilización de las diversas AAPP, recordemos el famoso recurso del abogado y funcionario andaluz Wenceslao Alonso contra las convocatorias del "proceso de consolidación" de las plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios de la Universidad Complutense, por favorecer a su juicio demasiado en méritos a los interinos cuyos puestos son los que se convocaban tras años sin hacerlo, habiendo sido estimadas por el juzgado de primera instancia su demanda de suspensión cautelar y anulación , sentencia que fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Recordemos que la Universidad Complutense había convocado estos puestos anteriores a 2005 precisamente según la DT4 del EBEP, ,y así había elegido realizar un concurso-oposición con la fase de oposición eliminatoria como sigue exigiendo la DT4 del EBEP, pero con una fase de concurso de méritos con la principal puntuación, 20 puntos de los 22 puntos , por la antigüedad en los propios puestos convocados, no valiendo la antigüedad en puestos de mismos cuerpos en otras AAPP.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018.. Convocatorias conjuntas
- [27/03/2018] Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [02/02/2019] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado con el resto de puestos de "estabilización" en la Administración General del Estado derivados del segundo acuerdo sindical nacional
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de
- [28/05/2021] Publicadas las primeras convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales más de 3 años a 31/12/0217,ya más de 6 años) de personal funcionario de la Administración General del Estado con turno libre de concurso-oposición diferenciado del turno libre de oposición pura con las plazas no de estabilización de los mismos Cuerpos y siguiendo las bases acordadas en la AGE con los sindicatos en 2020: oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando más la de en el propio cuerpo de la AGE que en el mismo cuerpo en otra AAPP
- [05/07/2021] [Gobierno del Estado/CCOO/CSIF/UGT] 'Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público' [Texto íntegro]
- [0707/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [30/07/2021] [CSIF AGE] Paralizada la publicación de las convocatorias próximas a convocar de los procesos de estabilización de la OPE 2018 de la Administración General del Estado para esperar a los posibles cambios normativos
1 comentario:
https://www.youtube.com/watch?v=Jsh_DoAupOM
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