jueves, 12 de mayo de 2022

El gobierno del Estado responde a la pregunta del senador del PAR, Sánchez Garnica, sobre medidas para evitar los "intentos de incumplimiento" de muchas AAPP de su "obligación" por la Ley 20/2021 de convocar a concurso de méritos los puestos de temporales de larga duración: ha dictado una Resolución de criterios comunes para la Administración del Estado que ha "compartido" con el resto de las AAPP

 El Gobierno del Estado ha dado contestación a la pregunta de Respuesta Escrita (nº de iniciativa 684/53681de 30/03/2022)   que había realizado el senador del Partido Aragonés (PAR):"¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para coordinar los criterios de aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, con el fin de garantizar su exacto cumplimiento y evitar los intentos de muchas AAPP, autonómicas y locales, de eludir su aplicación ?"

Recordemos que este Senador , con  formación profesional, en Derecho Administrativo, la hacía tras  exponer que debe entenderse que, por la motivación de la ley -abuso de temporalidad en el empleo público señalado por el Tribunal de Justicia europeo y la Comisión Europea-,  los procesos excepcionales por concurso de méritos de las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª de la nueva Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de reducción de temporalidad pública , afectan también a las plazas ya convocadas de procesos de estabilización anteriores realizados "al amparo de las  Leyes Presupuestarias de los años 2017 y 2018, , que en el momento de la entrada en vigor de la Ley, el 30 de diciembre de 2021, no se hayan resuelto", debiendo paralizarse por tanto;  y que no pueden admitirse comportamientos "irresponsables" como los de algunas CCAA, de intentar "eludir" ese objetivo de la ley, realizando justo convocatorias de los puestos afectados días antes por sistemas con oposición (y sin indemnización al cese).

El Gobierno del Estado, en su respuesta escrita presentada este 10/05/2022, dice literalmente:

'La promulgación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es un hito comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su implementación supone un cambio de modelo hacia un empleo público estable y de calidad y se suma, en cuanto a su importancia, a la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.


Las Administraciones Públicas están implicadas en la correcta aplicación de la Ley 20/2021 y, de hecho, se está en permanente diálogo tanto con  Comunidades Autónomas como con Entidades Locales mediante reuniones y consultas. Muestra de ello es que, en el seno de la Comisión de Coordinación de Empleo Público, que reúne a la Administración del Estado, a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha debatido y se ha puesto en común el inicio de los  procesos, así como la aplicación de unos criterios comunes para ello.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Función Pública ha dictado una Resolución de criterios comunes para la Administración del Estado que ha sido compartida con el resto de Administraciones.'

 

 

 

Recordemos que la citada Resolución de la Secretaría de Estado , contiene en general, meras orientaciones no vinculantes para las AAPP que no sean AAPP del propio Estado en cuanto a lo  no fijado por la ley estatal (como las baremaciones del concurso de méritos o de la fase del concurso de méritos en el concurso-oposición), así como alguna aclaración, al entender de la Secretaria de Estado de Función Pública, de cómo debe entenderse alguno de los conceptos utilizados en la ley, como el de plaza de naturaleza estructural.


 

Entradas relacionadas:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es responder sin contestar...

Anónimo dijo...

cada administración está valorando méritos como le da la real gana.
Mi fijeza depende del político o sindicalisto de turno, España va bien.

Anónimo dijo...

Tanto la pregunta como la respuesta, es mentira. La única respuesta que va a haber aquí es la del TJUE a las prejudiciales. Lo demás es todo falso

Anónimo dijo...

fíjate si es perra la Ley de interinos que va a dejar fuera a interinos con exámenes aprobados pero sin plaza y va a dar fijeza a interinos llamados del paro.

Va a dejar fuera a interinos que lleven más de 3 años en el mismo puesto pero va a dar fijeza a uno que lleve más años de interino pero que nunca ha estado más de 3 en el mismo puesto.

Claro, como lo que se estabilizan son plazas y no personas.

Hay mucha gente echando cuentas, que pueden ser de la lechera, y que está tragando con lo del concurso de méritos porque creen que van a pillar plaza y el que no, pues que se joda, aunque lleve más años como interino o haya aprobados más exámenes sin plaza.

nadie se ha dado cuenta????

Anónimo dijo...

Al, de las 11:12, que razón tienes. Y ellos lo saben y saben la respuesta. Ánimo a todos, ya queda menos.

Anónimo dijo...

La ley es para camuflar ante Europa como que hacen algo, totalmente falso ya que dejan fuera a la mayoría.
A las decenas de miles que hemos demandado nos la pela, lo importante son estas prejudiciales que dejarán ya definitivamente arrinconado al TS y no le quedará otra que sancionar el abuso con fijeza ante la ausencia de otra medida disuasoria.
Y devolver las costas a quien se las haya metido, no hay cosa juzgada contra el derecho europeo.

Anónimo dijo...

Y ojo a la valoración de la experiencia. Ya vereis como se introduce que los años como Directivo (Director General, Subdirector, Coordinador,...) vale lo mismo que la categoria a la que se presenta.

Muchos políticos que nunca han sido abusados conseguiran plaza.

Anónimo dijo...


Vamos que nuestros verdugos van a ser condecorados con plazas fijas a costa de nuestra explotación y posterior ejecución, que gran gestión.

Anónimo dijo...

URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a tod@s los que van a ser despedidos.

Anónimo dijo...

Si, si, pues el "jefe" del Sr. Garnica (Partido Aragonés Regionalista - PAR) es el vicepresidente del Gobierno de Aragón, y junto con el presidente Lambán y el Consejero Anadón nos están fumigando a los interinos de la Comunidad Autónoma, pasándose por el forro las sentencias del TJUE, la Ley de Interinos y todo lo que se le ponga por delante.
Convocaron todo a toda máquina antes de la aprobación de la Ley, y ahí siguen, despidiendo gente como si fuesen una picadora de carne.

Menudos sinvergüenzas los del PAR, PSOE, IU y Podemos (Coalición gobernante en Aragón). Ni siquiera se han facilitado el inventario de plazas en abuso de contratación que se les solicitó desde hace un año por parte de STEPA.

Anónimo dijo...

Lo que os digo. Hay interinos muy contentos por el concurso de méritos porque saben que van a pillar plaza, aunque lo mismo se quedan sin ella y no lo saben.

Hay otros que están siendo cesados y cesados sin parar, que se van con una mano delante y otra detrás.


Para estos ni concurso de méritos ni Ley de interinos ni gaitas de N vinagre.

Una estafa y otra chapuza más.

Anónimo dijo...

Pues a juicio. Antes de que te cesen, reclamas y a juicio.

Anónimo dijo...

Que ya los tendrán que readmitir...