jueves, 12 de mayo de 2022

Este jueves 12 de Mayo en Pleno de la Asamblea de Madrid pregunta de Unidas Podemos al Gobierno sobre empleados públicos con incluso más de 10 años de temporalidad sin que la Comunidad de Madrid haga concurso de méritos para que sean fijos. El consejero Lasquetty asegura que todas las plazas convocadas, incluídas las de los médicos, seguirán su curso, fueron convocadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley estatal de temporalidad

Este jueves  12/05/2022  hay  Pleno de la Asamblea de Madrid, contando en su orden del día, entre otros puntos, con:

  • la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1549/22 de Sol Sánchez Maroto, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "la valoración que hace de que un empleado público que lleva más de 10 años desarrollando su labor exitosamente, en interinidad, en un puesto cuya plaza no ha sido convocada durante todo ese tiempo, no pueda acceder a la plaza que ocupa a través de un concurso de méritos" [Vídeo de la Coordinadora madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley con esta parte de la sesión]

  • la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1585/22 de Babé Romero,  del Grupo Parlamentario Vox, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "Medidas y protocolos que activaría su Gobierno ante un eventual ciberataque a los organismos e instituciones de la  administración pública madrileña

 
  •  la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1305/22 de Díaz Ojeda,  del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "Valoración que hace el Consejo de Gobierno de las listas de espera quirúrgicas del Servicio Madrileño de Salud"

 

En relación a la primera pregunta, recordemos en primer lugar que la Comunidad de Madrid había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo",  los anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, supuestamente, todas las plazas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas las plazas de dichos procesos de estabilización anteriores son, por definición, plazas anteriores a 01/01/2015 y, por tanto,  de más de 6 años a 31/12/2020, y de más de 7 años a día de hoy, y por tanto, todas las  plazas de dichos procesos de estabilización  anteriores , por definición, cumplían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 . Pero la Comunidad de Madrid  publicó ,pocos día antes de la entrada en vigor de la Ley, todas las convocatorias de plazas de Administración y Servicios incluidas en esas OPEs de "estabilización" anteriores -estando entonces todas pendientes de convocar en ese ámbito- y  con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros pocos más). Lo mismo sucedió en el ámbito de RRHH diferenciado del Servicio Madrileño de Salud o SERMAS, donde sí habían sido ya convocadas entre 2018 y Junio de 2021 la gran mayor parte -en número de plazas- de las categorías de sus procesos de estabilización anetriores: el SERMAS convocada pocos días antes de la entrada en vigor las cercade 5 mil plazas de las categorías de facultativos especialistas que no había convocado todavía de dichas OPEs de estabilización anteriores.

Así, en la última reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022 de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid aplicando ya , según la Comunidad de Madrid, a nueva ley Estatal 20/2021 ¡la Comunidad de Madrid ha computado sólo 29 plazas para el nuevo proceso excepcional de estabilización por concurso de méritos al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE  dela Administración y Servicios de esos procesos de estabilización de la ley anterior que convocó  sólo días antes de la entrada en vigor de la ley. Si no los hubiera convocado o anulara esas convocatorias todavia sin listados de admitidos, tendría que convocar más de 8 mil plazas a concurso de méritos, sólo por la parte de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.


Y, en el Servicio Madrileño de Salud, la propia Comunidad de Madrid ha reconocido que, tras esa convocatoria de las plazas de los facultativos especialistas, ha convocado en concurso-oposición 23 mil plazas de estabilización anteriores, habiendo anunciado antes de ayer que  va a convocar al concurso de méritos de la nueva ley las 9.500 plazas restantes que computa de larga temporalidad y que no están convocadas, reconociendo de facto  que en la actualidad cuenta con ¡32 mil! plazas temporales en el SERMAS de antes de 2016, es decir, de más 6 años de antigüedad.

 

Para responder a esa pregunta sobre al aplicación del Concurso de Méritos de la nueva ley 20/2021 en la Comunidad de Madrid, compareció el Consejero responsable de Función Pública en la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty quien respondió en primer lugar que la Comunidad de Madrid  seguirá el Concurso de Méritos para las plazas de los empleados públicos como le obliga una ley nacional, apostillando "lo que no puede pretender es que la Comunidad haga cosas ilegales" [audio].



Sol Sánchez Maroto, por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos , le replicó  [audio]  con tres razones por las que la Comunidad de Madrid debe convocar más plazas a Concurso de méritos que las que queden sin convocar:

  • porque no podemos prescindir del conocimiento y experiencia acumulado 
  • por eficiencia, porque habrá quebranto económico cuando consigan ser amparados por Directivas de la Unión Europea como la 1999/70
  • por justicia y responsabilidad


En su turno de réplica, el Consejero Lasquetty afirmó [audio]:

  • lo único que ha conseguido la ley 20/2021 es confusión ... y va a conllevar una enorme conflictividad jurídica y "todo esto para qué" 
  • "todas las plazas que ya estaban convocadas antes de la entrada en vigor de la norma legalmente tienen que seguir su curso", "sería injusto y antijurídico que fuera de otro manera"
  • vamos a seguir defendiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, para poder ser fijo "una prueba habrá que pasar, digo yo"
  • en cuanto a los médicos, no se puede desconvocar ni extraer plazas delas convocatorias ya publicadas
  • esta semana se ha acordado un concurso de méritos con 1600 plazas
  • entre ambos procesos se llegará al 83% de fijeza

Entradas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a todos los que van a ser despedidos.

Anónimo dijo...

Pone que en los comentarios no se admite ni publicidad ni spam, asique dejad de nombrar al vendebilias de Arauz. Os esta sacando los cuartos para nada.
El lo sabe y vosotros no, de ahí radica el problema.
Sindicatos mayoritarios vendidos!!

Anónimo dijo...

Aquí va a pasar como en Italia, que poco a poco van a ir entrando todos. Y los que vean que van a quedarse fuera, que denuncien, que los tendrán que readmitir.

Anónimo dijo...

Además, la Comisión Europea sabe lo que pasa mejor que nosotros. Muchas Administraciones tendrán que dar la vuelta a sus actos, porque los fondos de recuperación los van a querer cobrar. Ánimo y paciencia.

Anónimo dijo...

Tranquilos que cuando las prejudiciales dejen ya al Supremo sin argumentos van a venir las sorpresas, que no sea por advertencias.
Esperemos que paguen ellos que ya está bien de que sus malas prácticas las paguen los ciudadanos.

Anónimo dijo...

A 14:55

Pues no haber "peleado tanto" por un proceso de selección de futuro incierto, que no es sanción ni mucho menos, y haber centrado mejor el tiro, mira que se avisó de esto hace ya tiempo, pues no, alguno creyó que con la antigüedad que tenía ya llegaba sin más y relajó en su lucha. Algún incauto hasta desistió.

Pues ya veis lo que tenemos por parte de la Administración. Era lo esperable.

O la justicia o nada! Ánimo a los que sí han dado la batalla legal desde el principio, es el camino.

Anónimo dijo...

https://okdiario.com/espana/supremo-anula-nombramientos-gobierno-motivacion-vaga-generica-9065397

Anónimo dijo...

Aquí en Galicia (castellano) desde hace poco todo va sobre Ruedas.

Anónimo dijo...

Mientras tanto, aquí en Aragón (la tierra donde parece que nunca pasa nada y es la Arcadia Felíz) el Pte. Sr. Lambán, su Consejero de FP Sr. Anadón y el Director de FP del Ruste, pasando interinos por la picadora de carne.
Todo según lo previsto desde un principio.
Mucho ánimo a tod@os, pero como la vía judicial no se aceleere un poco más.....en fin.

Anónimo dijo...

Podrán swguir con las pñoposiciones de desestabilización, pero al final tendrán que cumplir concon las disposiciones transitorias y no sacar esas plazas echando a unterinos en fraude de ley. De lo contrario estaran prevaricando y eso es muy grave.

Anónimo dijo...

Tarde o temprano tiene que saltar todo, ya está en los juzgados superiores reginales y el TSJUE tendrá también que contestar a lo del juzgado de Barcelona. No pueden estar eternamente tapando todo. Estoy va a explotar pronto.