Este jueves 12/05/2022 hay Pleno de la Asamblea de Madrid, contando en su orden del día, entre otros puntos, con:
- la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1549/22 de Sol Sánchez Maroto, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos,
al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "la valoración que hace de que un empleado público que lleva más de 10 años desarrollando su labor exitosamente, en interinidad, en un puesto cuya plaza no ha sido convocada durante todo ese tiempo, no pueda acceder a la plaza que ocupa a través de un concurso de méritos" [Vídeo de la Coordinadora madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley con esta parte de la sesión]
- la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1585/22 de Babé Romero, del Grupo Parlamentario Vox, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "Medidas y protocolos que activaría su Gobierno ante un eventual ciberataque a los organismos e instituciones de la administración pública madrileña
- la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1305/22 de Díaz Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "Valoración que hace el Consejo de Gobierno de las listas de espera quirúrgicas del Servicio Madrileño de Salud"
En relación a la primera pregunta, recordemos en primer lugar que la Comunidad de Madrid había computado en los denominados "procesos de
estabilización de estabilización del empleo", los anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, supuestamente, todas las plazas de naturaleza estructural temporales
más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas las plazas de dichos procesos de estabilización anteriores son, por definición, plazas anteriores a
01/01/2015 y, por tanto, de más de 6 años a 31/12/2020, y de más de 7 años a día de hoy, y por tanto, todas las plazas de dichos procesos de estabilización
anteriores , por definición, cumplían con los
requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 . Pero la Comunidad de
Madrid publicó ,pocos día antes de la entrada en vigor de la Ley,
todas las convocatorias de plazas de Administración y Servicios incluidas
en esas OPEs de "estabilización"
anteriores -estando entonces todas pendientes de convocar en ese ámbito- y con el
sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había
acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así
la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar
todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros pocos más). Lo mismo sucedió en el ámbito de RRHH diferenciado del Servicio Madrileño de Salud o SERMAS, donde sí habían sido ya convocadas entre 2018 y Junio de 2021 la gran mayor parte -en número de plazas- de las categorías de sus procesos de estabilización anetriores: el SERMAS convocada pocos días antes de la entrada en vigor las cercade 5 mil plazas de las categorías de facultativos especialistas que no había convocado todavía de dichas OPEs de estabilización anteriores.
Así, en la última reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022 de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid aplicando ya , según la Comunidad de Madrid, a nueva ley Estatal 20/2021 ¡la Comunidad de Madrid ha computado sólo 29 plazas para el nuevo proceso excepcional de estabilización por concurso de méritos al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE dela Administración y Servicios de esos procesos de estabilización de la ley anterior que convocó sólo días antes de la entrada en vigor de la ley. Si no los hubiera convocado o anulara esas convocatorias todavia sin listados de admitidos, tendría que convocar más de 8 mil plazas a concurso de méritos, sólo por la parte de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Y, en el Servicio Madrileño de Salud, la propia Comunidad de Madrid ha reconocido que, tras esa convocatoria de las plazas de los facultativos especialistas, ha convocado en concurso-oposición 23 mil plazas de estabilización anteriores, habiendo anunciado antes de ayer que va a convocar al concurso de méritos de la nueva ley las 9.500 plazas restantes que computa de larga temporalidad y que no están convocadas, reconociendo de facto que en la actualidad cuenta con ¡32 mil! plazas temporales en el SERMAS de antes de 2016, es decir, de más 6 años de antigüedad.
Para responder a esa pregunta sobre al aplicación del Concurso de Méritos de la nueva ley 20/2021 en la Comunidad de Madrid, compareció el Consejero responsable de Función Pública en la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty quien respondió en primer lugar que la Comunidad de Madrid seguirá el Concurso de Méritos para las plazas de los empleados públicos como le obliga una ley nacional, apostillando "lo que no puede pretender es que la Comunidad haga cosas ilegales" [audio].
Sol Sánchez Maroto, por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos , le replicó [audio] con tres razones por las que la Comunidad de Madrid debe convocar más plazas a Concurso de méritos que las que queden sin convocar:
- porque no podemos prescindir del conocimiento y experiencia acumulado
- por eficiencia, porque habrá quebranto económico cuando consigan ser amparados por Directivas de la Unión Europea como la 1999/70
- por justicia y responsabilidad
En su turno de réplica, el Consejero Lasquetty afirmó [audio]:
- lo único que ha conseguido la ley 20/2021 es confusión ... y va a conllevar una enorme conflictividad jurídica y "todo esto para qué"
- "todas las plazas que ya estaban convocadas antes de la entrada en vigor de la norma legalmente tienen que seguir su curso", "sería injusto y antijurídico que fuera de otro manera"
- vamos a seguir defendiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, para poder ser fijo "una prueba habrá que pasar, digo yo"
- en cuanto a los médicos, no se puede desconvocar ni extraer plazas delas convocatorias ya publicadas
- esta semana se ha acordado un concurso de méritos con 1600 plazas
- entre ambos procesos se llegará al 83% de fijeza
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [11/05/2021] Publicada
en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las
todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de
puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de
la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los
méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1
de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a
la convocatoria del turno libre normal
- [20/09/2021] El Consejero con la Función Pública de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta de Más Madrid, sobre qué van a hacer ante la reforma estatal en tramitación sobre la temporalidad de larga duración , que publicar todas las convocatorias pendientes [de procesos de estabilización entre ellas] porque esa reforma solo les afecta a futuro. Añade que no le "cuadra" hacer fijos sin opositar.
- [10/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [30/01/2022] [CSIT-UP Administración General de la CM] La Comunidad de Madrid asegura que no va a paralizar las convocatorias de concurso-oposición de las plazas de estabilización ya publicadas , salvo que surja una norma que les obligue y "analizarán" la aplicación de la nueva ley a las plazas que no hayan sido convocadas. CSIT-UP pide se les aplique la nueva normativa del Concurso de Méritos excepcional
- [07/02/2022] [El Periodic] El Ayuntamiento de Orihuela desiste de varias convocatorias de procesos selectivos con plazas de interinos de larga duración para poder aplicar la nueva ley de reducción de temporalidad
- [11/02/2022] [Murcia Plaza/La Verdad de Murcia] El Ayuntamiento de Murcia paraliza (casi) todas las oposiciones convocadas para estudiar cómo les afecta la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Molina de Segura publica la revocacion del concurso-oposición de Auxiliares Administrativos, convocado en 2020 con plazas temporales de antes de 2016, para poder aplicar el sistema de concurso de méritos de la nueva ley de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Badajoz publica la revocacion de sus convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016 para poder aplicar "la mejora en relación al sisttema selectivo" del concurso de méritos de la nueva ley 20/2021, y así evitar el tratamiento desigual con plazas de igual antigüedad todavía no convocadas.
- [09/03/2022] Monográfico del 9 de marzo Comisión de la Asamblea de Madrid sobre el personal temporal de larga duración de la Comunidad de Madrid ante sus convocatorias de proceso selectivos y la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad: comparecencia de representantes de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal gracias a Podemos y PSOE y pregunta al Gobierno de Más Madrid sobre el marco legal tras la nueva ley. Directora Gral Función Pública de la C. de Madrid: "teníamos" que convocar las plaza para no perderlas PSOE : los procesos que se han convocado "no son éticos"
- [18/04/2022] [EL País] La Comunidad de Madrid convocó a concurso-oposición los puestos de sus técnicos educativos días antes de la nueva ley estatal, por las que los tendría que haber sacado a concurso de méritos, aunque nunca había realizado una convocatoria en los 30 años con las competencias y tener al 90% temporales de largas duraciones
- [03/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid ] 'Reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022' [de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid según la ley Estatal 20/2021: la Comunidad contabiliza sólo 26 plazas para el concurso excepcional de méritos en todo el sector de Administración General al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó días antes de la entrada en vigor de la ley ]
- [06/05/2022] [CSIT-UP] 'La Administración madrileña continúa con su desprecio hacia su propio personal y no cumplirá la Ley de Temporalidad máxima'
- [06/05/2022] [CSIF Sector Autonómico Madrid] 'La Oferta Pública de Empleo 2022 de la Comunidad de Madrid prevé un incremento de 2.348 plazas' [incluye la OPE de estabilización de la Ley 20/2021 para el Sector de Administración General de la C. de Madrid, con ¡29 plazas para el concurso excepcional de méritos!]
- [09/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid ] 'UGT dice no a la propuesta de Oferta de Empleo' [del sector de la Administración y Servicios de la C. de Madrid , que propone 2.348 plazas, 642 de ellas de estabilización por la nueva ley 20/2021 con solo 29 plazas por concurso de méritos , al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó días antes de la entrada en vigor de la ley]
- [10/05/2022] [Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba con el respaldo de los sindicatos hacer fijos a más de 1.600 médicos con las condiciones que permite la Ley de Temporalidad. [ Acuerdo con sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad para convocar a concurso de méritos 9.577 plazas en el SERMAS. Hay 23 mil ya publicadas y convocadas de estabilización de plantillas]
- [11/05/2022] Este miércoles 11 de Mayo en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid , comparecencia de la Directora General de Función Pública y pregunta ciudadana vía Más Madrid sobre si habrá concurso de méritos con las plazas ya convocadas de Titulado Medio Educador que cumplen con las condiciones de las Disposiciones Adicionales de la ley 20/2021: no, según la Dir. Gral, porque ya están convocadas
11 comentarios:
URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a todos los que van a ser despedidos.
Pone que en los comentarios no se admite ni publicidad ni spam, asique dejad de nombrar al vendebilias de Arauz. Os esta sacando los cuartos para nada.
El lo sabe y vosotros no, de ahí radica el problema.
Sindicatos mayoritarios vendidos!!
Aquí va a pasar como en Italia, que poco a poco van a ir entrando todos. Y los que vean que van a quedarse fuera, que denuncien, que los tendrán que readmitir.
Además, la Comisión Europea sabe lo que pasa mejor que nosotros. Muchas Administraciones tendrán que dar la vuelta a sus actos, porque los fondos de recuperación los van a querer cobrar. Ánimo y paciencia.
Tranquilos que cuando las prejudiciales dejen ya al Supremo sin argumentos van a venir las sorpresas, que no sea por advertencias.
Esperemos que paguen ellos que ya está bien de que sus malas prácticas las paguen los ciudadanos.
A 14:55
Pues no haber "peleado tanto" por un proceso de selección de futuro incierto, que no es sanción ni mucho menos, y haber centrado mejor el tiro, mira que se avisó de esto hace ya tiempo, pues no, alguno creyó que con la antigüedad que tenía ya llegaba sin más y relajó en su lucha. Algún incauto hasta desistió.
Pues ya veis lo que tenemos por parte de la Administración. Era lo esperable.
O la justicia o nada! Ánimo a los que sí han dado la batalla legal desde el principio, es el camino.
https://okdiario.com/espana/supremo-anula-nombramientos-gobierno-motivacion-vaga-generica-9065397
Aquí en Galicia (castellano) desde hace poco todo va sobre Ruedas.
Mientras tanto, aquí en Aragón (la tierra donde parece que nunca pasa nada y es la Arcadia Felíz) el Pte. Sr. Lambán, su Consejero de FP Sr. Anadón y el Director de FP del Ruste, pasando interinos por la picadora de carne.
Todo según lo previsto desde un principio.
Mucho ánimo a tod@os, pero como la vía judicial no se aceleere un poco más.....en fin.
Podrán swguir con las pñoposiciones de desestabilización, pero al final tendrán que cumplir concon las disposiciones transitorias y no sacar esas plazas echando a unterinos en fraude de ley. De lo contrario estaran prevaricando y eso es muy grave.
Tarde o temprano tiene que saltar todo, ya está en los juzgados superiores reginales y el TSJUE tendrá también que contestar a lo del juzgado de Barcelona. No pueden estar eternamente tapando todo. Estoy va a explotar pronto.
Publicar un comentario