miércoles, 25 de mayo de 2022

Publicada en el BOE la OPE de estabilización de las AAPP responsabilidad del Estado correspondiente a la Ley 20/2021: a concursos de méritos las plazas no convocadas de las OPE de estabilización anteriores y las estructurales con indefinidos no fijos con suficiente antigüedad, sumando más de 4 mil plazas de personal en la propia AAPP del Estado. Publicada también la OPE ordinaria de 2022 de las AAPP del Estado: 1380 plazas de los cuerpos de informática de la AGE

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 25/05/2022, junto con  Real Decreto para la OPE ordinaria 2022, el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado y otras AAPP responsabilidad del estado (en cuanto a OPE). correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. en concreto tanto para las plazas de personal funcionario o laboral de la Administración General del Estado en sí como las plazas del personal laboral de los entes públicos del Estado, , las de personal funcionario de la Administración de Justicia, las de personal docente no universitario del Estado, las de personal estatutario tanto de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y  las de personal de las AAPP locales de habilitación de carácter nacional,

 

El Real Decreto detalla , y para funcionarios por cuerpos, el número de plazas en cada ámbito para el concurso-oposición del artículo 2.1 primer párrafo de la citada ley y para el concurso de méritos obligados por la disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la citada ley , y que, incluyen además,  para el concurso de méritos por el segundo párrafo del artículo 2.1 de la ley 20/2021, las plazas  de las OPEs de estabilización anteriores que no se hubieran convocado, y para lo que corresponda , por el artículo 4 de este Real Decreto, "las plazas ocupadas por personas que hayan sido declaradas como personal indefinido no fijo por sentencia judicial, siempre que las plazas cumplan con los requisitos de necesaria ocupación de naturaleza temporal y carácter estructural":


  • Administración General del Estado: 2.861plazas (2.299 a concurso de méritos)
    • personal funcionario 156 plazas (150 a Concurso de méritos)
    • personal laboral general: 2705 plazas (2.149  a Concurso de méritos) 
  • Entes Públicos: 151 plazas (51 a concurso de méritos)
  • Docentes no universitarios  del Estado: 320 plazas ( 65 a Concurso de méritos)
  • Personal estatutario del Estado:
    • Red del Min. de Defensa: 307 (68 a  concurso de méritos)
    • INGESA: 245 (178 a  Concurso de méritos)

  • Personal de la Administración de Justicia
    • que corresponden al Ministerio: 1.776 (1.673 a  Concurso de Méritos)
    • que corresponden a las CCAA: 4169 (3.304 a Concurso de Méritos)
  • Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional: 807 (658  a Concurso de Méritos)

Por tanto, en cuanto a personal que trabaja en las AAPP del Estado (sin incluir los cuerpos de seguridad del Estado) son  4.334    los puestos a concurso de méritos.

 

 

 

Recordemos una vez más que . en cuanto los procesos selectivos en la Administración General del Estado de las OPEs de "estabilización"  anteriores (habilitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP),  la  la Administración General del Estado [AGE] " había llegado a convocar en 2021 una parte -aparentemente minoritaria-, como las convocatorias de cuerpos Administrativos. Naturalmente, queremos decir una parte de las  convocatorias en la AGE, pero no en cualquier AAPP, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya había  publicado y estaban desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos).


Así, la AGE había computado con las leyes de 2017 y 2018, como plazas  temporales más de 3 años a 31/12/2017-ahora ya todas más de 7 años temporales-,en principio ya en su totalidad  y siempre sólo para los casos competencia de la Administración del Estado , 5.400  puestos temporales sin contar los suyos de la Administración de Justicia (que tienen OPEs y mesa de negociación aparte junto con el resto al de la Administración de Justicia de las AAPP) entre:
  1. su OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (Real Decreto 954/2018, de 27 de julio), con 2.862 plazas (sin contar las de la Administración de Justicia que tienen procesos aparte) repartidas en  de personal 1.499 funcionario, 533 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 830 de personal laboral)
  2. su OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018 (Real Decreto 19/2019, de 25 de enero), con 2.538 plazas más (275 de personal funcionario, 120 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 2.133 de personal laboral)
y habían estando pendientes hasta mayo de 2021 todas las convocatorias de estos procesos "de estabilización" de la AGE, cuyo sistema se fijó en el sistema de concurso-oposición, con las bases respetando el acuerdo sindical de Febrero de 2020 siempre a nivel de la AGE, que recordemos son:
  • un concurso-oposición  "a excepción de aquellas plazas de cuerpos con normativa específica en su sistema selectivo – por ejemplo las del art. 26.4 de la Ley 14/2011 (Ley de la Ciencia) para los OPI´s y su personal investigador"
    ,
  • oposición en primer lugar y eliminatoria:
  • peso de un  60 % la fase de oposición  y 40% la de concurso de méritos
    ,
  • fase de concurso de méritos:
    • un 10% los méritos académicos 
    • un 90% los méritos profesionales, todos de antigüedad, que acaba por tanto pesando un 36% del total de la puntuación del proceso, siendo muy destacable que la antigüedad en el mismo Cuerpo o Escala/Grupo Profesional y Especialidad de la AGE (consiguiéndose el máximo de puntuación de los méritos profesionales, 56 puntos, con 10 años de antigüedad en el mismo cuerpo de la AGE) contaba 5 veces que la de en el mismo puesto o equivalente en otra Administración Pública , que además se imita a un máximo de 10.8 puntos, o 2,5 vees más que la antigüedad en en otros Cuerpos o Escalas de la AGE, que ambién se limita a un máximo de 21,6 puntos.
 
Y en Mayo de 2021 Función Pública del Estado publicó convocatorias derivadas de esas OPEs de "estabilización" anterior (con las plazas temporales más de 3 años a 31/12/0217): las convocatorias po concurso-oposición de 1423 plazas de 4 Cuerpos de funcionarios, casi todas de los Cuerpos General Auxiliar y de Gestión de Administración, y que habrían sido convocadas después  a concurso de méritos de no haber sido convocadas a concurso-oposición unos meses antes de la entrada de la ley 20/2021.  Nótese que sólo se contabilizarían después 150 plazas de funcionarios en la Administración General del Estado para el concurso de méritos de la ley 20/2021. Así, sólo se han contabilizado 43 plazas a concurso de méritos en los 4 cuerpos de las convocatorias de concurso-oposición de Mayo de  2021.

También se convocaron a concurso-oposoción plazas de personal estatutario de esas anteriores OPEs de estabilización. 


En ese tiempo desde la firma del acuerdo sobre las bases de la AGE hasta la publicación de la primeras convocatorias en Mayo de 2021 llegó la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"  que estableció que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haberla ofertada y cubierto de forma fija con una OPE en su plazo debido hace tiempo, abuso que requiere una sanción de forma "indispensable" para la que no vale la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia o de futuro incierto para el "abusado" como son precisamente todas estas "OPEs de estabilización", que no garantizan la estabilidad del personal temporal de más de 3 años en la misma AAPP. Esta sentencia, junto con denuncias en marcha en la Comisión Europea y protestas de plataformas de temporales de larga duración, provocó la reacción del Gobierno del Estado , originalmente un Real Decreto-Ley en Julio con más concursos-oposiciones pero finalmente una   nueva Ley de reducción de temporalidad pública que obligaba ya  a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 .


Nótese que todas las plazas de estabilización de la AGE de las leyes anteriores tendrían que salir a concurso de méritos con la nueva ley ... si la AGE no continuaba sus convocatorias. Pero sí continuaron las que estaban convocadas antes del comienzo del proyecto de ley, si bien no acabó convocando el resto de las OPE de estabilizacion anteriores pendientes, fundamentalmene todas las de personal laboral de larga duración y los indefinidos no fijos, que ahora formarán esa parte de 4 mil plazas a concursos de méritos de esta OPE 2022.
 

Oferta de empleo público "ordinaria"

Aparte, como decíamos al principio, en el mismo BOE de 25/05/2022 se ha publicado el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022, es decir ,la ordinaria contabilizando plazas por la tasa de reposición anual.


En cuanto a los cuerpos funcionarios de Sistemas y Tecnologías del a Información de la AGE son un total de 1.380 plazas de acceso libre y 400 de promoción interna repartidas así:

  • cuerpo Superior de S.T.I. (A1): 400 de acceso libre (20 de ellas reservadas a discapacidad) y  50 de Promoción interna
  • cuerpo de Gestión Gestión de Sistemas e Informática de la Admón. del Estado (A2), : 280 de acceso libre (14 reservadas a discapacidad) y 200 de promoción interna
  • cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Admón. del Estado:  700 (35 reservadas a discapacidad) y 150 de promoción interna


Entradas relacionadas:

 

 

 procesos que obliga realizar la ley estatal 20/2021 pero no fija nada de sus bases) :

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado ahora con el verano no se os pasen las fechas para coger los regalos que os hacen, que con tantas vacaciones igual os despistais y luego protestareis porque hagan una repesca.

Anónimo dijo...

Es decir todas a quellas publicadas por la AGE uno o dos meses antes del 28 de dicembre (mientras se negociaba la ley "definitiva") se joden y se mantienen en OPE ordinaria.
Menos mal que a algunos se nos ocurrió denunciar.

Anónimo dijo...

Sanción=fijeza.

Anónimo dijo...

URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a todos los que van a ser despedidos.