jueves, 24 de noviembre de 2022

[EPA] Reunión de la asociación y lobby en la UE "Empleados Públicos en Abuso" con las representantes de la Comisión Europea en España [para instar a Bruselas a una respuesta urgente a las denuncias abiertas en la UE por el incumplimiento en el empleo público en España de la Directiva europea sobre abuso de temporalidad]

'El pasado lunes 21 de noviembre tuvimos una reunión, solicitada de urgencia por EPA, con las representantes de la Comisión Europea en España, Dña. Ma Ángeles Benítez Salas (Directora de la Representación de la CE en España) y Dña. María Canal Fontcuberta (Consejera Económica).

El motivo de dicha reunión fue el trasladarles las acciones emprendidas por EPA, junto al bufete de abogados Navas&Cusí, que nos representa, desde el pasado mes de junio de 2021, haciendo hincapié en que, en este momento, la CE tiene dos denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo y una quejaadmitida a trámite por el Ombudsman. Que es inadmisible seguir escudándose en el análisis de una ley 20/21 cuando ya hay dos casos de prejudiciales posteriores a dicha ley, ante el TJUE y cuando ya el propio TJUE tiene jurisprudencia al respecto del abuso de contratación temporal por incumplimiento de la Directiva 1999/70.

Como representantes directas de la CE en España, les hemos instado a que se pongan en contacto directo con su homólogo en Bruselas para resolver una respuesta urgente sobre el CHAPTER 2013, ya que, la impresión que están dando, a día de hoy, es de una absoluta ineficiencia y negligencia que deja en muy mal lugar a las instituciones europeas.

En cuanto a la posición de EPA como Lobby Europeo, mostramos nuestra firmeza y determinación a la hora de perseguir una solución satisfactoria para los socios que representamos y advertimos a la CE de la imagen que calaría en los ciudadanos europeos si nos viésemos obligados a denunciar a la propia institución ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Consultada sobre la repercusión que la figura del Ombudsman tiene, tanto para las instituciones europeas como para los Estados miembros, la Sra. Benítez reconoció el importante calado que supone que haya sida admitida nuestra queja y que, desde luego, las respuestas derivadas de esta figura son de suma importancia y determinantes a la hora de tomar medidas que respondan a sus observaciones. 

En lo tocante a materia económica y a la luz de los datos que aportamos sobre las repercusiones que tendrán para España el seguir vulnerando de forma flagrante la directiva europea en cuanto a la contratación en abuso de los trabajadores públicos, la Sra. Canal afirma que el gasto económico para España sería inasumible y que, con estos informes, no es viable el envío de los fondos europeos de recuperación.

No parece congruente la información aportada por EPA y el bufete de Navas&Cusí, con los informes económicos insuficientes presentados por el gobierno de España. Lo que hace pensar en que se pudiesen estar manejando datos erróneos por parte de los órganos de control del Estado español, habida cuenta que todos los portales de transparencia, tanto de Comunidades Autónomas como la Administración General del Estado, muestran una total opacidad, incumpliendo también con el requisito que su propio nombre indica: ¡TRANSPARENCIA!

Cuestiones que derivan de todo este despropósito gestado y alimentado por políticos y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, sumado a la inasumible postura de la Comisión Europea, llevan a plantear una deriva de gravísimas consecuencias que repercutirán durante años:

  1. Negligencia e Inacción de las instituciones europeas responsables. Directamente la CE y el Jefe de Unidad, el Sr. Adam Pokorny.
  2. Precarización de TODOS los servicios públicos españoles: educación y sanidad, son los principales y que más trabajadores representan, con unas cifras que se sitúan en más de la mitad de los trabajadores en activo
  3. Despidos masivos de personal experimentado, en abuso de contratación, cuando hay carencia de profesionales y escasez de plazas. Las plazas ofertadas no incrementan, “cambian” a unos trabajadores por otros manteniendo la precariedad.
  4. Vulneración flagrante del Efecto Útil de las Directivas Europeas.
  5. Opacidad y falsedad en los datos sobre el número de temporales en abuso y fraude de ley. Ninguna administración de función pública revela los datos reales. Plazas de CUPO: que no están reflejadas en ningún sitio.
  6. Indemnizaciones incalculables para el Estado, vinculadas a los fondos europeos.
  7. Alto número de mujeres, sector de la población más afectado por los abusos laborales.
  8. Atropello a los Derechos Fundamentales. Se está atentando contra varios de los principios a los que la UE está adherida. Sería de una gravedad impensable que hubiese que llevar a la propia CE ante el TEDH.
  9. Desprestigio y desafección, por parte de los ciudadanos, hacia las instituciones europeas por su falta de actuación eficaz hacia este problema. Deriva antieuropeísta.'


Fuente: Nota de prensa de EPA de 23/11/2022 recibida en APISCAM

Resaltados en negrita y enlaces en el texto nuestros

 

Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Demandar, está claro que hay que demandar. Según la jurisprudencia "quien no demanda, consiente". Y más ahora que están estimando conceder cautelares de paralización de oposiciones y concursos como en el TSJ de Castilla-La Mancha, aunque haya una condena en costas, "si no demandas, consientes", y si consientes no te darán la fijeza, por lo tanto hay que demandar cautelares de paralización. Como dice alguna víctima de abusos de las Administraciones Públicas en los comentarios de arriba, tendrán que acatar el SUPERIOR DERECHO DE LA UNION EUROPEA.
Hay 5 prejudiciales ante el TJUE pendientes:
- las 3 del TSJ sala de lo social de Madrid, si el TJUE resuelve por Auto, estarán en enero, febrero y marzo de 2023. Y si resuelve mediante sentencia estarán en diciembre de 2023.
- las 2 prejudiciales del juzgado de lo contencioso de Barcelona, si son por Auto estarán en abril o mayo de 2023 y si son por sentencia en diciembre de 2023, enero 2024.
- Pero en todo caso, las conclusiones del Abogado General en cada una de las prejudiciales (las conclusiones suelen coincidir en un 90% con la futura sentencia) empezarán a estar a partir de enero de 2023. Las conclusiones del abogado general aparecen cuando la prejudicial ante el TJUE se resuelve por sentencia, porque si es por Auto, los Autos de resolución de estas cuestiones prejudiciales empezarán a estar a partir de enero de 2023.

Por lo tanto CADA UNO DE LOS QUE YA TENGAN INTERPUESTA SU DEMANDA INDIVIDUAL DE FIJEZA, TIENEN QUE PEDIR CAUTELARES DE PARALIZACIÓN DE OPOSICIONES Y CONCURSOS. QUE YA HAN SIDO OTORGADAS POR EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA.

EL QUE NO DEMANDA CONSIENTE.

Anónimo dijo...

Excelente labor la de esta asociación, hay que atacar todos los frentes.
Y la Comisión Europea a que espera para hacer su trabajo? Son los garantes del cumplimiento del Derecho Europeo y siguen sin actuar frente al mayor fraude laboral de la historia de Europa. Por no hablar de un tribunal Supremo que no sanciona ese abuso. Van a pagar las indemnizaciones millonarias de su bolsillo derivadas de la no aplicación de la ley? Porque el Supremo se verá acorralado tras las prejudiciales, una vez más.
Actúen de una vez, hagan su trabajo, y ahorren el gasto en indemnizaciones, y manden el mensaje a estos jueces como ya lo hicieran en Polonia y Hungría.

Anónimo dijo...

Creo que EPA debería dar caña sobre lo que está haciendo la Comisión Europea en los medios de comunicación europeos para que este escándalo salte a la opinión pública y vea el ciudadano europeo como será esquilmado su bolsillo por la inacción de la Comisión Europea.

Anónimo dijo...


En Europa estarán encantados, jóvenes españoles preparados y con ganas de trabajar inundan el mercado laboral 🇪🇺. Egoístamente les beneficia el paro seguro y las precarias e injustas políticas sociales y laborales que en España se les ofrece.

Sería de tontos quedarse donde no te valoran ni te quieren por muy preparado que estés, sin futuro y abocado a la constante explotación teniendo que aguantar además arengas sobre la valía y el esfuerzo provenientes de políticos que carecen de preparación e inteligencia suficiente para dirigir sus Gobiernos y Administraciones, donde para desgracia nuestra ya ha quedado demasiadas veces patente su ausencia de solidaridad, empatía y aprecio hacia los servidores públicos y sus derechos laborales, básicos y necesarios.

Anónimo dijo...

Muy bien las acciónes de EPA.

Ojalá lleguen a buen término, para evitar el caos de la Ley 20/21. Que estabiliza plazas y no trabajadores en abuso de temporalidad, esa ley llenará los juzgados de impugnaciones de ceses. Lo dejará todo en manos de las prejudiciales que están en el TJUE.

Anónimo dijo...

La nueva generación que se está cociendo ahora no la querrán ni en Europa.
Así que los que sean aplicados, responsables y trabajadores, una minoría por desgracia, no tendrán problema alguno para quedarse aquí si lo desean y además eligiendo donde.
Y gracias a nosotros encontrarán un país donde los derechos que nos amparan por ser ciudadanos europeos no serán papel mojado. Y no se limpiará el trasero con ese papel un sindicalisto, ni un político, ni un juez.

Anónimo dijo...

Como se abusa de una plaza...?

Anónimo dijo...

Manuseando el código