Como ya informamos aquí en otra entrada previa, Función Pública del Estado ha publicado recientemente sus dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas [BEPSAP] con datos actualizados a enero y julio de 2023, ya recogiendo los datos en un Registro Central de Personal público incluyendo por primera vez los nombramientos y contratos temporales por meses (muchas veces encadenados por décadas), por imposición de la Comisión Europea como parte los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los fondos europeos.
En la web de dichos boletines, se han publicado en especial los "Microdatos" tanto de Enero de 2023 como de Julio de 2023,
que muestran los datos detallados por AAPP, tipo de personal , edad,
sexo y tipo de nombramiento/contrato en cuanto a temporalidad. Así, ya
indicamos en esa entrada anterior que los totales que arrojan como datos totales de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 una cifra de 1.115.738 empleados (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)
En una segunda entrada ya publicamos los totales de los datos del personal de cada CCAA y en una tercera los datos de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA para cada autonomía, de los ue se concluye, por ejemplo, que a Julio de 2023, había un 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos.
Ahora publicamos , para todos los casos en que disponemos de los datos, una comparativa de esos datos de temporales para los esos 3 sectores de cada CCAA: Administración General de la CCAA, docentes no universitarios e instituciones sanitarias,
con el número de plazas a concurso de méritos excepcional según la nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021 y el posterior artículo 217 de "repesca" del Real Decreto-Ley 5/2023 ,una
vez pasado ya el plazo normal para la publicación de las OPEs
derivadas de dicha normativa (el 31/12/2023 para el caso del RD 5/2023)
En especial, para ilustrar mejor la comparativa, se da en la última columna el resultado de dividir el número de plazas convocadas a concurso de méritos con el número de plazas temporales a Julio de 2023 (en %). Hay que tener presente que varios procesos de estabilización de la ley anterior finalizaron completamente antes de Julio en 2023 en algunos sectores de algunas CCAA para algunos cuerpos/categorias, con lo que es de prever que la temporalidad a fecha de 29/12/2021, fecha de entrada en vigor de la ley 20/2021, era algo mayor que a fecha de Julio de 2023, con lo que el porcenjaje de plazas temporales cuando la ley 20/2021 convocadas finalmente a concurso de méritos será todavía menor:
DATOS BEPSAP 07/2023 | A CONCURSO DE MÉRITOS de ESTABILIZACIÓN | |||||||
CCAA | SECTOR AUTONÓMICO | TOTAL EMPL. | Nº TEMP. | %TEMP | por OPE LEY 20/21 | Art 217 RD 5/2023 | TOTAL | %TEMP a C.M. |
ANDALUCÍA | ADMIN. GRAL | 28637 | 5623 | 19,64 | 495 | 778 | 1273 | 22,6 |
ANDALUCÍA | DOCENCIA NO .UNIV. | 129599 | 40560 | 31,30 | 3287 | 0 | 3287 | 8,1 |
ANDALUCÍA | INSTIT. SANITARIAS | 128340 | 58630 | 45,68 | 8405 | 0 | 8405 | 14,3* |
|
||||||||
ARAGÓN | ADMIN. GRAL | 9244 | 4385 | 47,44 | 307 | 313 | 620 | 14,1 |
ARAGÓN | DOCENCIA NO UNIV. | 20218 | 9239 | 45,70 | 481 | 0 | 481 | 5,2 |
ARAGÓN | INSTIT. SANITARIAS | 27364 | 12827 | 46,88 | 705 | 0 | 705 | 5,5 |
C. F. NAVARRA | ADMIN. GRAL | 5436 | 2141 | 39,39 | 1087 | 0 | 1087 | 50,8 |
C. F. NAVARRA | DOCENCIA NO UNIV. | 11545 | 5933 | 51,39 | 527 | 0 | 527 | 8,9 |
C. F. NAVARRA | INSTIT. SANITARIAS | 13867 | 7362 | 53,09 | 1249 | 0 | 1249 | 17,0 |
C. MADRID | ADMIN. GRAL | 27162 | 14443 | 53,17 | 436 | 0 | 436 | 3,0 |
C. MADRID | DOCENCIA NO UNIV. | 65944 | 25748 | 39,05 | 1408 | 0 | 1408 | 5,5 |
C. MADRID | INSTIT. SANITARIAS | 92043 | 42721 | 46,41 | 9606 | 0 | 9606 | 22,5 |
C. VALENCIANA | ADMIN. GRAL | 16018 | 8521 | 53,20 | 2514 | 0 | 2514 | 29,5 |
C. VALENCIANA | DOCENCIA NO UNIV. | 72063 | 25859 | 35,88 | 7555 | 0 | 7555 | 29,2 |
C. VALENCIANA | INSTIT. SANITARIAS | 72331 | 48884 | 67,58 | 9550 | 1300 | 10850 | 22,2 |
CANARIAS | ADMIN. GRAL | 7544 | 3251 | 43,09 | 3242 | 0 | 3242 | 99,7 |
CANARIAS | DOCENCIA NO UNIV. | 29200 | 13418 | 45,95 | 3948 | 0 | 3948 | 29,4 |
CANARIAS | INSTIT. SANITARIAS | 46447 | 34084 | 73,38 | 10012 | 0 | 10012 | 29,4 |
CANTABRIA | ADMIN. GRAL | 4654 | 1658 | 35,63 | 81 | 0 | 81 | 4,9 |
CANTABRIA | DOCENCIA NO UNIV. | 9134 | 3663 | 40,10 | 676 | 0 | 676 | 18,5 |
CANTABRIA | INSTIT. SANITARIAS | 11438 | 6281 | 54,91 | 2200 | 0 | 2200 | 35,0 |
CASTILLA Y LEÓN | ADMIN. GRAL | 20702 | 7401 | 35,75 | 1908 | 0 | 1908 | 25,8 |
CASTILLA Y LEÓN | DOCENCIA NO UNIV. | 34978 | 14250 | 40,74 | 561 | 0 | 561 | 3,9 |
CASTILLA Y LEÓN | INSTIT. SANITARIAS | 37191 | 11166 | 30,02 | 4461 | 0 | 4461 |
39,9 |
CASTILLA-LA MANCHA | ADMIN. GRAL | 14149 | 4017 | 28,39 | 385 | 0 | 385 | 9,6 |
CASTILLA-LA MANCHA | DOCENCIA NO UNIV. | 34935 | 11161 | 31,95 | 116 | 0 | 116 | 1,0 |
CASTILLA-LA MANCHA | INSTIT. SANITARIAS | 37155 | 20190 | 54,34 | 1487 | 0 | 1487 | 7,4 |
CATALUÑA | ADMIN. GRAL | 30869 | 10238 | 33,17 | 9700 | 0 | 9700 | 94,7 |
CATALUÑA | DOCENCIA NO UNIV. | 90458 | 41876 | 46,29 | 12502 | 0 | 12502 | 29,9 |
CATALUÑA | INSTIT. SANITARIAS | 58309 | 32773 | 56,21 | 6169 |
0 | 6169 | 18,3* |
EXTREMADURA | ADMIN. GRAL | 14423 | 7018 | 48,66 | 2746 | 0 | 2746 | 39,1 |
EXTREMADURA | DOCENCIA NO UNIV. | 20614 | 6733 | 32,66 | 322 | 0 | 322 | 4,8 |
EXTREMADURA | INSTIT. SANITARIAS | 21662 | 9835 | 45,40 | 1886 | 0 | 1886 | 19,2 |
GALICIA | ADMIN. GRAL | 19695 | 8820 | 44,78 | 4158 | 0 | 4158 | 47,1 |
GALICIA | DOCENCIA NO UNIV. | 37983 | 8669 | 22,82 | 1156 | 0 | 1156 | 13,3 |
GALICIA | INSTIT. SANITARIAS | 46171 | 21177 | 45,87 | 1815 | 0 | 1815 | 8,6 |
ILLES BALEARS | ADMIN. GRAL | 4127 | 1883 | 45,63 | 328 | 13 | 341 | 18,1 |
ILLES BALEARS | DOCENCIA NO UNIV. | 15652 | 6189 | 39,54 | 2583 | 0 | 2583 | 41,7 |
ILLES BALEARS | INSTIT. SANITARIAS | 20659 | 11024 | 53,36 | 1605 | 0 | 1605 | 14,6 |
LA RIOJA | ADMIN. GRAL | 3010 | 1334 | 44,32 | 459 | 0 | 459 | 34,4 |
LA RIOJA | DOCENCIA NO UNIV. | 4868 | 2111 | 43,36 | 258 | 0 | 258 | 12,2 |
LA RIOJA | INSTIT. SANITARIAS | 4953 | 2220 | 44,82 | 334 | 0 | 334 | 15,0 |
P. ASTURIAS | ADMIN. GRAL | 8874 | 4076 | 45,93 | 1903 | 0 | 1903 | 46,7 |
P. ASTURIAS | DOCENCIA NO UNIV. | 13981 | 5439 | 38,90 | 234 | 0 | 234 | 4,3 |
P. ASTURIAS | INSTIT. SANITARIAS | 22593 | 11490 | 50,86 | 4463 | 0 | 4463 | 38,8 |
PAÍS VASCO | ADMIN. GRAL | 8507 | 5336 | 62,72 | 1884 | 0 | 1884 | 35,3 |
PAÍS VASCO | DOCENCIA NO UNIV. | 32600 | 18115 | 55,57 | 3361 | 0 | 3361 | 18,6 |
PAÍS VASCO | INSTIT. SANITARIAS | 36523 | 24529 | 67,16 | 1557 | 0 | 1557 | 6,0 |
R. MURCIA | ADMIN. GRAL | 7357 | 2777 | 37,75 | 257 | 179 | 436 | 15,7 |
R. MURCIA | DOCENCIA NO UNIV. | 24860 | 8463 | 34,04 | 266 | 0 | 266 | 3,1 |
R. MURCIA | INSTIT. SANITARIAS | 29582 | 17970 | 60,75 | 302 | 0 | 302 | 1,7 |
|
||||||||
TOTAL CCAAs | ADMIN. GRAL | 230408 | 92922 | 40,33 | 31.890 |
1.283 |
33.173 |
35,7 |
TOTAL CCAAs | DOCENCIA NO UNIV. | 648632 | 247426 | 38,15 | 42.068 |
0 |
42.068 |
17,0 |
TOTAL CCAAs | INSTIT. SANITARIAS | 706628 | 373163 | 52,81 | 65.850 |
1.300 |
67.150 |
18,0 |
TOTAL 3 SECTORES de CCAAs | 1.585.668 | 713.511 | 45,00 | 142391 | 20,0 |
(Se marca con un * los casos de instituciones sanitarias en que nos falta sumar los datos de plazas a concursos de méritos de las instituciones tipo empresa pública; iremos completando esta información junto con la referencia a boletínes oficiales y páginas web de donde hemos obtenido la información)
Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años de forma notable , la única forma de que haya todas estas cifras descomunales de temporales es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante varios años, de hecho, muchos años. En ese supuesto de no estar en un incremento de personal efectivo enorme en los últimos años, como es el caso, de cubrirse todos los puestos de los jubilados de forma temporal durante un plazo menor de 3 años , como ahora marca el EBEP desde su reforma en Diciembre de 2021 no podrían darse esas cifras de temporalidad.
Así, considerando el 18,08% de personal en el tramo de edad de 60 a 64 años publicado en el mismo boletín estadístico se puede extrapolar que al menos un 80% de las cifras de temporales serán plazas temporales de más de 6 años de antigüedad a la entrada en vigor de la ley 20/2021 (los datos del BEPSAP, ya con "todos" los temporales, son de 2023, y habría, incluso, algo más de temporales a la fecha de entradas en vigor de la ley 20/2021, dado que estaban en marcha algunos procesos de estabilización por concurso-oposición de las leyes anteriores que concluyeron , aumentando ligeramente el volumen de personal fijo entre la publicación de la ley 20/2021 y la toma de los datos).
Lamentablemente, Función Pública no ha publicado las cifras de antigüedad en su administración de los empleados temporales (ni los tenemos), con lo que sólo podemos realizar esa extrapolación. Pero a la vista de la última columna resulta evidente que las cifras de plazas para concursos de méritos excepcionales de estabilización en estos 3 sectores -menos del 20% de sus temporales- quedan muy por debajo en casi todos los casos de sectores autonómicos, de ese orden del 80% sobre total de temporales que sería esperable, siendo en algunos casos escandalosamente cifras muy bajas, con lo que , con toda probabilidad, no se han contabilizado para procesos de estabilización por méritos la gran mayor parte de las plazas de personal temporal en la AAPP desde antes de 2016. Por tanto, podemos estimar que, siempre exclusivamente en cuanto a esos 3 sectores autonómicos, habiendo al menos unos 570 mil temporales de más de 6 años en el momento de entrada en vigor de la ley 20/2021, sólo se convocaron 140 mil plazas, con lo que al menos 430 mil temporales en abuso de temporalidad de los 3 sectores autonómicos no han podido obtener plaza fijza por esa vía del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 (por dos razones: por número insuficiente de plazas, y porque en algunos casos , el baremo del concurso de méritos permitía que la plaza del "abusado" se la llevara personal no en abuso), es decir, al menos 3/4 del personal temporal en abuso.
Recordemos que el "acuerdo de funcionamiento" original firmado entre la CE y España de sus compromisos por el Plan de Recuperación y los fondos asociados, figura el hito [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público" , asociado a la reforma 1
del Componente 11 sobre la AAPP so(C11.R1), que exigía:
- Fecha de cumplimiento [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
- Descripción: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
- Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
- Mecanismo de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el "número de puestos estabilizados"]
Cuando el Gobierno español envió a la Comisión Europea en Abril de 2021 su Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia español reconoció que de los procesos de estabilización de las leyes anteriores de de 2017 y 2018 estaban convocadas 154 mil plazas de las 218 mil ofertadas y finalizadas sólo estaban 56 mil plazas (siempre entre todas las AAPP):
Estabilizaciones por leyes 2017/8 a Abril de 2021 |
Recordemos también que en la evaluación preliminar de la Comisión Europea del
cumplimiento satisfactorio del otro hito de tener publicada norma extraordinaria para reducir la
temporalidad , la Comisión Europa entendió que era "positiva" con el artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2021 de establecer "medidas de estabilización" pero apostillando "sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334" que en paralelo mantenía abierto en relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 para evaluar precisamente ,si, primero el RDL 14/2021 y después la Ley 20/2021, dan satisfacción a las exigencias de la sentencia y normativa europea en materia de abuso de temporalidad.
[NOTA DEL EDITOR: Segunda versión de esta entrada corrigiendo la errata de 0 plazas RDL 5/2023 de Admin. General de Baleares y completando los datos que faltaban de Cantabria, La Rioja y Murcia. Y adición de párrafo recordando los histos del PTRR]
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [22/01/2023] [Secretaría de Estado de Función Pública] 'Publicados los dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero y julio de 2023, boletines que introducen cambios para ofrecer una imagen más fiel del empleo público' [2/3 pertenecen al sector público autonómico, el 59,4% tienen más de 50 años]
- [23/01/2024] El último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública reconoce, a Julio de 2023, más de 1 millón 100 mil empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 38% de los empleados públicos. Se puede extrapolar que más de 800 mil puestos estarían en fraude de ley de temporalidad superior a 3 años. La C. de Madrid tiene temporales al 45% de sus empleados públicos, la mayoría en Sanidad, con un 53% de temporalidad en su sector de Administración General.
- [02/02/2024] Datos de temporalidad del personal de las propias CCAA según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública: a Julio de 2023 tenían 713 mil temporales con un 43% de temporalidad, todas por encima del 35% de temporalidad
- [05/02/2024] Datos
de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no
universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias
CCAA según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las
Administraciones Públicas publicado por Función Pública: a Julio de
2023 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos
14 comentarios:
Buen trabajo Apiscam.
Una vez más , demostrado el timo de los delicuentes que dirigen las administraciones. Y nadie les chilla por su mal comportamiento.
En Baleares, Administración general, faltan 13 plazas por el art. 217 del RDL 5/2023, ofertadas el 23 de diciembre.
A ver si algún juez establece alguna sanción por no haber aplicado el 317 del RDL 5/23, una vez demostrado que había personal con muchos años de interino y cumplía los requisitos.
Perdón, quería decir artículo 217 del RDL 5/2023.
El incumplimiento de estabilización por concurso de méritos a sido una gran estafa en Aragón y creo que Madrid algo parecido.
Para muchos trabajadores en abuso de temporalidad ya sólo tenemos esperanza en las próximas sentencias del TJUE.
Para que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
11:05 Muchas gracias,se nos pasó efectivamente esa OPE publicada el 23/12/2023
Una vuelta de tuerca a vuestros datos Apiscam,
CCAA SECTOR AUTONÓMICO TOTAL EMPL. Nº TEMP. %TEMP por OPE LEY 20/21 Art 217 RD 5/2023 TOTAL %TEMP a C.M.
TOTAL CCAAs ADMIN. GRAL 230408 92922 40,33 31890 1283 33173 35,70%
TOTAL CCAAs DOCENCIA NO UNIV. 648632 247426 38,15 39860 0 39860 16,11%
TOTAL CCAAs INSTIT. SANITARIAS 706628 373163 52,81 63881 1300 65181 17,47%
TOTAL 3 SECTORES de CCAAs 1585668 713511 45,00% 135631 2583 138214 19,37%
TOTAL CCAAs antes 2016 ADMIN. GRAL 230408 78139 33,91% 31890 1283 33173 42,45%
TOTAL CCAAs antes 2016 DOCENCIA NO UNIV. 648632 208063,5057 32,08% 39860 0 39860 19,16%
TOTAL CCAAs antes 2016 INSTIT. SANITARIAS 706628 313797,2645 44,41% 63881 1300 65181 20,77%
TOTAL 3 SECTORES de CCAAs antes 2016 1585668 600000 37,84% 135631 2583 138214 23,04%
TOTAL 3 SECTORES de CCAAs del 2016 y 2017 113511 7,16%
Resumido Apiscam. Si con total seguridad hay mínimo 600000 trabajadores en abuso en todas las administraciones. Si extrapolamos eso a las 3 administraciones (General, Educación y Sanidad).
Un 37,84% de los empleados están en abuso previo al 2016. Y de esos 600000 empleados , solo ha salido su plaza a concurso en un 23,04% de los casos.
Concretando,
Un 42,45% de las plazas de la administración General, un 19,16% de las plazas de Educación, y un 20,77% de las plazas de Sanidad.
El dato más preocupante es que solo han ofertado y/o contabilizado 138214 plazas de 600000.
Un 23,04% de lo que deberían. Tiene toda la pinta que estan cometiendo un delito que puede suponer un cese con casi el 77% de los empleados abusados con una antiguedad previa al 2016.
Acabo de escribir una carta al Ministro Escrivá para denunciarlo.
Ese delito ya se ha cometido, cese de temporales anteriores a 2016, tras abusados en la temporalidad y todos los abusos laborales que te puedas imaginar, perpetrados por una Administración Pública con conocimiento y la colaboración necesaria de sus sindicatos palmeros.
Apiscam y Stepa.
Según el portal de transparencia, las convocatorias de empleo , en el sector autónomico de Madrid y Aragon, son de 1636 y 792 plazas, en el ultimo trimestre del 23 y lo que llevamos del 24.
Datos de Madrid.
ref Sector Ambito Tipo Organismo Plaza Numero Fecha
207433 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo AUXILIAR DE SERVICIOS 40 13/12/2023
207432 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo AUXILIAR DE CONTROL E INFORMACIÓN 25 13/12/2023
207429 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Educación, Ciencia y Universidades TÉCNICO DE SISTEMAS JUNIOR 1 11/12/2023
207428 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo RESPONSABLE COMUNICACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 1 11/12/2023
207427 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo COORDINADOR 2 11/12/2023
207370 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TÉCNICO 127 05/12/2023
207358 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo DIPLOMADO EN ENFERMERÍA 31 04/12/2023
207168 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TECNICO ESPECIALISTA III 46 21/11/2023
207167 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo CONDUCTOR 15 21/11/2023
207077 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo AUXILIAR DE SERVICIOS 661 14/11/2023
207051 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN TEMPORAL Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TÉCNICO ESPECIALISTA 9 13/11/2023
207050 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TITULADO MEDIO 84 13/11/2023
207013 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo EDUCADOR 100 08/11/2023
206956 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TECNICO ESPECIALISTA I 162 03/11/2023
206881 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TITULADO SUPERIOR 12 31/10/2023
206785 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo DIPLOMADO EN ENFERMERÍA 21 27/10/2023
206748 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo EDUCADOR 14 25/10/2023
206595 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TÉCNICO 10 13/10/2023
206569 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TECNICO ESPECIALISTA II 14 10/10/2023
206536 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo TITULADO SUPERIOR ESPECIALISTA 10 06/10/2023
206496 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo EDUCADOR 99 03/10/2023
206437 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL CONTRATACIÓN FIJA Consejería de Economía, Hacienda y Empleo EDUCADOR 10 27/09/2023
1494
207280 AUTONÓMICO PERSONAL FUNCIONARIO INGRESO LIBRE Consejería de Economía, Hacienda y Empleo BOMBERO CONDUCTOR 142 28/11/2023
1636
Datos de Aragón.
ref Sector Ambito Plaza Numero Fecha
208098 AUTONÓMICO PERSONAL FUNCIONARIO PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 29 07/02/2024
208097 AUTONÓMICO PERSONAL FUNCIONARIO MAESTROS 530 07/02/2024
207665 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 28/12/2023
207633 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 5 27/12/2023
207632 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 27/12/2023
207631 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 2 27/12/2023
207630 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 27/12/2023
207629 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 27/12/2023
207628 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 27/12/2023
207627 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 2 27/12/2023
207588 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 4 22/12/2023
207587 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 3 22/12/2023
207586 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 8 22/12/2023
207585 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 6 22/12/2023
207584 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 7 22/12/2023
207583 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 5 22/12/2023
207582 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 6 26/12/2023
207581 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 2 26/12/2023
207580 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 9 26/12/2023
207579 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 7 26/12/2023
207578 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 11 26/12/2023
207574 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 6 22/12/2023
207535 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 7 21/12/2023
207534 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 7 21/12/2023
207533 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 8 21/12/2023
207532 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA 5 21/12/2023
207441 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO MECÁNICO 2 14/12/2023
207440 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO FONTANERO/A 2 14/12/2023
207439 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO ENFERMERO 85 14/12/2023
207438 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO COCINERO 2 14/12/2023
207437 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO CALEFACTOR 6 14/12/2023
207426 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL 1 12/12/2023
207425 AUTONÓMICO PERSONAL ESTATUTARIO, MILITAR, OTRO ELECTRICISTA 4 12/12/2023
206545 AUTONÓMICO PERSONAL LABORAL INVESTIGADOR 1 09/10/2023
792
Si añadimos esos números autonómicos a Aragón y Madrid , el cumplimiento de la Ley 20/2021 en dichas Comunidades, queda en porcentajes exiguos.
Porcentaje Cumplimiento Aragon 9,82%
Porcentaje Cumplimiento Madrid 15,78%
CCAA SECTOR AUTONÓMICO TOTAL EMPL. Nº TEMP. %TEMP por OPE LEY 20/21 Art 217 RD 5/2023 TOTAL %TEMP a C.M.
ARAGÓN ADMIN. GRAL 9244 4385 47,44 307 313 620 14,1
ARAGÓN DOCENCIA NO UNIV. 20218 9239 45,7 481 0 481 5,2
ARAGÓN INSTIT. SANITARIAS 27364 12827 46,88 705 0 705 5,5
Ultimo Trimestre 23 792
26451 2598
C. MADRID ADMIN. GRAL 27162 14443 53,17 436 0 436 3
C. MADRID DOCENCIA NO UNIV. 65944 25748 39,05 1408 0 1408 5,5
C. MADRID INSTIT. SANITARIAS 92043 42721 46,41 9606 0 9606 22,5
Ultimo Trimestre 23 1636
82912 13086
Con esos porcentajes de cumplimiento de la Ley 20/2021 en dichas Comunidades, de entre el 10-15% POCO PASA.
YA ESTÁ BIEN¡¡¡¡
Publicar un comentario