martes, 28 de septiembre de 2010

El stand del Ministerio de Industria en SIMO Network tendrá como protagonistas el DNI electrónico, la e-Administración y los logros de la Sociedad de

'La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, participará en la próxima edición de SIMO Network, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Parque Ferial de Madrid, con un stand –Pabellón 10, stand 10E07- que mostrará los grandes hitos que han hecho realidad y conforman hoy la Sociedad de la Información en España.


Concebido como un recorrido por la Sociedad de la Información, el stand mostrará unos avances que son ya una realidad cotidiana a disposición de cualquier ciudadano. Una nueva sociedad que en esta ocasión tendrá dos grandes protagonistas: el DNI electrónico y la e-Admistración. Junto a ellos, grandes temas de presente y de futuro derivados de la incorporación progresiva de las TIC a la Sanidad, la administración de Justicia (Ius+red), Registro Civil en línea, la Educación y el Urbanismo, que además de simplicar y mejorar estos servicios harán realidad una Administración sin papeles antes de 2015.

El stand ofrecerá diferentes apartados temáticos asociados a los logros y desarrollos impulsados por el Plan Avanza 2, uno de cuyos grandes objetivos es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando una especial atención a los proyectos que sumen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

La propuesta se completa con la presencia del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, CENATIC, y del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, cuyo objetivo es, desde la innovación tecnológica, reforzar la confianza de ciudadanos y empresas en los nuevos servicios de la Sociedad de la Información.'



' Plan Avanza 2

Si el Plan Avanza (2005-2008) logro convertir las TIC en motor e impulso del desarrollo de otros sectores, el Plan Avanza 2 quiere afianzar los hitos de aquél y contribuir a la recuperación económica de España a partir del uso intensivo y generalizado de las TIC.

En este contexto, Avanza 2 tiene como reto no ya tanto la dinamización de la oferta como el fomento de la demanda. En paralelo, pone su foco en la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en la pyme, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

Cinco grandes ejes

Avanza 2 se estructura en torno a cinco grandes ejes, que se complementan y generan sinergias de gran valor añadido.


- Eje Capacitación: Pone su foco tanto a la capacitación de la persona como ciudadano que forma parte de la sociedad como del trabajador que se integra en una empresa. El primero presta especial atención al uso y la aceptación de las TIC y la utilización de los servicios digitales por parte de los ciudadanos en riesgo de exclusión digital y fomenta la igualdad de género en la red. El segundo aborda el uso general de las TIC por los trabajadores en las pequeñas empresas y las microempresas.


- Eje Contenidos y Servicios Digitales: De una parte, impulsa la industria española relacionada con la producción, gestión y distribución de contenidos digitales. De otra, fomenta el desarrollo de los servicios avanzados de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía y las empresas.


· Eje Desarrollo del Sector TIC: Da soporte y apoyo a las empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, y promueve la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.



- Eje Infraestructuras: Su objetivo es el desarrollo de unas infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a las necesidades cambiantes de la sociedad. Su extensión a toda la ciudadanía permitirá luchar contra la brecha digital y de género, ofrecer servicios electrónicos avanzados a la ciudadanía y las empresas, aumentar la productividad del tejido industrial y generar crecimiento económico.


- Eje Confianza y Seguridad: Fomenta el desarrollo de las políticas públicas, orientadas a particulares y empresas, que garanticen la seguridad de la información y contribuyan a la creación de un estado de opinión favorable al uso intensivo de las redes y facilite las transacciones de todo tipo. '


Fuente y texto completo: Nota de prensa del gabinete de Comunicación del Plan Avanza recibido en APISCAM 24/09/2010

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Los pacientes podrán conocer el coste de su atención sanitaria

En su visita a Zaragoza para presentar el portal GuiaSalud, Trinidad Jiménez ha afirmado que la reforma de la Ley antitabaco entrará en vigor el 1 de enero. Además, la ministra de Sanidad dice que la incidencia de la Gripe A es "bajísima".
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ministra de Salud, Trinidad Jiménez, llegan juntos a la presentación del portal Guía Salud. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ministra de Salud, Trinidad Jiménez, llegan juntos a la presentación del portal Guía Salud.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado en Zaragoza que espera que la 'factura en sombra', documento informativo para que los usuarios del sistema nacional de salud conozcan el coste de la atención que se les da, esté en vigor "hacia finales del mes de octubre", en coordinación con todas las comunidades autónomas.

Jiménez ha presentado en la capital aragonesa, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el portal GuíaSalud y la biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la 'factura en sombra' ya está en vigor en algunas Comunidades autónomas. "La más adelantada ha sido Andalucía", que "ha querido ser pionera", ha apuntado.

Concretamente, la comunidad andaluza ha puesto en marcha una campaña "que va encaminada a que los ciudadanos hagan un uso más racional de los servicios públicos", de forma que "no se trata de que a nadie se le pueda cobrar el uso que hagan de los servicios, sino solamente informarle de lo que cuestan los servicios sanitarios". Para Jiménez, ésta es una manera "de que los usuarios vayan apreciando --conociendo exactamente el importe de su servicio-- lo que supone el sistema nacional de salud".

El portal Guía Salud
Los pacientes podrán conocer algo más sobre su enfermedad y el tratamiento que siguen en un nuevo portal de Internet, denominado GuíaSalud, presentado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y que incluye 20 guías de práctica clínica dirigidas a los profesionales sanitarios.

Un portal al que va a tener una "enorme importancia y trascendencia" no solo para los profesionales sino también para las asociaciones de pacientes y para los propios pacientes, ha explicado la ministra a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de presentar la iniciativa junto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Aragón ejerce la secretaría técnica de este proyecto, por medio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, una iniciativa en la que participan las 17 comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La ministra ha explicado que son guías de practica clínica basadas en la evidencia científica, que persiguen ser un instrumento útil para el profesional porque en ellas se van recogiendo todas las experiencias sobre tratamientos y sobre protocolos de actuación en el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, ha subrayado que, además de la información para profesionales sanitarios, el portal también incluye información para pacientes y ciudadanos, que permite que conozcan mejor las posibilidades de su tratamiento.

Las guías están en distintas versiones, formatos e idiomas, y en su elaboración han participado 424 personas (profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes), 80 Sociedades Científicas y 22 Asociaciones de Pacientes.

En el portal se pueden consultar veinte guías, aunque hay otras siete en fase de elaboración, que son novedosas y que incorporan algunas de las enfermedades que pueden interesar más a los profesionales, como por ejemplo hiperactividad, obesidad infantil o Alzheimer, ha señalado la ministra.

Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón

lunes, 27 de septiembre de 2010

VMware y Novell lanzan SUSE Linux Enterprise Server for Vmware

La solución está diseñada para reducir la complejidad en IT y acelerar la evolución de los clientes hacia un datacenter virtualizado.

Imagen Diario TI

Diario Ti: VMware y Novell anunciaron la disponibilidad general de SUSE Linux Enterprise Server for VMware, el primer paso en la relación de partnership extendido entre ambas compañías. SUSE Linux Enterprise Server for VMware brinda confiabilidad, interoperabilidad y alto rendimiento, cuenta con soporte entre los sistemas operativos Linux, con cerca de 6.000 aplicaciones certificadas.
Con SUSE Linux Enterprise Server for VMware, ambas compañías intentan proveer a los clientes la capacidad de portar sus workloads basados en SUSE Linux a través de la nube. Este tipo de portabilidad entregará capacidad de elección y flexibilidad para los clientes de VMware.

“Esta asociación única le ofrece a los clientes de VMware y Novell un modo simplificado de virtualizar y administrar sus ambientes de IT y a un costo más bajo, desde el datacenter tradicional hasta datacenter totalmente virtualizado", dijo Joe Wagner, Vicepresidente Senior y Gerente General de Alianzas Globales de Novell.

“VMware vSphere ofrece capacidades únicas, rendimiento y confiabilidad que permiten a nuestros clientes virtualizar incluso las aplicaciones más demandantes y de misión crítica", dijo Raghu Raghuram, Vicepresidente Senior y Gerente General de Virtualización y Plataformas de Nube de VMware. “Con SUSE Linux Enterprise Server for VMware, proveemos a los clientes una plataforma operativa empresarial Linux probada con suscripción a parches y actualizaciones sin costos adicionales, mejorando su habilidad para completar la transformación de sus datacenter en nubes privadas mientras incrementan su retorno de inversión".

Fuente: Diario TI

viernes, 24 de septiembre de 2010

La consejería de sanidad reducirá el personal de las unidades administrativas

'Recientemente el Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) ha dado a conocer un proyecto para realizar las citas en Atención Primaria (AP) y desde AP hacia Atención especializada (AE). Este proyecto va a suponer una reducción del personal auxiliar administrativo de las unidades administrativas de los centros de salud y obligará al personal sanitario a asumir las tareas administrativas que anteriormente realizaban aquéllos.

Con motivo del proceso de implantación del Decreto de Libre elección en AP y AE, el SERMAS ha decidido externalizar una parte del servicio de citación en AP y entre AP y AE, mediante proveedores privados. La organización de la cita en AP será asumida, en caso de desbordamiento de los centros de salud, por un Centro de apoyo de Atención Personalizada (“Call Center”), externo al centro y la citación desde AP a AE mediante un Call Center centralizado, también externo. Con esta media reducirán personal auxiliar administrativo dependiente del SERMAS.'

Fuente y noticia completa: Comunicado de CSIT-UP de 23/09/2010

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya comentábamos al final en nuestra entrada de la semana pasada 'Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas ', tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se apruebe el Proyecto de Integración y/o no haya habido serios avances acerca de la regularización del colectivo que queda "pendiente" aún con la aprobación de dicho proyecto publicaremos una entrada como éstas recordándolo.



Ayer, Jueves día 24 de Septiembre de 2010, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la aprobación del Proyecto de Integración en las Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Por otro lado, no hemos recibido noticia ni información alguna de la administración acerca de plan alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E.

Y todo esto cuando ya se cumplen 8 meses y medio desde la entrada en vigor de la ley de creación de las categorías que hablaba de un plazo de 3 meses para que el gobierno de la CM "regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma".

A modo de recordatorio, repetimos a continuación nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad :

'APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid [1 ] de su decisión de "dar respuesta a una demanda histórica de este colectivo y a una necesidad de la Administración Sanitaria" [2] mediante un proyecto de Decreto de Integración en nuevas categorías estatutarias de informática del personal que viene realizando tareas informáticas en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y a la vista del borrador de dicho proyecto de Decreto [3], considera que:
  1. es un paso necesario y positivo que debe aprobarse y ejecutar sin más demora: este paso complementa al importantísimo paso dado al comienzo de año con la creación de las categorías informáticas que abría la posibilidad de procesos de regularización del colectivo; cuando se apruebe este proyecto de Decreto se iniciarán los primeros procesos de regularización así como el reconocimiento del papel trascendental del personal propio en las tecnologías de la información de la Sanidad pública madrileña

  2. no es suficiente si es la única medida que el Gobierno de la Comunidad decidiera realizar para dar respuesta a la demanda, efectivamente histórica, del colectivo, dado que, a juicio de esta asociación, este proyecto, si no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, sólo regulariza la situación de menos de la mitad del personal que en la actualidad realiza la función informática (en concreto, sólo regulariza la del personal fijo e interino en categorías A, B y C).


APISCAM
lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [4 , 5 y 6] dada la injusta situación de no reconocimiento (contratados en puestos de función administrativa) y elevadísima temporalidad laboral (más de un 60% [7]) precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento.

A esta elevada tasa de temporalidad se suma una mayoritaria situación de contratación laboral irregular [7], ya que:
  • la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual bien fuera de plantilla bien en sustitución (de un propietario ajeno a la función informática) pese a llevar realizando una función informática esencial durante muchos años (más de 10 años en la mayoría de los casos) en puestos por tanto que deben ser claramente considerados estructurales y, en acuerdo con la legalidad vigente, [8] deben regularizarse en plantilla orgánica (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos

  • no se ha previsto procesos selectivos de consolidación de los puestos temporales que son en la práctica estructurales (es decir, tanto los pocos ocupados por interinos en la actualidad como los descritos en el apartado anterior)

  • una parte importante del personal está contratado en categorías de grupo D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas de grupo mínimo C (la categoría informática mínima creada es de grupo C)

A la vista de que el Proyecto de Decreto en curso sólo regulariza la situación del personal fijo e interino en grupos A, B y C, APISCAM ha vuelto a presentar mediante escrito a la Administración una propuesta de solución [ 9] que, de acometerse en esa forma u otra equivalente, significaría la regularización de la práctica totalidad del colectivo en acuerdo a la legalidad vigente y representaría la satisfacción de la demanda histórica del colectivo. De esta forma la Comunidad de Madrid, por fin, contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Esperemos, tal y como el Consejero de Sanidad en una reciente carta [10] nos expresaba que era su confianza, que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los profesionales.


Referencias:
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GALICIA, A LA COLA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO SANITARIO

Galicia, junto con Madrid y Valencia, cuenta con los peores servicios sanitarios del país, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, formada por profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, o economistas.

El estudio usa parámetros como el gasto per cápita en 2010, las camas por 1000 habitantes, los recursos humanos de Atención Primaria, las tarjetas sanitarias individuales, o el gasto farmacéutico. Asimismo, atiende a la valoración que los ciudadanos hacen del sistema sanitario, y se evalúan las listas de espera y la privatización de servicios. Si la puntuación media de las comunidades autónomas es de un 44,05, Galicia se queda en un 35. Ésta gastó 1.333 euros en sanidad per capita (lejos de los 1.623 del País Vasco o los 1.543 de Navarra) y cuenta con 3,73 camas por cada 1.000 habitantes. Los ciudadanos gallegos tienen el segundo nivel de satisfacción más bajo de toda España (5,91), después de Canarias (5,40). En relación a las listas de espera, sólo muestran peores cifras Aragón y Cantabria. En el capítulo de gasto farmacéutico, Galicia está a la cabeza, sin embargo, está a la cola de prescripción de medicamentos genéricos.

Fuente:
Atlántico

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tomás Gómez acudirá a los Tribunales contra el Área Única

'En contra del planteamiento del Ministerio de Sanidad, sobre el que ha vuelto a insistir su titular, Trinidad Jimenez, de hay poco que hacer, desde el punto de vista jurídico contra la Ley de Área Única de Madrid, Tomás Gómez, la otra cara del PSOE en Madrid, ha anunciado oficialmente que va a dar la batalla jurídica, por considerar que la norma que impulsa Esperanza Aguirre no se ajusta al artículo 56 de la Ley General de Sanidad. La semana próxima Gómez tiene previsto plantear el contencioso-administrativo correspondiente, convencido no sólo de las razones legales que avalan su planteamiento, sino también porque, en la práctica, el proyecto de Aguirre comporta gastos crecientes para la Comunidad, comenzando por el hecho de haber contratado, por 40 millones de euros, a una empresa para que establezca todo el sistema de cita previa, labor que desarrollaban las auxiliares administrativas que siguen contratada'

Fuente: Dimes y Diretes de Acta Sanitaria 22/09/2010

Adjudicado el concurso de Oficina de Proyectos de unificación y centralización de la informática de Atención Primaria

'Adjudicación provisional
a) Fecha: 1 de Septiembre de 2010
b) Contratistas:
  • Lote 1: "Everis Spain",' [...] ' importe total: 303.803,99 euros
  • Lote 2: "Inteligencia Sistemática 4, S.L.",' [...] ' importel total: 87.994,96 euros
  • Lote 3: "Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas, S.A. (GATESA)",' [...] ' importe total: 105.174,81 euros'

Fuente y texto completo: Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para hacer sostenible el sistema Aguirre esta dispuesta a estudiar el copago sanitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho estar dispuesta a estudiar "todo lo que sea necesario" para hacer que la Sanidad madrileña sea "sostenible", un abanico de posibilidades entre el que se podría encontrar la fórmula del copago.

Foto Europa Press

"La forma del copago... Nosotros estamos dispuestos a estudiar todo lo que sea necesario para que nuestra Sanidad sea sostenible, porque en este momento este crecimiento disparatado del gasto sanitario no es sostenible", ha manifestado en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press.

"Yo opino sobre el copago que si vamos a dar un euro por algo que cuesta cien, casi va a ser más cara la administración que tengamos que hacer para esa recaudación, que lo que vamos a sacar. Lo que creo es que hay que evitar los abusos y para evitar los abusos hay que mirar a otros países", ha explicado.

Finalmente, ha señalado que esta legislatura, su segunda como presidenta regional, ha estado centrada en la Sanidad y ha sido la que ha permitido a los madrileños descubrir los nuevos hospitales públicos.

Fuente y Noticia completa: Europa Press

martes, 21 de septiembre de 2010

Concurso de Oficina de Proyectos de unificación y centralización de la informática de Atención Primaria antes del cierre de sus dptos de Informática

Durante este verano se ha publicado en el BOCM (nº 153 de 29/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte del Servicio Madrileño de Salud del importante contrato de servicios denominado "Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria para la evolución y gestión de los sistemas de información de la Consejería de Sanidad, en el ámbito de la Atención Primaria" especificándose que el contrato tendrá una duración de 9 meses y un presupuesto base de más de 765 mil euros.

La importancia de este concurso radica en que supone la confirmación de lo ya anunciado hace más de 1 año como consecuencia inmediata en Atención Primaria de la implantación del Área Única: la decisión del cierre de las 11 unidades actuales de informática de Atención Primaria en cuestión de meses para pasar a un modelo centralizado y externalizado, ya que el objeto principal de este concurso es que los adjudicatarios gestionen y coordinen la unificación de la informática , eso sí, con la colaboración del personal actual.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido desde mucho antes esa centralización/externalización de los principales sistemas informáticos de atención primaria:
A este respecto, hay que destacar la plétora de importantes concursos recientes que afectan a la informática de Atención Primaria y que están permitiendo o van a permitir la ejecución de estos planes previstos:

En cuanto a este concurso de Oficina Técnica de AP, tal y como se especifia en el pliego de condiciones técnicas , "se estructura en tres lotes que se corresponden con las tres principales actividades a realizar por la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria única", no pudiendo las empresas presentara más de un lote:
  • Lote 1: El Área 1 de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria (OCAP1): proyectos de Sistemas de Información Asistencial de Atención Primaria. El ajdudicatario debe encargarse de: asesoramiento estratégico, consultoría funcional, políticas y estándares, coordinación de proveedores, seguimiento de productos, especificación de servicios de soporte, coordinación,control de calidad, gestión del cambio, interlocución con laboratorios para integración, transferencia tecnológica de los servicios actuales a proveedores externos, etc
  • Lote 2: El Área 2 de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria (OCAP2): procesos de unificación de los sistemas, aplicaciones, y datos, de las Áreas de Atención Primaria; en concreto: determinar servidores necesarios para el CPD central, unificación de la intranet y de la ejecución de las aplicaciones globales, selección de las "apliaciones finales" (ver más adelante), integración de las explotaciones de datos, centralizar el soporte a usuarios actual de las Gerencias en CESUS, coordinación con otros grupos que "se ocupan de la unificación de los sistemas de gestión económico-financiera, de recursos humanos y de logística y contratación, las comunicaciones, y la Oficina de Seguridad"

  • Lote 3: Apoyo Técnico y Gestión del Cambio de los proyectos de los Lotes 1 y 2


"Aplicaciones finales"
El adjudicatario del Lote 2 debe encargarse del "estudio, selección y análisis de la información para la unificación de las aplicaciones de cada una de las 11 gerencias en las llamadas Aplicaciones Finales”, es decir, para que en una primera fase aquellas necesidades funcionales que no quedan cubiertas por los grandes concursos centralizados y para las que ya existan soluciones a nivel de gerencia de las actuales, se seleccionará una de ellas para ser implantada de forma unificada en el resto.

En una segunda fase, será actividad del OCAP2 y dentro del futuro Plan de Sistemas de Atención Primaria, "el diseño y construcción de las aplicaciones que sean necesarias" así como la "modificación y adaptación de las funcionalidades de las existentes" [aplicaciones finales].

Nótese que en algunos casos éstas aplicaciones han sido desarrolladas por el personal informático propio actual de las Gerencias de Atención Primaria, personal que se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse) y personal que a día de hoy no tiene ninguna garantía laboral sobre su futuro pese a que se le solicita su imprescindible colaboración en un escenario de inminente cierre de sus unidades de trabajo actuales. Todo esto hace que califiiquemos la situación laboral de este colectivo como muy preocupante e injusta y que temamos por sus puestos de trabajo. Exigimos para este colectivo la misma solución que para el colectivo total de informáticos propios de Sanidad: la regularización y estabilización en plazas de categorías de informática de Sanidad.


Hay que reseñar que el pliego especifica que el equipo de trabajo del Lote 1 aportado por el adjudicatario deberá "formar parte de un grupo de
trabajo mixto en el que también participarán profesionales y técnicos propios de la DGSIS" .




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Persisten los problemas con el sistema informático de Atención Primaria en Madrid

'Las deficiencias detectadas en el nuevo sistema informático de la Consejería de Sanidad de Madrid siguen dando problemas en Atención Primaria, tal y como vienen denunciando los propios profesionales desde hace meses, sin que la Administración ponga remedio.

Una de las últimas caídas del Programa AP Madrid sucedió en el Centro de Salud de Pavones, en el Area 1 de Madrid, donde se instaló este sistema el pasado 23 de mayo; según una información remitida a la Consejería, desde ese día los problemas son sido continuos.'


'A pesar de que el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, contesta con una carta a los profesionales del Centro de Salud de Pavones, agradeciéndoles sus observaciones, no ofrece una solución alternativa para que éstos puedan trabajar con fluidez mientras de intenta solventar los fallos del nuevo programa. Según el titular de la Sanidad madrileña, la Consejería es consciente de los inconvenientes que este sistema genera y las incidencias que ocasiona, por lo que está trabajando para detectar los fallos y repararlos.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 20/09/2010

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lunes, 20 de septiembre de 2010

Concurso millonario de Oficina de proyectos de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 177 de 26/7 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato de servicios denominado "Oficina de proyecto para los proyectos de modernización y externalización de los sistemas de información corporativos (Recursos Humanos, Económico, Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública) de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto base de 8 millones y medio de euros.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido externalizar de forma centralizada sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH previéndose utilizar plataformas de producto de software de licencias privativas, barajándose desde un comienzo SAP (también Meta4 en el caso de RRHH)-, abandonando los sistemas propios desarrollados y evolucionados durante años que había venido utilizando en la mayoría de sus organismos a excepción de Sanidad, sistemas conocidos como "Sistemas de Información corporativos".

Este nuevo concurso se suma a estos otros más importantes en volumen económico, que llevan la parte más técnica, y que sumados representa la puesta en marcha del plan de externalización, centralización y modernización de los sistemas informáticos de Gestión Económica, de RRHH y otros que fue anunciado por el Vicepresidente de la CM hace un año en rueda de prensa:

[Descargar pdf de los pliegos de prescripciones técnicas]


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domingo, 19 de septiembre de 2010

Aguirre recortará delegados el 1 de enero con acuerdo o sin él

'La Comunidad de Madrid quiere negociar con los sindicatos la reducción de representantes sindicales que anunció el pasado martes en el debate sobre el estado de la región. Al menos, eso dice. "Es nuestra intención que se haga por acuerdo", aseguró ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, nada más salir de la primera cita con los sindicatos, que duró hora y media. Quieren negociar, dijo, pero ya ha puesto una fecha límite a esa negociación: el recorte entra en vigor el 1 de enero. Con o sin acuerdo.'

Fuente y noticia completa: El País 18/09/2010

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sábado, 18 de septiembre de 2010

Se adjudicó a IECISA el concurso para el mantenimiento del SW de Gestión Económica SAP de los NNHH y su extensión centralizada a la Atención Primaria

'2. Objeto del contrato:
a) Tipo de contrato: Servicios.
b) Descripción del objeto: Mantenimiento y soporte del “software” Ecofin para cen-
tros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ex-
tensión a Atención Primaria.

'5. Adjudicación definitiva:
a) Fecha: 16 de julio de 2010.
b) Contratista: “Informática El Corte Inglés, Sociedad Anónima”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación, por un importe de 1.561741,45 euros IVA incluido' [...]

Fuente y texto completo
: BOCM nº 203 de 25/08/2010


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Aclaración sobre la Desmopresina de TEVA Pharma

'En el marco de las últimas novedades publicadas sobre diabetes insípida y su tratamiento mediante Desmopresina, TEVA –líder mundial en el mercado de medicamentos genéricos— desea comunicar que:

  • La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) informó a través de su página oficial de la retirada de Minurin oral 0,1 y 0,2 mg (Desmopresina) indicado para el tratamiento de la Diabetes Insípida.

  • A raíz de esta retirada, TEVA vio como se agotaba rápidamente el stock de Desmopresina Teva 0,2 mg debido a una demanda 55 veces mayor que la que se venía produciendo hasta ese momento.

  • A pesar de ello, desde el preciso instante que Teva tuvo constancia de la delicada situación en la que se encontraban los pacientes está haciendo todo lo posible para recuperar el stock de manera urgente. De hecho, tal y como se ha comunicado a la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos dependiente de la AEMPS, se ha conseguido adelantar la puesta en el mercado de Desmopresina Teva 0,2 mg EFG a mitad de octubre, en lugar de noviembre, tal y como se había estimado inicialmente.

No obstante, la compañía lamenta cualquier incidencia que esta situación ajena a su voluntad haya podido causar y reitera su compromiso y responsabilidad con los pacientes afectados por Diabetes Insípida.'

Fuente: Comunicado de TEVA Pharma de 17/09/2010 recibido en APISCAM

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