viernes, 6 de agosto de 2021

IMPORTANTE La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra

La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo documento oficialo , de fecha 05/08/2021, de "Información sobre el curso dado a las denuncias registradas con la referencia CHAP (2013)01917", es decir la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y contra la solución de Gobierno y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANIL o la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, y muchos otros, especialmente durante los últimos meses  y de la que la última información oficial de la Comisión Europea hasta ahora sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de Octubre de 2020   y consistía en que había visto la sentencia  del Tribunal Europeo del 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"-de asunto principal el de un informático nuestro y para la que  la CE se había decidido esperar un par de años antes - con su declaración de existencia de abuso y que  evaluaría si la  futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada en Junio de 2020 por la entonces ministra de Función Pública era conforme a la Directiva y sentencias europeas. También informaba  en Octubre de 2020 la Comisión Europea que mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que podría acabar en una multa a España.

Recordemos una vez más que en dicha sentencia de 19/03/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo , a nuestro juicio, que

  • también hay abuso de temporalidad  en la interinidad de vacante prolongada por no cubrirla en el plazo debido mediante los procesos convencionales, como es abuso la concatenación de contratos temporales para funciones permanentes , y aunque sea en la función pública,
  • este abuso  requiere una sanción  de "forma indispensable",
  • que le corresponde al ordenamiento español fijar,indicando el Tribunal que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo, ni una indemnización salvo que sea específica y realmente disuasoria, aunque le corresponde finalmente a los órganos jurisdiccionales nacionales corroborarlo
 
 Finalmente, el Gobierno del Estado aprobó el 6 de Julio  un "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras un nuevo acuerdo con los sindicatos y que por  el que se pretende un nuevo y "último" proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años, ahora a 31/12/2020 ,que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018:, esta vez especificando que deben ser en general  concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.

El Decreto-Ley tuvo un fuerte rechazo por parte de las plataformas de temporales afectados y , para poder contar con el apoyo de socios de Gobierno y de investidura,  en la sesión de convalidación, la nueva Ministra de Función Pública, se comprometió a modificar mediante proyecto de ley  el Real Decreto Ley para incorporar que la oposición pueda no ser eliminatorias y que pueda utilizarse el concurso de méritos para las plazas de los temporales con más de 10 años en una misma plaza que no se haya convocado.

En la nueva información aportada, la Comisión Europea afirma literalmente:

"El 7 de julio de 2021 fue publicado el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público 3, el cual incluía la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El Real Decreto-ley fue convalidado por el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria de 21 de julio de 2021. No obstante, en la misma sesión, la Ministra de Hacienda y Función Pública anunció la  introducción de nuevos cambios en los próximos meses.

La Comisión está actualmente analizando esta última modificación y seguirá el futuro proceso legislativo de cerca con el objetivo de evaluar la conformidad del texto resultante con la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia [de la Unión Europea]

Los denunciantes serán informados a través de esta página web  de los resultados de la investigación de la Comisión"


Recordemos a este respecto, que el abogado de los casos que dieron lugar a la sentencia europea de 19/03/2021, Javier Araúz afirma que el Real Decreto-Ley  vulnera la normativa de la Unión Europea, hecho que  ya ha denunciado ante la Comisión Europea -como otros gabinetes, varias plataformas de temporales y multitud de empleados públicos temporales- , solicitando que actúe contra el gobierno español.


La Unidad de "Condiciones de Trabajo" de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea está enviando desde ayer masivamente una carta para trasladar esta información a los particulares y asociaciones cuya denuncia había quedado asociada al procedimiento de denuncia múltiple.

Entradas relacionadas:

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien que valoren la actuación del Gobierno... pero que pasa con la actuación del poder judicial español que se pasa la jurisprudencia del TJUE pre el forro???

Anónimo dijo...

Aparte de valorarla, que actúen ya de una puñetera vez. Llevamos esperando 20 años

Reino de León dijo...

A nosotros lo que más nos importa, aunque cierto es que la Comisión Europea podría acelerar las cosas, es lo que opina el TJUE. Cierto es también que hay allí jueces enviados por España, por Polonia, Hungría... pero también por Alemania, Dinamarca, Holanda, etc. Así que por eso no os preocupéis, la ley es para todos, no harán excepción con los trileros patrios. Tienen un problema con varias decenas de miles que hemos demandado con abogados serios, y además de la estabilidad vamos a que nos paguen por los daños, si seguimos en la vía judicial es lo que hay, en mi caso Arauz los pide además de la fijeza, y las sentencias del TJUE nos avalan, cuanto más lo demoren más daños, incluidos los psicológicos.

Anónimo dijo...

La avalancha de mierda acumulada durante 30 años se viene encima 💩💩💩💩💩💩

Que no esperen gobiernos, sindicatos ni principios constitucionales que nos comamos ese avalancha 💩💩💩 l@s que ya llevamos mucho tragado.

Ahora más que nunca RECLAMA DEMANDA, esto todavía no ha acabado.

Anónimo dijo...

El SAE garantiza a la plantilla que no habrá ni un solo despido
El nuevo Servicio Andaluz de Empleo contará con todos ellos, al margen de su procedencia y de la forma en la que fueron contratados -sólo en la Faffe la Guardia Civil calculó unos 200 enchufados por ser del PSOE- y ha sido la propia consejera de Empleo la que se lo ha garantizado este viernes a la plantilla en un encuentro telemático en el que ha presentado el nuevo modelo de gestión.

De hecho, les ha adelantado que en el esbozo del presupuesto del año próximo está ya contemplado el gasto de todo el personal actual del SAE.

Blanco, ha asegurado a los trabajadores del SAE que no habrá ni un solo despido y que los 3.231 trabajadores integrarán el nuevo SAE, que de acuerdo a las previsiones de su departamento estará a pleno rendimiento en 2024, ya que la implantación del nuevo modelo se prolongará durante dos años

Anónimo dijo...

El Gobierno andaluz garantiza a la plantilla que no habrá ni un solo despido y mantendrá a todos los integrados de la Faffe, los Alpes o las Utdlt dentro del SAE.

Mira a estos que no son ni interinos, los dejan en sus puestos de trabajo, y a los interinos quieren cesarlos.
Y eso que, ganan más que sus compañeros funcionarios del SAE.

Anónimo dijo...

Evaluando desde 2013, evaluando voy....

Anónimo dijo...

Evaluar la chapuza española les debería costar media hora. Si no hacen más es porque no les da la gana...

Por qué no dicen que paren las OPEs hasta que Europa no sé el visto bueno a la normativa? Qué pasa con todas las opes están tramitando ahora si se realizan con una normativa contraria a Europa? Para qué está la Comisión si no hace nada real en 7 años?

Anónimo dijo...

La CE , tiene un buen marron q logicamente freno y aguanto todo lo q pudo , gracias a todas las Denuncias ahora le toka , actuar , muy burros , subestiman y han quedado entre el DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL TJUE.
CE : burros , pero jodidos .
Comparto al 100% con R de Leon , la jugada ya es judicial y no es suficiente con la Fijeza , si esto te lo lleva un buen Letrado , obtendrás lo que marca la Ley : Fijeza, indemnizacion y quizá algún responsable por prevaricar.
QUIZÁ estes a tiempo de DEMANDAR ?.

Reino de León dijo...

Yo pienso compañero, además de en sanidad y educación (han dado un año para trasponer el RD), que aún pueden demandar todos, eso sí, con buenos abogados ya que en la demanda deben incluir que el RD no sanciona de acorde a la Directiva, por lo que se complica el tema, pero avisados estaban. Yo no obstante si cumpliera ahora los tres años demandaría al Estado por fraude, pidiendo fijeza e indemnización, por no trasponer adecuadamente esa Directiva.
Afortunadamente la UE garantiza (al pertenecer al país más corrupto de Europa junto con Polonia nos toca batalla judicial dura, es lo que hay) el amparo judicial, así que antes o después lo conseguimos, solo hay que perseverar como el resto de afectados por múltiples cosas que han tenido que sortear el cada vez menos alto muro del TS.

Anónimo dijo...

Reino de León vas también con Navas? Yo voy con Arauz a tope y con Navas también ya que creo que puede hacer un gran trabajo en Europa. ¿Qué opinas sobre la acción de Navas la cual posteabas frecuentemente hace poco tiempo?

M.A. dijo...

Igualdad, mérito y capacidad...
cuando quieren, cómo quieren y a quién quieren...

https://valenciaplaza.com/sanidad-subrogara-al-personal-de-la-ute-erescanner-como-laboral-a-extinguir


Habría que añadir entre las fuentes del derecho a "por mis gónadas".

:-/

Anónimo dijo...

Que manía con Polonia! Nos os dais cuenta que eso es lo que quieren que pensemos los cínicos de los políticos de este país. El país más sancionado de Europa es España.. de cada 10 euros que ha sancionado la UE 7 euros los ha pagado España. Porqué pensáis que Europa no reacciona contra España después de 20 años de normativa respecto a los trabajadores? Pues porque también somos el país que más deuda tiene con los bancos alemanes y franceses. Más de 210.000 millones de euros. Porqué nos prestan más dinero? Pues para que la economía española no colapse y pueda devolver el dinero. Cual es una de las medidas a parte de las jubilaciones, prestaciones etc etc.?, la reducción de personal de las administraciones. Que le cuesta más barato? Pues cargarse al personal temporal. Les cuesta 0 euros! Y que haceEuropa? Pues seguir haciendo como que hace pero no hace nada. Lo de Europa es otra estafa más. Otra panda de burgueses que se mueven por el dinero. Despertad ya!,

Anónimo dijo...

Yo creo que aquí solo se habla mal del Gobierno, pero no de Europa. Europa ladra, pero mientras no muerda, seguirán las OPEs y los procesos para aniquilarnos. Creo que Europa está siendo una gran decepción. 20 años sin trasponer la directiva... Esto no es serio. Estoy muy desengañada con la imagen de salvadora que se le está dando a Europa. Como no reaccione ya, nos vamos a la calle. Y no soy un troll. Soy una interina con más de 15 años de experiencia en la Administración. Ojalá me equivoque, pero esta situación es insostenible y estamos muy hartos.

Anónimo dijo...

La Cruda Realidad:

A) Ya sabíamos que Espana, Marruecos del Norte no hizo, no hace y no hará nada por los interinos en fraude (más de 3 años).

B) Lo lamentable es que vamos descubriendo poco a poco que la "flamante" Europa tampoco tiene intención de hacer nada...

Guardensen para ustedes la Europa de derechos sobre el papel que no aplica y no hace cumplir NADA, es una farsa...

Anónimo dijo...

Soy asiduo de este blog y cuando leo que Europa es la única esperanza normalmente se refiere el comentarista al TJUE e incluso al TEDH, no a la comisión europea que ya sabemos que nunca ha actuado.

Anónimo dijo...

A mi me da igual que se llame Comisión, como Tribunal, como lo que sea. Europa ha mirado hacia otro lado... hasta el momento. Si tiene conocimiento de las miles de denuncias y de cómo está actuando el Gobierno, en septiembre u octubre debería tomar cartas sobre el asunto. Lo que no se puede es reprender y mantenerse a un lado.

M.A. dijo...

La de m. como esta van a publicar en setiembre y octubre para crear opinión contra nosotros:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/oposiciones-interinos-funcionarios-decreto-sueldo/2846084/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la vía es la judicial y seguirla hasta sus últimas consecuencias. La vía previa administrativa es un mero formalismo que se exige para acceder a la vía judicial. Pero el que no haya demandado ya va tarde.

Por eso mismo me parece que la acción NavasCusí no termina de cuajar, no deja de ser unas quejas administrativas con un futurible recurso por inacción.

Una interina desde hace más de 20 años.

Anónimo dijo...

A mi la iniciativa de Navas me parece buena,peeeero por plazos, cuando el TJUE quiera (si es que lo hace) imponer la medida cautelar de mantener al personal en su plaza ya será tarde... ya sabéis los años que tarda el TJUE en pronunciarse, igual para entonces estamos ya cesados, o el Supremo ya ha resuelto las casaciones de Arauz, o el Gobierno ya ha claudicado, o vete tú a saber... La iniciativa de Navas está bien pero la demanda individual es necesaria. Además que si hasta ahora el Reino de España ha hecho caso omiso de las sentencias del TJUE no veo porqué en éste caso va a ser diferente...
Hay que demandar internamente... y a partir de ahí participar en las demás movidas que se pueda.

Anónimo dijo...

Pues sí la UE, otro desengaño, es un entramado igual que el Reino de España ineficaz y que cuando pides que funcione la democracia y el Estado de derecho, ya ves que todo es una falacia y una aparente democracia donde las leyes no se cumple ni hacen por cumplirlas, mientras no necesites las instituciones europeas te crees que son eficaces, cuando las necesitas, ya ves la inoperancia. Ya hay que actuar en otras organizaciones como la OIT que tienen tribunales propios, a ver si un abogado se anima... Y España está vinculado.... No sé si será igual que la UE o mejor.... O soy una ilusa... Y todo está igual... Voto si esto no llega a buen puerto, por un Spainexit..

Anónimo dijo...

La gente acabará quemando la bandera azul

Anónimo dijo...

El presidente del principal partido de la coalición conservadora en el poder en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció el sábado que retirarán una medida disciplinaria de su polémica reforma de la justicia, algo que reclamaba la UE. "Suprimiremos la Cámara de Disciplina en la forma que tiene actualmente, por lo que desaparece el objeto de litigio", declaró el presidente de Ley y Justicia (PiS), y viceprimer ministro encargado de la seguridad nacional, en una entrevista para la agencia de noticias polaca PAP.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó el 14 de julio a Polonia el cese inmediato de las actividades de esta cámara disciplinaria de su Corte Suprema, una institución que entró en funcionamiento en febrero en el marco de su reforma del sistema de justicia. La Comisión Europea dio a Varsovia hasta el 16 de agosto para que se comprometa a respetar las decisiones del TJUE, bajo la amenaza de sanciones financieras.
🤣. Con qué rapidez el famoso TJUE hace cumplir y respetar su ley a Polonia! Y a España? Porqué no ordenan ustedes el cese inmediato de los despidos en fraude de ley y amenazan a España con sanciones financieras con la misma rapidez que lo han hecho con Polonia? Donde están los famosos hombres de negro que hacen cumplir reglas europeas? sacar vosotros mismos conclusiones…

Reino de León dijo...

El TJUE por un lado tendrá que dejar cero flecos con las prejudiciales enviadas desde juzgados españoles, ya que parece que al Supremo no le valen las emitidas por juzgados de otros Estados miembros.
Y por otro, podéis buscar como hice yo información al respecto, tenemos la gran suerte de que revisa sentencias firmes del Supremo (esos son daños no lo olvidemos, a sumar a las indemnizaciones) cuando estas son contrarias al Derecho Europeo.
Así que bendito TJUE, gracias a él por mucho que se empeñen jueces, políticos y sindicalistos, tendremos, los que perseveremos, estabilidad y una buena indemnización por daños múltiples.
Es lo que hay, y la Comisión Europea bien haría en parar esto, aunque dado que somos solo varias decenas de miles los que lo conseguiremos, ya veremos si hacen o no algo.
Lo importante es el TJUE.

Anónimo dijo...

Eso es así seguro Reino de León? el Tribunal europeo puede corregir sentencias dictadas por el Tribunal Supremo? seguro? porque yo lo único que he leído sobre el tema son un par de artículos periodísticos llenos de "podría" que mucha seguridad no dan....

Reino de León dijo...

Me ha dado la sensación de que así es, pero estaría bien que ese aspecto nos lo aclararan nuestros abogados, de momento el único que lo ha dicho fue el Sr Martos.
Espero que así sea, pues si no y en caso de tras las prejudiciales en marcha de persistir el TS en sus trece, solo nos quedaría pedir amparo al TDAH, y eso conllevará fuertes indemnizaciones por daños, llegar allí es muy heavy.
Yo debo de hablar con el bufete a lo largo de este mes espero, así que a ver si me aclaran esto.
Hay que llegar hasta donde haga falta para que estos señores cumplan la ley.

Anónimo dijo...

Yo sé de un caso que intentó ir al Tribunal europeo derechos humanos por un problema de función pública y se lo inadmitieron por no estar incluido en el convenio

Anónimo dijo...

Arauz conoce bien las tretas del TS , sería un gran fallo por su parte dejarse pasar los momentos procesales, y los fundamentos de hecho y de derecho correctos, en los que se puede denunciar a Españistán por conculcación de derechos humanos, ante una denuncia de tal calibre se supone que el TS actuaría de oficio dictando una satisfacción extraprocesal. A efectos prácticos equivale a una autorevision de stc. Pero hay que hacer bien todos los pasos y en su justo momento...es como un penalti: oportunidad clara de gol, pero hay que meterlo.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy desengañada con Europa y llevamos 20 años de retraso en la aplicación de la Directiva. Pero también es cierto que Arauz es un hombre con amplio conocimiento en la materia y que hace 4 años era inimaginable que saliéramos a la calle y el tema de los interinos llegara al Congreso, saliera en los medios y llegáramos tan lejos. Creo que queda lo más importante, lo más difícil y lo peor. Y es ahora o nunca. Por lo tanto, lo consigamos o no, tenemos que luchar todos juntos, los de 3 años, 10,15...y tenemos que salir a la calle a luchar por nuestros derechos, por el futuro de nuestros hijos y contra el abuso. Ahora o nunca, compañeros. Queda la traca final. A por todas. Fijeza ya!

Anónimo dijo...

Es importante, si no hay más remedio que llegar hasta el TS , instar a que trasladen cuestiones prejudiciales al TJUE y vigilar que efectivamente lo hagan, de lo contrario e independientemente de la cuestión controvertida , se abre la vía del recurso de amparo ante el TC y de ahí se daría el "salto" hacia el TEDH. Lo importante es tener una sentencia o auto del TJUE, si hace falta individualizados, a favor de cada uno que se derive de una eventual cuestión prejudicial, de forma individualizada tb si hace falta, que al paso que va la burra no me extrañaría aunque sería histórico que se dieran decenas de miles de autos o sentencias individualizadas con nombres y apellidos.

Reino de León dijo...

Se agradecen los aportes de los que controlais más de esto.
Me imagino que al final recularan y no nos hagan ir al TEDH, no somos muchos aunque si los suficientes para hacer mucho daño en el caso de no acatar la jurisprudencia del TJUE.
Europa tiene sus pros y sus contras, para mi dado donde nos ha tocado vivir son más pros, muchos más, que contras, y tener claro que de una manera u otra ganaremos, como ganaron los que perseveraron con las hipotecas, la ley es la ley.

Anónimo dijo...

En su sentencia de 19 de noviembre de 1991, en los asuntos C-6/90 y C-9/90 (Francovich y otros), el Tribunal desarrolló otro concepto fundamental: la responsabilidad de un Estado miembro para con los particulares por los daños que les haya ocasionado el hecho de que dicho Estado miembro no haya incorporado una Directiva a su Derecho nacional o no lo haya hecho a su debido tiempo.

Anónimo dijo...

Hola?? Troll?? Estás ahí??
Di algo que te echamos de menos... :(

Anónimo dijo...

Horrible que
@PSOE

@PODEMOS
partidos que se suponen de trabajadores traten así a los suyos!!!Envían al paro a 800.000 empleados públicos en fraude de ley sin ningún derecho tras décadas de abuso!! 75%mujeres con una media de 53 años #FijezaYaEsConstitucional a coste 0

Anónimo dijo...

Solo con una administración implacable en el respeto a los derechos laborales de sus propios empleados se podrá exigir a la empresa privada. El discurso de la izquierda se queda huérfano con esta dualidad hipócrita

Anónimo dijo...

Íñigo: escuchadnos a los temporales de la Administración en fraude de ley. No hagaus de la política algo ajeno a la ciudadanía. Somos víctimas no culpables. Muchos mayores de 50 y mujeres. Un País moderno y democrático no olvida a la Europa social y cuida de sus empleados.

Anónimo dijo...

DIGAN SÍ a FIJEZA a EXTINGUIR, en el CONGRESO en OCTUBRE.... es Fácil y CONSTITUCIONAL
NO VUELVAN A TRAICIONARNOS!!