viernes, 13 de mayo de 2022

[UGT Servicios Públicos Madrid] 'UGT dice si a la propuesta de oferta de empleo de estabilización en la sanidad madrileña' [La Mesa General de Empleados públicos de la C. de Madrid ratifica la OPE extraordinaria 2022 por ley 20/2021 del SERMAS, con 9574 plazas a Concurso de Méritos y del Hospital Fundación Alcorcón]

'Hoy, 13 de mayo de 2022 ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid, al objeto de ratificar el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del Personal Estatutario del Servicio Madrileño de Salud referente a la oferta de empleo público extraordinaria 2022, en virtud de la Ley 20/2021 de 2022.

La propuesta de plazas de estabilización alcanza las 9.574, a las que se añaden 30 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Con la ratificación de este Acuerdo en la Mesa General celebrada hoy, se concreta la negociación de la oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21, para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo para profesionales de todas las categorías y que, por acuerdo de todas las organizaciones sindicales de la Mesa, será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos.

Propuesta de plazas…. '

Fuente: Comunicado de UGT Servicios Públicos de Madrid de 13/05/2022

[NOTA DEL EDITOR]: El documento de la Comunidad de Madrid desglosa , para el caso del SERMAS;

  • los número de plazas por categorías que estaban incluidos en Ofertas Públicas de Empleo publicadas y vigentes pero pendientes de convocar -ofertas de plazas publicadas no convocadas que quedarán todas sustituidas por ésta extraordinaria que se publicará antes del 01/06/2022- : 5.002
  • y el número de plazas restantes -no contabilizadas en OPEs pendientes-, para alcanzar el total de las 9.574 plazas identificadas para la OPE extraordinaria del SERMAS según ley 20/2021, en la práctica, todas a  concurso de méritos

Entre las OPES publicadas pendientes de convocar, se encuentran éstas que estaban incluidas de la OPE 2019 de estabilización anterior del SERMAS y que no se habían convocado todavía cuando llegó la nueva ley 20/2021 (estaba previsto hacerlo en 2022):

  • Logopeda: 33
  • Terapeuta ocupacional: 55
  • Sanito-Optómetra: 24
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información:  28 
  • Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35 
  • Técnico Especialista  de Sistemas y Tecnologías de la información: 47
  • Ingeniero técnico: 15
  • Bibliotecario: 7
  • Cocinero: 104

y que quedarán ahora absorbidas por la nueva OPE extraordinaria, de aprobarse en el BOCM esta propuesta.

 

Pero, pese a lo aparentemente abultado de la cifra de 5 mil plazas absorbidas de OPEs anteriores no convocadas , son muy pocas al compararlas con las 23 mil plazas ya convocadas - por concurso-oposición eliminatoria sin indemnización al cese-, que sumadas a éstas 9 mil, hacen las 32 mil de estabilización en SERMAS que reconoce el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en este tweet y la Comunidad de Madrid en esta nota de prensa.

 

Recordemos que la Comunidad de Madrid  había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo",  los procesos anteriores derivados de las ley estatal de 2017   , la inmensa mayor parte de las plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2016 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2014 y de más de 7 años a 31/12/2020, y  por tanto, todas esass  plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplirían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021


Las 23 mil plazas mencionadas por el Consejero de procesos de estabilización del SERMAS ya publicados y convocados (algunos a punto de acabar, corresponden a  la OPE 2017 del SERMAS (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 del SERMAS (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y parte del  Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 del SERMAS (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) , convocados con  bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial en 2019  pero no con unanimidad, de concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminatoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total, y sin indemnización alguna al temporal que sea cesado por esos procesos, por antigüedad que tenga.

Recordemos por otro lado, una vez más, que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" sobre, precisamente, personal del SERMAS- el del asunto principal, un informático nuestro - que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haber convocado la oposición para cubrirla con fijo en su plazo inicial de 3 años, abuso de temporalidad que requiere una sanción de "forma indispensable", que debe ser reparadora para el trabajador y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre, de futuro incierto para el trabajador , como lo son de forma evidente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 8 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en esa situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo. 
 
 El Estado acabaría reaccionando -a regañadientes- ante esa sentencia -y las movilizaciones de interinos y la presión de la Comisión europea- con la  publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición  plazas de los procesos de estabilización anteriores , como  la de los facultativos especialistas que están ahora en huelga, intentando así -aparentemente-tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley, solución a la que la Comunidad de Madrid se mostró muy contraria en su momento,
 
Los 32 mil puestos que suma el Consejero entre ambos , es por tanto, una cifra del volumen del abuso de temporalidad sólo en el SERMAS
 
 
El concurso de méritos propuesto por la ley estatal  tampoco es suficiente como sanción o reparación exigida por la jurisprudencia europea, dado que para empezar , la medida "excepcional" ni es de aplicación a todo el personal en abuso (valga de ejemplo el caso del SERMAS, con 9 mil plazas sobre 32 mil)) y para continuar ni garantiza la fijeza del personal en abuso ni fija una indemnización disuasoria alternativa
 

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

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6 comentarios:

Anónimo dijo...


UGT Madrid, se baja lo que haga falta ante la Administración, solo servís de parapeto a los ahora PPandilleros, para lo que habéis quedado, hacerle el caldo gordo a unos psicópatas. Espero no volver a depender de vosotros jamás, basura. Sois igual de ineptos que vuestros protegidos.

Anónimo dijo...

Según la Ley 20/21 se están estabilizando plazas y no personas, y si por haber prestado servicio en otra administración se les valora la tercera parte en el baremo de méritos, se está quebrando el principio de igualdad de la constitución, para darle un mejor trato a los interinos de esa administración. Los estudios son los mismos y los enfermos también. Si no me equivoco aunque duela, creo que será recurrible la convocatoria.

Anónimo dijo...

Hay por ahí una sentencia del tribunal Constitucional que avala precisamente que se valoren más los servicios prestados en la misma administración.
Lo que no se es si eso lo avalaría el TJUE.

Anónimo dijo...

EL TJUE, como reparación al abuso, ha avalado precisamente procesos restringidos como los que se hicieron con los docentes italianos.

En esos procesos no es que se puntúe más a las personas de las plazas, es que sólo se pueden presentarse los que están las plazas

Anónimo dijo...

Aquí el mayor problema es que la Comisión Europea se lo está permitiendo, tanto el desacato del poder judicial como el de los distintos gobiernos, avalado por sus sindicatos subvencionados.
Si la Comisión Europea actúa se termina el problema en un momento.
Veremos si hacen algo de una vez tras las prejudiciales máxime cuando han sido emplazados por el propio Parlamento Europeo, y contando con que sigan sin aplicar las sentencias del Tribunal Superior de la Unión Europea.

Anónimo dijo...

El Tribunal Constitucional prohíbe los concursos restringidos por eso han hecho esta chapuza que va a salir mal