[Recordatorio de entrada publicada el 12/01/2022, OJO DE HACE 9 MESES]
- Reitera
su doctrina consolidada del derecho a la carrera profesional por la
normativa europea de no discriminación con el fijo (y ante sentencias
europeas explícitas que forzaron a asumirla)
- Pero sigue sin pasar a reconocer el
derecho a la movilidad (promociones internas, concursos de traslados,
...) por la misma normativa europea, sin detallar la "razón objetiva"
que es necesaria exista en concreto para permitir la discriminación con
el fijo
[12/01/2022] Hace unas semanas publicábamos una entrada sobre la importante sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018)
ante
la demanda de reconocimiento de un situación de abuso de temporalidad
(según la cláusula 5 del Acuerdo Marco en la Directiva de la Unión
Europea 1999/70/CE y las sentencias europeas que la interpretan) y del
derecho de indemnización al cese de 20 días por año trabajado como
sanción a dicho
abuso
de temporalidad en el caso de una estatutaria interina de vacante tras
varios
nombramientos eventuales.
En dicha sentencia de 30/11/2021, esta Sala del Supremo pasaba , tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA,
a reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino
de vacante, la
situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva
europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad
solicitada argumentando que no
está contemplada en la legislación nacional, y tras realizar la
afirmación más general que de las sentencias del Tribunal de Justicia
del Unión Europea sobre abuso de
temporalidad en empleo público, incluyendo las citadas,
"no
se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de
abuso si
la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la
legislación nacional para el funcionario o estatuario de servicio de
salud,
correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.
Tras esta ("provocadora" calificábamos) sentencia, la Sala de lo
Contencioso del Tribunal Supremo ha estado aplicando en varias sentencias seguidas
que se han publicado en Diciembre de 2021 la "doctrina" general mencionada en esa sentencia de 30/11/2021,
trasladando en estas sentencias subsiguientes amplios pasajes de ella,
para pasar a reconocer abusos de temporalidad en personal interino de
vacante prolongada o encadenada a otros tipos de nombramientos
temporales anteriores pero no concediendo en ningún caso por
inexistentes o prohibida en la normativa nacional para este tipo de
personal ni la indemnización, ni la figura del indefinido no fijo de
los
laborales ni la fijeza, que se habían demandado en
diferentes combinaciones según los recursos (algunos con varias
peticiones, empezando con la fijeza , y subsidiariamente una
indemnziaión; otras solicitando sólo una figura como la del indefindio
no fijo una indemnizacion por abuso de temporlidad, etc).
Ahora nos hacemos eco de las primeras sentencias del Tribunal Supremo a demandas en personal estatutario interino de vacante del SERMAS
de declaración de abuso de temporalidad , la fijeza como sanción a este
abuso pero con la particularidad de argumentar en la demanda que es la
única sanción
posible y obligada por la jurisprudencia europea al no estar
contemplada ninguna otra sanción válida a ojos europeos en la normativa
nacional , y el reconocimiento de
los derechos la carrera profesional y la movilidad horizontal
(concursos
de traslados) y vertical (promoción interina) por el principio de no
discriminación con el fijo, del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la citada sentencia europea de 19/03/2020
(si bien en estas sentencias del Tribunal Supremo no se encuentra la
del propio informático del SERMAS "Sánchez Ruiz", que sigue pendiente de
sentencia en instancias inferiores). Esta asociación de informáticos
del SERMAS), APISCAM, apostó por esta línea en 2015 al conocer la
directiva europea y sentencias del Tribunal Europeo de 2006 como la del
asunto Adeneler) y coordinó la presentación ya en 2016 de 21 demandas
con el gabinete de Javier Araúz, el único con el que contactamos
entonces que defendía esa línea pionera y, creemos, que la correcta, en
aquella fechas donde la jurisprudencia española no reconocía ni la
posibilidad de abuso en un interino de vacante.
Aunque
sigue la misma línea , posiblemente por lo especial de la demanda y su
fundamentación, aquí el Tribunal Supremo no se limita a trasladar los
pasajes de la sentencia de 30/11/2021 sino que el Tribunal Supremo
realiza una redacción
propia para este particular grupo de sentencias , si bien, repitiendo
casi la totalidad de lo dicho en la primera del grupo en las tres
siguientes que hemos visto ya publicadas en el CENDOJ, todas ellas parte de los recursos admitidos el 4/02/20212:
- la primera sentencia del grupo se trata de la sentencia de fecha 10/12/2021 al recurso de casación nº 3989/2019 de un higienista dental del SERMAS, estatutaria interina de vacante durante 13 años en un único nombramiento, cuyo texto es reiterado casi en su totalidad en el resto de sentencias
- la sentencia de 20/12/2021
al recurso de casación 2489/2019, por el caso de un informático del
SERMAS, interino de vacante más de 20 años, con varios nombramientos
recibidos por transformación de la categoría de laplaza, exactamente
igual que el caso del informático del SERMAS de la sentencia europea de
19/03/2020; aquí el Tribunal incorpora algún párrafo de interés y deja más claro el fallo final
- la sentencia de 20/12/2021
al recurso de casación 4659/2019 de un médico del Hospital Virgen de la
Torre, 7 años con nombramientos estatutarios eventuales antes del
nombramiento deinterinidad de vacante obtenido el año anterior de su
demanda
- la sentencia de 21/12/2021
al recurso de casación 3565/2019, por el caso de otro informático del
SERMAS , más de 22 años interino de vacante, también con varios
nombramientos por transformación de la categoría de la plaza, y en la
que el Tribunal Supremo se remite por completo al a sentencia de
20/12/2021 del caso casi idéntico del primer informático citado (en
ninguno de los dos casos, el informático del asunto Sanchez Ruiz)
Con mucha probabilidad, el resto de recursos admitidos el 4/02/20212 por demandas de este grupo comentado del SERMAS, irán viendo en próximos días sentencias idénticas.
En
todos los casos, los demandantes habían visto desestimadas por
completo sus demandas tanto en los juzgado como , de forma especialmente
dura, por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia
de Madrid, que les además condenó en fuertes costas a los demandantes de
entre 1500 y 200o euros. Como ya expusimos aquí en su momento, el TSJ se
limitó a afirmar que por la normativa española no puede haber abuso de
temporalidad en un funcionario o estatutario que ya es interino de
vacante -cuya regulación establece el fin no indemnizado de su
interinidad por tiempo que lleve- y no es de aplicación a estos casos ni
Directiva ni las sentencias europeas, considerando que es algo tan
claro que no aceptaba tampoco plantear cuestiones prejudiciales al
Tribunal europeo, como se solicitaba en estas demandas. De hecho, eran
las mimas cuestiones prejudiciales que un juzgado sí estimo plantear al
Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que dio lugar a la Sentencia
del Tribunal Europeo de 19/03/2020.
Y justo esa
sentencia, junto con la posterior IMIDRA de 03/06/2021, es la que ha
hecho recular por fin al Tribunal Supremo .que sostenía posturas
parecidas a las del TSJ de Madrid, y reconocer que incluso en el caso de
una interinidad de vacante de 13 años de único nombramiento hay abuso de
temporalidad según la directiva y sentencias europeas,(recuérdese sus sentencias de 2020 tras la sentencia europea Sanchez Ruiz pero antes de
la sentencia
IMIDRA donde rechazaba el abuso porque decía que un único nombramiento
de vacante no caía en el caso del informático).
Y así tras afirmar explícitamente, en cualquiera de estas sentencias:
"En
efecto, en algunas ocasiones anteriores ha declarado esta Sala que no
puede hablarse de situación abusiva a efectos de la cláusula 5 del
Acuerdo Marco cuando ha habido un único nombramiento de carácter no
fijo, porque lo que esta disposición busca es evitar renovaciones
sucesivas de una relación estatutaria de servicio de carácter no fijo
para cubrir necesidades de naturaleza permanente. Ahora bien, ciñéndonos a la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es preciso afirmar que, aun
en presencia de un único nombramiento de carácter no fijo, la situación
puede ser abusiva a efectos de la mencionada cláusula 5
del Acuerdo Marco si aquel único nombramiento es injustificadamente
prolongado y, por consiguiente, si en ese tiempo habría debido la
Administración organizar el correspondiente proceso selectivo para
cubrir establemente la plaza."
y revoca la sentencia del Tribunal regional , para declarar
"1º. Una relación estatutaria de servicio de carácter no fijo que se
prolonga ininterrumpidamente durante más de diez años sin que la
Administración haya mostrado que estuviera destinada a algo distinto que
cubrir una necesidad permanente constituye una utilización
objetivamente abusiva del trabajo de duración determinada, a efectos de
la cláusula 5 del Acuerdo Marco."
En
cuanto a la sanción demandada de fijeza, el Tribunal recoge los
argumentos de la demanda: seǵun las sentencias europeas dejar sin
sanción el abuso iría contra la normativa europea y la única sanción
posible es la transformación de la relación de servicio en fija (al no
estar contemplada en la ley en el momento de la demanda ninguna).
Pero
no los "encuentra convincentes" y en la línea de la sentencia de
30/11/2021 razona que "en el estado actual de
jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" no impone,
en ningún caso, la conversión en fijo, sólo "el deber de interpretar el
ordenamiento interno de conformidad con el Derecho de la Unión Europea"
pero sin llegar nunca a tener que dejar de aplicarlo al no ser la cláusula 5ª de
la Directiva 1999/70 "de eficacia directa".
Y,
como a juicio del Tribunal Supremo "es claro que la legislación
española sobre empleo público no permite la transformación en fijo"
concluye:
" en presencia de una situación objetivamente abusiva a efectos de la cláusula 5
del Acuerdo Marco, ni esta disposición ni la legislación española
prevén que la persona que se halla en dicha situación tenga derecho a la
transformación en fija de su relación estatutaria"
recordando
que en estas circunstancias las únicas consecuencias jurídicas son las
que este Tribunal declaró para el abuso de temporalidad en nombramientos
estatutarios eventuales en sus sentencias de 26/09/2018:
- el
derecho a la subsistencia de la relación de empleo hasta que la
Administración cubra la plaza o la amortice y sin indemnización al cese
("derecho" que de hecho es justo la situación que tiene un interino de
vacante) y
- "el derecho a reclamar la responsabilidad
patrimonial de la Administración con arreglo a las normas generales de
ésta" (que, de hecho, hacen imposible obtener indemnización por una
generalidad como una "sanción al abuso de temporalidad" dado que exigen
" daños y perjuicios" que sean muy concretos, tasables de forma
objetiva y acreditados sin posibilidad de duda con la carga de prueba en
el demandante)
En la segunda y
siguientes sentencias de este grupo analizado aquí, el Supremo añade una frase que refleja un atisbo de duda: "no parece evidente ... que esta normativa
nacional resulte contraria al Derecho comunitario y, particularmente, a
la Directiva 1999/70/UE, para que debamos plantearnos la inaplicación
del derecho nacional."
Nótese la similitud de la línea defendida en esta sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en relación a este tipo demandas de fijeza, con la línea sostenida recientemente en sus sentencias por la sección 8ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia
de Madrid.
Llegado a este punto conviene recordar una vez más:
- que
en las mismas sentencias usadas por el Supremo, Sánchez Ruiz e IMIDRA,
hay sendos apartados donde literalmente el Tribunal europeo afirma que
cuando se ha producido una utilización abusiva de sucesivos contratos de
trabajo o relaciones laborales de duración determinada" es "indispensable poder aplicar alguna medida que presente garantías de
protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de
sancionar debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la
infracción del Derecho de la Unión"
, - el repaso a los principios bien establecidos de la sanción al abuso de la
temporalidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" que la Abogacía General de la Unión Europea expuso en el asunto "Gilda-UNAMS" cuya sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo se hará pública hoy 13/01/2022 precisamente,:
por el derecho fundamental europeo a una reparación efectiva ante un abuso -derivado del artículo 47, sobre la tutela judicial efectiva, de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que sí es de eficacia directa- y aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto directo, en el caso de que no haya ninguna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo"
,
- el "golpe" del Tribunal Europeo en su Auto de 02/06/2021 en el asunto "SUSH/Sanidad
de Madrid CGT" precisamente a la doctrina de la Sala de lo
Contencioso del Supremo español de sus sentencias de 26/09/2018 de que
la mer interinización en vacante pueda ser una sanción al abuso de
temporalidad de la concatenación de
nombramientos eventuales en el empleo público; curiosamente el Tribunal
Supremo omite en estas sentencias este Auto del Tribunal Europeo de
02/06/2021
, - la referencia en ese mismo Auto de 02/06/2021 . par el caso de que no haya sanción en la normativa nacional, a su Auto anterior "Gondomar" de 30/09/2020 donde el Tribunal europeo reiteró una vez más que ante una situación de una falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional,son contrarias a la directiva europea normas que la prohíban la medida general de fijeza como sanción
Aparte,
también se han publicado en el CENDOJ estos días pasados, corriendo la
misma suerte si bien aquí el Supremo se limita transcribir su sentencia
anterior de 30/11/2021 mencionada , las primeras sentencias de la Sala
de lo Contencioso del Tribunal Supremo a los recursos de casación de médicos
estatutarios interinos de vacante asturianos con el abogado Raúl Bocanegra, que
admitió el Tribunal Supremo en la misma fecha de 04/02/2021, y en los
que se demandaba el abuso por la misma razón europea, y como sanción al
abuso de temporalidad la fijeza o , secundariamente, indemnización.
Véase por ejemplo la sentencia de 22/12/2021 del recurso nº 6876/2019
Es decir, el Tribunal Supremo estaría,
al no conceder ninguna de las posibles sanciones demandadas, ni la
general de la fijeza que la jurisprudencia europea sí parece imponer
cuando no exista en ley nacional ninguna, impidiendo a los demandantes a su derecho fundamental europeo a una reparación al abuso de temporalidad
que "objetivamente" sí constata el alto tribunal español , por lo que
es probable que se planteen por los demandantes recurso de amparo contra
estas sentencias del Supremo ante el Tribunal Constitucional y
posteriormente, en su caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ,
que podría acabar imponiendo la revisión de las sentencias.
Por otro lado,puede darse el caso de que algún juzgado de lo Contencioso o Sala de un Tribunal Regional, disconforme con esta interpretación de la jurisprudencia europea del Tribunal Supremo, plantee nuevas cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia Europeo,
entre ellas preguntas explícitas de si esta doctrina del Supremo o la
normativa que cita prohíbe la conversión en fijo , no son contrarias
al Derecho comunitario. Nótese que el propio Tribunal Supremo dice "no
parece evidente que esta normativa nacional [que prohíbe la conversión
en fijo] resulte contraria al Derecho comunitario".
En
todo caso es de esperar que a estas sentencias de la Sala de lo
Contencioso del Tribunal Supremo, le siga un reguero de sentencias de
tribunales regionales y juzgados de lo contencioso , siguiendo su
"doctrina" de reconocer pero no sancionar el abuso.
Volviendo
a las sentencias del Supremo objeto inicial de esta entada , del grupo
de demandas de estatutario del SERMAS, en cuanto a las demandas paralelas de los derechos por la cláusula 4ª de la misma directiva europea , que exige no discriminar al personal temporal del fijo en condiciones de trabajo,
salvo que haya una "razón objetiva" que justifique esa discriminación,
habiendo dicho el Tribunal europeo que la razón tiene que estar muy
justificada y no vale como razón objetiva decir sin más que es una
condición de trabajo a la que no tiene derecho el temporal:
- el cobro del complemente de la carrera profesional: como no podía ser menos, el Tribunal Supremo simplemente reitera la doctrina que estableció hace ya casi tres años, tras sentencias de Tribunal Europeo, de reconocer el derecho a ella al temporal en igualdad de condiciones del fijo;
recordemos que precisamente, la primera demanda de carrera profesional
ganada en sentencia del Supremo en un caso del SERMAS, hace ya más de un año, se trató de otra
demanda de este mismo grupo , que fue más rápida y de la que ni se
admitió a trámite la demanda de abuso de temporalidad
- el derecho la movilidad, que el Tribunal Supremo sólo razona para el caso del derecho a participar en promociones interna (movilidad vertical, cuando también se pedía para los concursos de traslados o movilidad horizontal): la rechaza argumentando que
- es
un "derecho del empleado público que está indisolublemente ligados a la
condición de funcionario público" fijo que ha llegado a esa condición
por haber superado un proceso selectivo para ello
- "esta característica no concurre" en el empleado temporal
- "ésta
es, sin duda alguna, una razón objetiva para considerar que la
diferencia de tratamiento entre los funcionarios de carrera y los demás
empleados públicos está justificada"
Así el fallo final de estas sentencias casi idéntico) reza, tras revocar las sentencias del juzgado y del Tribunal Superior así como todas l as condenas de costas al demandante
"por considerar evidente que el caso presentaba serias dudas de derecho
por la dificultad que, por su singularidad, entraña la cuestión
debatida y, además, los recursos fueron parcialmente estimados"
utilizando , porejemplo la sentencia de 20/12/2021
al recurso de casación 2489/2019, por el caso de un informático del
SERMAS, estima parcialmente el recurso de casación y DECLARA lo siguiente:
- a)
que la situación de la demandante como personal estatutario de carácter
interino constituyó objetivamente un abuso del empleo público de
duración determinada, pero que ello no determina la obtención de la
condición de personal estatutario fijo o asimilado.
- b)
que la carrera profesional horizontal contemplada en el artículo 17 del
EBEP forma parte de las "condiciones de trabajo", en el sentido de la
cláusula 4 del Acuerdo Marco incorporado a la Directiva 1999/70, sin que
sea posible un trato diferente entre quienes están en una relación
estatutaria de servicio de carácter no fijo con respecto a los fijos
- c) que la carrera profesional vertical del artículo 17.2 del EBEP, así como los derechos atinentes a la "promoción interna de los funcionarios de carrera", regulados en el artículo 18 del EBEP, no corresponden a quienes están ligados a la Administración por una relación estatutaria de servicio de carácter no fijo.
[24/10/2022] NOTA DEL EDITOR AL RECORDATORIO: están pendientes nuevas cuestiones prejudiciales,
admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por
el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de
Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea esta
doctrina del Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público
así como la nueva Ley 20/2021, reacción del Gobierno por ahora a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020.
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- [16/10/2019] A diferencia de otros tribunales regionales y numerosos juzgados, el Tribunal Superior de Madrid niega la espera hasta la sentencia europea de los recursos de funcionarios/estatutarios interinos de vacante que demandan la fijeza o indemnizaciones como sanción al abuso del fraude de ley de duración prolongada de la interinidad de vacante. Para el TSJ madrileño "no hay abuso" contrario a la Directiva en esos casos que haya que sancionar con nada ni derecho a indemnización alguna por las causas de cese del nombramiento original de interino por muchos años que lleve
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- [02/06/2021] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo sigue desestimando demandas de abuso de temporalidad justificando el retraso de la AAPP en convocar OPE en la crisis económica: revoca la concesión de indefinido no fijo en caso de laboral interino de vacante de 15 años de la C. de Madrid ,con su plaza en la OPE de "estabilización", que demandaba indefinido no fijo por abuso de temporalidad. Dice que la sentencia europea de 19/03/2020 ha afirmado que es fraude la vacante no cubierta de forma fija sólo si no ha sido en un plazo "razonable", con lo que que su doctrina del "plazo injustificadamente largo" respeta la sentencia europea,
- [03/06/2021] Golpe del Tribunal Europeo, con su sentencia de HOY 03/06/2021 en el asunto #IMIDRA, a la doble excusa utilizada por ambas salas del Tribunal Supremo español para esquivar declaraciones de abuso de temporalidad en empleo público: la normativa europea se aplica a las interinidades prolongadas de vacante aunque sólo haya un único contrato o nombramiento formal y no pueden utilizarse la crisis económica ni restricciones de leyes presupuestarias. La normativa nacional "no parece incluir ninguna medida para prevenir ni sancionar" el abuso y la jurisprudencia del Supremo para laborales públicos interinos no "parece atenerse a la exigencias que se derivan de la jurisprudencia europea". Una indemnización al cese "no parece, por sí sola, adecuada" como sanción.
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
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- [22/11/2021] [El Diario.es] El Tribunal Superior de Justicia de Aragón sentenció una indemnización de 33 días/año como sanción al abuso de temporalidad a un profesor interino durante 18 años en diferentes centros. El Tribunal Supremo admite estudiar el recurso de casación del Gobierno aragonés para determinar si "hay abuso" en las concatenaciones de nombramientos temporales de profesores durante año y "cuál es la indemnización"
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- [|4/12/2021] Una sección de la Sala de lo Contencioso del Tribunal de Superior de Justicia de Madrid, tras las sentencias europeas, pasa a reconocer abuso de temporalidad en las interinidades de vacante de más de 3 años pero dice que no encuentra sanción en la legislación nacional de antes del RDL 14/2021 y rechaza la fijeza porque dice que sería anticonstitucional, concluyendo que "en verdad , le corresponde a las autoridades nacionales" adoptar las medidas de sanción
- [23/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en sentencia de 30/11/2021 afirma que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad si no está contemplada en la legislación nacional, y ante demanda de indemnización al cese de 20 días por año trabajado por abuso de temporalidad en estatutario interino de vacante, pasa a reconocer una situación de abuso pero no concede la indemnización por abuso al no existir en la legislación nacional
- [27/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza
CARRERA PROFESIONAL
- [26/03/2018] El Tribunal Superior de Justicia europeo sentencia contrario a la Directiva europea del trabajo temporal excluir al Personal de Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la Carrera Profesional horizontal
- [22/01/2019] El
Tribunal Supremo confirma el derecho de una estatutaria interina (del
Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación
alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente contemple
esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal.
Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera
profesional. El Alto Tribunal español reafirma que la carrera
profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación
de la aplicación directa de la Directiva europea, superior a toda norma
local, de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la
sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la
discriminación recogida en la norma local
- [09/03/2019] El Tribunal Supremo se reitera en su sentencia de 18/12/2018 y confirma aplicando la Directiva Europea de empleo temporal el derecho de otro estatutario interino (del Instituto Catalán de Salud ) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo por mucho que la exclusión del temporal la recojan la normativa local y los acuerdos sindicales, que quedan desplazados por la normativa europea. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español dice que es su doctrina que la carrera profesional es una condición de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea ( superior a toda norma nacional o local, de no discriminación entre el temporal y el fijo en condiciones de trabajo)
- [03/04/2019] El Tribunal Supremo sigue aplicando su sentencia de 18/12/2018 como "doctrina" del derecho del empleado público a la carrera profesional aunque le excluya una norma regional derivada de un acuerdo sindical: cuarto caso estatutario catalán y segundo grupo de funcionarios y laborales de los Servicios Generales de la Administración Balear, en la que además queda anulada de su normativa la exclusión del temporal que incluía. Acaba de ser admitido a trámite ya en el Tribunal Supremo el primer caso de un estatutario interino del SERMAS
- [23/05/2019] [AMYTS] 'La asesoría jurídica obtiene en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia estimando el derecho a carrera de eventuales y sustitutos'
- [27/05/2019] Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirma el derecho de una estatutaria eventual del SERMAS a la carrera profesional aunque la excluya la normativa regional y el acuerdo sindical por aplicación de la doctrina del Supremo en base a su vez a la normativa superior europea de no discriminación en condiciones de trabajo entre el personal temporal y el fijo
- [15/11/2019] [FeSP UGT] 'El Supremo da la razón a UGT y reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos de Baleares ' [Ya se asentó como doctrina para funcionarios/laborales en Marzo de 2019; y para estatutarios de Servicios de Salud en Febrero , todo tras sentencia del Supremo de 18/12/2018 en base a normativa y sentencia europeas]
- [29/01/2020] [FeSP UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 29/01/2020 [ Cronograma de publicación en 2020 de convocatorias pdtes de la OPE 2018 y de parte la OPE 2019 del SERMAS; sin carrera profesional para el temporal mientras prosiga la prórroga presupuestaria, concursos de traslados post OPE 2017 ...]
- [24/11/2020] Primera sentencia del Tribunal Supremo que concede la carrera profesional a un estatutario temporal del SERMAS: ante la demanda de un informático, el Tribunal Supremo sigue su sentencia de 18/12/2018 y, aplicando la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal , reitera como doctrina que el personal temporal de la Administración Publica tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el fijo, sin importar que la reclamación inicial no sea contra disposición alguna de la Administración
- [29/03/2021] Segunda sentencia del Tribunal Supremo que concede la carrera profesional a un estatutario temporal del SERMAS repitiendo la primera del informático de 17/11/2020 y siguiendo su sentencia previa de 18/12/2018 en la que aplicaba la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal tras la sentencia del Tribunal Europeo "Centeno Meléndez". Reitera como doctrina que el personal temporal de la Administración Publica tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el fijo y sin importar que la reclamación inicial no sea contra la denegación de una solicitud de carrera
- [28/04/2021] [Comunicación Poder Judicial] ''El TSJ de Madrid equipara al personal eventual sanitario con el personal fijo a efectos de reconocimiento de la carrera profesional El Pleno de la Sala, reunido para dirimir la existencia de pronunciamientos contradictorios entre las Secciones Séptima y Octava en asuntos de la misma materia, ha desestimado el recurso que presentó contra la sentencia la Comunidad de Madrid al entender que en este caso debe aplicarse el principio de no discriminación entre el personal fijo y el temporal establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea'
- [05/08/2021] [CCOO Sanidad Madrid] 'La Justicia da la razón a CCOO en más del 90% de las demandas interpuestas para reclamar el pago de la Carrera Profesional del personal temporal El sindicato considera un despilfarro de la Administración destinar dinero público a pleitear por negarse a otorgar derechos reconocidos sistemáticamente por el Supremo'
- [06/10/2021] [AMYTS] 'Nueva sentencia del Supremo sobre carrera profesional: AMYTS, a través de su Asesoría Jurídica, vuelve a doblegar la tozudez de la Administración ' [Tribunal Supremo reitera su doctrina y confirma que el temporal de sustitución tiene igual derecho al cobro de la carrera profesional que el fijo]
- [27/10/2021] [AMYTS] Informe de la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/10/2021 [el SERMAS dice que empezará a pagar parte de carrera profesional al temporal en 2022, nuevo proceso de interinización de eventuales más de 2 años a mayo de 2020, nuevo proceso de estabilización con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020 por el Decreto-Ley 14/2021 descontando lo ya convocado en las OPEs de estabilización anteriores,...]
12 comentarios:
Que injusticia más grande, que se queden fuera de indemnización y concurso estos funcionarios, estando en mismas condiciones que las plazas que están saliendo ahora antes de diciembre de este año, esto es discriminación total y absoluta, directamente a la exclusion social con toda una vida al servicio de las administraciones, reconocen el fraude de Ley y no les dan solución minima como esta ocurriendo en este año las convocatorias .
Justicia total. Son unos privilegiados, aprovecahdos, chupópteros, vagos, enchufados.
No hay que darles ni agua, no se merecen nada.
Si no apruebas en x convocatorias, a la calle y que venga otro más estudioso y trabajador.
Ya está bien de chupar del Estado, opositores y titulares.
Cuanto odio hay en las palabras de el segundo comentario ,sabiendo que estas hablando de padres de familia .
ESTABILIZAR ,ES HACER FIJO A QUIEN CORRESPONDE POR LEY .
NO SUBASTAR LOS PUESTOS DE TRABAJO.
Italia, Grecia y hace poco Portugal, con Constitución similares a la nuestra, sancionan el abuso de temporalidad en el sector público.
En España han dedicado mucho esfuerzo para que no se aplicara la normativa europea a los trabajadores públicos en abuso de temporalidad. Pero ya saben que van ha perder y solo les queda el tiempo que tarde el TJUE en pronunciarse.
¿¿¡¡ No saben "estos" que la legislación europea se incorpora a la legislación de los Estados miembros !!??
Seguimos igual que hace un montón. Nos están exterminando y sólo van a hacer funcionarios a unos poquísimos.
No nos vale Europa en primavera porque para entonces ya estamos en la calle.
Se lo han montado bien hasta para eso.
Como no ocurra algo pronto, nos echan a gran parte de los que quedámos... Ya echaron a muchas y muchos y ahora a mi y muchas más.
19:02
Tómatelo con calma.
A la compañera en abuso de temporalidad de la piscina municipal de Gondomar también la despidieron.
Eso sí, denuncia.
Pero y si nos dan la mini indemnización esa... ya verás, luego olvídate de volver a tu puesto
No sean tan pesimistas. A mí me han dicho mis representantes sindicales que hay muchas plazas por concurso de méritos,tocamos a casi dos por cabeza, estamos salvados.
La Ley de interinos no ha salvado la vida, tenemos que ser agradecidos con los políticos y sindicatos.Nunca estamos conformes y no sé puede ser así
Políticos y sindicatos se salvan a sí mismos... a los interinos cesados y abusados sólo nos queda la JUSTICIA, la del TJUE.
Y no te olvides de los Jueces españoles, salvo raras excepciones, para echarles de comer aparte.
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