Cada día tenemos una muestra de ello, los procesos selectivos de promoción interna están atascados y son más difíciles y complejos de superar que algunos de acceso libre por concurso, al igual que ocurre con la funcionarización. Y en los procesos de estabilización de empleo, tanto en la fase de oposición, como en la de concurso, también cada día constamos una nueva injusticia e incumplimiento del Acuerdo Sectorial y del Convenio Colectivo, amparado en los malditos acuerdos del 11/2/2021, que establece los criterios selectivos para los tres procesos y, reiteramos, CSIT UNIÓN PROFESIONAL rechazó firmar.
En las fases de oposición, hay temarios que no se ajustan al contenido de los puestos, exámenes inadecuados a un proceso de carácter extraordinario, supuestos prácticos que no se dan a elegir, sino que se sortean. En la fase de concurso, en unos casos no se valora la experiencia laboral si la convocatoria es funcionarial, incluso aunque se trate de una categoría que va a funcionarizar en el grupo y cuerpo convocado y, en otros casos, no se valoran los servicios prestados en categorías a extinguir integradas en categorías vigentes convocadas y sí se valora la experiencia adquirida en otra administración pública en puestos equivalentes, pero no en el equivalente de la CM. A los firmantes se les pasó contemplarlo, pero no fue por falta de advertencias de CSIT UNIÓN PROFESIONAL.
No obstante, CSIT UNIÓN PROFESIONAL no se rinde en la necesaria batalla por paliar los efectos nocivos de ese fatídico acuerdo firmado por la Administración junto con CCOO, UGT y CSIF, al que nos opusimos y no firmamos. Por ello:
- Ofrecemos modelos de reclamación para quienes consideren perjudicados sus intereses en la fase de oposición o en la de concurso porque no se le valoren correctamente los méritos.
- Incluimos las irregularidades en los órganos de participación sindical para solventarlas
- Acudimos como organización a los tribunales en el caso de tener legitimación.'
Fuente: Comunicado de CSIT-UP Sector Autonómico de 25/01/2024
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [11/05/2021] Publicada en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1 de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a la convocatoria del turno libre normal
- [10/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [24/05/2022] [CSIT-UP] Exigimos a la Comunidad de Madrid que no dé la espalda a su personal Laboral y Funcionario' [Concentración este 26 mayo 12h. Piden paralización procesos estabilización anteriores para adaptarlos a ley 20/2021, con concursos de méritos puros y concurso-oposición con oposición no eliminatoria]
- [09/02/2023] La
Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid responde a la pregunta
de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del
personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años que la única
manera es incluir las plazas en las Ofertas de Empleo Público y que
"sólo hay 436 plazas" para el concurso de méritos excepcional en
Administración y Servicios porque tenían que ser plazas de antes de 2016
y que no estuvieran ya convocadas [Convocaron con oposición más de 8
mil plazas días antes de entrada en vigor de la Ley 20/2021]
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [24/07/2023] [CSIT]
'Asuntos tratados en Comisión de Seguimiento para Funcionarios de la
Comunidad de Madrid celebrada en julio de 2023: Puntos relacionados con
la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023' [ C. de Madrid: "no van
a paralizar ni modificar los procesos de estabilización convocados y en
desarrollo", caben multitud de interpretaciones", " es necesaria una
directriz del Estado"]
- [04/10/2023] Pregunta en Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid de Más Madrid al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre cómo va a aplicar en la C. de Madrid el Real Decreto-Ley del Estado que establece que las AAPP hagan un proceso "escoba" de concurso de méritos con las plazas de temporales de antes de 2016 que se convocaron a otros procesos de estabilización -que continuó- y no hayan superado: la Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid dice que el RDL no obliga nada y además en Adminstración y Servicios no se cumplen las condiciones
- [12/10/2023 Pleno de la Asamblea de Madrid viernes 13 con una moción del grupo socialista para instar al gobierno regional que haga el concurso de méritos de estabilización del nuevo Real Decreto-Ley 5/2023. Completada con enmiendas de Más Madrid para transparencia pública de las plazas temporales de antes de 2016. Rechazada con los votos del PP: "no creemos en la puerta de atrás"
- [09/11/2023] [CSIT Admin y Servicios C. Madrid] ' Si no has superado la oposición de Estabilización, te facilitamos la solicitud para reclamar “el rescate vía concurso' [ por art. 217, del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado]
- [15/01/2024] Realizado el examen del concurso-oposición de "estabilización" de Auxiliares de Administración General que la C. de Madrid convocó poco antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021: 19 mil aspirantes para más de mil plazas de temporales , casi todas anterioes a 2016 y que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos por la ley 20/2021. La C. de Madrid sólo convocó 30 plazas a concurso de méritos en este cuerpo de masiva situación de abuso de temporalidad
3 comentarios:
Cuánto me alegro de estar fuera de la CM y de todos los sindicatos por ella comprados, como vosotros.
Depender de este contubernio, ha sido un castigo, un calvario de muchos años que el paso del tiempo no hace sino agrandarlo para recordarme no tener que volver a pasar por ello, pero al mismo tiempo, y por grave que sea, os siento más lejanos, más ajenos y casi curada de ése espanto.
Han hecho el "Proceso de la confusión" nada que ver con la normativa europea ni el derecho del trabajo, normal: son uno furtivos de las administraciones y de l@s trabajadores, unos cómplices del fraude en las administraciones.
Han intentado hasta el último momento hacerse con el botín de plazas como hicieron a comienzos del 2.000, que se agenciaron consolidaciones por transferencias a la carta y para los suyos.
Que poquito os queda porque la razón de vuestra existencia es la esclavitud y esa esclavitud, a vuestro pesar, se asoma a su fin.
Inspección de las actuaciones de las Administraciones Públicas y de las OOSS que intervengan como colaboradoras necesarias de éstas para abusar de unos y defraudar a TODOS!
Publicar un comentario