Informa Redacción Médica este 06/03/2024 que el Ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta 2ª del Gobierno, Yolanda Díaz, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 22 de febrero, e el “el debate tiene que ser de más calado", que habrá una reforma de la Administración a futuro como la anunciada en su reciente comparecencia en el Congreso, y , ya en concreto, en cuanto al personal temporal de larga duración existente de forma masiva, que "se remite al compromiso" reflejado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ante la Comisión Europea y en la Ley que aprobó el Gobierno anterior para cumplirlo, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la tasa de temporalidad estructural al 8 por ciento incluyendo procesos de "estabilización de plazas" que persiguen estabilizar 300.000 trabajadores, asegurando que “llevamos 225.000 en este momento”.
El medio también asegura que fuentes sindicales (y jurídicas [sic!]) consultadas les han trasladado que la sentencia europea no implica la fijeza automática y que "en cualquier caso, serán los trabajadores que se sientan perjudicados por su larga temporalidad quienes, motu proprio, hayan de acudir a los tribunales amparados por la nueva doctrina comunitaria".
NOTA DEL EDITOR: Nótese
que el texto literal del fallo final número 6 de l citada sentencia del TJUE de 22 de febrero,llega más allá que una
mera declaración de que los procesos de establización, mientras sean abiertos o
de futuro incierto para el personal en abuso, no pueden valer como sanción al abuso de temporalidad, sino que en dicho fallo el alto tribunal europeo
declara literalmente que procesos selectivos con plazas ocupadas por
personal en abuso de temporalidad VIOLAN la normativa europea si no
tienen en consideración la situación de abuso de temporalidad de dicho
personal. Compárese con la doctrina del Supremo al respecto y con las declaraciones del ministro de responder a la sentencia del Tribunal Europeo simplemente continuando sin más dichos procesos de estabilización , abiertos y de futuro incierto para el personal en abuso cuyas plazas de forma masiva son las que se convocan.
NOTA DEL EDITOR: la cifra de 300.000 que se "persiguen estabilizar" mencionadas por el ministro es justo la cifra del "acuerdo de funcionamiento" original firmado por España en sus compromisos ante la Comisión Europea por el Plan de Recuperación y los fondos asociados, donde figura el hito [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público" , asociado a la reforma 1
del Componente 11 sobre la AAPP (C11.R1), que, recordemos una vez más, exigía:
- Fecha de cumplimiento [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
- Descripción: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
- Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
- Mecanismo de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el "número de puestos estabilizados"]
Cuando el Gobierno español envió a la Comisión Europea en Abril de 2021
su Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia español reconoció
oficialmente que de los procesos de estabilización de las leyes anteriores de 2017 y
2018 , sin fórmulas excepcionales de sistema selectivo- estaban convocadas 154 mil plazas de las 218 mil que se habían llegado a ofertar y
finalizadas a esa fecha de Abril de 2021 (en el sentido de publicaciones de personas que han superado los procesos selectivos) sólo
estaban 56 mil plazas (siempre entre todas las AAPP), con lo que para alcanzar esa cifra de 300 mil plazas "estabilizadas" a 31/12/2024 tendría que tener publicados en boletines oficiales declaraciones de procesos de estabilización superados que sumaran otras casi 250 mil plazas (tienen que ser superados, no en marcha)
Pero, además, conviene recordar que, siempre según la propia Comisión Europea, que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, el nº INFR(2014)4334,por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas , y que la Comisión Europea:
- o mantiene abierto en relación con el procedimiento de denuncia múltiple CHAP (2013)01917 (registrado como múltiple en 2018 unificando las denuncias previas desde una de 2013), a partir de otra sen sentencia europea,la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020
"Sánchez Ruiz y otros", a la que previamente había vinculado la denuncia múltiple
- por el que "está evaluando la adecuación de la legislación nacional aplicable al Derecho de la Unión Europea , incluyendo explícitamente reformas recientemente introducidas a través de la Ley 20/2021"
- y decidirá la acción que tomar en el marco de dicho procedimiento de
infracción INF(2014)4334" tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los"asuntos C-59/22, Consejería de Presidencia; C-110/22, UNED; C-159/22, Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid; C-331/22, DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya; y C-332/22, Generalitat de Catalunya" (es decir , los 3 que se senteciados el 22/02 y los otros dos próximos a tener sentencia)
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada
en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del
cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la
temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de
infracción INFR(2014)4334."
- [06/02/2024] Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas
- [22/02/2024 El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [23/02/2024][I. Beltrán] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: la figura del indefinido no fijo no es adecuada para combatir el abuso y queda abierta la puerta para fijeza para el personal laboral en abuso de temporalidad
- [23/03/2024] [CCOO Área Pública - FSS] 'El Área Pública de CCOO valora la sentencia del TJUE al considerarla un nuevo revés a las políticas de contratación llevadas a cabo por las AAPP. El Sindicado entiende que además de dar una solución de estabilidad en el empleo, de ahí los acuerdos suscritos en la función pública, refrendado en vía parlamentaria, debe servir para poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas'
- [23/02/2024] [UGT Servicios Públicos] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiona que la figura jurisprudencial del personal laboral indefinido no fijo (y alguna medida normativa) sirvan para dar cumplimiento a la normativa comunitaria sobre duracion determinada' ["el TJUE n considera los procesos de consolidación medida para el abuso", pero como "tienen finalidad distinta, la de reducir la temporalidad" , los "procesos de estabilización en desarrollo" tienen "plena validez"]
- [23/02/2024] [CSIF nacional] 'El Tribunal de Justicia de la UE advierte sobre la precariedad en el empleo público: CSIF vigila la seguridad jurídica de los procesos selectivos y el abuso de la temporalidad. Los procesos de estabilización iniciados se mantienen y exigiremos a las administraciones que rindan cuentas a finales de año'
- [26/02/2024] [delaJusticia.com - Blog de Chaves] Análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "nada nuevo bajo el sol, salvo mayor intensidad de control de abusos de contratación temporal"
- [26/02/20'24] Expectación ante las posibles sentencias de fijeza de la Sección 2ª de la Sala de Social del Tribunal Superior de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024. Pendientes de sentencia cuestiones prejudicales casi idénticas para casos de personal funcionario y estatutario
- [26/02/2024] [Economist & Jurist] Entrevista al Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "Estas sentencias del TJUE vinculan" ... "en los próximos días vamos a aplicar esa doctrina". Si "se ha pedido fijeza y se cumplen los requisitos", se "tendrá que aplicarla". "Obliga a la administración a un replanteamiento normativo" al cuestionarse los procesos de estabilización
- [27/02/2024] [Redacción Médica] Opinión de Ricardo De Lorenzo del impacto de la sentencia europea en Sanidad: las OPEs de estabilización que se han convocado "no garantizan" el mandado de Europa
- [27/02/2024] [Economist & Jurist] Análisis de varios gabinetes de la la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: el indefinido no fijo no vale como sanción al abuso del laboral público y recomienda al Supremo que imponga la fijeza
- [28/02/2024] [E. Rojo Torrecilla] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: la figura del indefinido no fijo parece ahora que va a desaparecer, es previsible que el TSJ de Madrid dicte la fijeza en los casos laborales de la sentencia europea y debe haber cambio de jurisprudencia de la Sala de lo Socital del Tribunal Supremo, parece que debería modificarse la Ley 20/2021 con otra indeminzación, un trato diferenciado para el personal en abuso, ...
- [29/02/2024] [Hay Derecho] Opinión del profesor de Derecho Constitucional Gerado Pérez Sánchez: "está por ver si España va a seguir haciendo oídos sordos a lo que nos reclaman desde la Unión Europea o si nuestro Tribunal Supremo y nuestros Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA. empiezan a rendirse a la evidencia"
- [29/02/2024] [Gob. de Canarias] La Consejera de Presidencia y AAPP del Gobierno de Canarias , Nieves Lady Barreto pide al ministro Escrivá la convocatoria de la Comisión del Empleo Público "a la mayor brevedas" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024
- [29/02/2024] [Gob. de Canarias] La Consejera de Presidencia y AAPP del Gobierno de Canarias , Nieves Lady Barreto pide al ministro Escrivá la convocatoria de la Comisión del Empleo Público "a la mayor brevedad" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024
- [01/03/2024 [El
Diario] Entrevista al Ministro de Transformación Digital y Función
Pública: la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "no obliga a
hacer fijos a muchísimos sino que da sugerencias a los tribunales
españoles " y "en determinados ámbitos pueden tener ese resultado"
- miércoles, 28 de febrero de 2024 [CGT FETAP] 'CGT consigue la primera sentencia de fijeza en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22F. Se trata de una trabajadora asesorada por la sección sindical de CGT en Telemadrid, que demandando su situación de estabilidad en el empleo siendo el titular del juzgado de lo social nº 26 de Madrid acaba de aplicar fijeza en su puesto de trabajo en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 22 de febrero.'
- [04/03/2024] [Poder Judicial] 'Un juez de Sevilla declara fija a una interina de la Consejería de Educación de la Junta y califica su despido como improcedente tras la última sentencia del TJUE Esta trabajadora prestaba servicios como ordenanza en un instituto de Sevilla desde hacía catorce años con un contrato de interinidad por vacante. El juez concluye que “procede sancionar el abuso de la utilización fraudulenta y abusiva de la temporalidad con el reconocimiento de que la relación laboral tenía el carácter fijo en el momento de la extinción” '
23 comentarios:
APISCAM,
Y de lo que dicen "las fuentes "anónimas" (por lo que se ve)" de función pública.
"Los diversos procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) puestos en marcha en este sentido persiguen estabilizar a 300.000 trabajadores interinos antes de que acabe 2024, al respecto de lo cual el departamento saca pecho de los avances ya logrados: “Llevamos 225.000 en este momento”
¿Esas cifras son solo en Sanidad? ¿O son el Global según ellos?
Con datos tan sesgados siempre hay que hacer cábalas.
Pues jolin con la transparencia. Ya cansa!!
TJUE en Sentencia 22/02/2024 :
1. No son válidos los procesos selectivos como sanción al abuso.
2. No vale el INF.
3. No hay indeminización regulada acorde a Directiva
Respuestas:
a) Escrivá = Ley 20/2021, procesos selectivos
b) Yolanda Díaz = No es mi competencia.
c) Sindicatos = La Sentencia sólo afecta a laborales + procesos selectivos
d) Plataformas de Interinos = unos a por uvas y otros a por peras.
Y después de este despropósito, lo que está en nuestras manos es reaccionar de manera contundente. Para aquellos que no hayan demandado, demandad YA.
Quieren normas y derecho europeo para el asunto que les convenga... para la amnistía sí..
Está última sentencia es para todo el personal contratado, es decir empleados públicos INCLUIDOS los indefinidos no fijo
Nos venden la moto, con las jurisdicciónes
Compañeros en el TJUE NO DISTINGUE ENTRE LABORALES NI FUNCIONARIOS, SOMOS EMPLEADOS PÚBLICOS.
Seguir luchando lo conseguiremos junio está cerca
Vale.
Esas fuentes de función pública lo que dicen es. Mira con el Icetazo, los que negociaron de mala manera por vosotros y nosotros, acordamos "PATATAS", Y NO PENSAMOS DAROS LOS DATOS.
A ver. Sabemos que el TJUE no distingue entre empleados públicos pero lo que está meridianamente claro es que la sentencia del día 22 era para laborales en abuso a los que se les catalogaba en España como mucho como INF, constructo jurisdiccional sin sentido. Y es para quienes debían de tomarse medidas urgentes puesto que los procesos de estabilización van a terminar antes que los de los funcionarios interinos. los INF no tienen que esperar a ninguna otra sentencia. Esperamos que el Supremo falle de una vez algunos de los recursos de casación pendientes y de sin duda la fijeza. Eso debería suponer suficiente presión para que el gobierno legisle vía Decreto Ley la conversión de (al menos de momento) los INF en fijos si no quiere que se inunden los juzgados de lo Social de demandas. Luego llegarán las sentencias de los funcionarios interinos que sin duda dirán exactamente lo mismo.
SOLO POR RECORDAR,
Lo que supoene la precariedad en este pais, antes y despues de, Yolandazos, Icetazos y demás.
Antes.
https://www.rtve.es/noticias/20211223/temporalidad-empleo-espana/2103964.shtml
Hoy.
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/bookmark/99c0eab6-7a8f-4ac0-a80a-dbf5ebc63544?lang=en
Si TOTAL (Privado + PÚblico), hemos bajado del 24,7 al 17,3.
Por LÓGICA, con el YOLANDAZO se ha bajado mucho más que con el ICETAZO.
hay muchos más trabajadores en la Privada que en el Sector Público. Si hay 21 millones de trabajadores en España, y solo un 14% son públicos
Esa REDUCCIÓN DE 7,4 PUNTOS ES SEGURO DEL YOLANDAZO, en un porcentaje altísimo.
Con el ICETAZO, NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO.
estos pasandose la pelota
el escriva este dijo ya hace semanas que no iban a legislar nada nuevo (esto antes del 22f) y sigue con el mismo discurso, y que la pelota para los jueces
los jueces que debe legislar el gobierno
y mientras la justicia europea sin cumplir, en esto ya van siendo culpables los jueces pues deben dictaminar en base al derecho europeo ya lo dice la sentencia
en fin que siguen sin asumir responsabilidades ni hacer lo que tienen que hacer perdonad por la expresion pero son unos miserables
Yo de ser juez de lo social me estaría pillando un cabreo. Ya tienen trabajo devso sobra. Y por inoperancia de los políticos pues mas y mas. Porque demandas nuevas las habrá.
Vamos a ver.
Estoy de fuentes y tapados, hasta los eggs.
https://twitter.com/i/status/1765293741454352661
¡Lo mismo que se ha hecho en el ambito privado hay que hacerlo en el ambito público!
¿Por que narices hay que interpretar otras cosas? Ya esta bien!!
SE va a LEGISLAR, algo bueno. Tiempo al tiempo!!
estais asi porque estAFARAUZ os ha comido el coco, el sabia lo que había y como iban a reaccionar los politicos y comegambas.
La solucion era otra, salir en manada a la calle, pero el MI!%F con chelo, david e israel os comieron la cabeza.
la union hace la fuerza y ellos han desunido para que os uniais al bolsillo de estafARAUZ
quise decir MI15F
Mira majo 10.54 y 10.55, aprende a escribir, relajate y deja de decir bobadas.
A leer.
https://laadministracionaldia.inap.es/usuarios/noticia.asp?id=1511463
Ahora, parece que el Tribunal Supremo quiere elevar cuestiones prejudiciales al TJUE, para saber cómo aplicar las sentencias derivadas del abuso de temporalidad...qué esperamos, otros dos años ?. Yo, soy funcionario interino, y por lo que parece, o dicen, o opinan, o saben, la sentencia del 22 de Febrero de 2024, no nos afecta, sólo a laborales. A quién hacemos caso?.
Por lo que se ve, el Ministerio no va a mover ficha, así que nos tocará esperar la próxim sentencia, y estamos en plenos exámenes de estabilización, de los cuales, por lo menos en Castilla y León, la mitad de los interinos quedan fuera de ellos.
¿Dónde viste que el T. Supremo vaya a elevar prejudiciales al TJUE? Con respecto a los laborales está claro y diáfano. Y aunque pusiera alguna más ¿qué iba a preguntar? Incluso se resolverán otras más antes de que pudiese ponerlas
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, se ha reunido, y han decidido elevar esas cuestiones prejudiciales al TJUE. Hoy, se ha publicado en Economist and Jurist, y se puede leer la noticia. En vista de la Sentencia del día 22, que parece que, por lo menos, está clara para personal laboral, quieren saber cómo aplicar, y de qué manera, la citada Sentencia.
En mi caso, funcionario interino, y con demanda de abuso presentada hace años, nuestro abogado del grupo, nos aconseja esperar a la próxima Sentencia, que se supone afectará a interinos. De momento, no dice que no hay nada que hacer.
Muchos no entendemos nada, siendo como somos, TODOS, trabajadores públicos.
No me extraña nada, en lo social parece que está claro, pero por eso el contencioso y sindicatos dirán que somos completamente diferentes, vamos, nada que ver.
Ahora toca el turno de lo Contencioso, será como siempre, cuestión de voluntad de seguir abusando hasta el infinito como llevan haciendo años, políticos e irresponsables administrativos, llevan años justificando, silenciando y negando el abuso, ahora estamos en otras manos, pero no nos olvidemos que pertenecen al mismo club de trileros patrios.
Qué fé podemos tener en ellos?
11:43 te has adelantado, pero no me extraña, no iba desencaminada, qué otra cosa pueden hacer que negar la mayor y dilatar la no sanción para la Administración? Es la segunda parte del abuso, ahora en sede judicial, negar para no sancionar ni resarcir, qué asco de país!
11:43 ¡Putos delincuentes, no saben lo que les ordenan no saber, es una puta mafia y una vergüenza!
¿A que si saben cómo no pisar la charca de las 🐸?
Entonces, que va a pasa con las sentencias dictadas conforme sentencia TJUE de 22 de febrero....
Publicar un comentario