viernes, 20 de mayo de 2022

[20 minutos/El País/RNE] Desconvocada la huelga de los médicos especialistas de hospitales del SERMAS tras un acuerdo con la Consejería de Sanidad, que ofrece otras 1.200-1.400 plazas para estabiliza a partir del año que viene también por concurso de méritos, posponiendo la ejecución de los concursos-oposición convocados, que no se anularían

Informa 20 minutos este 19/05//2022 que la asamblea de médicos especialistas,  realizada esta tarde en el Colegio de Médicos, ha aprobado desconvocar  la huelga de facultativos hospitalarios de l Servicio Madrileño de Salud, que tenían convocada conjuntamente las plataformas de Médicos y FEA No Fijos de Madrid , MUD y Somos Urgencias  y el sindicato AMYTS, tras aceptar el acuerdo previo al que habían llegado las organizaciones convocantes con la Consejería de Sanidad:  un "documento de compromisos" firmado por las partes, informando el medio que los detalles se darán a conocer este viernes.

Informa El País al filo de la medianoche de 19/05/2022 que la Administración madrileña ha ofrecido "otra tanda de plazas para estabilizar el año que viene", por concurso de méritos , de entre 1200 y 1400 plazas, que se convocaría en dos tandas diferentes, y que se sumaría a las  1.300 plazas para médicos especialistas ya acordadas en la Mesa Sectorial del SERMAS  para el concurso de méritos de la Ley 20/2021 de este año,  -sin el acuerdo de AMYTS por resultar insuficientes ante las más de 3 mil plazas como poco que se cifran de médicos en abuso de temporalidad-  , sumando así una cifra de 2500-2600 plazas entre todos los concursos de méritos, sin llegar a anular ni reducir en ningún momento la OPE previa con 4725 plazas ya convocadas , que se pospondría,

Traslada RNE en su noticiario de las 7 de la mañana declaraciones de portavoces a la salida de la asamblea que el desarrollo de la OPE actual por concurso-oposición se congelará hasta 2024 no continuando hasta el fin del resto de procesos por concurso de méritos, que además "pasaría" a ser la vía de ordinaria de acceso para el acaso de los facultativos especialistas del SERMAS.


NOTA DEL EDITOR: Segunda versión de la entrada publicada al final del 19/05/2022, ampliada con la información de RNE


NOTAL DEL EDITOR: Recordemos que la Xunta de Galicia, aprobó recientemente por Ley autonómica una nueva categoría de médico especialista de atención primaria con un primer acceso excepcional al puesto fijo por concurso puro de méritos. El concurso de méritos comprometido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para esas otras 1400 plazas y para la vía de acceso ordinaria futura requeriría de, al menos, una ley autonómica (salvo que se acaben incluyendo en la OPE extraordinaria 2022 según la ley 20/2021 u otra posible nueva estatal, claro).

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Madrid   había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo",  los procesos anteriores derivados de las ley estatal de 2017   , la inmensa mayor parte de las plazas del SERMAS todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2016 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2014 y de más de 7 años a 31/12/2020, y  por tanto, todas esas  plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplirían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021

Las 23 mil plazas mencionadas por el Consejero de procesos de estabilización del SERMAS ya publicados y convocados (algunos a punto de acabar, corresponden a  la OPE 2017 del SERMAS (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 del SERMAS (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y parte del  Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 del SERMAS (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) , convocados con  bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial en 2019  pero no con unanimidad, de concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminatoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total, y sin indemnización alguna al temporal que sea cesado por esos procesos, por antigüedad que tenga. Entre ellas se encuentran las más de 4 mil plazas de facultativos especialistas que el SERMAS acabaría convocando en Diciembre de 2021, o  las más de 300 de los médicos de urgencias hospitalarias, en Febrero de 2019. 


Recordemos por otro lado, una vez más, que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" sobre, precisamente, personal del SERMAS- el del asunto principal, un informático nuestro - que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haber convocado la oposición para cubrirla con fijo en su plazo inicial de 3 años, abuso de temporalidad que requiere una sanción de "forma indispensable", que debe ser reparadora para el trabajador y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre, de futuro incierto para el trabajador , como lo son de forma evidente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 8 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en esa situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo. 
 
 El Estado acabaría reaccionando -a regañadientes- ante esa sentencia -y las movilizaciones de interinos y la presión de la Comisión europea- con la  publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición  plazas de los procesos de estabilización anteriores , como  la de los facultativos especialistas que estaban en huelga, intentando así -aparentemente-tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley, solución a la que la Comunidad de Madrid se mostró muy contraria en su momento,
 
Finalmente, en la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad dela semana pasada, se acordó una OPE extraordinaria por la ley 20/2021 de 9.577 plazas en el SERMAS por concurso de méritos según la Ley 20/2021, no inclyendo plazas ya convocadas, y que sumadas a eas 23 mil ya convocadas por los procesos de estabilización previos, dan un acifra de 32 mil puestos como una estimación del volumen del abuso de temporalidad sólo en el SERMAS.
 
 
El concurso de méritos propuesto por la ley estatal  tampoco es suficiente como sanción o reparación exigida por la jurisprudencia europea, dado que para empezar , la medida "excepcional" ni es de aplicación a todo el personal en abuso (valga de ejemplo el caso del SERMAS, con 9 mil plazas sobre 32 mil)) y para continuar ni garantiza la fijeza del personal en abuso ni fija una indemnización disuasoria alternativa
 

 

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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso de convocar el concurso de méritos en dos tandas deberán explicarlo bien. Según la ley 20/2021, “se convocará el concurso de méritos por una sola vez…”

Anónimo dijo...

se convocará el concurso de méritos por una sola vez ... el de la Ley estatal 20/2021

Pero puede haber otras leyes estatales o autonómicas que lo habiliten en casos

Ahora bien, ¿está siendo sincera la Consejería de Sanidad? ¿No es un brindis al sol sabiendo que no lo piensa hacer y que luego, dentro de un año, basta con decir que un informe jurídico le ha dicho que hace falta una reforma del Estatuto Marco?

Anónimo dijo...

Y más aún: ¿por qué únicamente se habla de "médicos"? ¿No merece el mismo trato el abuso de temporalidad en otras categorías profesionales del sistema sanitario?

Anónimo dijo...

menudo caos político, sindical, legislativo...

y queda el caos judicial

se habrá resuelto para el 2030?

Anónimo dijo...


Al último mensaje, eso es. Entonces esto cómo va? Ahora se pasa la patata caliente a otros cuerpos, enfermeras, fisios, aux clínica, 10 días de huelga y a negociar con otros miles.... No puede ser cuando el abuso laboral afecta a todos cuerpos, categorías de empleados públicos de las AAPP.

Y lo de las tandas? Para fiarse....

Anónimo dijo...

Al de las 10:59

Porque son los médicos (especialistas y de urgencias de hospitales) los que hacían esta huelga, motivo de la reunión

Anónimo dijo...


Penoso.

Anónimo dijo...

Será que el resto no no hemos manifestado, hecho huelgas, enviado comunicados... en los últimos 2 años.

Anónimo dijo...

Por lo visto, el peso médico es mayor que el de reivindicaciones de otros sanitarios.

Anónimo dijo...

Son de sobra concocidas las maniobras de ese estilo de la Consejería para intentar zafarse de huelgas.

En el documento firmando habrán puesto "hacer todo lo que les corresponde" o iniciar el trámite que les corresponde para dos procesos de concursos de méritos el año tal y el año pascual.

Y es verdad que no pueen firmar que lo habrá porque requiere una ley habilitadora en el parlamento regional. Pero , si lodice sinceramente un gobierno en mayoría no hay problema en que iniciar el traḿite se a igual a hacerlo.

El asunto es que muy difiícilmente habrá sinceridad y probablemente tengan ya pensado decir después que lo iniciaron como se comprometieron pero asomó tal problema jurídico y no pueden hacerlo.

AMYTS sabe esto de sobra, ¿también le interesa zafarse ya de la huelga?

Anónimo dijo...

En Educación y en el resto también tendremos derechos a dos tandas?

Aquí cada uno interpreta la ley como mejor le conviene y en última instancia como le sale de los c